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febrero 04, 2013

RASHID NEZHMETDINOV EL AMO DE LA COMBINACIÓN


RASHID NEZHMETDINOV EL AMO DE LA COMBINACIÓN
UN GRAN MAESTRO SIN TÍTULO




Nacido el 15 de diciembre de 1912, Rashid Gibyatovich Nezhmetdinov fue un famoso jugador profesional de ajedrez, el cual destacó por su manera de crear maravillosas joyas de la combinación en el tablero. Aprendió el ajedrez a los 15 años, viendo jugar a improvisados en el club de su ciudad natal Aktubinsk.
El Super Nezh, como le apoda en el título de su libro el Maestro de ajedrez por correspondencia Alex Pishkin, se acuño la idea que una combinación no aparecería sobre el tablero, a no ser que fuera debidamente pre cursada por los detalles tácticos y estratégicos esculpidos por los dos rivales. 
A este respecto desde Botvinnik hasta nuestros tiempos, la maniobra combinatoria es concebida como una suerte de intención, en la explotación de temas tácticos y un "poco de azar" producto de los posibles errores en que pueda incurrir el bando que se deja combinar.
Por supuesto esto no desmerita el concepto del ajedrez sobre la combinación, pues el error es el motivo esencial en la dialéctica de la preparación,  el entendimiento y el dominio de esta disciplina como juego.Siempre se han cometido errores, se cometen y se seguirán cometiendo, aunque estos pueden llegar a ser imperceptibles, ellos pueden dar cabida a los temas tácticos que alimentan una combinación.
El estilo de lucha de Nezhmetdinov era tan específico y punzante, que muchos jugadores de clase mundial sufrieron terribles derrotas inesperadas algunas, contra el iracundo pero hermoso juego combinativo de Nezh.
Él no tuvo muchas oportunidades de esgrimir su enorme talento, pues fuera de su país pudo competir contadas veces. Esto agoto un tanto sus posibilidades de hacerse notar como uno de los más fuertes jugadores que haya conocido el ajedrez, sin embargo su innegable y profunda visión del juego y brillantes partidas hacían ver que una sola de ellas valía por 10 que jugase cualquiera de los más acreditados campeones del momento.
Botvinnik dijo en una oportunidad: "Nadie combina como Rashid Nezhmetdinov" y grandes jugadores como Polugaeisky y Tal le tenían gran admiración, respeto y quizá un poco de temor. Al enfrentar un torneo nadie quería encontrar a Nezhmetdinov en la silla del frente en una 1ra ronda.


Sus partidas se distinguieron la mayoría de ellas por el romanticismo, la agresividad y la idea especulativa de la combinación, pero a diferencia de los maestros primitivos o románticos  el no perseguía únicamente la cabeza del rey o un mate furtivo, sino que buscaba cualquier tipo de ganancia material o posicional que le garantizara la iniciativa constante, con un sello de originalidad y estética muy hermosamente preparada.
Nezhmetdinov obtuvo sus mejores logros después de cumplir sus 40 años de edad. Debutó en el ajedrez organizado de la Unión Soviética con 41 años, y se convirtió Campeón a la edad de 45 años. La última vez que jugó una final de la por el campeonato ruso fue cuando tenía casi 55!
En la historia del ajedrez rara vez se encuentran casos similares de un jugador de ajedrez con un longevo nivel de juego, pero sobre todo que logra exponerlo tan tardíamente. Al parecer es característica habitual en los ajedrecistas disminuir su fuerza de juego luego de los 30 o 35 años de edad.
Rashid Nezhmetdinov tuvo un destacado record al ganar 5 campeonatos rusos y en total participó en 16 finales de ese mismo torneo.
Una de las razones, quizá política, por las que Nezhmetdinov no logró viajar mucho era que Nezhmetdinov no era propiamente ruso sino tártaro. Gentilicio este apartado a un colectivo o pueblo que invadió desde Turkia las partes bajas de Asia y Europa en el siglo 13, bajo el liderazgo de los mongoles, y que pertenecía a la familia de lenguas altaicas (Turcos, Mongoles y Tungús)
Nezhmetdinov murió en el año 1974 un 3 de junio, no sin antes haber destacado como jugador, escritor y excelente jugador de damas. Entre sus creaciones ajedrecísticas de mayor relieve está su partida contra Polugaiesky jugada en Sochi 1958 donde tras un exquisito sacrificio de dama dicta una cátedra de Super ajedrez.


Polugaevsky,Lev - Nezhmetdinov,Rashid [A53]
Sochi Sochi, 1958
 A.I Fide José Gauna

1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 e5 4.e4?! [Parece mejor completar el desarrrollo con 4.Cf3 e4 (4...exd4 5.Cxd4 Ae7 6.e4) 5.Cg5 Af5 6.Da4+ (6.g4 Cxg4 7.Cgxe4 Cc6 8.h3 Cf6 9.Cxf6+ Dxf6 10.Cd5 Dd8 11.Ag2²) 6...Dd7 7.Dxd7+ Cbxd7 8.Cb5 Tc8 9.Cxa7 Td8 10.Cb5 c6 11.Cc3 (11.Cc7+ Re7 12.d5 h6 13.Ch3 Tc8 14.dxc6 bxc6 15.Ca6 c5µ) 11...h6 12.Ch3 Ae7 13.e3 g5 14.Ad2²] 4...exd4 5.Dxd4 Cc6 6.Dd2 [6.Dd1] 6...g6!? Una idea nueva [6...Ae6] 7.b3? Esto debilita mucho la diagonal a1–h8 donde las negras tienen maýor prevalencia [7.Ad3] 7...Ag7 8.Ab2 0–0µ 9.Ad3 [9.Cge2 Te8 10.f3 a5 11.Cg3 Ae6 12.h4 Cd7 13.h5 Cc5µ] 9...Cg4 [9...Te8] 10.Cge2 [10.Cf3] 10...Dh4! 



Nezhmetdinov aprovecha raudamente la entrada en h4 para activar un posible ataque sobre el aún sin desarrollar flanco de rey enemigo [10...Cce5 11.Ac2 Ah6 12.f4 Dh4+ 13.Cg3 Cxh2 14.Cce2 Chf3+ 15.gxf3 Dxh1+ 16.Cxh1 Cxf3+ 17.Rd1 Cxd2 18.Rxd2 Reilly,T (2315)-McNab,C (2490)/London 1993] 11.Cg3? Una defensa precaria soportada en el deseo de no debilitar la cadena de peones del sector del rey [11.g3 Dh5 (11...Dd8 12.f4 Cb4 13.h3 Cf6 14.0–0–0) 12.Cf4 Da5 13.Cfd5 Cge5 14.Ae2 Ah3 15.Cb5 Dxd2+ 16.Rxd2 Cxc4+ 17.Axc4 Axb2 18.Tab1 Ag7 19.Cbxc7 Tad8] 11...Cge5 [11...Ad4! 12.Cd1 f5 13.exf5 Axf5 14.Cxf5 Tae8+ 15.Cfe3 Cxe3 16.Cxe3 Axe3–+] 12.0–0?! De forma temeraria las blancas enrocan en el sector de mayor rigor de la lucha [12.Ae2 Cd4 (12...Ah6 13.Dd1 Cb4 14.a3 Ca6 15.0–0 c6 16.Ac1 Axc1 17.Txc1 Td8 18.Dd2) 13.0–0 Ad7 14.f4=] 12...f5 [12...Cg4! 13.h3 Cxf2 14.Txf2 Dxg3] 13.f3? [13.exf5 Dd4 14.Tad1 Cxd3 15.Dxd3 Axf5 16.Dxd4 Axd4 17.Td2 Ae6 18.Tfd1 Ag7=] 13...Ah6! Esto demuestra el fino olfato posicional de Rashid quien no solamente piensa en el cuero cabelludo del rey, sino en la ganancia de una iniciativa constante y en la explotación de las deficiencias de la colocación enemiga 14.Dd1 [14.f4 fxe4 15.Axe4 Axf4 16.Dd5+ Tf7 17.Ac1 Cb4–+] 14...f4 fijando la cadena de peones para luego atcarla con un ataque a la bayoneta [14...Ae3+ 15.Rh1 f4 16.Cge2 Af2 17.Cg1 Cb4 18.Ae2 Tf7 19.Cd5 Cxd5 20.Dxd5 Ac5 (20...Ag3 21.h3) 21.b4 Axb4 22.c5 Axc5 23.Axe5 c6 24.Db3 dxe5 25.Ac4 Df6 26.Tad1 b6 27.Axf7+ Dxf7 28.Td8+ Rg7 29.Dxf7+ Rxf7 30.Th8 Rg7 31.Te8 Ab7 32.Txe5 Rf6 33.Txc5 bxc5 34.Tc1 Td8 35.Txc5 h6 (35...Td1 36.h4²) 36.h4 Te8 37.Ce2=] 15.Cge2 g5!? la ruptura en g4 es muy peligrosa para las blancas [15...Cb4] 16.Cd5 Las blancas tratan de jugar energicamente para contrarrestar el impetu del ataque negro [No es permisible 16.h3 por la automática 16...Axh3 17.gxh3 Dxh3 18.c5 g4–+] 16...g4 17.g3? Un caso curioso donde la única reacción contra la iniciativa negra es un enfrentamiento frontal. Las blancas tratan de frenar con peones la avalancha negra "Fuego contra Fuego" 17...fxg3 [Definitiva parece también 17...Dh3 18.Cexf4 Axf4 19.Cxf4 Txf4 20.gxf4 g3–+] 18.hxg3 Dh3 [18...Dh5!] 19.f4 Las blancas se defienden con las uñas pero su enemigo ha entrado en una especie de frenesí, donde hasta las jugadas comedidas para completar el desarrollo golpean fuertemente el tablero 19...Ae6!?




Nezhmetdinov a pesar de su desembocada carrera hacia la destrucción de las reservas defensivas de su oponente no olvida que sin piezas no se puede ganar en el ajedrez y trata de traer mayores fuerzas [19...Cf3+ 20.Rf2 Axf4 21.Cdxf4 (21.gxf4 Cfe5 22.Axe5 Cxe5 23.Cg1 Cxd3+ 24.Re2 Cxf4+ 25.Cxf4 Dh2+ 26.Tf2 Dh6 27.Dd5+ Tf7 28.Cgh3 c6 (28...gxh3 29.Tg1+ Rf8 30.Cg6+ hxg6 31.Dxf7#) 29.Dg5+ Dxg5 30.Cxg5 Tg7 31.Cfe6) 21...Dh2+ 22.Re3+-] 20.Ac2 [20.Cxc7 falla por 20...Axf4!!; Mientras que 20.Axe5 Cxe5 21.Ac2 Tf7 (21...Axd5 22.Dxd5+ Tf7 23.Rf2 Dh2+ 24.Re3 Dh3=) 22.fxe5 Axd5 23.Dd3 Taf8µ con una increible presión] 20...Tf7? Una omisión peligrosa para el bando negro, el cual trata de doblarse en l columna f, pero a la vez pierde un valioso tiempo [Lo correcto era 20...Axd5 21.cxd5 (21.Dxd5+ Tf7 22.Axe5 dxe5 23.Tf2 Cd4) 21...Txf4!! (21...Axf4?! 22.Txf4 Txf4 23.dxc6 Cf3+ 24.Rf2 Tf7 25.cxb7 Tb8 26.Re3 Dh6+ 27.Cf4 Dh2 28.Ce2 Dh6+ 29.Cf4=) 22.Cxf4 Dxg3+ con pronto desenlace] 21.Rf2 el rey blanco tratará de huir hacia terrenos menos convulsionados 21...Dh2+ 22.Re3 El ataque negro parece haber llegado a un estancamiento. Por lo tanto Nezhmetdinov se dide a abrir lineas de irrupción para sus piezas 22...Axd5! [22...Dh5 23.Th1 Dg6 24.Rf2 Taf8 25.Rg2] 23.cxd5 única alternativa defensiva [23.Dxd5? Cb4 24.Dd1 Te8 25.a3 Cxc2+ 26.Dxc2 Dh3 27.Rd2 Cf3+ 28.Rc3 Axf4 29.Cxf4 Txf4; 23.exd5?? Te8–+] 23...Cb4 Es increible como las negras no abandonan su porfía lucha por la iniciativa constante. Una característica que nunca abandonó el juego del tártaro. 24.Th1? y ha llegado nuevamente el error. Agoviado por la presencia de las piezas negras en el sector del rey las blancas mal colocan esta torre [24.a3 Cxc2+ 25.Dxc2 Dg2 26.Tg1 Df3+ 27.Rd2 Df2 28.Ad4 Cf3+ 29.Rd3 Dh2 30.Th1 Cxd4 31.Txh2 Cxc2 32.Rxc2 Ag7] 24...Txf4!! 




Un sacrificio de dama poco evidente pero necesario. De ahora en adelante las negras obligarán a las blancas a introducirse en la boca del lobo 25.Txh2 [Si 25.gxf4 Axf4+ 26.Cxf4 Cxc2+ 27.Dxc2 Dxc2 28.Axe5 dxe5 29.Cd3 Tf8 30.Thf1 Txf1 31.Txf1 g3 ganando fácil] 25...Tf3+ 26.Rd4 Ag7!! Una jugada tranquila, hermosa y repleta de un veneno mortal [También ganaba 26...c5+! 27.dxc6 b5 28.Ad3 Cexc6+ 29.Rc3 Ag7+ 30.Rd2 Txd3+ 31.Re1 Txd1+ 32.Txd1 Axb2] 27.a4 [27.Cg1 Txg3; 27.Cc3 Ced3+ 28.e5 Axe5+ 29.Rc4 Cxb2+ 30.Rxb4 Axc3+ 31.Ra3 Cxd1 32.Txd1 Te8 33.Axh7+ Rg7 34.Ac2 b5 35.Td3 Te1 36.Th4 b4+ 37.Ra4 Tff1 38.Txg4+ Rf8 39.Tf4+ Txf4 40.gxf4 Ta1 41.Rb5 a6+ 42.Rc4 Txa2 43.Ab1 Ta5 44.Th3 Tc5+ 45.Rd3 Txd5+] 27...c5+ 28.dxc6 bxc6 29.Ad3 Cexd3+ 30.Rc4 d5+ 31.exd5 cxd5+ 32.Rb5 Tb8+ 33.Ra5 Cc6+ y mate a la siguiente 0–1




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