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junio 05, 2019

LA CASILLA D5


 En otros artículos y ensayos técnicos nos hemos referido a la importancia del conocimiento de la geometría del tablero, y su determinante fundamento como base de la formación de los ajedrecistas de futuro.
Publicamos ahora un interesante post escrito por Carlos A. Canoba, trabajo bastante importante y que viene a complementar nuestras teorías y conocimientos sobre la estructura básica del tablero, la importancia del centro y específicamente sobre la importancia de la casilla d5, casilla ligada a la estructura fundamental de todas las aperturas y tipos de centro ampliados...







LA CASILLA d5

Ejemplos sobre su dominio pleno
Por Carlos Canoba

De la enseñanza de los rudimentos estratégicos del ajedrez, surge la importancia del control del centro del tablero y, asimismo, las mayores posibilidades dinámicas que tienen las piezas ubicadas en los jaqueles centrales. Las cuatro casillas e4-d4-e5-d5 tienen, pues, una gran relevancia, pudiendo también asociarse, aunque en menor grado, las adyacentes a ellas.
Es muy difícil, como muestra la práctica magistral, lograr el dominio de todas las casillas centrales, salvo que uno de los bandos cometa graves omisiones. Por regla general, las aperturas se orientan al control de uno o dos escaques, siendo importante para las blancas la ocupación con piezas de e5 o d5, porque de esa manera se restringe la movilidad del bando negro, quien como compensación defensiva trata de afirmarse en al menos un cuadro central (e4 o d4).
En esta propuesta, en cierta medida parcial, se consideran algunas ideas sobre aspectos estratégicos y tácticos vinculados con el control de la casilla d5 por parte del blanco, a partir de algunos ejemplos de la praxis de los campeones del mundo.
Previamente cabe mostrar el tratamiento de posiciones típicas por parte de quien exhibió un hábil juego de maniobras, a veces exquisitas, para dominar d5 y como consecuencia obtener la victoria. Se trata, quizá, del más profundo estratega en la historia del ajedrez, el Gran Maestro ruso y campeón mundial Mijaíl Botvínnik (1911-1995). Es útil recordar para admirarlo que quien alguna vez expresó: "El ajedrez es el arte del análisis" fue un gran estudioso del arte de sus predecesores y que, salvo a Steinitz, enfrentó a todos los poseedores del cetro del orbe, que siguieron a quien se considera el primer campeón del mundo. Tanto Lasker, Capablanca, Alekhine y Euwe, como luego Smyslov, Tal, Petrosián, Spasski y Fischer estuvieron compitiendo tablero por medio con Botvínnik.
Asimismo Kárpov y Kaspárov fueron en alguna medida sus discípulos, por lo que Botvínnik –considerado el creador de la exitosa Escuela Soviética de Ajedrez– es algo así como el gran representante del siglo XX, ya que en su persona se sintetiza el conocimiento ajedrecístico de este reciente período histórico.
Se han extraído del libro del propio Botvínnik, "One Hundred Selected Games, 1926-1946" publicado en Londres por Pitman Press, 1951, algunas situaciones de partidas que constituyen ejemplos a tener en cuenta, para comprender mejor la estrategia y la táctica de este tipo de posiciones.


Como estructura típica vale el juego que sigue.
Blancas: Botvínnik 
Negras: Lilienthal 
Torneo Internacional de Moscú, 1936 
Apertura Réti


Las negras omitieron avanzar su peón dama para luchar eficazmente por el centro, prefiriendo una posición sólida aunque restringida a sus tres primeras líneas. La única posibilidad de liberarse estaba en el avance ...b5, pero como es sabido la apertura de líneas favorece al bando mejor desplegado y, en este caso, apoyado en su fuerte caballo d5. Así, las blancas maniobraron en forma precisa, por lo que además de vencer recibieron el premio a la mejor partida del certamen por parte del jurado designado a ese efecto.
Transcurridos 21 movimientos se tiene la situación del diagrama:


Posición luego de 21) h4


El control espacial que ejerce el blanco permite con h4 amenazar el enroque adversario; la respuesta 21)...h5 debilitaría más la defensa del rey, por lo que caballo negro no puede tampoco abandonarlo para ir a luchar por el centro, ante el peligro de que se abra la columna h para las piezas pesadas blancas.
La partida continuó 21)...Te8; 22) Tc3-Ch5; 23) Dd4-b5 Esto acelera el desenlace, por lo que mayor resistencia ofrecía 23)...Cf6; 24) Tdc1-Cxd5; 25) exd5-Tc5; 26) b4-Tc7; 27) h5 y el ataque al rey sería decisivo. Prosiguió el juego con 24) cxb5-axb5; 25) Tdc1-Txc3; 26) Txc3-bxa4; 27) Tc7-Db5; 28) bxa4-De2+; 29) Df2-Dxf2+; 30) Rxf2-e6; 31) Cb6 y las blancas ganaron en 44 jugadas.

En los dos ejemplos siguientes, el entonces joven maestro de veinte años conduce las piezas negras, por lo que la casilla d4 es el punto fuerte.

Blancas: Kirillov 
Negras: Botvínnik 
VII Campeonato de la URSS 
Moscú, 1931 
Apertura Inglesa


Luego de un juego poco ambicioso del blanco, se llegó a una variante Dragón de la defensa Siciliana con los colores invertidos y la presencia de un fuerte corcel negro en d4. Tras 20 movimientos la posición era la siguiente:


Posición luego de 20)...Cd4

Desalojar el fuerte caballo con e3 debilitaría para siempre el peón d3.
La partida prosiguió 21) Cc3-Cb4!; 22) Cf3-Cxa2!; 23) Cxd4-Cxc3; 24) Txc3-cxd4 y las negras se impusieron en 32 jugadas.

El siguiente ejemplo elegido fue:
Blancas: Lisitsin 
Negras: Botvínnik 
Campeonato de Leningrado, 1932 
Apertura Réti


También se arribó a una variante Dragón de la Siciliana con colores invertidos. De manera similar un sólido caballo negro ocupa d4, acompañado por un buen despliegue de las otras piezas.
Tras 20 jugadas se llegó a la posición del diagrama.


Posición luego de 20)...Cd4!


Las negras dominan todo el tablero, dado que las piezas blancas carecen de armonía.
El juego continuó 21) Dd1-Ag4; 22) Axd4-exd4 La presión se transfiere a e2. 23) Dd2-Af8; 24) Te1-Te8; 25) h4-Ah3; 26) Af3-Te7; 27) Ch2-Tce8; 28) Rh1-Ae6; 29) b3-Cb4 No 29)...Cc3? por 30) e4! liberándose. 30) Ag2-Ad5; 31) Cf3-Tf7; 32) Rh2-Ad6; 33) Ah3-Dd8 34) Tab1-Tfe7; 35) Cg1-Ac7; 36) Ca3-Ab7!; 37) Ag2-Axg2; 38) Rxg2-Cd5; 39) Cc2-Dd6! Amenaza la decisiva ...Ce3+. 40) Ca3-Ce3+; 41) Rh1-Cg4; 42) Df4-Dxf4; 43) gxf4-Cxf2+ 44) Rg2 Cxd3 Las blancas resignan.


Las partidas elegidas que siguen a continuación presentan diferentes estructuras, aunque d5 es la base del plan estratégico-táctico que aplican las blancas.
Blancas: Botvínnik 
Negras: Sorokin 
VII Campeonato de la URSS 
Moscú, 1931 
Gambito de la Dama


En esta partida se muestra la manera de lograr una gran ventaja en desarrollo cuando el adversario comete ciertas inexactitudes, en especial cuando contraataca el centro blanco con un apresurado ...c5. El control de la casilla temática d5 es notable a lo largo de todo el encuentro, con un coordinado y activo juego de piezas. La posición alcanzada tras 20 movimientos es la que indica el diagrama.


Posición luego de 20) De3!


El cambio de damas propuesto elimina la activa figura negra y evidencia las debilidades y la dificultad para desplegar las fuerzas negras.
Siguió 20)...Dxe3; 21) fxe3-Ag4; 22) a5-Cc8; 23) Tc1-Axf3; 24) gxf3-Ce7; 25) Cd5-Cc6; 26) Cxf6+-gxf6; 27) Td7-Tab8; 28) Rf2!-Cxa5; 29) Tcc7-Tbc8; 30) Txf7-Txc7; 31) Txc7+-Rh8; 32) Ad5 Ahora es el alfil quien se instala en el punto fuerte. 32)...b5; 33) b3-Td8; 34) Rg3-f5; 35) Rh4-fxe4; 36) fxe4-Td6; 37) Rh5-Tf6; 38) h3-Td6; 39) h4 y las blancas ganaron en 55 movimientos, luego de la maniobra Af7 y Ag6 capturando el peón negro en h6.

Blancas: Botvínnik 
Negras: Chejover 
Semifinal del XI Campeonato de la URSS 
Leningrado, 1938 
Defensa Nimzoindia


Ante el centro clásico blanco con los peones doblados c3-c4, las negras atacaron enérgicamente d4 con los avances ...c5 y ...e5. Naturalmente d5 quedó débil y ésa fue la base de la estrategia blanca, ocupando la casilla con una torre en la primera fase.
El dominio de los escaques claros fue el fundamento de la ejecución táctica, en este didáctico ejemplo.
Luego de 18 movimientos la posición era según el diagrama


Posición luego de 18) Td5!?


No sería buena la respuesta 18)...Txd5; 19) cxd5-Ce7; 20) d6-Dxd6; 21) Dxb7 y el ala dama está dislocada.
Prosiguió 18)...b6; 19) Tfd1-Ca5; 20) h3-Txd5 En la esperanza de que capture con peón para luego ejercer un bloqueo favorable. 21) Txd5-De7; 22) Ag4!-Db7; 23) Af5!!-Db8; 24) Td7-Td8Ahora se pasa a un ventajoso final. 25) Dxe5-Cxc4; 26) Dxb8-Txb8; 27) Ae4!-Ca3; 28) Ad5-Tf8; 29) e4-a5; 30) c4-b5; 31) cxb5-Cxb5; 32) e5-a4; 33) f4-Cd4; 34) Rf2-g5; 35) g3-gxf4; 36) gxf4-Ce6; 37) Re3-c4; 38) f5-Cc5; 39) Tc7-Cd3; 40) e6-fxe6; 41) fxe6 Las negras abandonaron. Después de 41)...Te8; 42) e7+-Rg7; 43) Ac6 ganando.

Blancas: Botvínnik 
Negras: Kan 
Leningrado 1939 
Defensa Nimzoindia


Nuevamente se presenta la lucha entre el centro blanco c4-c3-d4-e3, con los peones doblados por el cambio del alfil por el caballo de c3, contra el ataque negro sobre esa estructura, fundada en la excelente movilidad de sus piezas y peones. Kan debilitó innecesariamente d5 al avanzar sus peones a c5 y e5, sin pensar en tomar precauciones. Así, comenta Botvínnik, "queda una estructura de peones blancos aparentemente inferior, ya que esto sería válido sólo en el final, sin piezas en el tablero". Como éste no es el caso, "la debilidad en d5 es más peligrosa que los peones doblados"; por eso, maniobrando adecuadamente centralizó sus piezas en la casilla fuerte d5 vía e4. El remate es otra muy buena demostración táctica, en relación con el plan estratégico concebido.
Tras 15 jugadas se registró la posición del diagrama.


Posición luego de 15)...Cf6


Las negras debían frenar la amenaza blanca de avanzar su peón a f6. Quizá hubiera sido mejor hacerlo con 15)...f6 bloqueando con su peón y manteniendo su corcel activo. La maniobra que inician ahora las blancas es muy instructiva.
16) Ce4!-Dd8; 17) Cxf6+-Dxf6; 18) Ae4-Tb8;19) Tad1-b6; 20) h3 Necesaria para dar escape al rey. 20)...Aa6!; 21) Ad5-b5; 22) cxb5-Txb5; 23) c4-Tb6; 24) Tb1-Td8; 25) Txb6-axb6; 26) e4-Ac8; 27) Da4-Ad7; 28) Da7-Ae8; 29) Tb1-Td6; 30) a4-Rh7; 31) a5-bxa5; 32) Dxa5-Ta6; 33) Dxc5-Ta2; 34) De3-Da6; 35) Tb8-Da4; 36) Rh2-Ta3; 37) Dc5-Ta2; 38) Ta8-Dxa8; 39) Axa8-Txa8; 40) Dxe5-Ac6; 41) Dc7 Las negras abandonaron.

Por último, una partida jugada por el futuro campeón mundial en el marco de su preparación ajedrecística, con quien fuera su amigo y podría considerarse hoy entrenador, el talentoso gran maestro ruso Viacheslav Ragozin (1908-1962).
Blancas: Botvínnik 
Negras: Ragozin 
3ª partida del match 
Leningrado, 1940 
Defensa Eslava


Surge una variante Schlechter, que incluye un dudoso cambio del alfil dama negro en f3. En lugar de tratar de mantener el juego cerrado con e6, atento a que el adversario dispone del par de alfiles, las negras jugaron confiadamente e4 y c5, debilitando notoriamente la casilla d5. Si bien controlan el cuadro d4, no existe una manera sencilla de instalar allí un caballo negro, por lo que la ventaja blanca es innegable. La posición del diagrama desarrollados 14 movimientos es demostrativa: ¡cinco figuras blancas presionan sobre d5 en total armonía! Por el contrario, ninguna pieza negra lo hace.


Posición luego de 14)...Ce8


El juego continuó: 15) Ae3-a6; 16) a4-Tc8; 17) Td2-h6; 18) Tad1 Era mejor Dd1 seguido de a5 y 
Cd5. 18)...Cef6 Buscando un hipotético camino h7-g5-e6-d4, pero no hay tiempo. 19) Cd5-Cxd5; 20) Axd5-Tb8; 21) De2-Rh7; 22) Tc2-Df6; 23) Aa2-Tbc8; 24) b4-cxb4; 25) Tc7-Txc7; 26) dxc7-Cb6; 27) Axb6-Dxb6; 28) Dc4-Tc8; 29) Td7-Dc6; 30) Dxc6-bxc6; 31) Txf7-c5; 32) Ae6 Las negras resignan.
Con esta síntesis de partidas de Botvínnik, se cree que la temática queda bien planteada, aunque naturalmente el tratamiento está muy lejos de ser exhaustivo.
Al titular este comentario se escribieron las palabras "dominio pleno". Por tanto, debe considerarse que las negras no disponen, en algún momento de la partida en cuestión, de peones en e6 o c6 para poder impedir que alguna pieza blanca se instale cómodamente en d5.
Esta condición hace necesario atender a la configuración de los peones. El insigne André Philidor (1726-1795) fue el primero en hacer un tratamiento científico del tema, al reconocer las fortalezas y debilidades que presenta la organización de los peones y su coordinación con las piezas. Debió transcurrir un siglo para que Wilhelm Steinitz (1836-1900) formalizara y sistematizara las bases del ajedrez moderno, en relación, se reitera, con el método científico, para lo cual contó con la invalorable colaboración de Siegbert Tarrasch (1862-1934).
Existe también una interesante paradoja, bien puntualizada por el maestro argentino Roberto Grau (1900-1944) en su excelente "Tratado General de Ajedrez" cuando expresa: "El avance de los peones, necesario para luchar por la victoria, deja cuadros laterales sin sus protecciones naturales y así se crean los puntos fuertes para el rival"; dicho de otra manera: "peón que avanza, debilidad en germen".
Este hecho se hace muy evidente cuando se tiene la estructura negra de peones sin su peón c, con el peón retrasado en d6 y otro peón en e5. A esta situación se puede arribar obligado por maniobras del blanco, destinadas a provocar esta debilidad clásica, o bien como consecuencia de una estrategia negra voluntaria. Esta última surge del sistema elaborado por el gran maestro ucraniano Isaak Boleslavski (1919-1977), quien fue rival directo en el Torneo de candidatos 1950 (y luego ¡suegro!) del notable David Bronstein. Pergeñó esta variante en la defensa Siciliana, que lleva su nombre en justo homenaje a su creatividad; luego de 1) e4-c5; 2) Cf3-Cc6; 3) d4-exd4; 4) Cxd4-Cf6; 5) Cc3-d6; 6) Ae2-e5!; en esta posición las negras aceptan voluntariamente el peón retrasado en d6 y la debilidad permanente de la casilla d5, pero desde una perspectiva muy concreta que incluye gran movilidad de las piezas negras, como asimismo su buen despliegue para impedir que alguna pieza blanca pueda instalarse definitivamente en d5.
Se trata entonces de una "debilidad compensada", o bien, expresándolo de otra manera, se dice: "que una debilidad no existe si el adversario no la puede aprovechar", todo en el marco de una concepción concreta y dinámica sobre la coordinación de piezas y peones.
Corresponde también, tomando la otra cara de la moneda, citar el riesgo potencial que implica la debilidad que se tiene, recordando una valoración de Tarrasch: "un caballo ubicado en el centro del tablero, protegido por un peón propio e inatacable por los peones contrarios, es más fuerte que un alfil y casi tanto como una torre".
Finalmente, es útil para la mejor comprensión del tema asociar otra idea estratégica que permita tener una visión integral que se relaciona con los aspectos tácticos que permiten definir la partida. Se trata de las denominadas por Grau "casillas vinculantes"; determinado el punto fuerte conquistado, el escaque d5 en este caso, surgen las casillas vinculadas a las piezas que pueden ocuparla. Se reitera, es d5 la base de la ejecución de las maniobras que permiten ganar material o iniciar un ataque de mate al rey enemigo. Así, la armonía de las piezas cuando, por ejemplo, se instala un corcel en d5 y se ataca al flanco rey negro, son e7 y f6 en especial; f4 lo es en menor medida. La defensa se hace extremadamente difícil cuando el caballo dispone de varios puntos de apoyo, por lo que su actividad puede llegar a ser devastadora.
Cabe señalar también que se suelen debilitar las casillas claras conjugadas del punto fuerte d5, a saber e6-f7 y e4-f5-g6, por lo cual surgen temas tácticos para el alfil que corre por esos cuadros y también para la dama.
Se pasa ahora al tratamiento de los ejemplos elegidos, en los cuales se evidencia con maniobras concretas (la táctica) cómo se saca provecho de la ventaja estratégica que representa el dominio pleno de un punto central del tablero, al que se llegó paulatinamente a través de un plan bien elaborado y mejor ejecutado.
Se respeta la totalidad de los comentarios de los propios jugadores, realizando sólo algunas pocas aclaraciones que se consideran pertinentes al tratamiento de la temática propuesta en este ensayo.
La primera partida a considerar presenta lo que se podría denominar "la situación pura" o la estructura modelo, vinculando la casilla fuerte con un caballo ocupante y la lucha con el alfil "malo". Todo es claro y aparentemente sencillo, aunque eso surge de la delicada técnica que ya poseía el talentoso Vasili Smyslov a sus jóvenes 24 años. Ello era evidentemente un preludio de quien alcanzaría la corona mundial en 1957.

 Los comentarios de este juego y el siguiente son del propio Smyslov, de su libro "My Best Games of Chess, 1935-1957", Routledge & Kegan Ltd., Londres, 1958.
Blancas: Smyslov 
Negras: Rudakovski 
XIV Campeonato de la URSS 
Moscú, 1945 
Defensa Siciliana


1) e4-c5; 2) Cf3-e6; 3) d4-cxd4; 4) Cxd4-Cf6; 5) Cc3-d6 La disposición de las figuras negras es característica de la variante Scheveningen, una de las más populares de esta defensa. Las mejores posibilidades de las blancas se estima que están en atacar sobre el flanco del rey. 6) Ae2-Ae7; 7) 0-0-0-0; 8) Ae3-Cc6; 9) f4-Dc7; 10) De1 Este movimiento cubre dos aspectos: transferir la dama al flanco rey vía g3, donde ocupará una buena posición de ataque, y dejar la casilla d1 para que la ocupe la torre dama. 10)...Cxd4; 11) Axd4-e5 El avance central está ligado al cambio de piezas previo. Ahora es mejor para el blanco retroceder con su alfil, dado que después de 12) fxe5?!-dxe5; 13) Dg3-Ac5 los alfiles de casillas oscuras se cambiarían, lo que disminuiría sensiblemente las posibilidades blancas de ataque. 12) Ae3-Ae6 Era mejor desarrollar el alfil a c6 vía d7. El gran defecto de esta jugada es que permite ganar tiempos en el avance de sus peones sobre el rey. 13) f5-Ac4 Las negras ejecutan un plan incorrecto. El avance ...e5 debilitó la casilla d5, por lo que debían tratar de preservar su natural defensor, el alfil dama. Es verdad que si 13)...Ad7 seguiría 14) g4-Ac6; 15) Af3 con la amenaza g5. No ayudaría 15)...h6; 16) g5-hxg5; 17) Axg5 con la columna g abierta para el ataque. Preferible sería intentar15)...d5!?; 16) exd5-e4; 17) Cxe4-Cxd5 con juego agudo, aunque luego de 18) Ad4 las blancas conservarían las mejores posibilidades. 14) Axc4-Dxc4; 15) Ag5!



Un instructivo ejemplo de cómo sacar ventaja de la debilidad de la casilla d5 en este tipo de situaciones. El cambio en f6 es inevitable, por lo que el caballo blanco se atrincherará firmemente en d5 y será el soporte para el ataque directo sobre el rey enemigo. 15)...Tfe8; 16) Axf6-Axf6; 17) Cd5-Ad8 En caso de 17)...Dxc2; 18) Tf2-Dc5; 19) Tc1 seguido de Cc7 ganando la calidad. 18) c3-b5; 19) b3-Dc5+; 20) Rh1-Tc8; 21) Tf3-Rh8 Aquí o incluso antes, las negras podrían haber jugado su peón a f6. Así se hubieran condenado a una defensa pasiva; las blancas sólo deberían transferir sus piezas pesadas al ala del rey, para arrasar la posición negra.




22) f6! Un golpe típico para romper las defensas negras. 22)...gxf6 En caso de 22)...g6; 23) Dd2 para ir a h6 sería suficiente. 23) Dh4-Tg8; 24) Cxf6-Tg7; 25) Tg3 Amenazando mate con 26) Dxh7+-Txh7; Tg8++ y también 26) Txg7-Rxg7; 27) Dxh7+-Rxf6; 28) Tf1+-Re7; 29) Dxf7++. Prosiguió 25)...Axf6; 26) Dxf6;-Tcg8; 27) Td1-d5; 28) Txg7! Las negras abandonaron.
Un juego instructivo, se reitera lo de un ejemplo puro y directo de la superioridad de un buen caballo contra un alfil inferior, que finaliza con un ataque típico sobre el enroque tras el avance del peón a f6, apoyándose en esa misma casilla vinculante.
En la partida siguiente, Smyslov ofrece otra vez una muestra de su claridad conceptual estratégica, que une a su técnica depurada al exhibirla en una batalla táctica enriquecedora. Al control de la casilla d5 se agrega la conjugada e4 para el pasaje de las piezas.

Blancas: Smyslov 
Negras: Denker 
Match Unión Soviética-Estados Unidos 
Moscú, 1946 
Defensa Siciliana, variante Cerrada.


1) e4-c5; 2) Cc3-Cc6; 3) g3-g6; 4) Ag2-Ag7; 5) d3-e6; 6) Ae3-Cd4 Es muy pronto para ocupar este cuadro central, sería mejor jugar 6)...d6. 7) Cce2! Preparándose para construir un fuerte centro moviendo los peones a c3 y d4, para limitar de esa manera la actividad del alfil rey negro en la gran diagonal. Yo había usado esta maniobra por primera vez contra Sajtar (Match Moscú-Praga, 1946). Si 7)...Cxe2; 8) Cxe2-Axb2; 9) Tb1 y las blancas recuperan el peón en c5, atento a que si 9)...Da5+; 10) Ad2-Dxa2; 11) Txb2!-Dxb2; 12) Ac3 con ventaja blanca. 7)...d6; 8) c3-Cc6Más natural parece ser 8)...Cxe2; 9) Cxe2-Ce7; 10) d4-Dc7. 9) d4-cxd4; 10) Cxd4-Cxd4; 11) Axd4-e5 (Aquí se presenta otra vez el tema de interés. [C.C.]) Obviamente es malo permitir el cambio del fuerte alfil del fianchetto negro, necesario para proteger el ala rey. Así las negras se deciden por avanzar el peón rey, con el deseo de ganar tiempo para completar el desarrollo de sus piezas. Pero se quedan con el peón d6 retrasado, lo cual será causa de futuros problemas. 11)...Cf6 era menos comprometida. 12) Ae3-Ce7 Ahora 12)...Cf6, recomendada en la revista Ajedrez en la URSS, Nº 11-12, 1946, no era bueno. Por ejemplo, 13) Ce2-Ae6; 14) 0-0-d5; 15) exd5 y si 15)...Cxd5; 16) Ac5 y si 15)...Axd5; 16) Da4+-Dd7; 17) Dxd7+-Rxd7; 18) Tad1-Re6 (Si 18...Rc6; 19. Txd5!-Cxd5; 20.c4), 19) Ah3+-Re7; 20) Ac5+-Re8; 21) f4! con un fuerte ataque. 13) Ce2-0-0; 14) 0-0-Ae6 (Existía la posibilidad de efectuar la maniobra Ad7 y Ac6. [C.C.]) 15) Dd2-Dc7Obviamente no se podía 15)...d5; 16) Ac5. Por tanto, las negras se ven forzadas a continuar la lucha con la desventaja que significa su peón retrasado en una columna abierta.


16) Tfc1! La principal tarea blanca es establecer un firme control sobre d5; por eso c4 es lo más conveniente. El intento negro de impedirlo con 16)...b5 conduce a la inferioridad, luego de 17) a4-a6; 18) Td1 ya que si responden 18)...Tad8; 19) axb5-axb5; 20) Ta7! y si 18)...Tfd8; 19) axb5-axb5; 20) Txa8-Txa8; 21) Dxd6. En caso de 18)...Ab3; 19) Dxd6-Dxd6; 20) Txd6-Axa4; 21) Cc1 con la amenaza b3. También es insuficiente 16)...b5; 17) a4-bxa4; 18) Txa4-a5; 19) Tca1 con la amenaza b4. Las negras no desean defenderse en forma pasiva, por lo que tratan de luchar por la iniciativa. 16)...f5; 17) c4-fxe4; 18) Cc3-Cf5 Luego de 18)...Axc4 seguiría 19) Cxe4-d5; 20) Cg5 con favorables complicaciones. Por ejemplo, 20)...d4; 21) Ce6-dxe3; 22) Dxe3-Dd6; 23) Cxf8-Af7 (Si 23...Ad5; 24. Axd5+-Cxd5; 25. Dc5-Axf8; 26. Dxd6-Axd6; 27. Td1!) 24) Td1-Cd5; 25) Db3-Td8; 26) Cxg6!-hxg6; 27) Axd5-Axd5; 28) Txd5-Dxd5; 29) Td1! gana. 19) Cxe4 De esta manera las blancas han construido una fuerte posición central. Además, la diagonal larga se abrió para el alfil rey. Si ahora 19)...Cd5; 20) c5!-d5; 21) Cg5-Af7; 22) f4 con gran ataque. 19)...Cxe3; 20) Dxe3-h6 (Debilita el peón g6. [C.C.]) 21) Td1-Tfd8 Si 21)...Axc4; 22) Tac1 con una peligrosa clavada. 22) Tac1-Tac8; 23) b3-b6; 24) Cc3!



Con el deseo de canjear los alfiles de casillas claras, para quedarse con un caballo centralizado contra un alfil bloqueado por sus propios infantes. De acuerdo con los principios de la estrategia, las negras con ...Rh7 evitarían el cambio, pero luego de 25) Ae4! seguido de h4-h5 o bien 26) Cg5 y 27) Dd3 habría una gran presión sobre el enroque negro. 24)...De7; 25) Ad5-Rh7; 26) Axe6-Dxe6; 27) Td3-Tc7; 28) Tcd1-Tf7 Como contrajuego ante la presión sobre el peón d6, las negras intentan doblar sus torres en la columna f. Sin embargo, la ocupación sistemática de los cuadros claros lleva a un completo dominio del primer jugador. 29) Ce4-Af8; 30) Td5 (¡La torre ocupa la casilla! [C. C.]) 30...Dg4 31) T1d3 Evita el inmediato 31) Cxd6-Axd6; 32) Txd6-Dxd1+!; 33) Txd1-Txd1+. Si las negras respondieran 31)...De6; 32) Dd2-Tfd7; 33) c5 con ventaja. 31)...Ae7; 32) Cxd6-Axd6; 33) Txd6-Tdf8; 34) Dxe5-Txf2; 35) Td7+-T8f7; 36) Txf7+-Txf7; 37) Td8!




Esta invasión de la última línea negra fue prevista cuando se entregó el peón f2. La dama centralizada en e5 ejerce una gran presión, con amenazas de mate. Es curioso que, a pesar de la situación expuesta del rey blanco, no hay ni un jaque salvador a disposición del negro. 37)...Tg7; 38) De8-g5; 39) Dh8+-Rg6; 40) Td6+-Rf7; 41) Dxh6-Df5; 42) Td1!-Dc5+; 43) Rg2-De7; 44) Tf1+-Rg8; 45) Df6-De8; 46) Df5 Las blancas deben reagrupar sus piezas para el ataque final; la torre debe guardar la columna e abierta, desde e2, mientras que la dama debe ocupar e4. 46)...g4; 47) Tf2-De7; 48) Dd3-Tg5 En caso de 48)...Db7+; 49) Dd5+ llevaría a un final ganado con dos peones más. 49) Te2-Df8; 50) De4-Tg7; 51) Dd5+-Df7; 52) Te6! Las negras abandonaron al no tener ninguna jugada útil.
Para el tema que se considera, este ejemplo culmina en la posición del diagrama a la 37ª jugada. El total dominio de las casillas claras centrales determinó la ganancia de material. Sin embargo, fue interesante a la par que instructivo disfrutar del desenlace elaborado por este campeón del mundo, a través de la centralización de sus piezas.
Transcurridas casi dos décadas, otro joven veinteañero y futuro campeón del mundo exhibía sus virtudes. En esta partida se evidencia la precisión en la ejecución que realiza el gran Bobby Fischer, para aprovechar las debilidades propias de la estructura adoptada por las negras. A pesar de la tenaz defensa del Gran Maestro argentino Julio Bolbochán (1920-1996), el remate es excelente por lo que llegó a merecer el premio de brillantez correspondiente al certamen.

Los comentarios fueron extraídos del libro de Robert James Fischer titulado "My 60 Memorable Games", Faber Editions, Londres, 1969.
Blancas: Fischer 
Negras: Bolbochán 
Interzonal de Estocolmo, 1962 
Defensa Siciliana.


1) e4-c5; 2) Cf3-d6; 3) d4-cxd4; 4) Cxd4-Cf6; 5) Cc3-a6; 6) h3 La pérdida de tiempo negra con a6 puede justificar esta pérdida también. La variante está específicamente dirigida contra la característica jugada ...e5 del Sistema Najdorf. Así, a 6)...e5; 7) Cde2-Ae7 (o 7...Ae6; 8. g4-d5; 9. exd5-Cxd5; 10. Ag2 con cómoda superioridad) 8) g4-0-0; 9) Cg3!-g6; 10) g5-Ce8; 11) h4 con fuerte ataque, por ejemplo 11)...f6?; 12) Ac4+-Rg7; 13) h5-fxg5; 14) hxg6-hxg6; 15) Ch5+! 6)...Cc6 Para ver la respuesta 6)...g6 está la partida Nº 43, Fischer-Reshevsky, Campeonato de EE. UU., 1962-63. Para 6)...b5 está la partida Nº 41, Fischer-Robatsch, Olimpíada de Varna, 1962. 7) g4-Cxd4; 8) Dxd4-e5; 9) Dd3-Ae7 Más precisa es 9)...Ae6 de inmediato. 10) g5! Es débil 10) b3, como se jugó en Gereben-Geller, Budapest 1952. 10)...Cd7 Ahora el caballo interfiere con el desarrollo normal del AD. En caso de 10)...Ch5; 11) h4 seguido del eventual Ae2 causaría problemas. 11) Ae3 Más aguda es 11) h4-Cc5; 12) Df3.



11)...Cc5? La mejor posibilidad era, según Kotov, 11)...Axg5; 12) Axg5-Dxg5; 13) Dxd6-De7; 14) Dxe7+-Rxe7; 15) Cd5+-Rf8; 16) 0-0-0-g6 manteniendo las blancas una mínima superioridad en el final. 12) Dd2-Ae6; 13) 0-0-0-0-0; 14) f3-Tc8; 15) Rb1 Los aficionados a menudo se desconciertan ante esta aparente pérdida de tiempo. En realidad, es una útil jugada defensiva, para salir de la clavada en la columna c, que puede molestar luego del avance ...b5-b4. ¡Uno nunca sabe cuando caerá el rayo! 15)...Cd7 El caballo carece de futuro en c5, por lo que Bolbochán trata de hacerlo jugar vía b6. 16) h4-b5; 17) Ah3-Axh3 (Desaparece un defensor de la casilla d5. [C.C.]) Luego de 17)...Cb6; 18) Axb6-Dxb6; 19) Cd5-Dd8; (no 19...Axd5?; 20. Axc8) 20) Cxe7+-Dxe7; 21) Dxd6, etc. Si 17)...Te8; 18) Cd5-Af8; 19) h5 con un tremendo apretón. Las negras deben atender la posible ruptura en g6. 18) Txh3-Cb6; 19) Axb6-Dxb6; 20) Cd5 Las blancas tienen una partida estratégicamente ganada; el caballo no puede ser desalojado. 20)...Dd8; 21) f4 Con la amenaza f5. Un ejemplo de las tonterías que se escriben sobre mis partidas, tanto por admiradores como detractores, es lo que sigue de Lublinski (Anuario ruso de 1962): "¡Brillante intuición! Fischer rehúsa entrar al final de torre y peones y juega para continuar el ataque." Lo cierto es que las blancas ¡no pueden!; a 21) Cxe7+-Dxe7; 22) Dxd6??-Tfd8 y las negras ganan.
21)...exf4; 22) Dxf4-Dd7; 23) Df5-Tcd8 Insuficiente es 23)...Tfd8? (o 23...Dxf5?; 24. Cxe7+) 24) Dxd7-Txd7; 25) Cb6 gana. 24) Ta3! Muestra cuán excelente es la posición blanca, que puede darse el lujo de tocar las debilidades en ambos flancos. 24)...Da7




25) Tc3 Tentadora era 25) Cf6+!?; Axf6 (si 25...gxf6?; 26. gxf6-Rh8; 27. Dg5-Tg8; 28. fxe7!) 26) gxf6-g6; 27) Dg5-Rh8 y no existe a la vista una variante ganadora forzada. Objetivamente, la mejor variante sería 25) Cxe7+-Dxe7; 26) Txa6-Tfe8; 27) a4!, pero yo tenía la esperanza de vencer en el medio juego. Irónicamente, no hubiera recibido el premio de brillantez si hubiera escogido aquí el mejor camino. ¡No se entregan medallas a la técnica de finales! 25)...g6! En caso de 25)...Dd7?, 26) Tc7 ganaría. Si 25)...Td7?; 26) Cf6+-Axf6; (a 26...gxf6; 27. gxf6-Rh8; 28. fxe7 gana) 27) gxf6-g6; 28) Dg5-Rh8; 29) Dh6-Tg8; 30) Tc8! forzaría el mate. 26) Dg4-Dd7; 27) Df3-De6 No 27)...Tc8?; 28) Txc8-Txc8; 29) Cb6. 28) Tc7-Tde8 A 28)...Td7; 29) Cf4 gana y si 28)...Tfe8; 29) Tf1 y las negras carecen de buenas jugadas: 29)...Tc8 sería contestada con 30) Ta7-Ta8; 31) Txa8-Txa8; 32) Cc7 ganando. 29) Cf4-De5; 30) Td5-Dh8 (La entrada de la torre al cuadro temático envía la dama a una casilla poco frecuente en el medio juego. [C.C.]) 31) a3.




31...h6 Un intento de liberación; de otro modo Ta7 destrozaría el ala dama. Si 31)...f6; 32) Db3!-Tf7; 33) Txd6-fxg5; 34) hxg5-De5; 35) Tf6!-Tef8; 36) Txf7-Txf7; 37) Tc8+-Af8; 38) Ce6 ganando. 32) gxh6-Dxh6 Si 32)...Axh4?; 33) Cxg6!-fxg6; 34) Db3 es decisiva ya que a 34)...Tf7; 35) Tf5 define. 33) h5-Ag5 Luego de 33)...g5; 34) Ce2 para Cd4 o Cg3 para Cf5 mantiene un cerrojo ganador. Las negras deben atender también la amenaza Ta7. 34) hxg6!-fxg6 En caso de 34)...Axf4; 35) gxf7+-Txf7; 36) Txf7-Rxf7; 37) Th5! venciendo. 35) Db3! El golpe de gracia, 35)...Txf4 Si 35)...Rh8; (o 35...Axf4; 36. Th5+) 36) Cxg6+-Dxg6; 37) Txg5-Tf1+ (no sirve 37...Dxg5; pues 38. Dh3+ lleva al mate) 38) Ra2-Dxg5; 39) Dh3+-Rg8; 40) Dxf1 conduce a la victoria. 36) Te5+-Rf8; 37) Txe8+ Las negras abandonaron. A 37)...Rxe8; 38) De6+-Rf8; 39) Dc8++.
Un juego excelente, instructivo y didáctico del genial Fischer, en el que exhibe su claridad en la concepción estratégica y su notable dominio de la táctica, incluso con operaciones en ambos flancos.
En la jugada vigésima considera que la victoria estratégica ya se alcanzó. Un buen caballo centralizado en d5 contra un alfil inferior lo certifica. Realiza maniobras tácticas utilizando la casilla vinculante c7, para penetrar con la torre en séptima, además de las operaciones típicas vía f6, e7 y también f4. Por último, por d5 pasa un torre, culminando el ataque con un total dominio de las casillas claras conjugadas y la dama dando el golpe de gracia. ¡Un ejemplo extraordinario!


© Carlos Canoba
Origen: http://www.ara.org.ar/chs/ajedrez/canoba/casillad5/casillad5.html

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