Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cómo progresar en ajedrez



Alexey P Sokolsky


A.- La condición fundamental para elevar la capacidad de un ajedrecista es combinar la teoría con la práctica. El juego práctico sin el estudio de la teoría no da resultados suficientes. El apasionamiento que se observa algunas veces en práctica constante de partidas rápidas puede, inclusive, causar daño cuando se juega sin la necesaria atención ni responsabilidad.


Por otro lado, tampoco proporcionarán el éxito deseado los más profundos estudios de la teoría si los conocimientos no encuentran aplicación en la práctica, en un entrenamiento sistemático.




B.- La segunda condición es variar los métodos de actividad y poseer un real interés por las distintas fases de la cultura ajedrecística.

Al ajedrecista que desea elevar su capacidad y progresar en su evolución puede recomendársele lo siguiente:

1.- Intervenir en competencias serias (torneos, matches, partidas en consulta), anotando las partidas jugadas.


2.- Analizar sus propias partidas, solo, con el rival, o un ajedrecista que pueda emitir un juicio de valor.


3.- Jugar por correspondencia. Es muy útil. En este caso es posible aprovechar la literatura existente. El conocimiento de los sistemas de aperturas será más sólido. El análisis de las posiciones que surgen en un juego por correspondencia aporta mucho al perfeccionamiento del jugador.


4.- Hacer un análisis exhaustivo de las más diversas posiciones en partidas de cualquier competencia, tanto en la apertura como en el medio juego y el final.


5.- Analizar el mayor número de partidas de clásicos y de grandes jugadores, como base de apoyo de apoyo de futuros conocimientos. Es conveniente ver las partidas hasta el final estudiando la lucha en todas las etapas del juego.


La revisión de las partidas de cualquier competencia se aconseja realizarla con ordenamiento determinado, temáticamente. Por ejemplo: analizar primero un grupo de partidas jugadas con una determinada apertura, luego con otra, etcétera.


Es útil analizar las partidas de uno de los participantes, estudiando su creatividad, luego de otro, etcétera.


6.- La mayor dificultad se presenta en el estudio de los sistemas de aperturas. Aquí es aconsejable crear primero, de acuerdo con su gusto, un limitado repertorio propio de aperturas y luego ampliarlo gradualmente. Es imprescindible, empero, prevenir contra un prolongado período de autolimitación artificial, cuando el ajedrecista se desenvuelve fácilmente frente a situaciones y aperturas conocidas, y se pierde al encontrar sistemas nuevos.


7.- Es deseable seguir la literatura corriente (a través de las revistas especializadas de los distintos países, los boletines de importantes competencias), para estar al día en cuanto a las novedades en teoría.


Al encontrar una variante nueva de interés conviene copiarla e intercalar en el capítulo respectivo del libro los antecedentes detallados sobre la apertura en cuestión. Los resultados de la labor realizada pueden asentarse en cuadernos, sin entusiasmarse demasiado copiando material secundario.


8.- Un provecho indudable se obtiene con ejercicios de composición. Resolviendo finales de estudio y problemas, el ajedrecista toma conocimiento de ideas interesantes y capta la belleza del arte ajedrecístico. Una gran satisfacción creativa proporciona la composición de problemas y finales.


La ejercitación con criterio crítico hacia el material en estudio, dará, indudablemente, sus frutos.

Alexey P Sokolsky

PANAMERICANO DE AJEDREZ ESCOLAR EN PERÚ

IV PANAMERICANO ESCOLAR DE AJEDREZ


LIMA – PERU


17 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2010


CONFEDERACION DE AJEDREZ DE AMERICA

FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE AJEDREZ


INVITACIÓN

La Confederación de Ajedrez de América y la Federación Peruana de Ajedrez, tienen el gusto de invitar a todas las Federaciones nacionales de ajedrez de América, al IV Panamericano Escolar, absoluto y femenino, que se celebrará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre del año 2010 en la ciudad de Lima - Perú.



CONDICIONES GENERALES



El evento se regirá por lo establecido en esta invitación y lo no expresado aquí, por el documento que se encuentra en la página de la Confederación de Ajedrez de las Américas URL http://www.fideamerica.com



Categorías en Absoluto y Femenino


Sub 7 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 2003


Sub 9 : Nacidos a partir del 1º de Enero de 2001


Sub 11: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1999


Sub 13: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1997


Sub 15: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1995


Sub 17: Nacidos a partir del 1º de Enero de 1993



Sistema de Juego: Será suizo a 7 rondas.


Ritmo de Juego: Clásico 90 minutos por jugador, para toda la partida, con adición de 30 segundos desde el primer movimiento. Con reloj mecánico se jugará a 2:00 Horas a finish. Todos los torneos serán IRT y se reportaran a la FIDE


Características:


Torneo Abierto a estudiantes de primaria a bachillerato matriculados como mínimo al 30 de mayo de 2010 en cualquier entidad educativa con autorización de un ente gubernamental de su país, cada Federación Nacional podrá inscribir los ajedrecistas que desee. Todo participante deberá exhibir la autorización de su Federación, la cual deberá estar habilitada por la FIDE.


Sistema de Desempate:


Los sistemas de desempate a aplicarse son lo que se indican en el párrafo siguiente, se aplicara en orden de prioridad:


1. Resultado de la partida individual, si da a lugar.
2. Progresivo
3. Progresivo con cortes
4. Bucholz
5. Bucholz con cortes


La perdida de partida se aplicará al jugador que no se encuentre sentado en su mesa y lado correspondiente transcurridos los 15 primeros minutos del comienzo de la partida.


