EXAMEN PARA ÁRBITROS DE AJEDREZ
Trate de realizar el test sin enmendar, ni corregir la respuesta dada y tome las puntuaciones obtenidas para una honesta calificación.
Trate de realizar el test sin enmendar, ni corregir la respuesta dada y tome las puntuaciones obtenidas para una honesta calificación.
1. Un jugador se encuentra pensado su jugada, mientras su oponente se ha alejado de la mesa, entonces el jugador hace su movimiento
pero olvida presionar el reloj, a la vez que se levanta y abandona la mesa de juego yendo al sanitario. El jugador regresa antes a su mesa que su oponente, ve que su reloj está
funcionando y creyendo que su adversario ya realizó su movimiento hace otra jugada, y presiona el reloj. Cuando su rival llega a la mesa se da cuenta que se han realizado dos jugadas
por parte del jugador y llama al árbitro reclamando una acción ilegal ¿Cuál debe ser la medida a tomar por parte del árbitro de mesa?
El árbitro sancionará con la perdida de la partida al infractor
El ábitro mandará a continuar la partida sin realizar ninguna acción, ya que es culpa del jugador que no estuvo presente en su mesa cuando su rival haia los 2 movimientos
El árbitro agragará 5 minutos al control del reclamante y hará retroceder su ultima jugada al infractor
El árbitro debe comprobar si el oponente hizo su movimiento o no y hacer las correcciones necesarias en el reloj (tiempo, y contador de movimientos).Si lo considera prudente puede sancionar con 2 minutos de descuento de tiempo al jugador que realizó 2 jugadas contínuas
El ábitro mandará a continuar la partida sin realizar ninguna acción, ya que es culpa del jugador que no estuvo presente en su mesa cuando su rival haia los 2 movimientos
El árbitro agragará 5 minutos al control del reclamante y hará retroceder su ultima jugada al infractor
El árbitro debe comprobar si el oponente hizo su movimiento o no y hacer las correcciones necesarias en el reloj (tiempo, y contador de movimientos).Si lo considera prudente puede sancionar con 2 minutos de descuento de tiempo al jugador que realizó 2 jugadas contínuas
2. En caso de que un jugador pulse el reloj sin realizar ningún movimiento, ¿se considera como una jugada ilegal?
Si, se considerará como una jugada ilegal, según el ártículo 12.9
Si, se considerará como una jugada ilegal, según el ártículo 7.5.3
No se puede considerar como jugada ilegal, pues no se ha realizado movimiento alguno
El árbitro lo tomará como un incidente sin importancia
Si, se considerará como una jugada ilegal, según el ártículo 7.5.3
No se puede considerar como jugada ilegal, pues no se ha realizado movimiento alguno
El árbitro lo tomará como un incidente sin importancia
3. El control de tiempo en la modalidad de demora se refiere a:
El tiempo no consumido por un jugador durante un período se añade a su tiempo disponible
para el siguiente período, si lo hubiera.
La principal diferencia entre el modo Fisher y el modo Bronstein es el uso del tiempo extra. Si el jugador no usa todo el tiempo extra en el modo Bronstein, la parte restante se elimina.
Cada jugador tiene un tiempo principal de reflexión y recibe un tiempo extra (incremento) con cada movimiento. Dicho incremento se añade antes de empezar la partida para su primer movimiento e inmediatamente después de haber completado un movimiento. Si un jugador completa su movimiento antes de que el tiempo restante de su incremento se agote, este tiempo restante se añade al tiempo principal de reflexión.
Cada jugador recibe un tiempo principal de reflexión. Cuando el jugador está en juego, el reloj no empezará a descontar hasta pasado un tiempo prefijado (incremento). Una vez que se ha agotado este tiempo, el reloj descontará del tiempo principal de juego.
La principal diferencia entre el modo Fisher y el modo Bronstein es el uso del tiempo extra. Si el jugador no usa todo el tiempo extra en el modo Bronstein, la parte restante se elimina.
Cada jugador tiene un tiempo principal de reflexión y recibe un tiempo extra (incremento) con cada movimiento. Dicho incremento se añade antes de empezar la partida para su primer movimiento e inmediatamente después de haber completado un movimiento. Si un jugador completa su movimiento antes de que el tiempo restante de su incremento se agote, este tiempo restante se añade al tiempo principal de reflexión.
Cada jugador recibe un tiempo principal de reflexión. Cuando el jugador está en juego, el reloj no empezará a descontar hasta pasado un tiempo prefijado (incremento). Una vez que se ha agotado este tiempo, el reloj descontará del tiempo principal de juego.
4. Un jugador, que está en juego, no mueve un peón a la fila más alejada desde su posición inicial, pero coloca
un caballo en la última fila, retirando luego el peón de la 7ma fila. ¿Si está el árbitro presente, debe?
Decretar una jugada legal por parte del jugador, ya que el reglamento no exige que el peón
a promocionar alcance la última fila
Decretar una jugada ilegal por parte del jugador, ya que el reglamento exige que el peón a promocionar alcance la última fila
Decretar una jugada ilegal por parte del jugador, ya que el reglamento exige que el peón a promocionar alcance la última fila y sumado a esto le obligará a promocionar dama y no caballo
Decretar una jugada legal por parte del jugador, pero le obligará a promocionar una dama por no haber colocado el peón en la 8va fila
Decretar una jugada ilegal por parte del jugador, ya que el reglamento exige que el peón a promocionar alcance la última fila
Decretar una jugada ilegal por parte del jugador, ya que el reglamento exige que el peón a promocionar alcance la última fila y sumado a esto le obligará a promocionar dama y no caballo
Decretar una jugada legal por parte del jugador, pero le obligará a promocionar una dama por no haber colocado el peón en la 8va fila
5. ¿Para un torneo de modalidad Blitz, cuál de las siguientes proposiciones es la correcta, según el artículo 6,5?
Antes del comienzo de la partida, el árbitro decidirá la ubicación del reloj de ajedrez.
Los relojes se colocan a mano derecha de todos los jugadores con piezas negras
Los jugadores decidirán la colocación de los relojes a su gusto
Son correctas las maneras 1 y la 2
Los relojes se colocan a mano derecha de todos los jugadores con piezas negras
Los jugadores decidirán la colocación de los relojes a su gusto
Son correctas las maneras 1 y la 2
6. En una partida de modalidad rápida sin anotación de la misma, ambos jugadores se encuentran
en un apuro de tiempo, en el momento que cae la bandera del jugador de piezas blancas, sin que esto sea visto por jugadores y árbitro, un testigo u observador hace ver al árbitro
que cayó la bandera del blanco, pero el árbitro no ejecuta ninguna acción y permite que siga el juego. En ese entonces el jugador de piezas negras
recibe mate, el ábitro concede el punto a las piezas blancas ¿Es legal la acción acometida por este árbitro?
Un árbitro debe apelar cualquier elemento de juicio para estimar una
caída de bandera, incluso a la opinión de testigos
La partida debió ser declarada tablas y se expulsa al expectador
Se considera que una bandera ha caído cuando es advertida o reclamada, no cuando ha caído físicamente. Solo están implicados los dos jugadores y el árbitro, no los testigos.
La partida debió jugarse nuevamente, sin la presencia de observadores
La partida debió ser declarada tablas y se expulsa al expectador
Se considera que una bandera ha caído cuando es advertida o reclamada, no cuando ha caído físicamente. Solo están implicados los dos jugadores y el árbitro, no los testigos.
La partida debió jugarse nuevamente, sin la presencia de observadores
7. ¿En caso de que haya una serie de movimientos forzados que conduzcan a un jaque mate
en una partida donde un jugador ha agotado su tiempo legal de reflexión o existe una posición muerta?
La partida debe ser declarada tablas
El jugador que vió agotado su tiempo pierde por reglamentación
El jugador que tiene tiempo gana si tiene mayor cantidad de material
La partida es ganada por el ugador con timpo en su reloj, si la caída de bandera la observó y señaló el árbitro
El jugador que vió agotado su tiempo pierde por reglamentación
El jugador que tiene tiempo gana si tiene mayor cantidad de material
La partida es ganada por el ugador con timpo en su reloj, si la caída de bandera la observó y señaló el árbitro
8.Una partida ha comenzado con los colores invertidos y en la jugada N° 7 el jugador de piezas negras recibe mate. Entonces:
La partida debe jugarse nuevamente con los colores correctos
La partida concluye con el mate, si este fue alcanzado con una jugada legal
La partida será declarada tablas
El árbitro puede sancionar de acuerdo a 1 y 3
La partida concluye con el mate, si este fue alcanzado con una jugada legal
La partida será declarada tablas
El árbitro puede sancionar de acuerdo a 1 y 3
9. El sistema de juego donde se confeccionan los emparejamientos desde el grupo de puntuación superior hacia abajo hasta el grupo de
puntuación mediano, después desde el grupo de puntuación inferior hacia arriba hasta el grupo de puntuación
mediano y finalmente el grupo de puntuación mediano, se denomina:
Sistema Lim
Sistema Suizo Burstein
Sistema Holandés
Sistema Dubov
Sistema Suizo Burstein
Sistema Holandés
Sistema Dubov
10. ¿Cuál es el único principio de los Sistemas Suizos FIDE del que no podemos prescindir?
El número de rondas a jugar se especificará de antemano.
Un jugador que ya ha recibido un bye por emparejamiento, o ha ganado (por incomparecencia) porque su oponente no ha llegado a tiempo, no recibirá el bye por emparejamiento.
Si el número de jugadores a emparejar resulta ser impar, un jugador no será emparejado.
Dos jugadores no jugarán entre sí más de una vez
Si obtuvo 10 aciertos= es Ud un auténtico árbitro de ajedrez
Entre 8 y 10 aciertos= un árbitro confiable
Entre 5 y 7= no domina bien el reglamento
Entre 1 y 4 aciertos= debe estudiar más
0 Aciertos= retirese del árbitraje de ajedrez
Un jugador que ya ha recibido un bye por emparejamiento, o ha ganado (por incomparecencia) porque su oponente no ha llegado a tiempo, no recibirá el bye por emparejamiento.
Si el número de jugadores a emparejar resulta ser impar, un jugador no será emparejado.
Dos jugadores no jugarán entre sí más de una vez
Si obtuvo 10 aciertos= es Ud un auténtico árbitro de ajedrez
Entre 8 y 10 aciertos= un árbitro confiable
Entre 5 y 7= no domina bien el reglamento
Entre 1 y 4 aciertos= debe estudiar más
0 Aciertos= retirese del árbitraje de ajedrez
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