Dos preguntas o ejemplos interesantes ha colocado mi estimado amigo el Árbitro Nacional Jose Alexander García en la red social Facebook para ser reflexionados por los practicantes del juego ciencia, sobre todo para refrendar sus conocimientos sobre los reglamentos y leyes de la FIDE. Las mismas se refieren a casos ampliamente discutidos, pero que poco se tiene el valor de exponerlos por la soberbia idea de su infuncionalidad o poca probabilidad de suceso...
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Saludos a todos.
Dos preguntas o ejemplos
interesantes ha colocado mi estimado amigo el Árbitro Nacional Jose Alexander
García en la red social Facebook para ser reflexionados por los practicantes
del juego ciencia, sobre todo para refrendar sus conocimientos sobre los
reglamentos y leyes de la FIDE. Las mismas se refieren a casos ampliamente
discutidos, pero que poco se tiene el valor de exponerlos por la soberbia idea
de su infuncionalidad o poca probabilidad de suceso.
Ya en los años 2005-2006 habian
sido expuestas las primeras inquietudes sobre estos casos e incluso yo mismo
hice algunos ejemplos previsorios en articulos hechos tanto para la
revista Blanco y Negro y para la Revista
Enroque, en el 2003 y en el 2006. Por supuesto en aquel entonces serían
novedades tomadas como mera introspección filosófica para aquellos que no creen
en la evolución del juego y de sus ordenamientos reglamentarios.
Lo cierto es también que el
afamado árbitro internacional Geurt Gijssen hizo alusiones o comentarios a este
respecto, pero a manera de opinión personal y no para imponer ninguna
justificación legal en su página Notas o libreta de un árbitro de ajedrez (en chesscafe.com).
Quiero primero corregir ciertos
vocablos utilizados en esas líneas informáticas, los cuales han venido siendo mal
utilizados, tanto por duchos como “duchados” y para mejorar la cultura
ajedrecística.
1. No existe el ajedrez de control Activo
2. Tampoco existe en el reglamento de ajedrez el control o ajedrez
clásico, por lo tanto ambos extensiones no pueden ni deben ser utilizadas;
la FIDE reconoce sólo 3 tipos de modalidades y controles, el de Tiempo Estandar
(partidas con tiempo de reflexión de al menos 1 hora), la modalidad de Ajedrez
Rápido (partidas con tiempo control de más de 10 minutos y menos de 60 minutos)
la Modalidad de Ajedrez Relámpago o Blitz (utilizando su raíz alemana una
partida hasta 10 minutos).
3. La acción determinada por el consumo total del tiempo de reflexión
de un jugador o cuando el tiempo asignado a un jugador ha expirado es a lo que
llamamos caída de bandera (aún sin mejorarse esta expresión en algunos lances
del reglamento fide). No existe, no puede ni debe ser utilizada la frase caída de aguja.
4. Movimiento o jugada legal: Una jugada es legal cuando se han
cumplido todos los requisitos de los artículos 3.1 al 3.9. Sin embargo la FIDE
en sus reglamentos ha hecho “sanas distinciones” al colocar en sus normas
algunos articulos donde se utiliza la expresión jugada legal y para utlizar la
imperancia o importnacia de lo que sucede entre el 3.1 y el 3.9
5. La acción o objetivo principal de una partida y donde se
funtamenta toda la reglamentación es la estipulada por el artículo 1.2. No
tienen prioridad sobre ello ni posiciones muertas, ni controles de tiempo y
caída de bandera, ni jugadas irregulares o ilegales, ni interpretaciones
querenciosas de árbitros, aunque existen 39 (yo diría exactamente 40) casos en
el reglamento donde el árbitro debe usar su juicio personal para decidir.
6. Las leyes del ajedrez
reconocen 3 modalidades a jugar pero el reglamento está integrado (es uno sólo)
y solamente puede afectarse este cuando es estipulado por las observaciones y
situaciones legales de cada una de esas modalidades.
7. Hay que aclarar que el
reglamento de ajedrez reconoce como bases dialécticas, estructurales y autónomas:
LAS REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO, LAS REGLAS DE COMPETICIÓN, LAS BASES DE TORNEOS Y
LAS MODALIDADES DE JUEGO. No se debe interpretar el reglamento en el supuesto
de una rigidez LEGAL ni basados en que son solamente las reglas del juego la
que determinan las decisiones a tomar y los laudos a impartir. Incluso la JURISPRUDENCIA
juega papel importante en la impartición de laudos.
8. La expresión a finish o a “caída de bandera” (una indebida traducción)
no se refiere a realizar una partida con un control de tiempo, es decir,
estamos utilizando mal el vocablo cuando ajusticiamos a una partida de 1 hora,
o de ½ hora, como partida a Finish. La
Modalidad a Finish o a “caída de bandera” se refiere a la última fase de una
partida, cuando todas las jugadas restantes por hacer tienen un tiempo limitado
plenamente fijado o convenido. Ejemplo: Usted debió realizar 30 jugadas en 1
hora (primer control) y para el restante de sus juegadas tendrá 1 hora más, es
entonces una partida a finsih o a “caída de bandera”
9. No existen “posiciones muertas
en el ajedrez” es algo que debe desaparecer del reglamento. Las posiciones
pueden ser Activas y No Activas, como por ejemplo la posición de 2 caballos
contra rey solitario, la cual es una posición No Activa, pues no se puede por
medio de jugadas legales llegar al mate, y la posición de Rey, Alfil y Peón de
torre que corona en casilla de diferente color al alfil contra rey solitario,
la cual es una posición Activa, aunque tablas teóricas. El mate y el ahogo no
son posiciones, sino resoluciones o soluciones de posiciones.
Pero vayamos a los casos
expuestos!
En el primer ejemplo el jugador A
(blancas) ve caída su bandera sin haber completado una secuencia forzada u
obligada que lleva al mate.
Ahora bien que es lo más
importante en este ejemplo y que determina el correcto juicio y los laudos a
impartir:
1. Ver
si se cumple la INTENCIÓN del artículo 1.2 y del 1.3. Y allí entramos a un
punto de discusión y que está plenamente reconocido en la dialectica y
filosofía del reglamento, de las acciones propias del movimiento de las piezas,
de sus acciones legales y de las interpretaciones de los árbitros: LA
INTENCIONALIDAD!. En el reglamento y leyes fide existen alrededor de 10
articulados que se formulan sobre el concepto de la intencionalidad.
¿Debemos estimar
si el jugador que lleva las piezas blancas jugo con plena intencionalidad de
llegar al mate? Pues quien lo podría negar. La posición es muy sencilla como para
no ver semejante mate y una secuencia obligada para el mismo ya que después de 1.Txh7+ Dxh7+ el Rey blanco no puede hacer
otra cosa que contestar 2.Dxh7 jaque mate!.
2. El
control de tiempo y la caída de bandera, al contrario de lo que muchos opinan y
piensan, no es valor esencial en el establecimiento de un laudo para este caso.
El reglamento contempla que un jugador posee el derecho, más no es un deber
(anque establece una norma afectiva en este “deberá” algo que viene de adentro
y no impuesto desde afuera Art.6.2) de pulsar su reloj para detenerlo (como
puede ser entonces un deber, si posteriormente dice: “a un jugador se le debe
permitir”) y poner en marcha el de su oponente. Tan es así que ningún jugador
podría reclamar que su oponente se tomó 59 minutos para realizar su 1er
movimiento en una partida de 1 hora. Sería absurdo!. Si el jugador gasto la
totalidad de su tiempo de reflexión en este ejemplo es solamente un marco para
las acciones técnicas y la FIDE conciente de ello estima: Artículos desde el
6.1 al 6.12.a.b.c.d, artículos 7.1, 7.5.b, Artículo 8.1.e, 8.5, Artículo 9.5,
9.6, Artículo 12. 6 y 12.7, Apendice A.4
b y c son indiccativos de la aperente maleabilidad de el reloj y de sus
ordenanzas de tiempo, plenamente salvaguardadas por las reglas de competición,
por las bases de torneo y por las sanciones y consideraciones de los árbitros.
Observese que en
la incisión sobre la Finalización de la Partida (artículos 5 al 5.2 e) no hay
observación alguna sobre el papel que juegue el control de tiempo o el reloj
mismo en las decisiones sobre el decenlace de una partida.
El caso de un
reciente torneo donde un jugador da mate a su rival y no pulsa el reloj o no lo
detuvo, avivó la viveza de su oponente para esperar que cayera la bandera del
vencedor y aludir luego que este, aunque había dado mate, no ha completado su
jugada.
Por ello pido a
mis colegas árbitros no muy duchos en la materia, no poner demasiada intención
en la premisa “se ha caído la bandera”, aunque naturalmente debe ser observada
para enmarcar las decisiones posteriores.
3. La
posición no cumple con ninguno de los requisitos del Artículo 5 pues 1ero. No
hay ningún mate realizado 2do. Ningún jugador ha declarado que abandona 3ro. No
hay reyes ahogados 4to. No existe ninguna situación donde sea imposible llegar
al mate por medio de jugadas legales o tras el cumplimiento de los Artículos 3
y 4.2 al 4.7. 5to. No hay tablas de mutuo acuerdo 6to. No hay tablas por repetición
de 3 o 5 jugadas 7mo. Ni tablas por la regla de las 50 o 75 jugadas. Por lo
tanto la partida y la posición es de orden activa y debe continuar hasta una
resolución o veredicto. ¿Pero cómo continuar la partida o las acciones si hubo
una “caída de bandera”?
4. El
artículo 9.7 tampoco aplica pues aún se pueden realizar jugadas legales para
llegar a un Jaque Mate.
Entra en juego
entonces el Artículo 6 Pero ¿Cuáles articulados del 6?
Pues bien el 6.8
comienza la fiesta! pues le dá al jugador reclamante la posibilidad de decretar
una bandera caída, es decir la de su oponente que está a punto de darle muerte
por una secuencia obligada o forzada de jugadas. Sin embargo el 6.8 sólo hace
alusión a una profilaxis, en ninguna parte asevera este articulo que el jugador
por haber visto la caída de bandera o haberla visto el árbitro ya decreta una
perdida o una derrota para el jugador afectado.
Nos queda
entonces el artículo 6.9 para “sacarnos la pata del barro”.
Y este dice: (lo
coloco en inglés primero para verificar su correcta traduccción y no quede duda
al respecto
6.9 Except
where one of the Articles: 5.1.a, 5.1.b, 5.2.a, 5.2.b, 5.2.c applies, if a
player does not complete the prescribed number of moves in the allotted time,
the game is lost by the player. However, the game is drawn, if the position is
such that the opponent cannot checkmate the player’s king by any possible
series of legal moves.
6.9 Excepto cuando se aplique uno de los
artículos: 5.1.a, 5.1.b, 5.2.b, 5.2.c, si un jugador no ha completado el número
prescrito de jugadas en el tiempo asignado, el juego es perdido por el jugador.
Sin embargo la partida es tablas, si la posición es tal que su oponente no
puede dar jaque mate rey del jugador mediante cualquier posible secuencia de
jugadas legales.
Nos dice
claramente este artículo que ha pesar de no poder contar con tiempo de
reflexión en su reloj el jugador A (blancas) no puede perder, ya que su rival (jugador
B, el de piezas negras) no puede por “medios normales” o no posee jugadas
legales para llegar a dar jaque mate al jugador que tiene la bandera caida,
pues la secuencia obligada de movimientos se lo impide racional y legalmente.
El artículo
podría haber quedado vacío e incluso con posibilidades para el jugador A
aspirar reclamar una victoria forzada, pero los sesudos de la FIDE se las han
arreglado bien para “estar bien con Dios y con el Diablo” y determinar que este
entuerto solamente originará en un árbiro concocedor, un decreto o laudo de TABLAS.
En el ejemplo 2
Redundaríamos si
explicamos la rueda nuevamente: ¿Quién podría aseverar que el jugador A (piezas
blancas) no contestará a 1.Cexf7+ Dxf7+
2. Cxf7+ Txf7 3. Re8?? Puesto que esta última jugada es una alternativa real,
legal. Pues bien así lo interpreta la FIDE cuando eliminó de los articulos
aquella expresión “aún con el más inexperto de los juegos” por la más comedida
por “ninguna combinación posible de jugadas legales” ya que como siempre lo he
dicho “No existe un reglamento para los que juegan bien y otro para los que
juegan mal al ajedrez”
En tal razón las
blancas no pueden aspirar a la aplicación del artículo 9.7: “La partida es tablas cuando se llega a una
posición a partir de la cual no puede producirse un jaque mate mediante ninguna
posible secuencia de jugadas legales. Esto finaliza inmediatamente la partida,
siempre que la jugada que produjo esta posición este de acuerdo con los
articulos 3 y 4.2 y 4.7”
En este caso la
intencionalidad no depende de un hecho inequivoco e ineludible, sino que
existirán más de 1 continuaciones o jugadas legales que realizar de acuerdo al
3 o al 4.2 y al 4.7. El jugador B (Las negras) está obligado y tendrá tiempo
para ello, de jugar salvando el mate o el ahogo que pretenden las blancas se
produzca. Pero la secuencia obligada de ahogo del rey negro acaba con 2…Txf7!
El árticulo 5.2
a y el 5.2 b entonces serían nuestro único asidero para estimar la aplicación o
no del artículo 6.8 previamente y del 6.9
Es aquí donde
podemos entener mejor los casos de posiciones activas o no activas o del
deformado vocablo “Posiciones Muertas” de la FIDE. Sobre todo si el artículo 4.c del ajedrez rápido observa que para reclamar ganancia de partida por tiempo, un jugador detiene su reloj y convoca al árbitro. Pero la partida será tablas si no puede por medios normales o jugadas legales dar jaque mate al Rey enemigo.
Pero más interesante estos ejemplos hubieran sido si los jugadores que vieron agotado su tiempo se hubieran molestado en detener sus relojes faltándoles poco tiempo, digamos unos 3 segundos y le señalan al árbitro una secuencia obligada o forzada para los grar el mate o el ahogo ¿Qué piensa Ud que hubiera sucedido?
Pero más interesante estos ejemplos hubieran sido si los jugadores que vieron agotado su tiempo se hubieran molestado en detener sus relojes faltándoles poco tiempo, digamos unos 3 segundos y le señalan al árbitro una secuencia obligada o forzada para los grar el mate o el ahogo ¿Qué piensa Ud que hubiera sucedido?
Por lo tanto el
veredicto de un árbitro para este ejemplo 2 será 0-1 sin objeción alguna.
Pero veamos los
siguientes ejemplos para iluminar más el panorama:
Las blancas acaban de jugar c6 y cae la bandera del negro, el cual reclama al árbitro las tablas pues el piensa jugar en base a Rc7 o Rc8
¿Qué decisiones, fallos o laudos debe tomar árbitro de turno?
Saludos maestro, lo felicito por el artículo, bien sustentado y preciso en la aplicación de las normativas vigentes. En los dos ejemplos que expones al final del artículo las negras pierden por tiempo (caída de bandera), sus reclamos hubiesen sido valederos pero con tiempo en su respectivos relojes, tiempo que al igual que en las dos situaciones planteadas al inicio y bajo una correcta reclamación les hubiese dado la victoria al blanco en el primer diagrama y las tablas en el segundo (Apéndice G. Art. G4 y G5). Éxitos y suerte.
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