Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

julio 23, 2012

Fabiano Caruana es ganador de Dortmund Sparkassen ChessMeeting 2012





El evento se celebró del 13 al 23 de julio de 2012 en Dortmund (Alemania)

Si, fue entre el 13 y el 23 de julio que se ha celebrado este especial torneo de la élite ajedrecística, el XL Sparkassen Chess Meeting de Dortmund. La oportunidad fue propicia para que el público del ajedrez mundial, más específicamente los asistentes al salón de competencias de este evento tuvieran el gusto de ver jugar a cuatro campeones del ajedrez de Europa y a dos ex campeones mundiales.
Además estuvieron presentes los jugadores del equipo nacional de Alemania: Daniel Fridman, Jan Gustafsson, Georg Meier y Arkadij Naiditsch, el de mejor valoración ELO. El número de participantes de esta manera fue de 10 candidatos, sumando a los cuatro alemanes la presencia de las luminarias del ajedrez mundial Vladimir Kramnik y Peter Leko. Fabiano Caruana y Sergey Karjakin completaron la nómina conjuntamente con Ruslan Ponomariov y Mateusz Bartel.
La novena y última ronda del XL Dortmund consintió como ganador de su encuentro particular a Vladimir Kramnik, el diez veces ganador de Dortmund, obviamente recuperado luego de su derrota de la penúltima ronda ante Caruana. El ruso logró derrotar a Georg Meier en una partida de ataque directo al rey. Mientras Fabiano Caruana, el joven talento americano-italiano y "verdugo de Kramnik" en la octava ronda, derrotaba a un desorientado Mateusz Bartel mostrando sus inigualables habilidades tácticas en una defensa grunfeld contra el peón de dama de su rival. El otro ganador en la última ronda fue el sólido y otrora niño prodigio del ajedrez Sergey Karjakin esta vez contra Jan Gustafsson haciendo uso de un llamativo juego combinativo en el final.
Las partidas que resultaron en empates no dejaron de ser interesantes. La "roca" Peter Leko hizo uso de un sacrificó de peón en su noveno movimiento que le dio mucha actividad a sus piezas y tuvo buenas posibilidades de victoria, pero la partida finalmente concluyó en unas tablas de 38 jugadas y tras un final de jaque perpetuo. Por su parte el ucraniano Ruslan Ponomariov raría tablas igualmente contra el alemán Daniel Friedman.

Los jóvenes Grandes Maestros Fabiano Caruana y Sergey Karjakin llegaron emparejados en la puntuación con 6 puntos en 9 rondas, haciéndose lideres del torneo, pero los sistemas de desempate decidieron el asunto en la tabla final de clasificación. Las condiciones de desempate rezaban que en el caso de iguales puntuaciones en la tabla o standing final, se tomarían en cuenta la cantidad de partidas con piezas negras, luego la cantidad de partidas ganadas y el último recurso de desempate el sistema Sonneborn-Berger". Pero Karjakin y Caruana habían actuado cinco veces con blancas y cuatro con negras en este torneo, así que Caruana gana la prueba por tener una partida ganada más que su igualador del torneo.
Es indudable que estamos en la presencia de un nuevo talento y As del ajedrez mundial, largamente vanagloriado por algunos y también criticado por otros (tal es el caso de Victor Korchnnoi quién se refirió a este joven con la quejumbrosa expresión "jamás logrará entender el ajedrez")
Fabiano Luigi Caruana nació un 30 de julio de 1992, en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, en los Estados Unidos, cosa que no saben muchos al escuchar su nombre latino. En el 15 de julio de 2007 Fabiano Caruana se convirtió en un Gran Maestro del ajedrez, apenas contando la edad de 14 años, 11 meses y 20 días, llegando a ser el más joven en la historia del ajedrez italiano y estadounidense, ya que éste jovencito de 20 años posee ambas nacionalidades.













Descargar todas las partidas del Torneo en PGN


Ir al sitio web oficial del evento


Partidas del abierto de Dortmund 2012


PGN del Helmut Kohls











Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified