Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

octubre 07, 2011

GRAN FINAL DE MAESTROS DEL AJEDREZ SAO PAULO-BILBAO 2011


Del 25 de septiembre al 11 de octubre de 2011

Sao Paulo y Bilbao son las sedes del Grand Slam de Ajedrez 2011


Con la celebración, en Bilbao y São Paulo, de las etapas de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2011 se marca una estrecha relación cultural e institucional entre ambas ciudades. La gran final de maestros se celebrará en una primera fase visteada entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en la maravillosa ciudad veraniega y carnavalesca de Sao Paulo, ciudad brasileña de exquisito atractivo turístico; mientras la segunda fase será entre el 5 y el 11 de octubre en la folklórica y elegante ciudad vasca de Bilbao.

El acuerdo de colaboración entre estas dos regiones permite estrechar los lazos culturales, institucionales, económicos y educativos entre ambas ciudades y por ende entre los países vascos y brasileño. El contrato fue firmado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el de Sao Paulo Gilberto Kassab, en ocasión también de conversar de otras muchas situaciones comerciales entre ambas partes. Los testigos de este acuerdo fueron, a través de los medios audiovisuales e informáticos, Tomás González Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Brasileña residente en la ciudad de Bilbao y la señora Cristina Elisa Aguilar Jiménez, cónsul de España en São Paulo.

Una emocionante primera mitad se ha jugado Sao Paulo (Brasil), todos los ajedrecistas pusieron de su parte en llevar las mejores y mayores emociones a la amplia gama de fanáticos del ajedrez que asistieron a la cita deportiva ajedrecística, que como en anteriores ediciones, cuenta con la particularidad de que los jugadores juegan y son protegidos por una cámara de cristal insonorizada.

El ucraniano Vassily Ivanchuk se fue adelante en esta primera fase, tras un juego arriesgado e incisivo, logrando victorias muy significativas sobre Paco Vallejo, Levon Aronian y el actual campeón del mundo Viswanathan Anad; muy a pesar de presentar una derrota de manos del otrora niño prodigio del ajedrez Magnus Carlsen y unas tablas contra el estadounidense Hikaru Nakamura.

Ya al final y como tono desagradable de esta melodía ajedrecística, la fase de Sao Paulo presentó un penoso incidente, donde se vio involucrado el mismo Vassily Ivanchuk quién en compañía de su esposa fueron objeto de un atraco a mano armada, justamente a la salida de su hotel cuando se disponían a tomar el taxi que los trasladaría al aeropuerto rumbo al continente europeo. Esto pudo poner un velo negro sobre el espectáculo de esta competencia, ya que entre las pertenencias sustraídas a ambos se encontraba el pasaporte de la esposa de Ivanchuk, de tal manera que a esta le resultaría imposible, a no ser por medio de un salvo conducto, acompañarle a Bilbao, por ello tendría que regresar a Ucrania. Ivanchuk plenamente afectado amenazó con abandonar el torneo, sin embargo las últimas diligencias efectuadas por los organizadores pudieron subsanar esta situación tan desagradable e Ivanchuk decidió seguir jugando.

En Bilbao, todos los jugadores se han adaptado al reajuste del horario geográfico, demarcado en cinco horas entre ambas sedes. La primera ronda (sexta del torneo) de esta fase en Bilbao comenzó exactamente las 16:00 horas, afinando motores y a la expectativa de quizá la partida más llamativa de esta vuelta, entre el número 1 del mundo en el ranking Magnus Carlsen y el campeón mundial Vishy Anand. Esta sin embargo finalizaría en tablas, al igual que su gemela de la primera vuelta en Sao Paulo.

Los grandes maestros participantes en este Grand Slam del ajedrez parecen tener por cierto que las sutilezas del evento y el amplio nivel técnico del mismo no permitiría señalar a un decisivo ganador, ya que Ivanchuk ha tomado buena ventaja y al parecer este sería el encargado de cargar con la corona. Pero aún esta latente la experiencia del año pasado cuando Carlsen en un brinco final casi imposible logró alcanzar a los punteros y rebasarles para llevarse el triunfo final.

El ucraniano Vassily Ivanchuk llegó a la capital vizcaína con 10 puntos, como líder de la primera vuelta disputada en Sao Paulo (Brasil), el resto de los participantes indudablemente le iban a poner la cosa fácil y ya!, Paco Vallejo da nuestra de eso. En la 7ma ronda le asestó al ucraniano una derrota increíble, en una partida super enredada y traumática para Ivanchuk quién no supo explicar en la rueda de prensa posterior al juego sobre que defectos pudo haber tenido durante dicha partida

Ivanchuk podría haber justificado esta derrota en su glotonería al tomar un peón en c3 bastante caro que permitió una maniobra de afianzamiento del español. El Ucraniano venía de una derrota contra Magnus Carlsen en la ronda cinco en Sao Paulo y de una colosal victoria sobre Nakamura en la ronda seis, muy a pesar de aún estar caliente el desagradable incidente del robo en la ciudad brasileña.

Nakamura por su parte con una buena primera fase, se ha visto algo agotado y al enfrentar el ataque clásico de Ivanchuk sobre su Siciliana Paulsen, se notó bastante contrariado luego de una derrota casi lineal. Ivanchuk jugó de manera muy creativa, incluso ofreciendo un peón en las primeras jugadas en una variante que implica la perdida del alfil defensor de las casillas negras de Nakamura a cambio de un peón oscuro. Vassily se lanzó al ataque sin medida alguna sobre el flanco de rey de su oponente y pudo cosechar tras una siembra bastante eficaz, aunque ambos sufrieron de carencia en el tiempo para el remate de la partida.

Los demás contendientes Levon Aronian, Magnus Carlsen y Viswanathan se mantienen de bajo perfil, haciendo tablas en su mayoría de juegos, en un sistema de juego que otorga 3 puntos a la victoria, 1 al empate y 0 a la derrota lo cual no parece ser muy provechoso para ellos.













DESCARGAR LAS PARTIDAS DEL TORNEO


VISITAR EL SITIO WEB OFICIAL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified