Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

octubre 29, 2017

FACTORES DECISIVOS EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA DE JUEGO DE UN AJEDRECISTA


Partiendo de algunas preguntas rutinarias que expertos y menos avisados se han hecho y se hacen sobre las capacidades, habilidades y destrezas de los ajedrecistas y sobre las circunstancias o causas que generan en ellos un máximo nivel de juego o la habilidad de jugar casi a la perfección tan complicado lúdico hemos realizado una serie de cuestionamientos y respuestas a los mismos, basados en estudios y estadísticos...




FACTORES DECISIVOS EN EL DESARROLLO 
DE LA FUERZA DE JUEGO DE UN AJEDRECISTA

Partiendo de algunas preguntas rutinarias que expertos y menos avisados se han hecho y se hacen sobre las capacidades, habilidades y destrezas de los ajedrecistas y sobre las circunstancias o causas que generan en ellos un máximo nivel de juego o la habilidad de jugar casi a la perfección tan complicado lúdico hemos realizado una serie de cuestionamientos y respuestas a los mismos, basados en estudios y estadísticos  científicos realizados desde el año 1925 hasta nuestra época actual.

1.      ¿Existe alguna relación entre ser inteligente y el jugar bien al ajedrez?
Respuesta: No. La cuestión se resuelve y se explica muy sencillamente por la entropía biológica (la evolución de nuestra especie necesita que seamos inteligentes), “todos somos inteligentes, pero no todos jugamos ajedrez” sería la premisa.

 Sería igual preguntarse si para ser arquitecto, médico, ingeniero es necesario ser inteligente. Lo que sí está demostrado es que a partir de una práctica continua todo ente inteligente puede llegar a poseer un excelente conocimiento y nivel de juego. Cuanto mayor es la motivación, mayor es la práctica lo que lleva a una mejor utilización de la inteligencia como factor natural del organismo humano.
Está comprobado que los niños ajedrecistas necesitan mayor cantidad de cargas (partidas jugadas en un macro ciclo) en la práctica continua del juego, mientras que los jugadores ya formados pueden reducir estas cargas a niveles muy bajos sin perjudicar su forma deportiva, ni su comprensión del juego.

Conclusión: No se es más inteligente si se juega al ajedrez, ni se necesita serlo más que otras personas para poder superarles en el nivel de juego. Lo que sí está demostrado es que el ajedrez te da facultades para saber cómo utilizar mejor tu inteligencia. Entre estas herramientas se encuentran el sentido común, el valor crítico, el dominio del temperamento, manejo consciente de la motivación, dominio de la fuerza volitiva.
A esta reflexión estaría relacionada una anécdota del genial Campeón Mundial Anand Viswanathan quien en el año 2006 y a raíz de una visita realizada a la ciudad de Reykjavik –Islandia, pudo entrevistarse con la leyenda del ajedrez Robert James Fischer. La primera pregunta en tan inusitado encuentro que Fischer le haría a Anand fue: “¿Qué llevó a una persona tan inteligente como él, a perder el tiempo jugando ajedrez?”, según Anand no se atrevió a responderle que “Bobby había sido la causa”.



2.       ¿Son los Grandes Maestros seres superdotados?
Respuesta: No. Nada especial fisiológicamente, nada especial mentalmente, nada especial físicamente, ni nada especial biológicamente. Sin embargo los Grandes maestros del tablero poseen una extraña pero reconocida habilidad en el desarrollo de su fuerza volitiva, es decir en su voluntad de lucha o voluntad de trabajo. El ajedrez es una actividad fundamentada en el factor más antiguo y determinante de la  evolución humana: el error.
Miles de millones de años de ensayo y error nos han hecho casi invulnerables a desastres ecológicos, transformaciones de la corteza terrestre, epidemias, guerras, devastaciones naturales, ataques cósmicos etc,… ah y por supuesto invulnerables o capaces de reducir el margen de equivocaciones en cualquier disciplina que nos especializamos. Pero para poder desarrollar esa habilidad en la especie es necesaria la destreza de la volitividad. Nuestra homeostasis corporal se dosifica y perfecciona a través de un complejo ciclo de nivelaciones y desniveles de nuestro comportamiento neurofisiológico y donde la psiquis juega papel importante en la asimilación de los estados de estrés, eutrés y distrés.
Los Grandes Maestros a través de su inversión en largas horas de instrucción, preparación y entrenamiento para la partida viva, logran amalgamar y utilizar el más preciado don de la existencia humana; la voluntad de sobrevivir y evolucionar.



3.       ¿Todos podemos llegar a ser Grandes Maestros y poseer una absoluta comprensión del ajedrez?
Respuesta: Si. Pero he aquí que no todos están en la disposición y voluntad para hacerlo. Al parecer, entre 4 y 7 horas diarias debería invertir un cultor de la disciplina del ajedrez para alcanzar un notable nivel de juego. 7 mil millones de seres humanos sobre el planeta y apenas 1500 grandes maestros es un número que puede confirmar 2 versiones sobre el ajedrez
a)      Es lo suficientemente complejo como actividad intelectual para no permitir le a la mayoría hacer progresos evidentes en su práctica y perfeccionamiento
b)      No se le ha dado la debida publicidad, reconocimiento y apoyo como disciplina académica o deportiva.
Pues aunque ambas aseveraciones pueden ser positivas y lógicas lo cierto es que el ajedrez goza de mucha aceptación en el ámbito de la cultura mundial y a cualquiera que se le pregunte si conoce el ajedrez lo más probable es que diga que sí. El ajedrez se juega en escuelas, plazas, restaurantes, logias, universidades, clubes, en una playa, en el espacio, etc.  El ajedrez es la actividad o materia humana sobre la que más se ha escrito y como deporte recreativo o de alto rendimiento es masivamente practicado por naciones muy populosas (casi 200 países conforman la llamada FIDE o Federación Internacional de ajedrez). Además su instrucción básica y conocimientos fundamentales son muy sencillos de aprender (excepto, y permítanme el chiste “el movimiento del caballo” según algunos palurdos en el reglamento del ajedrez FIDE)  así que no pensamos sea muy complejo en su iniciación como juego. Sin embargo en el ajedrez no es importante su aprendizaje, si no su comprensión y esa  comprensión está al final en manos de los Grandes Maestros.

Pero sin querer hacer más tortuoso el discernimiento sobre, que factores pueden colaborar para hacer de una persona normal y corriente un Gran Maestro del ajedrez (a pesar que Vassily Ivanchuk, Gran Maestro ucraniano, opina que los Grandes maestros no son personas normales) les dejamos los ítems más dominantes de este secreto muy bien guardado:

1.       El primer secreto está en la instrucción básica. Al ser el ajedrez en su mayoría de casos una actividad de autodidactas, muchos comienzan con el pie izquierdo su instrucción de inicio, dejándose llevar por sus propias conclusiones sobre el juego y por personas que poco pueden aportarles  del fundamento lógico del juego y  de sus principios básicos. Cualquier conocimiento mal infundido puede causar un trauma permanente en la formación del novel aprehensor del ajedrez incluso no permitiéndole sobrepasar límites de perfeccionamiento o niveles de fuerza. Peor aún, cuando alguno de estos conocimientos básicos no existan en él.
2.       “Mientras más motivación, más practica continua, mientras más práctica continua mayor motivación”. Nunca olvide que mientras menos comprensión tenga del juego mayor debe ser la carga de partida por jugar. En los inicios se debe dar mayor preferencia a la práctica continua que la teoría del juego. Los libros han hecho tanto bien como mal al ajedrez; tantos hay que agotan su fisiología en incontables horas de estudio y siempre están preguntándose porque no progresan en el juego. La razón principal es que no dan tiempo a su organismo de asimilar sus cargas de preparación teórica por medio del modelaje práctico. Usted podrá saber lo que es el concepto de la clavada, pero existen muchas formas que esta puede asumir en la práctica. Por ejemplo.
3.       Ahorre tiempo y asuma que es más fácil prender algo de la mano de un buen texto o de un entrenador calificado que aprenderlo por sí mismo.  Por ello no tema invertir algo de dinero en conseguirse estas herramientas, claro está asegúrese de no estarse engañando con libros comerciales y con instructores “prepago” sin verdadera formación intelectual y práctica dialéctica del ajedrez.
4.       No busque Grandes Maestros para que sean sus instructores,  esto no es posible en la mayoría de los casos ni tampoco necesario. Los Grandes Maestros invierten tiempo en jugar ajedrez, no en prepararse para enseñar a otros a jugarlo. Existen verdaderos didactas, pedagogos y maestros de la disciplina que a pesar de no poseer un rating elevado poseen la verdadera metodología para inculcar en Ud. la planificación y organización necesaria para una absoluta comprensión de los valores del ajedrez. Ellos han invertido mucho de su vida para preparase en estas lides, son verdaderos investigadores y poseen un mayor conocimiento que los jugadores prácticos en la teoría del juego. Si los entrenadores del campeón mundial fueran mejores que él, entonces ya no sería el Campeón del Mundo.
5.       Tenga siempre un libro de cabecera, este puede versar sobre una apertura o defensa predilecta, o puede tratarse de la monografía de un gran jugador, su vida, partidas anécdotas etc.
6.       Valore cada etapa de la partida por separado. La partida es un todo, pero debe ser analizada y analizar es descomponer un todo en partes para su estudio. En este sentido preste mayor atención al estudio del final de juego como etapa formadora del criterio de juego. Confíe en su intuición para comprender el medio juego, así como el uso de posiciones típicas y modélicas, por último proponga una lógica sencilla para el estudio de la apertura, esta puede ser el rudimentario método repetitivo.
7.       Garantícese un entrenamiento eficaz planificando su horario, contenidos, frecuencias, cargas, periodos de descanso, períodos de aptitud física, perfil sicológico etc. Nunca se disponga a trabajar en su preparación teórica o práctica si sabe que puede ser perturbado por elementos externos o ajenos al quehacer del entrenamiento.
8.       Posea un repertorio corto pero sobrio, dos defensas y dos aperturas como arma bien afilada pueden ser elementos muy ligados a la victoria. Eso sí procure estar al día con las innovaciones existentes y descubiertas por teóricos y jugadores y porque no por los software de ajedrez.
9.       Nunca juegue líneas o variantes de juego “por sorprender” pues el sorprendido puede ser Ud. En la mayoría de casos. Nunca olvide que consecuentemente un jugador es superior a otro, no por lo que sabe del ajedrez, sino porque lo comprende mejor y contextualiza cualquier posición según sea el caso.
10.   Amplíe su repertorio de aperturas paulatinamente sin saturarse de líneas de juego que no utilizará nunca, ni variantes postizas que puedan complicar su valoración posicional del juego.
11.   Nunca finalice su preparación o entrenamiento para una prueba preparatoria o fundamental al límite de estas, más claramente procure abandonar sus cargas teóricas y prácticas unos 4 a 5 días antes de cada competencia. Es mejor tener en mente una buena cena romántica, o un feliz viaje a la playa o a la montaña en mente que mil variantes de juego atiborradas que le golpean la cabeza.
12.   Valore cada punto de su rating ganado o perdido en una competencia.
13.   Configure un estilo de juego que le ayude a evolucionar conscientemente en el juego. No olvide que así como el ajedrez ha progresado por diferentes eras o etapas (primitivo, romántico, moderno, hipermoderno) así, los jugadores deben valorar su progreso en la partida viva por los 4 estilos de juego existentes: Agresivo, Posicional, Agresivo Posicional, Universal.
14.   Aprenda de sus propios errores y no de los ajenos. Ud. nunca comete los errores de los demás, sino sus propios errores. El análisis de las partidas propias es una herramienta esencial en la formación y consolidación del criterio de juego.
15.   No sobre cargue jugando torneos sucesivos y numerosos. La habilidad de adaptación y sobreestimación de las cargas, en las etapas de descanso y agotamiento son contenidos importantes en la planificación deportiva del ajedrecista actual.
16.   Acostúmbrese a valorar las posiciones por criterio de estructuras y no por el análisis de jugadas por realizar o calcular. Un buen concepto elemental puede más que 7 o 10 jugadas calculadas concretamente.
17.   Procure no analizar partidas completas, sino trazos, posiciones o etapas de la misma, el progreso de esta manera será más intuitivo y menos mecánico, enriqueciendo su poder de abstracción y creatividad.
18.   Nunca prescinda del Principio de la actividad de las piezas y valore más las piezas por las posiciones que ocupan en el tablero que por su valor material. Sin embargo siempre tenga en cuenta que si su posición es mala, no está de más superar a su oponente en cantidad de piezas.
19.   Abandone el miedo al sacrificio de material, la mayoría de las partidas podrían decidirse o definirse por el desequilibrio existente entre material y posición, que por errores garrafales o fortuitos.
20.   Valore concienzudamente las posiciones antes de efectuar cualquier movida y tenga por hábito preguntarse ¿Qué me amenaza mi rival? Antes de preguntarse ¿Qué amenazo yo?
21.   Comprenda una “buena jugada” como una jugada que tiene complemento, es decir si ha realizado o piensa realizar una jugada esta debe ir acompañada de una o varias jugadas que le den base lógica de ser. En el ajedrez no existen buenas, regulares o malas jugadas, solo hay jugadas que tienen o no tienen complemento. Por ejemplo cuando Ud. juega 1.e4 en una partida con blancas, el complemento de esta jugada es 2.d4, por ello en la mayoría de los casos las negras tratan de evitar el plan blanco, de otra manera estarían otorgando a su oponente la realización de un concepto básico del juego, la conformación de un centro móvil de peones. Cada vez que se realice una jugada sin que ella pueda ser reforzada por una jugada complemento se estará arriesgando a entregar la iniciativa a su oponente.
22.   Busque siempre patrocinio económico externo para su formación y estabilidad como jugador de ajedrez, muy a pesar que el ajedrez es una de las disciplinas deportivas más baratas (en cuanto a material deportivo), se necesita una amplia inversión de espacio, tiempo y dinero en viajes, contratación de instructores y entrenadores y pago de inscripciones en torneos, como también para pagar afiliaciones a instituciones oficiales del ajedrez. Así que si Ud. pretende llegar a las máximas esferas de participación en el ajedrez no lo convierta en un calvario financiero donde diga con orgullo “me he comido las verdes y ahora me tocan las maduras”
23.   Prográmese con tiempo en los torneos y eventos por jugar. No improvise en estas cuestiones ni crea que jugar cualquier competencia es provechoso para usted. Solo así podrá tener una verdadera metodología entre su entrenamiento y su régimen competitivo.

24.   Ame al ajedrez por sobre todas las cosas que hace. Bueno… esto forma parte de las cosas que muchos no están dispuestos otorgar.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified