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abril 26, 2019

LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN


Entre los estilos de Alexander Alekhine y Gary Kasparov existen muchas similitudes, aunando cada uno una inquebrantable voluntad de lucha y sus virtudes para el juego táctico a ultranza, en ambos el ajedrez posicional fue madurando impuesto por los terribles avatares de la guerra sobre el tablero y al asumir la gran responsabilidad de enfrentar a soberbios contendientes como un Capablanca o un Karpov....


LOS GRANDES MAESTROS COMENTAN

International Masters Karlsbad 1923

Entre los estilos de Alexander Alekhine y Gary Kasparov existen muchas similitudes, aunando cada uno una inquebrantable voluntad de lucha y sus virtudes para el juego táctico a ultranza, en ambos el ajedrez posicional fue madurando impuesto por los terribles avatares de la guerra sobre el tablero y al asumir la gran responsabilidad de enfrentar a soberbios contendientes como un Capablanca o un Karpov.
Los recursos analíticos de estos 2 semidioses del ajedrez siempre han sido objeto de estudio y literal asombro. Sus análisis sobre sus propias partidas y ajenas son un colirio para los ojos a la hora de descubrir formulas técnicas o teóricas para la comprensión ajedrecística, así como también son un claro ejemplo de misteriosas obras de arte del cálculo concreto y del cálculo general.
Veamos una partida comentada por el propio Alekhine en su juego contra E. Grunfeld jugada en el Internacional de Maestros de Karlsbad de 1923 y donde se le pasa la batuta de los comentarios al mismísimo Kasparov en un bello remate de observación y valoración del juego de uno de los más grandes de la historia del juego ciencia. A través de los años y siglos este tipo de interacciones retóricas y analíticas mejora como el buen vino en manos de Kronos.


Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "Karlsbad-03 International Masters"] [Site "Karlsbad"] [Date "1923.04.29"] [Round "2"] [White "Gruenfeld, Ernst"] [Black "Alekhine, Alexander"] [Result "0-1"] [ECO "D64"] [Annotator "Alekhine/Kasparov"] [PlyCount "68"] [EventDate "1923.04.30"] [EventRounds "17"] [EventCountry "CSR"] [Source "ChessBase"] [SourceDate "1999.07.01"] 1. d4 {Los comentarios de esta partida son de Alekhine hasta el movimiento 29. Los comentarios son originales de Alekhine estampados en su libro: "My Best Games 1908-1923" Los comentarios en alemán e inglés y traducidos por nosotros son de Kasparov y se toman a partir de la movida 30} Nf6 2. c4 e6 3. Nc3 d5 4. Bg5 Be7 5. Nf3 Nbd7 6. e3 O-O 7. Rc1 c6 8. Qc2 a6 9. a3 {Grünfeld puede tener razón cuando piensa que esta es la mejor jugada; pero eso solo prueba que el sistema de juego completo de las Blancas, y especialmente el movimiento 8º Dc2 , solo lo compensa.} h6 {Este movimiento no debe realizarse antes de que el negro finalmente haya elegido algún poderoso plan de defensa antes de decidir si jugar dxc4 junto con b5 y c5. El movimiento h6 debilita el ataque blanco sobre h7 en la variante de Grünfeld, si el blanco lleva al alfil a la diagonal b1-h7, específicamente a la casilla b1 a través de los movimientos d3-c4-a2, pero es malo en la defensa dxc4 Cf6-d5, porque le da la posibilidad al blanco de llevar a su dama a la casilla g3, evitando el intercambio de fuerzas facilitando la defensa de los negros.} 10. Bh4 Re8 $1 { Una mejora importante del plan de defensa, que Maroczy había intentado en el torneo de Viena 1922 contra Grünfeld. El texto detiene desde el principio la amenaza de Mate en h7 y, por lo tanto, gana tiempo para un nuevo ataque en el centro con c6-c5.} 11. Bd3 {Las blancas podrían haber jugado h3 para no perder el ritmo, ya que las negras no tienen nada mejor que golpear el peón en c4 de cualquier modo. Sin embargo, no fue fácil determinar si las blancas necesitarían la mudanza o no. En un juego contra Chajes (ver partida) quería investigar esta secuela, pero mi oponente no me dio la oportunidad de hacerlo, eligiendo un sistema de defensa muy inusual.} dxc4 12. Bxc4 b5 13. Ba2 c5 14. Rd1 ({por} 14. dxc5 {las negras contestarían} Nxc5 {pro responer, y si} 15. Bb1 {tanto} Bb7 {porque la variante} 16. Bxf6 Bxf6 17. Qh7+ Kf8 18. Nxb5 axb5 19. Rxc5 Bxb2 {sería a su favor. Pero incluso después del pasaje del texto, el negro está tomando gradualmente la iniciativa.}) 14... cxd4 {La forma más fácil de hacerlo es porque después de quitar la torre blanca de la línea C, las negras pueden esperar colocar presión en el flanco de dama muy pronto.} 15. Nxd4 {Esperando reforzar en alguna ocasión el ataque por el sacrificio de calidad en d7.} Qb6 16. Bb1 Bb7 {De esta manera, las negras han completado su desarrollo y al bando Blanco no le queda nada mejor que lanzar un susurro después de haberse convencido a sí mismo de la incertidumbre del ataque planeado.} 17. O-O ({Con la intencion} 17. Ndxb5 axb5 18. Rxd7 {Para responder con ataque ganador.}) 17... Rac8 18. Qd2 {Para prevenir amenazas como Ae4 y Ce4.} Ne5 {El caballo apunta a la casilla c4 detectando una debilidad del flanco de dama blanco, resultado del avance a2-a3.} 19. Bxf6 {Para luego intentar cambiar la peligrosa dama activa del oponente. Las siguientes maniobras del blanco se calculan exactamente, pero para compensar el juego ya no es suficiente.} Bxf6 20. Qc2 g6 {No es tanto para evitar las amenazas de la dama blanca sobre h7 sino como método para dar un campo de retiro a su alfil, cuya actividad en la gran diagonal hace que las blancas estén muy apretadas.} 21. Qe2 Nc4 22. Be4 {Después del fracaso de sus planes estratégicos, Grünfeld busca el rescate en fallas tácticas. Después de provocar 20. ... g6, ....} Bg7 {Pero con este simple movimiento, la consecuencia lógica de su plan de juego, el negro mantiene su preponderancia.} ({.... ahora espera la variante} 22... Nxa3 23. Qf3 Bxe4 24. Nxe4 Bxd4 25. exd4 {que conduce a la ganancia de calidad.}) 23. Bxb7 Qxb7 24. Rc1 {La amenaza Cxa3 obliga al regreso de la Torre Blanca a su ubicación anterior (ver el 14º movimiento)} e5 $1 {La acción del peón es para darle al caballo negro una nueva base de operaciones en la casilla d3, esto es aún más desagradable para el blanco que su presencia en c4.} 25. Nb3 e4 {Repite la amenaza Sxa3.} 26. Nd4 Red8 { Reforzar la maniobra de las negras para la subsiguiente primavera de jugadas que se avecinan. Además defiende indirectamente el escaque d3 a través del caballo enemigo.} 27. Rfd1 Ne5 28. Na2 {Después de este movimiento, que elimina al caballo del centro de acción, las blancas ya no pueden salvaguardar el juego.} ({Algo fue mejor} 28. f3 {que negro} exf3 29. gxf3 Nc4 {con posibilidades de atacar en ambas bandas y probablemente ganar, pero solo después de una larga pelea, habría jugado.}) 28... Nd3 29. Rxc8 Qxc8 {Hasta ahora, el juego solo ha mencionado los comentarios originales de Alekhine descritos en su libro. Más tarde, los comentarios de Alekhine serán reforzados y citados! Pero ahora comienzan los comentarios de Kasparov: Grünfeld, completamente superado por su poderoso oponente, ve su última oportunidad de destruir el fuerte puesto de avanzada negro en d3. Uno debe saber que un caballo cubierto en d3 o e3 (o e6 o d6) por lo general vale tanto como una calidad. De hecho, puede paralizar la actividad del oponente y al mismo tiempo participar en combinaciones peligrosas.} 30. f3 $2 {La mejor oportunidad ha sido comenzar este plan con un juego sencillo, llegando a una conclusión de belleza simple. En cualquier juego tenemos que degustar nuestro gusto por la belleza. Aquí la torre no puede ser tocada:} ({La mejor defensa estaba en un plan con} 30. Nc3 {inicia. After} f5 31. f3 {El negro no tiene una combinación ganadora obvia. porque} Bxd4 (31... Rxd4 {no funciona} 32. exd4 Bxd4+ 33. Kf1 Nf4 34. Qd2 Qc4+ 35. Ne2 e3 36. b3 $1 {Así, el sacrificio de calidad es completamente refutado. Pero las negras aún no pueden aún realizar amenazas con la ayuda del caballo: refutando completamente el sacrificio en cambio. El poderoso caballo todavía ayuda a las negras para crear amenazas serias: 31 ... Bxd4 (ver arriba)}) 32. exd4 Qc4 $1 33. d5 Qc5+ 34. Kf1 Nf4 {Si el blanco ahora quiere evitar una final perdido y sin esperanzas debe soportar un horible ataque. Y deben jugar.} 35. Qe1 (35. Qd2 e3 36. Qe1 {or} (36. Qd4 e2+ $3 37. Nxe2 Rxd5 38. Qxc5 Rxd1+ 39. Kf2 Nd3+ {¡Y otra vez el caballo saltador se para en la casilla mágica!}) 36... Qc4+ 37. Kg1 e2 $1 38. Rd2 Qc5+ 39. Kh1 Re8 40. d6 (40. h3 Qe3 41. d6 Qxd2) 40... Qf2 $3 ) 35... Nxd5 36. Nxd5 Rxd5 {y se enfrentan a "los terrores del sábado noche".} ) 30... Rxd4 $1 31. fxe4 ({Aquí la torre es tabú: Alekhine "} 31. exd4 Bxd4+ 32. Kf1 Nf4 33. Qxe4 (33. Qd2 Qc4+ 34. Ke1 e3 $1 35. Qxd4 Nxg2#) 33... Qc4+ 34. Ke1 Nxg2+ 35. Kd2 Be3+ {y ganar "Alekhine}) 31... Nf4 $3 ({Ahora, después de que las negras hagan} 31... Rxe4 32. Rxd3 (32. Qxd3 Qe6) 32... Rc4) (31... Rd8 32. Rxd3 Rxd3 33. Qxd3 Bxb2 {Ya es una vestanja suficiente para obtener ganancias. Pero Alekhine termina el sufrimiento blanco más rápido: Las negras ya poseen suficiente ventaja ganadora y Alekhine coloca a las blancas fuera de su miseria rápidamente}) 32. exf4 {Alekhine dice: "naturalmente impuesta"} Qc4 $1 {Señala Alekhine: "Gana al menos una pieza". "Las blancas son apretadas rápidamente".} 33. Qxc4 {De lo contrario el caballo se pierde en a2.} Rxd1+ 34. Qf1 Bd4+ {y se da mate en el próximo movimiento.} 0-1

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