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abril 28, 2018

EXAMEN # 5 PARA ÁRBITROS DE AJEDREZ

Para los cultores del ajedrez, las Leyes del Ajedrez de la FIDE tratan del juego sobre el tablero. Además, las Leyes del Ajedrez FIDE se componen de dos partes: 1. Reglas Básicas de Juego y 2. Reglas de Competición ¿Está Ud estudiando, preparándose o practicando activamente de la disciplina del ajedrez en lo concerniente al arbitraje de torneos? Entonces se atreverá a realizar este pequeño test o examen para probar sus conocimientos como árbitro de ajedrez...

EXAMEN PARA ÁRBITROS DE AJEDREZ

Traté de realizar el test sin enmendar, ni corregir la respuesta dada y tome las puntuaciones obtenidas para una honesta calificación.


1. Un árbitro puede detener la partida y declararla tablas, si oberva que no existe suficiente material para forzar una victoria por cualquiera de los 2 bandos?:

Cuando hay un final de Torre y Rey contra Torre y Rey
Sólo si las reglas del torneo lo permiten
Sólo cuando hay una posición de Rey y peón contra Rey en la misma columna del peón
solo si hay dos Reyes. Rey y caballo contra rey, rey y alfil contra rey, rey y alfil contra rey y alfil del mismo color.


2. Según el reglamento de las leyes del ajedrez FIDE el movimiento del caballo es

El caballo se mueve un paso en columna o fila y uno en diagonal
El caballo puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal.
El caballo se mueve en forma de L
El caballo puede moverse un paso hacia cualquier dirección y 2 al frente


3. ¿Si un jugador no puede realizar, ninguna jugada legal, ni con su rey ni ninguna de sus piezas, excepto efectuando una captura al paso, puede reclamar tablas al árbitro alegando que esto es opcional?

podrá solicitar las tablas sin ningún problema
Los jugadores y el árbitro se pondrán de acuerdo para decidir
La jugada de peón al paso es opcional y la partida es tablas
No, debe continuar jugando y realizar la única jugada legal que tiene, o sea, la captura al paso


4. ¿Cuando un jugador, que está en juego, mueve un peón a la fila más alejada desde su posición inicial, debe cambiarlo como parte del mismo movimiento por una dama, torre, alfil o caballo del color del peón en la casilla de llegada?

Exacto esto es legal y se le denomina promosión
El jugador puede seguir jugando con el peón si ha señalado que este vale cualquier otra pieza
El jugador contrario ganará automáticamente por violación de los artículos 2.3 y 3.2
El árbitro debe cambiar el peón coronado por otra pieza


5. ¿Si un jugador toca o ajusta sus piezas no estando presente su oponente, pero con la presencia del árbitro observándolo, debe decir: "Compongo"?

Si debe decirle al árbitro que acomodará sus piezas
No está obligado a decir acomodo o compongo aunque el árbitro este presente
Los jugadores ausentes no pueden reclamar sobre ninguna base
Esto no tiene importancia en la partida fiscalizada por árbitros


6. ¿En caso de que las indicaciones de ambos relojes sean 0.00 y se utilicen relojes electrónicos, el Árbitro siempre tiene la posibilidad de establecer qué bandera cayó primero, con la ayuda de la indicación "-".Por lo tanto, siempre hay un ganador.?.

Un árbitro no debe apelar a esta indicación del reloj
La partida debe ser declarada tablas
El árbitro puede tilizar la indicación del reloj para impartir el laudo
Se jugará la partida a partir de ese momento asignando un tiempo extra


7. ¿Cuando un jugador olvida presionar su reloj después de hacer su movimiento, el adversario tiene la siguiente posibilidad?

Informar al jugador para que presione su reloj. En este caso, la partida continuará
Iinformar al árbitro sobre la falta del oponente para que se le reste tiempo en su reloj
El jugador puede perder la partida si el árbitro observa que lo hace de manera intencional
Esto sólo es normal cuando existe un contador de jugadas


8. Un jugador hace su movimiento, se olvida de presionar el reloj y se levanta y abandona la mesa de juego (por ejemplo, va a los aseos). Cuando regresa, ve que su reloj está funcionando y creyendo que su adversario ha completado su movimiento él hace otro movimiento y presiona el reloj. En esta situación:

la partida debe continuar sin problemas de intervención del árbitro
El árbitro debe ser requerido inmediatamente para aclarar la situación, y comprobar si el oponente hizo su movimiento o no y hacer las correcciones necesarias en el reloj (tiempo, y contador de jugadas
No se puede obligar a un jugador a pulsar su reloj, si no lo desea
El jugador puede oprimir su reloj sin problemas luego de regresar a la zona de juego


9. Un jugador sin discapacidad solicita al árbitro un asistente para anotar su partida, debe el árbitro

reducir el tiempo del solicitante en 10 minutos de su control
otorgar al oponente 10 minutos más de tiempo en su control
El árbitro no puede permitir un asistente a ningún jugador sin discapacidad
No hacer nada contrario a lo que las reglas de torneo determinan


10. ¿Las bases de un torneo no especifican el tiempo de incomparecencia, por lo tanto el tiempo de espera para que un jugador se presente ante su tablero es de?

1/2 hora
1 hora
Se aclarará en las reglas de torneo
0 hoas, 0 minutos, 0 segundos



Si obtuvo 10 aciertos= es Ud un auténtico árbitro de ajedrez
Entre 8 y 10 aciertos= un árbitro confiable
Entre 5 y 7= no domina bien el reglamento
Entre 1 y 4 aciertos= debe estudiar más
0 Aciertos= retirese del árbitraje de ajedrez

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