Por supuesto aparte de estos antescedentes que hablan por sí solos, verán todos los que revisen y analicen esta impronta del ajedrez, la notable fuerza ajedrecística de 2 jugadores de estilos muy disimiles, la amplitud de criterio, de imaginación y de creatividad esgrimida en este juego por ambos contendientes deja a esta joya muy bien parada entre las partidas más interesantes de la historia.
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mayo 11, 2011
LAS PARTIDAS MAS INTERESANTES DE LA HISTORIA
Por supuesto aparte de estos antescedentes que hablan por sí solos, verán todos los que revisen y analicen esta impronta del ajedrez, la notable fuerza ajedrecística de 2 jugadores de estilos muy disimiles, la amplitud de criterio, de imaginación y de creatividad esgrimida en este juego por ambos contendientes deja a esta joya muy bien parada entre las partidas más interesantes de la historia.
PROBLEMAS PARA APRENDER MÁS
POSICIÓN 1.
Las blancas podrían ganar, solo y si coronan el peón o pueden ganar el alfil negro. Por su parte si las negras consiguieran ganar el peón blanco, acabarían por hacer tablas.
1. Th8 no funciona por 1. . . Aa6+, seguida de 2. . . Rxf7 (por supuesto no 1. . . Rxf7?? Pues gana 2. T h7+)
Pero la estupenda 1.Td6!, deja sin chance a las negras
con lo cual las blancas amenazan el ataque doble Td7+ al rey y el alfil enemigos es decisiva. El rey negro se ve imposibilitado de capturar la torre blanca ni ahora ni luego, y si va a d7, d8 o f6 perdería la propiedad de defender la casilla de coronación f8.
El alfil no puede ir a los escaques a6, c6, d5 y g2, pues estas son controlados por el rey enemigo y su torre. Las restantes casillas a las que puede acudir el alfil, a excepción de h1, están fiscalizadas por las blancas de manera indirecta mediante la amenaza restrictiva de un ataque doble. Al final el rey negro está constreñido indirectamente, puesto que a cada jugada que haga sigue un ataque doble que da la victoria a las blancas.
1…Aa8 2.f8=D+, Rxf8 3. Td8+ (ataque doble) o también 2. Td8.
1…Ae4 2. Te6+ (ataque doble).
1…Af3 2. Tf6 (ataque y amenaza f8=D+)
1…Rxf7 2. Td7+ (ataque doble)
1…Rf8 2. Td8+, Rxf7 (o Re7) 3. Td7+ (ataque doble)
A 1…Ah1 sigue 2.Rg1, y el alfil debe colocarse en una casilla que está controlada directa o indirectamente debido a la amenaza restrictiva.
POSICIÓN 2.
Las blancas tienen una representativa ventaja material y amenazan el peón de g6.
Sin embargo las negras pueden defender la posición con 1…Txh4!
2. Rxh4, Ad4!
y la dama blanca está constreñida por completo; no tiene ninguna posibilidad de escapar de su encierro y, por lo tanto, está excluida del juego. A pesar de que esa ventaja material es aún mayor, las blancas no pueden ganar.