Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

marzo 22, 2013

CARLSEN Y ARONIAN A LO GRANDE! EN EL TORNEO DE LA CANDIDATURA LONDRES 2013






LA SEXTA RONDA CON TRIUNFOS DE ARONIAN Y CARLSEN LOS MANTIENE EN EL 1ER LUGAR

En una espectacular jornada los Grandes Maestros Magnus Carlsen y Levon Aronian consiguieron afianzarse  en el 1er lugar del evento más grande de la historia del ajedrez, y decir esto no parece una exageración, debido al gran nivel técnico que ha alcanzado al ajedrez en los últimos 20 años y por otro lado al tratarse de un torneo de liga con una valoración ranking como ningún torneo ha detentado en la historia de la disciplina del deporte ciencia.
La organización en Londres, sede del evento, ha sido excelente, tanto para los fanáticos visitantes como para jugadores y acompañantes. La FIDE se anota un éxito aún y a pesar de los múltiples encontronazos que ha sopesado el Grand Prix FIDE y todo su proceso clasificatorio.
Una de las principales atracciones del evento significa poder ver en vivo e inmediatamente después de finalizar sus partidas a los Grandes Maestros comentar sus juegos para la gran cantidad de seguidores y entusiastas practicantes del ajedrez tanto en la sla de juego como en el mundo entero a través de la red, televisión y radio, además de la increíble cubierta que la prensa escrita le ha dado a este fascinante evento.
Más allá de esto y en la parte que se confiere al desarrollo técnico del ajedrez se ha visto una combatividad poco común en el ajedrez de élite actual. Las partidas han sido muy peleadas, con pequeñas excepciones, y se ha buscado la ventaja y el triunfo en todas las partidas. Cada uno de estos gladiadores quiere llegar a la final para arrebatarlo del cetro al actual Campeón Mundial Anand Viswanathan.
En la sexta ronda Magnus Carlsen, número uno del mundo, derrotó en una soberbia demostración de calidad, sangre fría y cálculo preciso al ruso Peter Svidler quien prácticamente se vio maniatado por el envolvente juego del Mozart del ajedrez. Una partida que traerá mucho análisis a pesar de su precisión y claridad, en un juego diáfano y muy teóricamente conceptual por parte del noruego. Lo peor es que al analizar la partida pareciera que el ruso no gozo de muchas libertades en una línea teórica de la española, bastante jugada, pero cuyos ribetes tácticos le dieron unos caracteres novedosos. 
La tradicional búsqueda de ruptura central para un contra juego negro, clásico en estas variantes, fue esculpida por Carlsen de manera magistral y su 17...d5! era ya un preámbulo a su inocultable victoria.
Aún más hermosa fue su jugada 33...De4 con la que Carlsen contuvo la intentona de ataque del blanco en las postrimerías de la lucha.  De esta manera Magnus confirma lo que de él se ha venido infiriendo, desde los 13 años de edad se le ha considerado el nuevo Fischer del ajedrez.

Teimour Radjabov lost to Levon Aronian


Por su parte y no menos meritorio fue el triunfo de Aronian sobre Radjabov, con piezas negras y tras una incesante y meticulosa estrategia de juego, digna de un Campeón Mundial. Nuevamente el escenario fue la extraordinaria Apertura Española, en una variante contraria a la partida de Carlsen, Aronian supo demostrar las fortalezas de las piezas negras, cuando su alfil de casillas negras no se vio convincente como pieza útil de lucha. En realidad la partida estuvo igualada y prácticamente ha sido una caracteristica de las partidas de Aronian en este evento, "con algo de suerte" ha sabido llevar a sus rivales por el sendero de la incertidumbre donde estos han cometido errores definitivos, tal como le sucedió a Rabjabov tras su movida 49.Rg2?.




FIDE Torneo de Candidatos Londres (ING), 15 iii-1 iv 2013cat. XXII (2787)
12345678
1.Carlsen, MagnusgNOR2872**½.½.1.1...½.1.2964
2.Aronian, LevongARM2809½.**½.½...1.1.1.2979
3.Kramnik, VladimirgRUS2810½.½.**½.½.½.½...32790
4.Svidler, PetergRUS27470.½.½.**½.1...½.32798
5.Grischuk, AlexandergRUS27640...½.½.**½.½.½.2729
6.Radjabov, TeimourgAZE2793..0.½.0.½.**1.½.2714
7.Ivanchuk, VassilygUKR2757½.0.½...½.0.**½.22673
8.Gelfand, BorisgISR27400.0...½.½.½.½.**22665











DESCARGA AQUÍ LAS PARTIDAS EN FORMATO PGN


VISITA LA ZONA WEB DEL TORNEO DE CANDIDATOS






TORNEO DE CANDIDATOS FIDE 2013







LA QUINTA RONDA COMPLETÓ PURAS TABLAS


En una faena bastante peleada,  todas las partidas de la 5ta ronda en el certamen de Candidatos finalizaron en empates, no sin antes haber brindado algunas expectativas de triunfo. Las partidas entre Ivanchuck- Carlsen y la de Svidler-Gelfand se pudieron haber presentado victorias para las piezas blancas luego que sus    manejadores lograran alcanzar posiciones ganadoras o con chances ganadores.
El juego entre Krmanik-Aronian fue el más largo, 72 movimientos de un toma y dame posicional donde hubo chances mutuos en una enredada apertura del fianchetto de rey, que después de abrirse el juego permitió una lucha de tiempos donde las blancas tenían chances con una masa de peones centrales muy prometedores y las negras con un peligroso peón libre en la columna de caballo de dama.
El número 1 del mundo Magnus Carlsen luego de sus triunfos contra Gelfand y Grischuk sigue recortando distancia en su camino hacia los 2900 puntos del ranking internacional colocándose a unos escasos 23 de esa notable barrera. Mientras en la ronda 5ta Carlsen tuvo que enfrentar notables complicaciones tácticas, luego de defenderse utilizando la versátil Grunfeld contra el peón dama de Ivanchuck quien nuevamente demostró mucha imaginación en su juego, riesgo y mucho temple, aunque igualmente su volitividad se esfumó gradualmente como en las anteriores partidas, ante un Carlsen que en ningún momento bajo la guardia.
La partida entre Grischuk y Radjabov fue un gambito dama un tanto ortodoxo que llevó los causes de la lucha por un manejo estratégico hasta que las negras se decidieron a sacrificar una pieza, buscando compensación en una poderosa masa de peones ubicada en el flanco de dama, lo que al final obligaría a Grischuk a devolver la pieza para dejar la posición en paz.


FIDE Torneo de Candidatos FIDE
Ranking después de 5 rondas
RankSNo.NombreRtgFED12345678PtsRes.vict
11GMAronian Levon2809ARM* *½½½11½2
28GMCarlsen Magnus2872NOR½* *½11½½2
34GMSvidler Peter2747RUS½* *1½½½301
47GMRadjabov Teimour2793AZE0* *½½½1½1
55GMKramnik Vladimir2810RUS½½½½* *½½0
66GMGrischuk Alexander2764RUS0½½½* *½200
72GMGelfand Boris2740ISR00½½* *½½0
3GMIvanchuk Vassily2757UKR0½0½½* *½0
Para ver los detalles de este torneo, visitar http://chess-results.com







DESCARGAR LAS PARTIDAS EN PGN


VISITAR EL SITIO WEB OFICIAL DEL EVENTO






Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified