Utilizando un titulo bastante subjetivo, veamos cuatro posiciones temáticas de reyes y peones que nos ayudarán a conseguir una visión introductoria de la técnica básica fundamental en este tipo de finales. Pero como su tiulo orienta no hay que pensar que todo se resume en echarle una miradita cansona a los ejemplos y pensar que "se tiene al toro agarrado por los cachos". A veces la solución depende del respeto a ciertos mecanismos conceptuales donde los temas de oposición de reyes, teorema del cuadrado o de bloqueo juegan papel importante, en cualquier caso la paciencia es sabia consejera y la mejor herramienta para el triunfo del análisis próspero.
Finales no muy elementales
Finales no muy elementales
Posición Teórica # 1 Juegan las blancas
Si el Blanco tontamente empuja el peón de a, entonces el Negro lo capturará. En cambio, Blanco puede usar a su Rey para ayudar en esta faena y empujar al Rey Negro lejos del alcance del peón libre. ¡1.Rd7! La "regla del cuadrado" debe aplicarse muy cuidadosamente. Es necesario redoblar las fuerzas de ataque, sabiendo sobre todo que el Rey Blanco realmente es un participante muy pasivo. Aquí, las blancas activan a su monarca usándole para bloquear al Rey Negro. ¿[1.a4? Sería una seria equivocación, le daría tiempo al Rey Negro para detener tanto al Rey Blanco como al peón libre. ¡1... Re4! 2.Rd7 (2.a5 Rd5 3.a6 Rc6 4.a7 Rb7 =) 2... Rd5 3.Rc7 Rc5 4.a5 (4.Rb7 Rb4 =) 4... Rb5 =] 1... Re4 2.Rc6 Rd4 3.a4 Rc4 4.a5 Rb4 5.a6 Ra5 6.a7 y el peón se convertiría en Reina 1-0
Posición Teórica # 2 Juegan las negras
1... Rc3 Cuando el peón está en su casilla de originen, es capaz de ganar tiempos. Aquí la victoria Blanca se da con: 2. Rb5! Rb2 3. a4 Rb3 4. a5 y se gana 1-0
Posición Teórica #3 Juegan las blancas
1. Rb3 (El Blanco no debe permitir al Rey Negro acercarse mucho y debe mantenerlo alejado del peón (Malo sería 1. a4 Rc4! 2. Ra3 Rc5 3. Rb3 Rb6 4. Rb4 Ra6 5. a5 Ra7 6. Rb5 Rb7 7. a6 + Ra7 8. Ra5 Ra8 9. Rb6 Rb8 10. a7+ Ra8) 1... Rd4 2. Rb4 Rd5 3. Rb5 Rd6 4. Rb6 Rd7 5. Rb7 (5. a4 Rc8. Observe que ésta es la casilla crítica para el Rey Negro. Si el Rey puede alcanzarla entonces detendría el peón 6. Ra7 Rc7 7. a5 Rc8 8. a6 Rc7 9. Ra8 Rc8 10. a7 Rc7) 5... Rd6 (5... Rd8 habría sido inútil, pero ahora el peón puede proceder a coronar holgadamente) 6.a4 Rc5 7. a5 Rb5 8. a6 1-0
Posición Teórica #4 Juegan las blancas
Aquí el Blanco debe flanquear al Rey Negro. Debe asegurarse de que este no gane la oposición.
1. Re4! (1. Rd4 2 Rd6! lleva a la igualdad 2. Re4 Re6 3. d4 Rd6 4. d5 Rd7 5. Re5 Re7 6. d6 + Rd7 7. Rd5 Rd8 8. Re6 Re8 9. d7 + Rd8) 1... Rc6 (1... Rd6 2. Rd4 Re6 3. Rc5 Re5 4. d4 + Re6 5. Rc6 Re7 6. d5 Rd8 7. Rd6 Rc8 8.Re7 Rc7 9. d6 ganando) 2. Re5! Rc7 3. d4 (O también 3.Rd5) Rc6 4. Re6 Rc7 5. d5 Rd8 6.Rd6 Re8 7. Rc7 Re7 8. d6 + 1-0
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