En términos generales se aplicarán las Leyes de Juego de la FIDE, vigentes a partir del 1 de julio de 2.009.



Premios


Reconocimientos Individuales los deportistas:


Los tres primeros en cada categoría y rama recibirán trofeos y el título de campeón, subcampeón y tercero del Panamericano Escolar.


Reconocimiento al país:


A los tres primeros países, que más puntaje acumulen en los 10 primeros lugares en cada categoría y rama, se les declarará campeones, subcampeones y terceros del Panamericano Escolar, para esta definición se otorgará 10 ,9,8,7,6,5,4,3,2,1 puntos para el 1er,2º,3º,4º,5º,6º,7º,8,º,9º y 10º lugar respectivamente.


Además los campeones Panamericanos ganarán los derechos que le otorgue la CCA para el Panamericano Escolar 2011


Sede del evento


La sede del evento es la ciudad de Lima Av. Petit Thouars 483 – Cercado de Lima – Perú.


RECONOCIMIENTOS, COSTOS Y CALENDARIO


Reconocimientos y derechos a los deportistas de federaciones:


La organización reconocerá el hospedaje y la alimentación para los Campeones Panamericanos Escolares del año anterior, asimismo, se reconocerá adicionalmente el hospedaje y la alimentación, para un directivo o entrenador, para los países que inscriban 10 o más jugadores.


Costo de la Inscripción:


Todos los jugadores sin excepción, deberán pagar los costos de inscripción de 70 dólares americanos en total (US 40 a la CCA y US 30 a la sede). Las sumas se pagarán en soles, en el acto del registro oficial desde las 10:00 hasta las 22:00 horas del día 17 de diciembre en la Tesorería de la FDPA instalada en la sede del evento.


Nota informativa: Tasa Aeroportuaria Internacional


El costo aproximado de un taxi para 4 cuatro personas desde el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el hotel S/. 40.00 nuevos soles, que dura entre 20 y 30 minutos, es de 13 dólares equivalente en nuevos soles.


Inscripción previa hasta el lunes 13 de diciembre


La inscripción previa se realizará hasta el día 13 de diciembre a las 5 p.m., lo cual garantiza la reserva hotelera, tanto de jugadores, como entrenadores y acompañantes.


Formalización de las Inscripciones


Las inscripciones se deberán formalizar enviando cada Federación vía email los datos de los jugadores: Nombre, título FIDE, código FIDE, ELO FIDE, fecha de nacimiento, categoría, rama y país, antes del día 15 de diciembre al correo electrónico: panamericanoescolardeajedrez2010@hotmail.com


Cada jugador deberá mostrar el original de su pasaporte y entregar una copia del mismo, sólo se aceptan inscripciones grupales por país, enviadas por el Presidente de la respectiva Federación.


Cierre de inscripciones:


Las inscripciones se cierran el día 17 de diciembre a las 22:00 horas


Calendario de Juego:

























































ACTIVIDAD


FECHA


HORA


Acreditación


Viernes 17 de Diciembre


Todo el día


Congresillo técnico


Viernes 17 Diciembre


15:00


Inauguración


Sábado 18 Diciembre


9:30


1ºRonda Clásico


Sábado 18 Diciembre


10:00


2ºRonda Clásico


Sábado 18 Diciembre


17:00


3ºRonda Clásico


Domingo 19 Diciembre


10:00


4ºRonda Clásico


Domingo 19 Diciembre


17:00


5ºRonda Clásico


Lunes 20 Diciembre


10:00


6ºRonda Clásico


Lunes 20 Diciembre


17:00


7ºRonda Clásico


Martes 21 Diciembre


9:00


Premiación


Martes 21 Diciembre


15:00



PAREOS Y ARCHIVOS


Antes de iniciar la primera ronda se publicará un listado de todos los participantes con sus respectivas fechas de nacimiento.


Los pareos se publicarán a más tardar una hora después de terminada la última partida en cada ronda en las páginas oficiales del torneo: www.ajedrezenperu.org, www.volcanchess.com, y en www.fideamerica.com


Las partidas serán expedidas en boletines ronda a ronda.


HOTELERIA



Es recomendado para todos los jugadores, entrenadores y acompañantes.


El paquete incluye:


1.- Hospedaje Hotel Tipo 3 estrellas, por cuatro noches, cinco días.
2.- Alimentación desde la cena del 17.12. 2010 hasta el desayuno del 21.12.2010
3.- Transporte aeropuerto - hotel - aeropuerto


Costo del paquete:


1.- Habitación simple 250 dólares
2.- Habitación doble o triple 200 dólares


Penalidad por exoneración del Paquete Hotelero.


1.- Extranjeros US$ 50.00.


2.- Nacionales US$ 25.00.


AUTORIDADES DEL IV PANAMERICANO ESCOLAR


Autoridades del Torneo:


- Autoridad General: Milton Iturry Quiñonez – Presidente FDPA


- Coordinadora General: Nora Palomares Villanueva


- Arbitro Principal: Será designado por la FDPA


- Árbitros Adjuntos: Serán designados por la FDPA


- Información Oficial: Toda información será atendida a través de los siguientes correos electrónicos: federacionperuanadeajedrez@hotmail.com, y ajedrezescolarperu2010@hotmail.com, Toda la información relacionada al Torneo será difundida a través de las paginas web www.ajedrezenperu.org, www.fideamerica.com y www.volcanchess.com.

VER ENTRADAS POR FECHA

Entradas populares

Chessbase Noticias en Español

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visitas a mi web