Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

agosto 04, 2011

APROBADA EN SEGUNDA DISCUSIÓN LA LEY DEL DEPORTE EN VENEZUELA


La Ley del Deporte en Venezuela respeta las líneas institucionales y legales del COI y de la FIFA; Así lo afirmaron altos funcionarios del COI Venezolano y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.


La Ley Orgánica de Deporte fue aprobada este martes 02 de julio por la cámara única de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; y según declaraciones, tanto del Presidente del COI nacional como del Ministro del Deporte de la nación esta no afecta ni afectará las líneas de acción estatutaria de la carta magna del Comité Olímpico Internacional (COI) ni de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Eduardo Álvarez, presidente del COI Venezuela señaló que seguirá habiendo sumo respetó hacia la autonomía de los distintos organismos deportivos del país, siendo este uno de los puntos de mayor controversia e inquietud en los entes del deporte institucional nacionales e internacionales.

"Lo más importante es que sea mantenido el resguardo y respetó la autonomía de las entidades federadas, punto muy importante sobre la discusión de la Ley. En cuanto a esto y retomando los aspectos administrativos, técnicos y electorales, cada federación tendrá su sano derecho a emitir o promulgar sus propios reglamentos", aseguró Álvarez.

Uno de los temas esenciales que causaba cierto "oscurantismo" de esta nueva ley del deporte eran los pertinentes a los asuntos electorales de las entidades federadas y dejaban entrever que los atletas asumirían un rol de importancia en la escogencia de autoridades de clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas. A este respecto la Asamblea aprobó un voto de confianza para que las Federaciones determinen por intermedio de sus propios estatutos o reglamentos internos como debe efectuarse este proceso orgánico de elecciones. Aunque a este respecto ciertos sectores se mantienen recelosos, explicando que aún no se ha visto redactado este articulado y no tienen idea de cómo se determinará finalmente estos pormenores.

La FIFA habría indicado recientemente en un comunicado oficial del día 24 de junio que, "tras un breve análisis", se habría observado que la norma estipulada usurparía competencias en materia de constitución, elección y funcionamiento de federaciones nacionales, y en materia de designación de los integrantes de las selecciones. La observación de este ente importante del deporte mundial había causado mucho descontento en las partes involucradas en la defensa y oposición del nuevo proyecto de ley.

Mientras tanto el Comité Olímpico Internacional habría hecho señalamientos, aunque algo solapado, que este proyecto de ley tendría elementos que demarcarían una injerencia directa e indirecta gubernamental en la actividad del Comité Nacional.

Finalmente la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física de Venezuela avalada por sectores oficialistas, y acatados por la bancada oposicionista de la Asamblea Nacional, establecerá que cada federación deberá definir estatutaria y reglamentariamente la cantidad de atletas con derecho a voto en las asambleas para escoger a sus máximos representantes.

Héctor Rodríguez, Ministro del Poder Popular del Deporte, señaló para la prensa televisiva que "la ley aprobada respeta los estatutos internacionales y ratificó el interés del país de participar en justas internacionales".

Foto cortesía de as.com


"El gobierno nacional ha realizado una fuerte inversión económica en los asuntos deportivos y en el sector de alto rendimiento específicamente, y esta inversión se integra al propósito técnico metodológico con miras de garantizar la asistencia a Juegos Olímpicos y a los diferentes mundiales". "Es absurdo pensar que vamos hacer una Ley que eche por tierra toda esa inversión y que nos pudiera exponer a una desafiliación de algún organismo internacional. Lo más lógico es que tenga coherencia con los propósitos legales y competitivos de federaciones y entes superiores del deporte", añadió.

Con respecto al problema eleccionario recalcó, a manera de ejemplo: "Si la selección nacional de judo tiene 60 atletas, ellos decidirán si es una proporcionalidad aceptable o la totalidad la que votará", agregó el dirigente.

Álvarez dijo que para la aprobación de estas pautas se han modificado progresivamente 49 artículos y se han incluido 14 más para un total de 87, a la vez que aplaudió "la amplitud" durante las discusiones, al indicar que hubo "participación de todos los sectores y actores"

Entre los puntos más coyunturales de esta peleada ley, la cual ha sido aprobada por el sector asambleísta, esta el concerniente al patrocinio que la empresa privada, deberá aportar al llamado Fondo Nacional para el Desarrollo Deportivo y el cual contará con una inversión inicial de 20 millones de bolívares (4,6 millones de dólares) aprobada por el ejecutivo este martes por intermedio del presidente actual de la república Hugo Chávez Frías.

Este Fondo, según los articulados de la ley, debe garantizar la seguridad social de los atletas, la masificación del deporte y la socialización del mismo en todos los ámbitos institucionales de la nación a través del correcto financiamiento y promoción de las disciplinas y categorías deportivas que contasen con este patrocinio.

El Fondo encontrará base económica en aportes equivalentes al 1 % de los ingresos netos anuales de las empresas públicas y privadas, cuyas ganancias sobrepasen plusvalías superiores a 350.000 dólares, dándose inició a este proceso a inicios del próximo año.

La nueva Ley del Deporte reemplazará la aprobada en 1995 durante el segundo Gobierno del fallecido presidente Rafael Caldera.

TORNEO INTERNACIONAL DE LAKE SEVAN 2011











EL GRAN MAESTRO DE GEORGIA BAADUR JOBAVA SE IMPUSO SOBRE UN SELECTO GRUPO DE 10 GRANDES MAESTROS EN UN TORNEO DE LIGA QUE ALCANZÓ LA CATEGORÍA 16

Las soleadas costas del lago Sevan, en el rústico pueblo de Martuni, Armenia, sirvieron de escenario a esta edición que alcanzó la categoría 16. La edición de este año contó con la participación de diez grandes maestros de mucha fortaleza: Baadur Jobava (2713, Georgia), Sergei Zhigalko (2689, Bielorrusia), Ildar Khairullin (2649, Rusia), Zhou Jianchao (2636, China), así como el armenio Tigran L. Petrosian GMs (2636), Arman Pashikian (2616), Zaven Andriasian (2616), Avetik Grigoryan (2608), Hrant Melkumyan (2600) y Samvel Ter-Sahakyan (2558). El torneo fue ganado por Baadur Jobava gracias a su mejor valoración en el desempate sobre Hrant Melkumyan.
























La Academia de Ajedrez de Armenia, conjuntamente y con el aval de la Federación Armenia de Ajedrez organizaron el torneo internacional de ajedrez "El lago Sevan 2011" desde el 21 a 30 de julio.Se trato de un torneo sitema round robin de 10 participantes a 9 rondas.


Enlace

















DESCARGAR LAS PARTIDAS DEL TORNEO EN FORMATO PGN





















Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified