Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

agosto 04, 2010

"JUEGO LIMPIO ANTE TODO"


ARBITRAJE, REGLAMENTOS Y ALGO MÁS...
Por: A.I Fide José Gauna

Los casos del arbitraje donde priva la falta de juego limpio (fair Play) por parte de alguno o de ambos jugadores puede que no sean situaciones tipificadas por el reglamento de ajedrez y leyes para torneo fide. La acusiocidad y juicio crítico del árbitro en estas imperativos suele ser vital factor de resolución para resolver estos rompecabezas legales del juego. Aunado esto a cierta malicia que éste puede, según el caso, poner en práctica, haciendo más expedito el laudo a tomar tras las declaraciones de cada uno de los rivales.




Veamos a continuación 2 planteamientos distinto pero que pueden ser resueltos desde la misma perspectiva reglamentaria, supeditados ambos primero a la falta de ética dentro del juego y segundo a la pericia del árbitro que en ese momento se desempeñe como solucionador del caso.

Me envia el Experto Nacional Edgar Rivas su experencia, la cual narra de la siguiente manera:

-Saludos Sr. Gauna, le cuento detalladamente:

"Estaba jugando la ronda 4 del torneo memorial Douglas Martinez 2010...
La partida iba en orden, estaba jugando con negras llevaba la iniciativa y había ganado un peón, cambio las damas y paso a un final, el tiempo en el reloj no lo recuerdo pero se que mi contrario tenia mas tiempo pero a medida que avanzaba el final se esforzó por defender y gasto ese tiempo, así que estábamos parejos, finalmente logro coronar una dama quedando pocos segundos para terminar la partida aproximadamente 12 segundos y ahí fue que mi adversario tomo la decisión de no jugar de acuerdo a las reglas del ajedrez y comienza a tumbar las piezas yo logro darle jaque y quitarle la torre que le quedaba y quedo en posición de darle mate escalera para ese entonces me quedan como 6 segundos increíblemente mi adversario a los jaques respondió moviendo el rey ilegalmente 2 pasos o de la forma que le vino en gana, mi error fue no parar el reloj llame al arbitro que estaba al lado y vio lo que estaba ocurriendo mi adversario reclamo tablas porque se había acabado a ambos el tiempo. Tomando en cuenta mi denuncia el arbitro iba a adjudicarme la partida ya que el visualizo lo ocurrido en el tablero, pero llego otro arbitro que no había visto nada y anoto tablas en planilla donde los árbitros anotan la partida y se va las planillas de la partida no se recogen. Posteriormente me dirijo a la mesa técnica a reclamar al arbitro principal dando testimonio de los sucedido y pidiendo que el arbitro que nos atendió diera testimonio de lo que vio. Los árbitros se reunieron aparte y posteriormente nos llamaron (ahí viene la parte mas increíble) comienza a hablar mi adversario y comenzó a decir una sarta de mentiras increíbles yo dirigí la mirada al arbitro que había presenciado todo y me hizo una señal de silencio y dándome a entender que lo desmentiría, el testimonio que dio fue el siguiente: dijo que la posición era torre contra torre y 2 peones en cada bando afirmo que en el apuro de tiempo el reloj se cayo al piso debido a lo rápido que jugábamos (falso)y que finalmente ambas banderas se habían caído, yo atestigüe que la posición era de dama y torre contra solo su rey le estaba dando mate escalera razón por la cual movió repetidamente el rey de manera ilegal, la persona me interrumpió y se enredo en sus mentiras afirmando que tenia una torre y yo dama y torre desmintiéndose de lo que dijo en un principio, admitió que jugo ilegalmente el rey pero que lo volvió a acomodar pero solo una vez, nos pidieron retirarnos y entonces pedí que el arbitro que se acerco en un principio diera fe de lo que vio. En unos minutos me comunicaron que la decisión era que la partida quedaba igual en empate, lógicamente me moleste y pedí que no me parearan mas".

Respuesta:




En este caso es evidente una mala actuación de todas las partes involucradas durante la partida, tanto del jugador perjudicado por no detener su reloj y convocar la presencia de un árbitro en el climax de su partida (y esto en todo caso es lo que origina el problema), como de la parte arbitral al no hacerse presente en una partida con problemas de tránsito y por supuesto del jugador indecente que utiliza cualquier medio para salvar la partida. Sin embargo es probable aseverar que la mesa técnica habría fallado de manera acertada al tomar en cuenta que ambas banderas ya estaban caídas antes de la reclamación.



Algunos articulos del reglamento pueden sacarnos de dudas con respecto a la impartición de este laudo y a la manera como deben comportarse durante el juego las partes involucradas



5.2

b. La partida es tablas cuando se alcanza una posición en la que ningún jugador
puede dar mate al rey del adversario con cualquier serie de jugadas legales.
Se dice entonces que la partida termina en una “posición muerta”. Esto
finaliza inmediatamente la partida, siempre que la jugada que generó tal
posición fuera legal

6.8

Se considera que una bandera ha caído cuando el árbitro lo observa o cuando uno
de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.

6.11
Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en
primer lugar, entonces
a. continuará la partida si se trata de cualquier periodo excepto el último.
b. la partida será declarada tablas si se trata del último periodo, en el que se
han de realizar todas las jugadas restantes.
6.12
a. Si la partida debe ser interrumpida, el árbitro detendrá los relojes.
b. Un jugador puede detener los relojes sólo para solicitar la asistencia del
árbitro, por ejemplo cuando se ha producido una promoción y no está disponible
la pieza requerida.
c. En cualquier caso, el árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida.
d. Si un jugador detiene los relojes para solicitar la asistencia del árbitro, éste
determinará si el jugador tenía una razón válida para hacerlo. Si resulta obvio
que el jugador no tenía una razón válida para detener los relojes, el jugador
será sancionado conforme al Artículo 13.4.
6.13
Si se produce una irregularidad y/o las piezas deben ser reubicadas a una posición
anterior, el árbitro hará uso de su mejor criterio para determinar los tiempos que
deben aparecer en los relojes. Si fuera necesario, deberá ajustar también el contador
de jugadas del reloj.

12.1
Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

13.1
El árbitro se cuidará de que se cumplan estrictamente las Leyes del Ajedrez.

13.3
El árbitro observará las partidas, especialmente cuando los jugadores estén
apurados de tiempo, exigirá el cumplimiento de las decisiones que haya adoptado y,
cuando corresponda, impondrá sanciones a los jugadores.

-Continúa el E.N Rivas:

"Aparte de saber la opinión de lo que te narre, pues quisiera llevarlo un paso mas allá dado a la naturaleza mostrada por mi adversario (tramposo y mentiroso) que pasaría en una partida si ambos jugadores están en apuros de tiempo y el jugador del bando que esta perdido destruye la posición que esta en el tablero y al momento de reconstruirla afirma que es otra distinta que le favorece y debido que no hay planillas no hay manera de saber cual era la posición".

A esta situación pòdríamos analogar la siguiente experiencia de torneo rápido:

El Dr. Roy Melendez planteo en su columna de Ajedrez Vinotinto el siguiente tópico de la vida real de torneos vivos:

"Por cierto, en el 2008 estaba un sábado en un torneo de ajedrez activo organizado por Uds. en el CCPEL y en una mesa vecina un jugador estaba perdiendo la partida y sea intencional o no de pronto tropezó fuerte la mesa y todas las piezas volaron por el aire y rodaron por el suelo, no hubo forma de reestablecer la posición y aunque el jugador que iba ganando protestó, la partida no se recompuso.

¿Una situación así está prevista en el Reglamento FIDE del Ajedrez?, verdad que no se, y aun no recuerdo que pasó con esa partida porque yo estaba ocupado en jugar en mi mesa.

Dr. Roy Melendez

-Esto fue respondido en los comentarios por el Sr. Elías Chavez:

"Yo si recuerdo el resultado final de la partida que mencionas, ya que yo fui el jugador afectado…mi oponente (el cual estaba mate en 1) tumbo las piezas y dijo que no se acordaba de la posicion por lo cual no la podia reestablecer…La decision tomada fue que se tenia que repetir la partida…decision a la cual yo me opuse y por lo tanto no la jugue y el punto fue asignado al jugador que tumbo las piezas intencionalmente.

¿Cuál era la decision que habia que tomar en ese caso?

Elías Enrique Chávez

Respuesta:

La solución a este quejumbroso rompecabezas reglamentario se haya en el articulo 7.3 de las leyes de torneo de ajedrez Fide, en cuanto a las irregularidades durante la partida, e indudablemente debe haber un conocimiento exacto de las situaciones reglamentarias por parte del árbitro o los árbitros encargados a dirimir el asunto y una pizca de malicia arbitral a la hora de increpar a los jugadores cuando son estos los que deben ser utilizados para generar las soluciones sobre los laudos a impartir.



Dice dicho artículo:

7.3 Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.

Como se podrá detallar y analizar objetivamente el material de ajedrez en la partida debe ser de absoluta observancia y cuidado por parte de ambos contendientes (tal es el caso reseñado por el inciso C del articulo 6.7 en cuanto a la manipulación del reloj y del articulo 8.3 operante en la calidad y cualidad de la planilla de anotación).
Esto daría a entender que ambos jugadores deben sostener una absoluta calidad de juego en lo referente a la protección de dicho material y que por tanto cualquier violación de esta propiedad ameritaría una sanción por parte del árbitro.
Partimos del siguiente criterio tácito, si un jugador tumba, desplaza, desubica las piezas de un tablero, este debe responder por tal acto y entonces la vialidad del 7.3 se vería justificada e incluso es soportada también por el 7.5 como mero instrumento articular.
a)De tal manera el árbitro obligará al jugador que desplazo, tumbo o arruinó la posición de las piezas a recomponer dicha posición so pena de una sanción al no poder realizarlo, entonces el criterio o pretexto del jugador de no acordarse de como estaban colocados los trebejos quedaría sin efecto o “no a lugar”…En este caso su reloj estaría en marcha y hasta tanto no restablezca el juego tendrá que perder el tiempo necesario, pudiendo quedarse en una situación donde perderá por zeitnot.
b)Se debe entender la partida de ajedrez como una acción de dos sujetos, los cuales son responsables y protagonistas de las causas y efectos de la misma. Por tal razón si uno de los dos jugadores renuncia a su potestad o derecho de reproducir una posición cualquiera, entonces el árbitro debe soportarse en las declaraciones del otro contendiente: Ejemplo de ello, en la partida ambos jugadores deben anotar su partida sencilla y llanamente para que existan 2 y no 1 artificio de demostración de la partida. Cuando una planilla falla o no esta disponible se corrige a partir de la otra y cuando las dos fallan o no pueden ser instrumento de juicio claro se va al criterio o declaraciones de ambos oponentes, en este caso la partida era de ajedrez rápido, (no activo…el ajedrez activo no exite, es un decir, pues no hay en ninguna parte del handbook o reglamento de las leyes esta expresión como formato nominal de un torneo, al igual como no existe un torneo clásico o control clásico y me permito hacer esta observación para escarvar sobre ciertos vocablos utilizados inapropiadadmente en la denotación o connotación de las actividades ajedrecisticas de cualquier tipo) y al tratarse quizá de una partida que no esta siendo anotada debe existir como premisa la puesta de acuerdo de los interactuantes en ella; siempre tomando como base que entre ambos se debe llegar a conclusiones fidedignas, irreniunciables e impostergables por deber y por derecho para ambos.

Conclusión:

El jugador que desplazo las piezas (por x razón) debió perder, ya sea por negarse a reconstruir el juego,como por que su reloj debió correr en su tiempo hasta tanto se diera por enterado de la posición que daño.

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified