Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

julio 26, 2010

Ponomariov se reivindica ganando el Sparkassen Chess-Meeting en Dortmund 2010





En Dortmund Alemania desde el 15 al 25 de Julio de 2010

La tarea de Ponomariov en la última ronda de Dortmund a primera vista parecía "bastante" fácil. Jugando con piezas blancas enfrentó a su más cercano perseguidor, el GM de Vietnam Le Quang Liem mientras unas tablas apenas lo separaban del campeonato. Pero su sorpresivo y joven oponente vietnamita tenía otra cosa en mente y tal cual como ameritaba para él, si quería arrebatarle a Ponomariov el manjar de la boca, se lanzó ferozmente sobre su poderoso rival (otrora ex-campeón del mundo) y presentaron entre ambos un interesante y emocionante final de torneo.



Al mantener cubierta las entradas del vietnamita y logrando equilibrar finalmente la lucha en un final inferior contra Le Quang Liem, Ponomariov se aseguró la victoria del Sparkassen Chess-Meeting en Dortmund 2010. Ponomariov, conduciendo las piezas blancas, jugó si se quiere de manera muy sólida, aunque bastante tímida. De esta manera, pronto fue Quang Liem el que buscó a su rival en un intento afanoso de quebrantar la resistencia de la posición inferior de Ruslam Ponomariov, pero este último supo refutar todas las amenazas de su rival y tras 42 movimientos se alcanzaron las anheladas tablas.


Ponomariov logró acumular 6,5 puntos en 10 rondas y venció cómodamente con un punto de ventaja frente a Le Quang Liem (5,5), el cual fue una grata sorpresa en este exigente torneo, luego de su inesperado triunfo en el Aeroflot del año pasado. Shakriyar Mamedyarov fue derrotado por Vladimir Kramnik (amplio favorito del cotejo) con lo cual Kramnik termina tercero y Mamedyarov cuarto. En la quinta casilla de ubicación se metió el alemána Arkadij Naiditsch. Peter Leko, este año no ha tenido mucha suerte en los eventos jugados, y nuevamente se mostró en un juego muy inseguro para ocupar la última colocación en Dortmund 2010.

El torneo se estuvo jugando desde el jueves 15 de julio de 2010 en su XXXVIII edición, y este evento es llamado también Sparkassen Chess-Meeting . Se jugó a dos vueltas (10 rondas). Sin permitirse las ofertas de tablas las cuales solo podían ser declaradas por el árbitro si no había posibilidades de ganar para alguno de los bandos o si se repetía tres veces la misma posición.

Como en años anteriores, las jugadas se retransmitieron por Internet pero con un retardo de 15 minutos, ya que los movimientos iniciales se mantuvieron ocultos al público cibernauta, tanto en la sala de juego, durante este prudencial tiempo antes de emitirse al resto del mundo. Se trata de una medida propuesta a la FIDE desde octubre de 2005 y que tiene por objeto la eliminación de posibles trampas de informática y la cual ha recibido el apoyo de la mayoría de los principales ajedrecistas.


PARTIDA DECISIVA DEL TORNEO CON COMENTARIOS AÑADIDOS DEL PROPIO PONOMARIOV
Ponomariov,R (2734) - Le Quang Liem (2681) [B13]
Sparkassen GM Dortmund GER (10), 25.07.2010


1.e4 c6 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.Ad3 "Antes de la partida dudaba lo debía de jugar. La situación del torneo me obligaba a no correr riesgos, por lo tanto opté por una línea tranquila contra la Caro-Kann", señaló Ponomariov. Cc6 5.c3 Cf6 6.h3 Dc7 7.Cf3 g6 8.0-0 Af5!?
(diagrama 1)






"En este momento, me empezó a entrar la duda. Me había preparado bien con mi entrenador Zahar Efimenko, que había jugado esa línea contra Konstantin Landa en el Campeonato de Rusia. Pero parecía que mi oponente también había preparado aquello", explicó Ponomariov 9.Te1. "9.Axf5 gxf5 10.Ce5 e6 con la idea de 11.0-0-0 es demasiado arriesgado para las blancas". 9...Axd3 10.Dxd3 Ag7 11.Cbd2 0-0 12.Cb3 e6 "No tenía muy claro, qué era lo que quería mi oponente en esta partida. Normalmente habría ofrecido tablas para ver en qué situación me encontraba, pero esto no fue posible, debido a la regla de Sofía, que lo prohibe", comentó Ponomariov. 13.a4 Tfe8 14.g3 Ce4 15.Af4 Dd8 16.h4 h6 17.Rg2 g5! (diagrama 2)




"Lo subestimé. Pensaba que iba a intercambiar piezas y luego dar mate a mi oponente en la columna "h". Pero eso obviamente fue una tontería", explicó. 18.hxg5 hxg5 19.Ae3 f5 20.Cg1 Df6 "En lugar de ello, las siguientes variantes también eran interesantes: 20...f4!? 21.gxf4 gxf4 22.Axf4 e5; o 20...e5!? 21.dxe5 Cxe5 22.Dc2 f4 23.gxf4 gxf4 24.Axf4 Df6!?" 21.Ce2 Tad8 22.f3 Cd6 23.Dc2 "Debería estar mejor aquí, aunque la posición sea muy complicada. Simplemente hay demasiadas posibilidades", opinó Le Quang 23...f4 24.Af2 Cc4 25.g4 Rf7 26.Cd2 Dg6 27.Tac1 e5 28.Dxg6+ Rxg6 29.Cxc4 dxc4 30.Ted1 exd4

30...Td5 31.dxe5 Td3 32.Cd4 Cxe5 quizá fuera mejor, pero no podía ver, cómo las negras podrían ganar", agregó.

31.Cxd4

Ahora la posición está igualada y las tablas son práctiamente inevitables" finalizó Ponomariov 31...Ce5 32.Cf5 Cd3 33.Tc2 Af6 34.Th1 Th8 35.Txh8 Axh8 36.Te2 Cxf2 37.Rxf2 Af6 38.Te4 Td2+ 39.Te2 Td3 40.Te4 Td2+ 41.Te2 Td3 42.Te4 Tablas.



Visor de partidas HTML en la 10ma ronda

Descarga de las partidas del torneo en formato pgn

Sitio web oficial del torneo

GRAN GALA DEL FESTIVAL NAJDORF EN VARSOVIA



Julian Radulski gana Festival Najdorf en Varsovia
Del 17 al 25 de Julio de 2010

El evento fue ganado por el GM búlgaro, Julian Radulski. Radulski no perdió una sola partida y ganó contra dos fuertes grandes maestros, Zhigalko y Erdos. Tras derrotar al gran maestro húngaro, firmó tres tablas en las últimas rondas del torneo, pero el primer puesto lo tenía ya asegurado.


Este torneo abierto se jugó en un sistema suizo a nueve rondas y se disputa anualmente en honor de Mieczyslaw Najdorf, nacido en Varsovia el 15 de abril de 1910, quien más adelante viviría en Buenos Aires, Argentina cambiando su nombre de pila por Miguel Najdorf. Fallecido en Málaga, España en 1997, es uno de los más notables eruditos del ajedrez, participane en varios encuentros de candidatos por el titulo mundial, notable teórico y persona interesada por el ajedrez hasta el final de su existencia física.

La competencia se dividió en 3 grupos A-B-C, con una nutrida participación durante todo el lapso de su organización la cual se desarrollo desde el 17 al 25 de julio del presente año 2010.

La mejor jugadora femenina del torneo fue la WGM Beata Kadziolka.El torneo practicamente se le presentó providencialmente ya que ganó una de sus partidas cuando sonó el teléfono móvil de su oponente... Y en la última ronda, su oponente GM Jakubowski se quedo dormido y no se presentó a la partida.Cosas del ajedrez de competencia. Monika Socko quien ocupó el segundo lugar, en cambio pudo jugar un torneo más hilvanado y hasta se impuso a uno de los favoritos masculinos Jon Ludvig Hammer, pero perdió las últimas dos partidas. Sin embargo logró ganar puntos para su Elo internacional.

Hubo muy buenos resultados también para otros dos jóvenes jugadores: Pawel Weichhold y Kacper Drozdowski (ambos de Polonia). En total siete jugadores lograron norma de maestro internacional. Los GMs Zhigalko y Jon Ludvig Hammer perdieron dos partidas cada uno y también perderan unos cuantos puntos en el ranking internacional al jugar muy inferior a su rendimiento habitual.


La fanaticada polaca se fue un tanto decepcionada ya que probablemente se esperaban una mejor actuación del GM Bartlomiej Macieja el cual era uno de los favoritos seguros. Pero el posicional maestro polaco siguio fiel a su juego y realizao muchas tablas y sin perder ni una sola partida, quedo relegado a un 9no lugar un tanto opaco para un jugador de su calidad.



Standing final oficial de la organizacion


Evolución dentro del Torneo del ganador Julian Radulski


Descargar las partidas en formato PGN


Sitio Oficial del evento

CICLO DE SIMULTANEAS EN ASOAJEDREZ CARABOBO


EL EVENTO SE LLEVO A CABO CON UNA SESIÓN DIARIA DE SIMULTANEAS DESDE EL LUNES 19 AL VIERNES 24 DE JULIO DE 2010

Con motivo de cumplir con el objetivo de entrenamiento del mes de Julio los grupos de atletas de las selecciones menores del Estado Carabobo fueron sometidos a una evaluación, la cual consistió en un ciclo de simultaneas impartidas por especialistas y alumnos avanzados de la disciplina del ajedrez.
Los expertos Maria Silva (Carabobo), Carlos Gonzalez (Cojedes), Alexander Zambrano (Anzoategui) y la Maestra internacional Nancy Sequeda (Lara) estuvieron a cargo de estas sesiones, donde la chiquillada de atletas de las preselecciones y selecciones de las categorías infantiles de este poderoso estado ajedrecistico vieron colmado su primer diagnostico del plan metodológico de preparación, esto rumbo al Campeonato Nacional Infantil de la FVA del año 2010.
Este evento en referencia se acerca pronto y esta pautado para realizarse en el estado Falcón, especificamente en la región de Punto Fijo a finales del mes de agosto.
Los Profesores Leonardo Gonzalez y Jose Gauna estan actualmente a cargo de las categorías sub 08, sub 10, sub 12 y sub 14 tanto en femenino y masculino llevando a cabo el plan de entrenamiento que se origino el 06 de junio de este presente año y que acogio a una preseleccion de atletas clasificados de las validas del Campeonato Estatal Infantil de Carabobo 2010.
Carabobo aspira de esta manera recuperar terreno dentro del ámbito del ajedrez menor y ya cuenta por lo menos con 3 representantes en el Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se celebrará este año en Brazil entre el 01 y el 08 de Agosto: ellos son los atletas Samuel Palacios, Gustavo Campos y Cristofer Blanco quienes tambien forman parte de la seleccion estatal infantil del estado carabobo.



Descargar la base de datos comprimida con las partidas de la simultanea

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified