Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

lunes, 21 de febrero de 2011

¿COMO SE MEJORA EN EL AJEDREZ?

Por: Manuel López Michelone


Todo aquel que haya sido atrapado por el ajedrez termina, tarde o temprano, preguntándose cuáles serán los factores para lograr el éxito en el tablero. Es decir, ¿Cómo mejorar? ¿Cómo estudian los grandes maestros? ¿Cómo llegar a alcanzar un nivel razonablemente fuerte? He aquí algunas opiniones de Maestros del Ajedrez que explican de alguna manera lo que hay que hacer:




Larry Christiansen

¡Trabajo! No hay un camino fácil. Uno tiene que estudiar. Probablemente la forma más fácil es capacitarse muy bien en un par de aperturas, tal vez hasta una profundidad de unas 15 jugadas. El jugador débil no debe descorazonarse. Debe jugarse con confianza o al final terminará luchando contra él mismo y contra su oponente.


Lothar Schmid

Usted debe leer muchos libros si desea progresar. Hay una buena cantidad de obras muy buenas. Yo empecé con las partidas anotadas de Alekhine y Nimzovitch. Entonces trabajé estudiando las aperturas en los libros de Pachman. También estudié un viejo pero gran libro, escrito por Dufresne, pero que desafortunadamente ya no se imprime. En estos días, los jóvenes jugadores utilizan casi todo su tiempo en la teoría de aperturas. Aunque el entendimiento de esta fase de la partida es ciertamente necesario, la práctica es mucho más importante. Usted debe jugar tan frecuentemente como pueda contra jugadores que sean mucho más fuertes que Usted. Una ganancia en experiencia es más importante que una victoria. Usted debe jugar, jugar, ¡jugar!. Por otro lado, el talento es otra cosa de la cual debemos preocuparnos. La mayoría de los jugadores ve al talento como algo misterioso, pero es algo demasiado simple. Usted puede decirse a sí mismo si tiene talento, si entiende lo que es una casilla débil, qué es lo que significa desarrollo, si usted tiene sensibilidad para las combinaciones, si sabe dónde colocar las piezas tan rápido como pueda. Si un jugador joven puede comprender estas cosas rápidamente, entonces tiene talento. En el otro lado de este enfoque hay algunas personas que no lo tienen. Finalmente, la parte psicológica debe ser tomada en cuenta. Un jugador debe prepararse mental y físicamente. Si la salud de uno es débil, los resultados sufrirán. Si su mente no está en el juego, entonces el desastre es un hecho. Es importante recordar que todos cometemos errores en el tablero. Simplemente somos personas y tendemos a equivocarnos con mucha frecuencia. Si usted está preocupado por las cuestiones cotidianas, como los estudios o las relaciones personales, entonces su concentración será menor y los resultados sufrirán las consecuencias. Estas cosas afectarán su ajedrez y determinarán qué hacer con su juego. Así, ciertas decisiones deben hacerse: ¿Será para usted el ajedrez un método de relajación (un hobby), o será parte de las duras realidades de la vida diaria la dura carrera del profesional?

Max Euwe +

Primero, no subestime a su oponente, particularmente si él es considerado mucho más débil que usted. No hacer esto es colocarse en la posición de perder esa partida. Segundo, nunca pierda la concentración del partido. Una jugada rápida, poco meditada, puede convertir su juego brillantemente jugado en un desastre. Si usted comete un error, que no cunda el pánico. Busque re-evaluar su nueva posición de forma calmada, buscando hacer lo mejor que esté a su alcance. Sobre todas las cosas: SEA PACIENTE Y TÓMESE SU TIEMPO. Yo siempre fui considerado un experto en las aperturas, pero yo veía esta fase del juego de una manera única. Es muy importante darse cuenta de que no se deben memorizar montones de jugadas de aperturas. Es mucho más importante estudiar las ideas que las animan. ¿Por qué esta apertura se juega así? ¿Cuál es su propósito? Respóndase estas cuestiones y juegue la partida con estas ideas en mente.


George Koltanowsky

Mi campo es el ajedrez a ciegas, por lo cual no voy a decirle a la gente exactamente cómo mejorar. Sin embargo, les diré que ¡no se desanimen por sus derrotas! Sigan jugando y estudiando el ajedrez. Siempre mejorarán.




Nick Defirmian

El caso de un M.I. queriendo llegar a G.M. es principalmente una cuestión de dedicación. La manera de hacerse G.M. es viajar a Europa y jugar. Usted tiene que apretarse el cinturón, vivir en condiciones no muy halagüeñas, viajar en trenes con animales como pollos, jugar por toda Europa. Si usted hace esto, eventualmente se convertirá en G.M. Sin esta clase de dedicación y esfuerzo, no puede esperar obtener el título. Usted debe gastar todas sus energías en esa meta. Una gran diferencia entre un M.I. y un GM es la seriedad con la que enfrenta el juego. El GM está dispuesto a ir por todo. Lucha hasta el final. Esto muestra su dedicación. Otra cuestión es la superioridad de los G.M. en la táctica. Por ejemplo, Christiansen puede hallar táctica en cualquier posición. Si Usted es un G.M. debería poder vencer a su rival (MI) en términos tácticos. Hoy día (1989), usted puede lograr obtener el título de G.M. en los Estados Unidos. Solamente debe mantenerse jugando en todos los torneos de alto nivel en este país. Alexander Ivanov es un ejemplo de esto. El solamente juega en los Estados Unidos y yo pienso que eventualmente obtendrá el título de G.M.


Julio Kaplan (argentino en EEUU)

Hay dos cosas en las cuales los estudiantes deben concentrarse. Primero, se debe crear un pequeño pero simple repertorio de aperturas, de manera que se use el menor tiempo posible estudiando estas aperturas. Esto es, por mucho, el tiempo más improductivo de estudio. Lo que se aprende solamente se aplica a una sola posición, por lo cual no se obtienen principios generales, por lo que debe minimizarse esta etapa del juego. El siguiente consejo se aplica a la mayoría de los jugadores por debajo de los 1800 puntos Elo, aunque esta recomendación no está demás para todos los jugadores: Estudie más el final. Difícilmente conozco a alguien de este nivel de ajedrez que estudie esta fase del juego. No solamente están perdiendo una parte hermosa del ajedrez, sino que, además, no comprenden que aprendiendo el final mejorarán en todo su nivel de ajedrez, incluso en las aperturas y el medio juego. Su concepto del juego se hará mucho más claro tan sólo con entender los temas del final de partida.

Anthony Miles +

La gente debería estudiar teoría ajedrecística, pero solamente la que necesitan. No tengo idea de cómo un jugador promedio obtiene el éxito en ajedrez. La mayoría de los jugadores promedio no obtienen realmente un gran éxito, pero yo no puedo dibujar una línea entre el jugador promedio y el que tiene éxito.

...Tal vez la cuestión más importante para un jugador que quiere ser exitoso es el sentido del humor.

Mark Diesen

¡Si quiere mejorar, debe beber una gran cantidad de cerveza light! Ya en serio, la gente debería leer más sobre libros del final así como colecciones de partidas magistrales, tal y como "Los Grandes Maestros del Tablero" de Ricardo Reti.

Bent Larsen

La falta de paciencia es probablemente la razón más común para perder un juego, o entablar una partida que debió haberse ganado. El jugador débil tiende a pensar solamente en sus propios planes y muchas veces olvida lo que el oponente tiene bajo la manga. ¡Normalmente el rival es siempre una molestia! Todos cometemos errores, incluso los GRANDES MAESTROS. Ellos se equivocan más de lo que usted cree, porque algunos de sus errores no están restringidos a una sola jugada. Estos pueden ser errores posicionales, errores de cálculo, en donde uno rechaza una jugada porque tres jugadas adelante hay algo que usted no ha visto.

Esto también es un error; pasa todo el tiempo y es muy difícil de evitar.

Leonid Shamkovich

¡Para un principiante convertirse en G.M. es un caso desesperanzador! Sin embargo, si Usted quiere mejorar debe revisar sus partidas y ver las clases de errores que comete. Siempre se mejorará jugando partidas anotadas por los jugadores más fuertes del mundo.

James Tarjan

Yo he abandonado el ajedrez ahora, por lo que el mejorar en el juego ya no es algo en lo que piense. Tengo ahora que resolver una pregunta aún más importante: ¡Cómo llegar a G.M., dejar el ajedrez y convertirse en un principiante de nuevo!

Walter Browne

Las mejores cualidades para convertirse en un fuerte jugador de ajedrez son la disciplina, el trabajo duro, buena intuición, un estilo poco comprometido, ser creativo, y jugar muchas partidas. Usted debe ser capaz de competir, debe amar la competencia. Estas son solamente un par de las cosas principales. Debe mezclarse el estudio con el juego sobre el tablero. Yo paso la mayor parte de mi tiempo de estudio analizando partidas de torneo jugadas por los mejores jugadores del mundo. Una cosa más: siempre ayuda la habilidad para juzgar las propias mejoras. Esto ayuda a saber qué camino seguir, qué desechar, cómo continuar, qué dejar de estudiar.

PELIGROS EN LA SICILIANA (El Sacrificio de la Calidad)

En reiteradas ocasiones referimos a nuestros alumnos la necesidad de sumar al repertorio de aperturas sistemas de juego que puedan garantizar diversos criterios de juego, que puedan aportar a su técnica herramientas sustanciales, sostenibles y conceptuales. Aperturas y Defensas que sean entendibles y utilizables por sus jóvenes criterios y que en resumidas cuentas sean sistemas que lleven en sus entrañas el germen de la iniciativa y el soporte estratégico confiable para futuras incursiones teóricas de exigencia.

Muchos jugadores adoptan sistemas de aperturas o defensas muy complejos en sus inicios de la instrucción ajedrecística y también muchos de ellos por no decir todos olvidan que "para correr hay que gatear primero". La siciliana es un sistema de juego bastante exigente desde el punto de vista estratégico y táctico que no en balde ha sido catalogado por los especialistas como "el test de los Grandes Maestros", haciendo hincapié sobre la madurez técnica que debe tener el jugador que aborda este tipo de apertura o defensa. La gran cantidad de temas variados y motivos específicos que nutren esta defensa y los sistemas de lucha contra ella hacen que el jugador deba preparase bajo el concepto del juego combinativo y la sobriedad de los planes arriesgados y abstractos, lo cual puede conseguirse única y exclusivamente con la práctica primigenia de los esquemas clásicos de las aperturas de doble peón rey, a lo cual son reacios muchos bisoños en poner en practica "por fastidio" o por querer improvisar sistemas de moda muy practicados por una mayoría inconsciente.

Uno de esos temas tradicionales, pero poco cultivados o respetados es el sacrificio de calidad en las tempranas fases de la apertura, motivo presente en el esquema siciliano en muchas de sus líneas de juego.

Las posiciones donde puede aparecer el sacrificio de calidad puede derivar de cualquier planteo de apertura; sin embargo, podría afirmar, que es en la defensa Siciliana donde se encuentran la mayor cantidad de ejemplos; esto esta motivado primero por la rápida apertura de la columna "c", donde en la mayoría de los casos se encontrará un caballo blanco en la casilla c3 y una torre negra en c8, que impetuosamente puede ser sacrificada para poder hacer valer algunos detalles posicionales o tácticos. El peón blanco en e4 o en su defecto la casilla esta, cae en muchos de los casos bajo dominio del bando negro tras la desaparición del caballo de c3.

La pérdida de dicho peón o dicha casilla aunque no sea una posible compensación, trae como consecuencia natural la ocupación central por parte de una pieza negra menor la cual llega a convertirse en un auténtico dolor de cabeza y un puesto de avanzada del bando oscuro.

//////////////////////////////////////////////////////

Rohl,J - Blanco,A [B85]

Cienfuegos/Cuba 1997

//////////////////////////////////////////////////////


1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 Ae7 7.0-0 Cc6 8.Ae3 0-0 9.f4 a6 10.Rh1…

Una jugada mecánica muy practicada, sin embargo hay que tener criterio para realizarla sin pensar en los problemas de tiempos que acarrea y en el alejamiento que sufre el monarca blanco del centro en caso que se presente un final rápido tras un beligerante cambio masivo de piezas. En todo caso con la colocación en la jugada 8 del alfil de casillas negras cubriendo la diagonal g1-a7 es poco estimable que este movimiento de rey sea necesario.

10…Ad7

Jugada con doble intención táctica: a) Jugar Cxd4 seguido de Ac6 llevando presión sobre el centro blanco b) Sostener el caballo de c6 para poder realizar la expansión en el flanco dama con b5. Y la idea estratégica de habilitar lo más pronto posible la columna c para la torre dama.

11.a4…

Deteniendo b5 pero deja en pie las otras amenazas negras. Las alternativas serían 11.Cb3; 11.Af3.


11…Tc8 12.Cb3 Ca5 13.Cxa5 Dxa5


Esta posición se puede considerar como temática, el factor de la combinación y el factor de la compensación merodean en el teatro de las acciones. Por un lado la torre negra en c8 marca presión en la columna c y aunque existe un caballo blanco de c3 que defiende el centro blanco, este se muestra como el único protector del peón blanco de e4. El jugador de las piezas blancas, el joven maestro venezolano Juan Rohl parece no tener conocimiento en este entonces, de los inagotables temas que originan este tipo de condiciones y no se toma muy seriamente las posibilidades del potencial sacrificio en c3.


14.Dd2?..


Muy desdeñada e inconsistente. Preferible era jugar 14.Af3, ahora se permite el sacrificio


14... Txc3!

La amenaza blanca 15.Cd5 no llega a realizarse, mientras las negras hacen valer un poderoso artificio, muy temático en este tipo de posiciones

15.Dxc3 Dxc3 16.bxc3 Cxe4 17.Af3 Ac6

A las negras le compensan su entrega de calidad: 1. La ganancia de un peón anexo a la pieza menor extra 2. La momentánea inmovilidad de las torres blancas 3. El deterioro de la cadena de peones enemigos 4. El alejamiento fortuito del rey blanco del centro 5. La mayor actividad de piezas menores en el centro.

18.a5 f5 19.Ad4 Rf7 20.Tfb1

Las negras no encuentran que hacer ya que la única columna semi-abierta de importancia estará bajo el dominio de la torre y las piezas menores de las negras.

20...h6

Así se consolida la posición y se intenta manifestar superioridad en todos los frentes de lucha, aunado a la masa de peones en el centro se comienza un ataque lateral.

21.Tb6 g5 22. fxg5 hxg5 23.Rg1 e5 24.Ae3 g4 25.Ae2 Tc8 26.c4 Cc3 27.Af1 f4 28.Ad2 Ce4 29.Ab4 f3 30.Ae1 Y las blancas debieron abandonar ante. 30...d5 31.Ad3 Ac5+ 32.Rf1 Th8 con una situación insostenible. 0-1

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase en español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web