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enero 08, 2018

EXAMEN # 1 PARA ÁRBITRO DE AJEDREZ

Para los cultores del ajedrez, las Leyes del Ajedrez de la FIDE tratan del juego sobre el tablero. Además, las Leyes del Ajedrez FIDE se componen de dos partes: 1. Reglas Básicas de Juego y 2. Reglas de Competición ¿Está Ud estudiando, preparándose o practicando activamente de la disciplina del ajedrez en lo concerniente al arbitraje de torneos? Entonces se atreverá a realizar este pequeño test o examen para probar sus conocimientos como árbitro de ajedrez...

EXAMEN PARA ÁRBITROS DE AJEDREZ

Traté de realizar el test sin enmendar, ni corregir la respuesta dada y tome las puntuaciones obtenidas para una honesta calificación.


1. Si un jugador mueve un peón a la fila más distante, presiona el reloj, y no reemplaza el peón con una pieza nueva ¿Cuál sería la acción legal a seguir a partir de este momento?

El movimiento será tomado como ilegal y el peón será reemplazado por una reina del mismo color del peón
La partida continuará sin problema alguno
Es una jugada irregular y el jugador pierde automáticamente
La jugada se retrocede y se realiza una jugada legal


2. ¿Cuál es la manera que estipula el reglamento de ajedrez para el movimiento del caballo?

El caballo se mueve en forma de una L
El caballo se mueve a la casilla más próxima que no se encuentre en la misma fila, en la misma columna y en la misma diagonal de la casilla de salida
El caballo se mueve un paso como la torre y otro como el alfil
El caballo se mueve 2 pasos hacia cualquier dirección y 1 al lado


3. ¿Si un jugador no quiere anotar la partida (por olvidarse el bolígrafo entre otras razones, no por estár incapacitado), el árbitro puede autorizarlo, previo descuento de tiempo.?

Es completamente legal
Los jugadores tienen derecho a dejar de anotar si no quieren hacerlo
Si se estima en las reglas del torneo, es posible
El árbitro no puede autorizar esta acción


4. ¿Si a un jugador le toca quedar "bye" en un torneo por sistema suizo, se perjudica notablemente para un eventual desempate Buchholz, ya que sumará 0 puntos, de acuerdo a las Leyes de Competición de la FIDE.?

Falso. El bye se toma como si el jugador ha jugado contra un jugador virtual, o uno el cual ha realizado la mitad de los puntos en el torneo
Verdadero. El jugador debe recibir una bonificación al finalizar el evento, la cual será decidida su monto por el árbitro principal
El jugador recibirá medio punto en la tabla de los desempates
La opción que acompaña a la pregunta es correcta


5. ¿El jugador de piezas negras decide de que lado va el reloj en una partida de control blitz?

No, el reloj se colocará según lo dictamine el árbitro
En el ajedrez relámpago esto es legal
Los jugadores tienen el derecho de colocar el reloj en el lugar que les convenga
Esto no tiene importancia en la partida fiscalizada por árbitros


6. Al finalizar la partida ambos jugadores firmarán las dos planillas, indicando el resultado. Dicho resultado permanecerá, aunque sea incorrecto, salvo que el árbitro decida otra cosa.

Incorrecto si el resultado no es refrendado, no puede llegar hasta la mesa técnica para su procesamiento
los jugadores pueden firmar la planilla sin colocar el resultado
Esto es correcto y lo señalan las leyes de ajedrez FIDE
es irrelevante, lo importante es que el árbitro tome la puntuación adecuada


7. ¿Si un jugador suelta una pieza, realizando una jugada ilegal sin oprimir el reloj, la jugada ilegal ya no puede ser corregida.?

Falso
Verdadero
Pierde la partida automáticamente
La partida continua con la jugada ilegal sobre el tablero


8. La partida finaliza instantáneamente al darse una caída de bandera

Verdadero
Falso
tienen que caer las 2 banderas
si el jugador lo acepta, si


9. Se considera completado un movimiento si:

si el movimiento termina la partida
Si se suelta la pieza sobre una nueva casilla
Si ambos jugadores y el árbitro están de acuerdo
si el movimiento no termina la partida


10. Las bases de un torneo deberán especificar de antemano un tiempo de incomparecencia. Si el tiempo de incomparecencia no se especifica, entonces es cero.

Las normas sobre default están contenidas en las leyes de ajedrez FIDE, no en las bases del torneo
Un jugador pierde cuando no llega a la partida después de 1 hora en cualquier caso
La tolerancia cero es ilegal para torneos de rating
Es correcto que el tiempo de incomparecencia sea definido por las bases de torneo



Si obtuvo 10 aciertos= es Ud un auténtico árbitro de ajedrez
Entre 8 y 10 aciertos= un árbitro confiable
Entre 5 y 7= no domina bien el reglamento
Entre 1 y 4 aciertos= debe estudiar más
0 Aciertos= retirese del árbitraje de ajedrez

6 comentarios:

  1. la 8 esta correcta la nueve si tengo mis dudas ya que faltaria la intervencion del reloj

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  2. La 8 yo también creo que está correcta, pero la 9 debería ser revisada

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    Respuestas
    1. En caso de que un movimiento, termina la partida, ejemplo: jaquemate o ahogado, ya no es necesario presionar el reloj. Creo que a eso es a lo que se refiere la respuesta. Si no termina la partida, la jugada se completa presionando el reloj.

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  3. Si la 9 debería estar la opción de cuando se apreta el reloj, por que en ese momento termina el movimiento o cuando se anota la jugada en la papeleta, por que dice jugar apretar el reloj y anotar tu jugada y termina tu turno

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    Respuestas
    1. Art. 5.1 La partida es ganada por el jugador que ha dado mate al rey de su adversario. Esto finaliza inmediatamente la partida, siempre que el movimiento que generó la posición de mate cumpla con el artículo 3 y con los artículos 4.2 - 4.7. No hace falta pulsar el reloj.

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