El público pudo gozar hoy de un respiro de tablas al poderse observar a las negras obtener un triunfo, en contraste con las 15 partidas precedentes, donde no se pudo pasar de un empate. Sí, nuevamente las piezas negras se mostraron más incisivas y con ayuda de la poderosa defensa Grunfeld contra el peón dama se hicieron de uno de las más brillantes victorias del torneo Memorial tal 2011.
El muy agresivo y combativo Nakamura simplemente no fue capaz en ningún momento de resolver la acción de apertura de su rival ucraniano que con una dudosa continuación 7…Cbd7, jugada poco estimada por la teoría, le obligó a apelar a una novedad que no consiguió sino tiempos perdidos en su juego posterior dándole el control a las piezas negras y a un Ivanchuk implacable en el medio juego y más aún en el final de torres y pieza menor resultante.
Después de tres rondas de empates consecutivos los espectadores esperaban por lo menos un resultado positivo e Ivanchuk rompió el maleficio con una atractiva técnica de juego que lo llevó a vencer al campeón norteamericano Hkaru Nakamura, este por su parte pareció impotente por no decir mediocre ante la avasalladora maniobra posicional que llevó el juego contra Ivanchuk a parecer un juego de niños
El encuentro de mayor renombre, y que se esperaba fuera un espectáculo no resulto tal. Anand y Carlsen, entablaron en 29 jugadas, donde el niño prodigio reto al campeón del mundo con la versátil defensa Grunfeld (recurso o elemento estratégico de la apertura que se ha hecho muy popular entre estos super jugadores de la élite y que la ha llevado a recibir muchas mejoras luego de los desafíos o encuentros entre Karpov y Kasparov donde no las tuvo todas consigo), sin embargo, el juego no fue carente de emotividad y algunas facetas pareció que Carlsen tomaba cierta iniciativa.
La Gelfand y Kramnik tuvo una lucha algo más interesante y, aunque terminó en un empate, la energía fluyo de ambos jugadores, transformando una posición de equilibrio, en un juego rico en posibilidades para cada uno de los oponentes.
Karjakin por su parte enfrentó a Levon Aronian con un juego espectacular y creativo, como lo ha sido todo su torneo en el Memorial Tal, sin embargo una dudosa novedad de Aronian 12 ... Ac5? Lo puso a pensar mucho y opaco su entusiasmo al tratar la nueva situación.
De esta manera ahora se encuentran hasta cinco jugadores con posibilidad de obtener el triunfo en este gran torneo todos empatados con 4,0 puntos
La victoria en este 7º juego fue para Hou Yifan llevando piezas blancas. La india Humpy Koneru lograría igualar la posición en una Ruy López que también se jugó por tercera vez en este match. El medio juego fue desafortunado para la retadora quien comenzó a jugar con mucho riesgo y le dio a su oponente la oportunidad de ganar un peón al cual se aferró inmediatamente Hou Yifan manteniéndole para ganar la lucha. En el final del juego la joven jugadora china capturó otro peón para asegurarse un soberbio y casi decisivo triunfo.
Ahora, después de siete juegos la campeona del mundo es líder con 5 puntos, sobre 2 de su oponente y solamente un milagro salvaría a Koneru, ya que tiene que ganar las tres restantes partidas. El 8vo juego que se jugaría el 24 de noviembre, y puede resultar como la consolidación de la campeona mundial.
En la conferencia de prensa ambas jugadoras pudieron dejar impresiones sobre la partida y su juego en este match en general:
¿Esperabas ganar hoy?
Hou Yifan: Sólo traté de jugar al ajedrez normalmente. En el medio juego nada estaba claro. Creo que su movimiento h5 no es bueno y después de Qh6 creo debió haber puesto a su caballo de vuelta, en lugar de Df6. Pero, por supuesto, cuando intercambiamos las piezas para el final de torres, este final es ganador para mí.
Humpy, ¿qué piensa usted sobre el juego?
Humpy Koneru: Yo creo que en algún momento estaba bien para Negro. Probablemente no debería permitir Qh6, por lo que h5 fue un error. He subestimado la maniobra Blanca después de Df6.
En las primeras partidas has jugado bastante estable y conseguiste posiciones prometedoras. ¿Cuál es la razón que en estas últimas partidas no se te ha visto bien, durante y después del medio juego? ¿Puede ser el cansancio?
Humpy Koneru: No creo que esto haya sucedido debido al cansancio. Simplemente estoy fuera de forma.
El evento es un torneo de liga a diez jugadores o round robin, se lleva a cabo desde el 16 hasta 25 de noviembre en Moscú, Rusia. El control del tiempo es de 100 minutos para las primeras 40 jugadas más 50 minutos para los siguientes 20 movimientos y 15 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos a partir del primer movimiento.
La sexta ronda trascendió por la vía de los empates, tal y como habían resultado los juegos de la 4ta y 5ta ronda. Aunque las partidas han resultado muy interesantes y no escazas en luchas intensas y novedades teóricas a granel, la combatividad, creatividad e imaginación expuestas por estos super gandes maestros del tablero, no ha permitido que el aburrimiento llegue a los fanáticos del mundo entero.
Por ejemplo el sacrificio de dama a principios de juego improvisado por Karjakin contra Nepomniachtchi y la lucha intensa entre Svidler y Magnus Carlsen valen el precio de la entrada y el tiempo invertido por los internautas para seguir este memorable torneo
Sin disgusto de los espectadores, la sexta ronda fue la tercera ronda consecutiva donde todos los juegos finalizan en tablas. Al igual que las anteriores, la acción ha sido interesante, y los jugadores se han dado íntegros en la búsqueda de ventajas, más aún en la pretensión de obtener victorias.
El juego de Ivanchuk-Anand ha sido el de desenlace más rápido, Viswanathan ha sido culpado en este evento por su aparente falta de combatividad, pero esto no ha pasado de ser algo superficial. Las paridas que le ha tocado enfrentar han sido poco ambiciosas por parte de sus oponentes y es bien sabido que el Campeón Mundial se desempeña mejor en aquellas variantes de juego que le exigen desde el principio, además no debemos olvidar que el próximo año tendrá que refrendar su título ante Gelfand y es posible que no pretenda dejar ver todo su repertorio y potencial en este torneo, para así no dar aviso a su natural oponente en ese entonces.
Por su lado, Ivanchuk eligió contra él una línea poco ambiciosa y tranquila, haciendo frente al Gambito de Dama variante Lasker de Anand, sin embargo, como Anand explicó, no era parte de sus pretensiones acceder a unas rápidas tablas". Ivanchuk lo hace muy a menudo, juega posiciones de juego muy inofensivo y luego trata de concentrar su atención en lances sorpresivos si estos aparecen fortuitamente. Si su oponente comete algún pequeño error él lo tomará como asidero para entrar en posiciones ventajosas de final, etapa de la partida que juega a la perfección.
La cosa es que, hoy su juego no sólo era inofensivo, sino también muy estéril. En Bilbao, por ejemplo, jugó posiciones más prometedoras y hábiles, por lo que ahora quería yo tener más cuidado. Vassily es muy peligroso en posiciones que parecen inofensivas!" recalcó el Campeón Mundial.
El encuentro Aronian-Gelfand parecía tranquilo, aunque el armenio lograría sacar una ligera ventaja en el medio juego, Gelfand no arriesgó y se mantuvo precavido para luego igualar con facilidad.
Tanto Nakamura y Kramnik esgrimieron juegos al parecer incoloros pero, por dentro la cosa no era así. De repente las acciones se volvían ansiosas y con insinuaciones agresivas. Kramnik y Nakamura han tenido entre ellos un historial muy emocionante con juegos de muy reñida estirpe, y esta vez no fue la excepción. Nakamura nuevo alumno de Kasparov hizo honor a su actual entrenador y jugó la preferida de su ductor, una Gruenfeld, lugar de su habitual Defensa India de Rey. Aunque Kramnik parecía tener un juego atractivo, la posición inédita se fue poniendo poco a poco insuficiente para ambos bandos y desencadenó un empate sin pena ni gloria.
Por su parte Nepomniachtchi ha frenado los intentos de Karjakin de darle brillo a la ronda. Karjakin y Nepomniachtchi tienen pocos encuentros entre ellos en competencia formal, especialmente después que Nepomniachtchi se revelara entre la élite del ajedrez mundial al ganar el título de Campeón de Rusia en el 2010, cuando parecía que Karjakin tenía casi asegurada la victoria en ese evento. Los juegos entre ambos son de mucho interés sobre todo cuando Nepomniachtchi le inyecta una dosis profunda de táctica lo que es habitual en este nivel.
Pero esta vez fue Karjakin, quien le imprimió esa dosis de sabor a la lucha cuando eligió un sacrificio de dama posicional poco evidente y tempranero en una situación que llevó el juego a una posición muy desequilibrada. La posición adquirió pronto un matiz grotesco, lleno de trucos y hoyos donde caer. Pero el alto nivel expuesto por ambos contendores permitió más bien ver las acciones dentro de un juego divertido y sin peligros donde ambos evitaron dichas trampas con muy alto nivel.
El último partido de esta ronda fue también muy tenso, con un Peter Svidler poniendo en aprietos a Carlsen quién jugaba con piezas negras. y después que una novedad del noruego falló técnicamente, las graves amenazas suscitada contra la defensa del Mozart del ajedrez le trajo complicaciones muy fascinantes, pero Carlsen volvió a hacer uso de sus increíbles recursos defensivos para no sucumbir a estas amenazas. Al final, Carlsen jugó con gran precisión en un campo minado y se mantuvo firme para lograr el empate.