Foto cortesía de http://www.russiachess.org/
EL MEMORIAL TAL 2011 (CATEGORÍA XXII) JUGÓ SU SEGUNDA RONDA, EN UN TORNEO MUY FUERTE PARA LA HISTORIA DEL AJEDREZ
El niño prodigio del ajedrez y actual número 1 del mundo en el ranking FIDE Magnus Carslen logró anotarse su primera victoria al ganarle una atractiva partida al candidato al título mundial Boris Gelfand en la segunda ronda del fuerte torneo Memorial Tal, el cual se juega en Moscú Rusia.
La jugada Dc2 efectuada por Carlsen en la decima tercera jugada de este juego dejo un sabor amargo en la evaluación de los analistas presentes en la sala de juego, una jugada complicada que provocó que el partido se fuera por derroteros de doble filo. "No estoy del todo seguro acerca de este movimiento Dc2, pero de todos modos el juego se puso realmente interesante porque creo que esto es más o menos forzada." – dijo Carlsen a los periodistas.
Para Gelfand fueron desafortunadas sus movidas en los momentos cruciales, debido sobre todo a los apuros de tiempo, por ejemplo en la jugada 26 debió haber continuado con ... Axg3 + lo que fuera llevado el juego a un empate forzado. Estos apuros de tiempo se sumaron a lo complejo de la posición y el deterioro de la posición negra no se hizo esperar; Gelfand quien renunció a la seguir en el movimiento 38, se percató que sus piezas estaban amarradas y que su rey se encontraba en una probable red de mate, o con una coronación inminente de un peón enemigo.
Los juegos restantes no fueron la excepción en cuanto a emoción. Vassily Ivanchuk tuvo algunas chances, mínimos, y no pudo concretar contra el ex campeón ruso Ian Nepomniachtchi, este último quien parecía estar mejor largo trecho en la partida, se defendió de manera apropiada en un final con peón de menos y logró sacar un empate técnico. Vassily Ivanchuk nuevamente poniendo complicaciones sobre el tablero con su estilo abstracto y sorpresivo llevó a su rival Ian Nepomniachtchi a un final de damas y un caballo por lado, que terminaría con Ivanchuk en ventaja, con un peón neto y serias posibilidades de ganar. Sin embargo una vez que ambos contendientes se libraron de sus damas y el juego trascendió a un final de caballos, el peón de más de Ivanchuk no progresó y tras una enérgica defensa de Nepomniachtchi la partida colapso en tablas.
Vladimir Kramnik, luego de su derrota ante Nepomniachtchi, jugó más confiado optando por una Semi-Tarrasch. Con muchos cambios de piezas y peones centrales, llegaron a una posición inédita que sin embargo no pudo sobrepasar la barrera de las tablas, en un juego un tanto complejo. Kramnik sacrificó una calidad confiando en hacer valer un peón libre en la columna a, sumado a la poderosa acción de su pareja de alfiles, pero Aronian no se dejó amilanar maniobrando de manera precisa e incluso devolviendo la calidad para que el juego desembocara en un final de alfiles de distinto color donde la ventaja de ese peón libre en el flanco dama para Kramnik no fue suficiente para anotarse el punto.
Por su lado Karjakin abordó el repertorio tradicional de apertura, para enfrentar a su rival de turno Hikaru Nakamura, en una variante con Ae2 de la defensa Najdorf, sistema siciliano. La idea tradicional de jugar contra el peón retrasado de las negras en d6 no dio frutos ante el juego vivo y animado del Estado Unidense y la partida desembocó en unas tablas de 43 movimientos, nuevamente en un final de alfiles de color contrario en posición muerta.
Peter Svidler y Anand Viswanathan tuvieron un desenlace más rápido aunque la idea de juego fue bastante interesante. Se llegó a una posición con repetición de jugadas hasta la movida 23 donde Anand contaba con una pareja homogénea de caballos y Svidler mayor espacio central; ninguno quiso arriesgar y se pactaron las tablas sanamente.
¿Está usted satisfecho con la manera como ha comenzado el torneo? Preguntó la prensa a Viswanathan.- "Creo que más o menos. Dos empates, es algo normal, pero todavía queda un largo camino por recorrer".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL