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¿ESCUELA PARA EL AJEDREZ Ó AJEDREZ ESCOLAR?
Hoy en día el ajedrez ocupa un alto status entre las actividades culturales en el mundo entero. Ya no son las épocas cuando se pensaba que un ajedrecista no era más que un bohemio, loco, vago o fanático de los juegos de mesa. Sondeando el panorama vemos que muchos países en el mundo pretenden colocar el ajedrez dentro de sus sistemas educativos, como una materia alternativa...
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Hoy en día el ajedrez ocupa un
alto status entre las actividades culturales en el mundo entero. Ya no son las
épocas cuando se pensaba que un ajedrecista no era más que un bohemio, loco,
vago o fanático de los juegos de mesa. Sondeando el panorama vemos que muchos
países en el mundo pretenden colocar el ajedrez dentro de sus sistemas
educativos, como una materia alternativa, extra curricular o complementaria, si
es que ya no la tienen como materia obligada en sus pensum de estudios, por
ejemplo Reino Unido, India, China, Venezuela, El salvador, y Armenia entre
otros muchos ya gozan de este prerrequisito académico (Bolivia por medio de su
Presidente Evo Morales la propuso en el 2011)
Lamentablemente para Venezuela ha
sido difícil entender, por no decir implementar el decreto presidencial que en
el año 2005 el Presidente Bolivariano Hugo Chávez instauró nombrando al ajedrez
materia obligatoria en toda escuela pública y privada del país (Gaceta Oficial
N° 38.172). Efectivamente, Aristóbulo Istúriz, siendo Ministro de Educación y
Deportes, firmó la referida Resolución en el Teatro Municipal de Caracas ese 23
de abril; aunque esto, a estas alturas (2016) sea de la vista gorda de
Ministros, Coordinadores de áreas, supervisores de zonas educativas y en fin
del personal docente de todo el país, sumándole que padres y representantes en
poco se ocupan de hacer reclamos o señalamientos para que este decreto
encuentre sostén y apoyo constitucional y del soberano.
Pero el “Ajedrez Escolar” no
parece ser la misma cosa que “Escuela para Ajedrez”, tal y como se ha pretendido
por los pseudo especialistas en la materia la pretensión del ajedrez escolar “no
es la formación de Grandes Maestros de Ajedrez, sino la utilización de esta
materia para el desarrollo intelectual y cognitivo de niños y niñas de todo el
país”.
Lo anterior, a nuestra manera de
ver las cosas es el principal defecto que posee esta iniciativa gubernamental y educativa ya que dentro de la estima
socializadora del ajedrez y por su innegable método de exigencias propias, es
impensable que este pueda aportar ningún tipo de recurso reverso y de lateralidad
dentro del ámbito cognitivo o meta cognitivo fuera del ámbito deportivo y
competitivo. Es nuestra teoría que el ajedrez debe ser comprendido y practicado
por largo tiempo para que pueda aportar a sus cultores diversos modelos de
pensamiento lateral y de desarrollo neurofisiológico. Entre estos: dominio de
la lógica, comprensión geométrica real y abstracta del mundo circundante,
motivación integral soportada por las cuatro patas de su estructura: atención,
curiosidad, interacción y niveles de aspiración, y por supuesto el desarrollo
de los necesarios elementos del orden evolutivo de la especie y de sus estados
de super adaptación.
Innumerables experiencias y
laboratorios señalan que la exposición de niños en etapa pre escolar a este
tipo de actividades, sugieren riesgos de traumas didácticos y pedagógicos, por
lo que la terrible utopía de un ajedrez para niños entre 0 y 6 años no es más que
una equivocada visión de estos efectos y causas.
Las primeas fallas de estos
experimentos educativos vienen del hecho que no se cuenta con un personal
capacitado para enseñar el ajedrez en edades tempranas, pues un educador,
monitor o instructor ajedrecístico debe poseer tanto preclara capacidad
didáctica, pedagógica, metodológica y orientadora como también una vasta
experiencia como maestro y cultor del ajedrez. Imagínense a los maestros
integrales y bibliotecarios sin experiencia en la rama competitiva y del desarrollo
volitivo del ajedrez tratando de enseñar algo que no está dentro de sus dominios
neurofisiológicos o dentro de sus regímenes de destrezas de su homeostasis
corporal, mucho menos como modelo integral de su intelecto comprensivo. Esto
pretendiendo que a través de un taller o cursillo donde aprendió someramente
los recursos básicos del juego pueda luego transmitirlo a sus aprehensores, aun
contando con cualquier tipo de recurso psicológico o pedagógico existente.
En Armenia por el contrario tanto
el Primer Ministro de ese país como el Presidente de su Federación de Ajedrez
consintieron en señalar que el ajedrez obligatorio en ese país dentro de
escuelas de educación tiene como principal meta la creación de Grandes Maestros.
Este sería el otro lado de la moneda y a mi manera de ver las cosas el camino
correcto de instaurar el ajedrez en cualquier medio educativo nacional.
Es por ello importante llevar
estas iniciativas a planos de control estadístico y de laboratorio científico que
soporte su marco legal, (hoy en día en Venezuela solamente se soporta por un
decreto presidencial o por la firma de un ministro). Las edades idóneas para
estos ensayos está entre los 9 y 12 años y los resultados serán mucho mejores
si se contempla su implementación en niños que cumplan con los requisitos de la
enseñanza escolar, no de la pre escolar. No en balde los recursos de reversibilidad
y de pensamiento abstracto son propios de estas edades, más que de niños que
ven a un mundo meramente simbólico.
Existe una confusión al situar al
ajedrez dentro del renglón de juegos intelectuales, principalmente por que el ajedrez
no es un juego (no existe el azar) y segundo porque todos somos inteligentes
pero no todos juegan al ajedrez en el mundo, ni podríamos llegar a comprender el
ajedrez (muchos tantos no llegan siquiera
a entender el movimiento del caballo).
Por otra parte el mismo ajedrez
no consiente su inserción dentro de planes educativos o métodos educativos, ya
que para los que lo hemos practicado en todas sus semblanzas, es notorio que el
ajedrez posee su propio método y esencia creativa propia de las actividades
catalizadoras del pensamiento constructivo. Por lo tanto son los planes educativos
los que deben adaptarse a el.
Dejaré para finalizar algunos
pensamientos o citas de notables cultores y especialistas del ajedrez que proponen
una reconsideración del problema del ajedrez para la educación:
“Ninguna persona puede obtener
nada del ajedrez sino lo ha comprendido primero”
Bent Larsen, Gran Maestro y
Leyenda del ajedrez
“El ajedrez no puede darte nada
que no poseas, pero si puede ayudarte a desarrollar lo que ya tienes”
Boris Zlotnik, Pedagogo y Gran
maestro de ajedrez
“Las posibilidades de utilizar el
ajedrez como medio para enseñar lecciones académicas, así como también en ámbito
extra curricular están todavía insuficientemente investigadas”.
B. Gashunski Científico, Doctor
en Pedagogía.
“El Pensamiento crítico (no
presente en niños menores a 7 años) tuvo una gran importancia dentro del
Proyecto de la Inteligencia de los años 80 en Venezuela.
Stenberg Robert, Intelligence
Applied
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