Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

mayo 10, 2011

RONDA DE DESEMPATES EN CANDIDATOS FIDE 2011


Desde el 03 hasta el 27 de mayo de 2011, en la ciudad de Kazán, capital de la República Tartaristán o Tartastán, se realizan los Matches de Candidatos de la FIDE. Esta resolución administrativa se dio a efecto el día 15 de abril, cuando el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov junto con el presidente de la República de Tartaristán Rustam Minnikhanov formalizaron las condiciones tanto organizativas como logísticas de este sensacional evento, el cual funciona como clasificatorio a la candidatura al título mundial y de donde saldrá el próximo retador del campeón del mundo actual el indio Viswanathan.

Ronda de los desempates

Aronian es eliminado mientras Kramnik "se salva por desperfecto en el reloj"

Las acciones tímidas y aburridas de la primera fase se transformaron en situaciones dramáticas y hasta jocosas, dadas al sucederse algunas sorpresitas mientras se celebraban simultáneamente los matches de desempate entre Aronian-Grischuk y Kramnik-Radjabov. Bastante paradójica aunque no novedosa, tal y como suele suceder en estas rebuscadas soluciones, la herramienta tecnológica, en ves de ayudar pudo haber causado un verdadero desastre de interpretaciones durante el match entre Kramnik y Radjabov donde el último de los nombrados fue quién salió mal parado.


Vladimir Kramnik había empatado con Teimour Radjabov en todas las partidas de desempate de la modalidad rápida, entonces el ruso perdería la primera de las dos partidas de ajedrez relámpago, lo que prácticamente lo dejaba afuera visto que Radjabov había mostrado solvencia por lo menos para conseguir cuando quería la "andanada de tablas", fue cuando jugaron la segunda de esta modalidad. En una posición que no daba ni para uno , ni para otro y con unos 15 segundos restantes en el reloj de cada uno los pretendientes... ¡se ha estropeado el reloj!... Acababa de jugar el movimiento 60 Kramnik y luego de 60.Td7+ pulsa su dispositivo,…Radjabov responde rápida y fuertemente con 60...Rf6, tras lo cual se resetea el reloj marcando a cero…


Si, señor, bajo la ofuscación y confusión de todos los presentes en la sala de juego, al no saber que sucedía. Por supuesto los señores árbitros entraron en acción y trataron de remediar la situación, mientras los jugadores se lamentaban a vivas voces; el árbitro Alex McFarle cuidador del otro match les pedía recato para que no molestaran la tranquilidad de Aronian y de Grischuk.

Cuando estas cosas suceden en cualquier torneo arrabalero, quizá pasa a ser una cosa rutinaria y todo se soluciona "para bien o para mal" rápidamente, con un buen o mal laudo que a veces ni siquiera se toman la molestia en analizar u objetar: ¡¿Pero en un match por la candidatura?!!

Me hiso recordar esto, aquellas dos experiencias de Kasparov, una de ellas en su famoso "Tocón" contra la Polgar y la otra cuando en una importante partida por titulo mundial cuando intentó coronar un peón pero no hubo una dama disponible en la sala de juego.

Bueno lo cierto es que después de calmar a los 2 jugadores e interpretar que había sucedido, los árbitros principales lograron reconducir el duelo luego de haber transcurrido uno agobiantes 15 minutos, esto pareció sacar de juicio a Radjabov quien perdería la brújula en la reanudación de la partida y tras una ráfaga de errores continuo se dio por vencido en la coyuntural partida. De esta manera quedaría igualado nuevamente el tanteo, lo cual hizo necesario otro duelo de desempate en partidas Blitz o relámpago. Kramnik ganaría la primera de esas 2 partidas y en la segunda Radjavov se dio al abandono cuando fue encerrado en un jaque continúo, por lo que espero a que cayera su bandera, inmutado sobre el tablero…

La otra sorpresita, pues pensamos Levon Aronian era el favorito del match, fue su derrota en la cuarta partida del desempate ante Grischuk, después de haber entablado muy apaciblemente en los tres juegos previos, quedando eliminado sin mucho chistar. Iba empatado con Grischuk pero luego perdió la cuarta partida y quedó eliminado.

Aronian se pensaba el gran favorito, viendo sus excelentes resultados en las partidas de ajedrez rápido en los torneos de elite y su notable victoria en el torneo Amber Melody en Mónaco. Pero Grischuk fue quien logró triunfar primero con una aplastante victoria en la primera partida. Aronian ganaría en la próxima partida para luego empatar en la tercera. Fue así que en la cuarta partida se presentó nuevamente el Gambito de Dama rechazado. Con una posición bastante igualada, Aronian no ve una jugada incisiva (18.b5!) y se metió en problemas. Entonces Grischuk comienza a jugar de manera estupenda y llega el momento de ganar la dama por una torre y un caballo. Esta ventaja de material, no era clara y todos apostaban a que la partida finalizaría en empate; pero Grischuk era de otra opinión y tras presionar, presionar y presionar logró quebrantar la resistencia del armenio para abrirse paso hasta el rey de su oponente lo que le dio un ataque decisivo.

Por supuesto luego de este saltimbanqui, queda para la reflexión las objeciones hechas a la Fide cuando utiliza este tipo de elementos de desempate para dilucidar pruebas tan importantes como una candidatura o Campeonato Mundial. Ya que las mismas son, para muchos especialistas, una manera promiscua y coyuntural de solucionar algo.

En cualquier caso, aparte de las posibles experiencias como la sucedida en el match Kramnik-Radjabov (que seguramente traerá cola) así como los resquemores de algunos que piensan que es absurdo decidir pruebas tan importantes con partidas relámpagos luego que cada maestro haya hecho un esfuerzo notable en partidas normales (jugadas además entre estrechos lapsos para cada partida en los match respectivos), se debería buscar mejores y más razonables maneras de afrontar estos laudos.

Reproducir todas las partidas en el visor HTML

Descargar las partidas de la ronda de desempates en PGN

Visitar el sitio web oficial del evento

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified