Esta final la jugarán con Magnus Carlsen y Viswanathan Anand del 9 al 15 de octubre
Bilbao se convertira en un torneo magistral inigualable. Con una categoría XXII, sera solamente equiparado en la historia del ajedrez por la Final de Maestros 2008
La última jornada de la fase previa de esta Final de Maestros del Grand Slam 2010 jugada en China Shanghai presento una notable emoción hasta el movimiento final de todas las partidas realizadas, incluso las componentes del play off donde Vladimir Kramnik y Levon Aronian debieron buscar la segunda plaza hacia la importante final de Bilbao. En tablas finalizaron las dos ultimas partidas de la sexta ronda; en la clasificación general, Shirov ya tenia asegurada su clasificacion y el campeonato de este evento al igual que Wang Hao un último lugar, nada criticable debido a lo exigente del lote enfrentado.
El nuevo empate en la fase inicial del play off llevo a una partida definitiva, una partida a muerte súbita. En este tipo de enfrentamiento se sortea el color de las piezas y las blancas cuentan con cinco minutos para jugar, mientras las negras sólo tienen cuatro minutos. La compensación de este desequilibrio en el tiempo es que las negras alcanzarian la victoria sin hacen tablas. Para Kramnik, un jugador de estilo muy solido resulto muy beneficioso llevar las negras en esta partida, mas se pudo evidenciar una grata sonrisa en su rostro tras el sorteo de colores, por supuesto quiza para él sería más fácil entablar para conseguir la victoria necesaria.
La partida frenética y de máxima tensión, con piezas cayendo del tablero, movimientos compulsivos y rapidos de los dos grandes maestros evidencio un gran stress de ambos ya que se jugaban su pase a la añorada Final de Bilbao. La posicion lucio igualada hasta los últimos segundos del encuentro pero Kramnik y Aronián contaban apenas breves segundos de reflexion, cada uno tuvo que poner en juego toda su tecnica, sin embargo la bandera traiciono al gran maestro armenio viendo como se consumia todo su tiempo en el frenesi final. De esta manera tanto Shirov, como Kramnik acompañan a los 2 mejores jugadores de la actualidad Anand Viswanathan y Magnus Carlsen en la Final de Maestros de Bilbao, un evento sin parangón en el calendario del ajedrez mundial debido a la alta calidad de sus participantes.
El sistema de puntuación de la Final de Maestros del Grand Slam de Shanghai fue de 3 puntos por partida ganada, 1 por empate y 0 por derrota, sistema conocido como “regla Bilbao”. Los dos primeros clasificados acceden a la fase final de Bilbao en el mes de octubre
Partidas del torneo regular en formato PGN
Reproducir partidas del torneo regular en el visor HTML/Java
Partidas del Play off en formato PGN
Reproducir partidas del Play off en el visor HTML/Java
Sitio web oficial del evento