Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

mayo 09, 2012

Campeonato del Mundo de Ajedrez 2012



El Campeonato del Mundo de Ajedrez verá en este año 2012 un excelente enfrentamiento entre 2 de los más grandes cultores del deporte ciencia en la actualidad. Será la oportunidad para admirar un duelo muy interesante entre el actual Campeón del Mundo, Anand Viswanathan, representante del país de la India y el retador Boris Gelfand, representante de la nación de Israel, Este último ha ganado los dos últimos eventos más relevantes del ciclo de clasificación del año pasado, como fueron el Torneo de Candidatos y la Copa del Mundo.
Este torneo o match se llevará a cabo con el auspicio y promoción de la Federación Internacional de Ajedrez, la cual ha agotado todos los recursos de organización para que este evento obtenga la más alta puntuación en el ranking de aceptación como evento deportivo de interés mundial. De por sí el ajedrez es una disciplina actualmente practicada en las más grandes naciones del mundo, como la India, China, Rusia y esto por supuesto garantiza que la cantidad de observadores en el orbe entero sea casi insuperable.
La premiación promueve saldos de 2,55 millones de dólares americanos; y el ganador podrá ganarse la importante suma de $1,53 millones, lo cual representa el 60 % del monto total, mientras que el "perdedor" recibirá $1,02 millones, 40% del pote (algo no despreciable).

Gelfand y Anand prueban las sillas y mesa
(Foto de: Eteri Kublashvili)


Moscú será este viernes 11 de mayo la sede de la primera partida, las más importantes agencias noticiosas se han acercado al sitio de este escenario para conocer sobre las primeras impresiones del match, observar a los protagonistas en su momentos de relax antes de la competencia y detallando crónicas sobre los previos de este enfrentamiento. Los organizadores han invitado a diversas figuras del acontecer ajedrecístico mundial entre los que figuran los grandes maestros Vladimir Kramnik, Peter Svidler, Alexander Grischuk, Nigel Short, etc. Pero muy especialmente reluce la aceptación a esta cita de los insuperables grandes maestros Gary Kasparov, Anatoly Karpov, Victor Korchnnoi y el legendario Yuri Averbach, lo cuales harán equipo para comentar las partidas en directo desde la web oficial del match en rusia.
La ceremonia de apertura se celebrará el 10 de mayo de 2012, en la ciudad de Moscú, en un acontecimiento que tiene programada una duración de tres semanas. Esta inauguración, a llevarse a efecto en el Salón o anfiteatro Mikhail Vrubel, de la Galería cultural Tretiakov, determinará cual de los Grandes Maestros candidatos empezará con blancas este interesante match. El sorteo de los colores estará a cargo del árbitro principal Ashot Vardapetyan, mientras que se ha programado la actuación de un afamado pianista (Denis Matsuev) para cerrar con broche dorado esta obertura. La primera partida comenzará el viernes, 11 de mayo a las 13:00 CEST.

El escenario de acontecimientos
(Foto de: Eteri Kublashvili)
Si bien es cierto que la mayoría de encuestas señalan como posible ganador del match al actual Campeón del mundo Anand Viswanathan, no sería nada sorpresivo una posible victoria de Gelfand, tomando en cuenta que prácticamente ha superado a los mejores del mundo en los últimos torneos en los que ha participado. Ambos contendientes se vieron flojos en eventos de finales del año 2011, pero esto pudo haber obedecido a estrategias dilatorias o desviantes de la atención, así como también pudo haber sido producto de algo de cansancio a finales de la temporada 2011, sin escatimar la opinión que el cambio en los procesos de preparación o entrenamiento influyeron en este bajón.

Lo cierto es que tanto Gelfand como Anand son dos grandes maestros de notable fuerza cuando juegan con piezas blancas, motivo esencial de triunfo para cualquiera de estos enfrentamientos de la élite del ajedrez, donde llevar las piezas claras se ha visto determinante en las últimas e décadas.
Luego al analizar sus fortalezas con piezas negras nos inclinaríamos un poco por el Israelí, quién se ha convertido prácticamente en un jugador muy difícil de vencer con sus notables innovaciones en la Defensa Eslava y la Defensa Petrov.

Ellos suman unas 69 partidas formales entre ellos, aunque 34 de ellas en ajedrez Blitz o rápido no deberían contar para tratar de hacer un estimado de la verdadera fuerza de estos jugadores, por lo tanto al resumir sus enfrentamientos en partidas de control normal o estándar, hallaremos 35 partidas en la modalidad de "ajedrez clásico", y donde el Campeón Mundial supera a su rival por tan sólo una victoria, es decir 6 victorias contra 5 del otrora bielorruso. Sin embargo la gran cantidad de empates (24 en total) habla a las claras que la diferencia no estaría en quien gane más con piezas blancas sino quien aguante más con piezas oscuras, incluso de tenerse opciones ganadoras con estas piezas. Una de las complicaciones para Anand es si se decidirá a realizar juegos con salida de peón de rey ya que el señor Gelfand es un notable especialista de la defensa siciliana, exclusivamente la línea Najdorf, o sí por el contrario se podría tener un match caracterizado por la utilización de la apertura española. Por mi parte prefiero creer que en alguna u otra oportunidad se presentarán las variantes sólidas de la defensa petrov o sorpresivas líneas de las aperturas italianas, las cuales se adaptan a los estilos de estos colosos del juego de caissa.
Por su parte Anand es muy variado en su repertorio con negras contra el peón dama y Gelfand es muy poco probable que rehúya la lucha cerrada con su consecuente salida del trebejo de la reina.

Sin duda alguna en la cantidad de innovaciones de apertura para este match podría representar el enfrentamiento más importante de la historia del ajedrez, tomando en cuenta los estados y tiempos de preparación de ambos contendientes, así como el apreciable séquito de analistas que acompaña a estos portentosos jugadores, más aún cuando atravesamos la época de los poderosos engines y software de ajedrez; es ineludible señalar que ambos contrincantes se caracterizan por la utilización de estos artificios desde los momentos más jóvenes de sus carreras.

Calendario del match

•10 de mayo: Inauguración
•11 de mayo: Partida 1
•12 de mayo: Partida 2
•13 de mayo: Día de descanso
•14 de mayo: Partida 3
•15 de mayo: Partida 4
•16 de mayo: Día de descanso
•17 de mayo: Partida 5
•18 de mayo: Partida 6
•19 de mayo: Día de descanso
•20 de mayo: Partida 7
•21 de mayo: Partida 8
•22 de mayo: Día de descanso
•23 de mayo: Partida 9
•24 de mayo: Partida 10
•25 de mayo: Día de descanso
•26 de mayo: Partida 11
•27 de mayo: Día de descanso
•28 de mayo: Partida 12
•29 de mayo: Día de descanso
•30 de mayo: Desempates
•31 de mayo: Clausura

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified