Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

junio 26, 2012

MAGNUS CARLSEN GANA NUEVAMENTE EN ESTE AÑO 2012 EL MEMORIAL TAL

Magnus Carlsen (Noruega) con su hermoso trofeo
luego de ganar el fuerte torneo magistral


Magnus Carlsen vuelve este año 2012 a ganar el Memorial Tal decidiendo en una última ronda el destino de este prestigioso torneo magistral de ajedrez. Carlsen (llamado el Mozart del ajedrez) logró doblegar al inglés Luke McShane, quien se había mostrado como un rival muy peligroso en este evento, al haber derrotado en rondas previas a las luminarias, Vadimir Kramnik, Levon Aronian y Alexander Morozevich. De igual manera si Mc Shane derrotaba al prodigio noruego podría llegar a colocarse en un triple empate para el primer lugar del torneo, en una magnífica actuación.
En la partida la Apertura Española fue protagonista, y tras una sólida pero tímida variante de juego que McShane ha preconizado en algunos juegos contra Grandes maestros de la élite actual ése permitió que Carlsen igualara con facilidad la posición de apertura y luego de algunas jugadas incómodas (como 11.Rh1) se metió en aprietos con los apuros de tiempo luego de reflexionar mucho contra el 21 ... a5 efectuado por Carlsen.
Por otra parte en este fuerte torneo hay que mencionar muy exclusivamente la actuación de Fabiano Caruana (19) joven Gran Maestro italiano (bueno en realidad posee varias nacionalidades) que tras una intensa actividad durante todo el evento, estuvo a pnto de ganarlo, pero que no pudo en esta última ronda, tras efectuar una defensa Gruenfeld contra el peón dama de Levon Aronian entrando rápidamente en terribles dificultades que complicaron su posición en el tablero y en el control de tiempo de su reloj. Aronian criticó su propio juego, tildándolo de "basura de juego" sin embargo ciertos errores tácticos de su rival le permitieron obtener la victoria, con lo cual frenó las aspiraciones del latino europeo de coronarse campeón.
Hikaru Nakamura por su parte improviso con una Siciliana contra Teimour Radjabov terminando en un empate. Rajdabov admitido que había dejado pasar muchas posibilidades de obtener ventaja en su partida conra el norte americano. Tomashevsky enfrentó en esta última jornada a Grischuk estableciendo una especie de Indo Benoni, donde tuvieron que aceptar transitar hacia unas difíciles tablas. Kramnik y Morozevich empataron tambien en un final producto de una Semi-Eslava, donde siempre parecio que Kramnik ganaría el encuentro, pero al final lamentablemente para él no se pudo concretar su ventaja aparente.

El inglés Luke McShane logro una buena actuación


Las posiciones oficiales de esta novena ronda, incluyendo el tie-break: Primero con 5.5 puntos Carlsen, segundo Caruana con 5 puntos, tercero igual con 5 tantos Radjabov, Kramnik se llevó 4,5 para un cuarto, quinto estuvo Morozevich con 4.5, Levon Aronian en un opaco torneo 4,5 sexto, en el séptimo lugar Grischuk 4,5, octavo Luke McShane con 4 puntos, mientras noveno y decimo fueron para Nakamura con 4 y Tomashevsky con 3.5
Carlsen respondió a las preguntas de la prensa luego de su espectacular triunfo:
"Yo creo que ha sido un torneo muy interesante. Han habido vueltas y revueltas que nadie podía haber previsto. Y en cuanto a mí, creo que he jugado bien, empecé sin muchas pretensiones, poco a poco. Mis tres primeros juegos no fueron impresionantes por decirlo así, y creo que después de la mitad del torneo mi juego empezó a mejorar. Me gusto mucho mi partida contra Grischuk, aunque no pude ganar, fue un juego bastante dinámico bastante interesante. Pienso, sin embargo que en la mayoría de mis partidas en este torneo estaba sentado en el asiento del conductor en la mayoría de los juegos".
"Obviamente, que al ganar Aronian, tal y como lo hizo, me convierto en el ganador del torneo, eso no parece bueno, pero al igual que el año pasado, donde hubo un montón de circunstancias finales afortunadas, sobre todo para mí en la última ronda, pero esto forma parte del juego en que a veces se desenvuelven los eventos. Hoy tuve que ganar y lo hice y eso es todo lo que puedo decir".








Partidas del Torneo Clasico Memorial Tal 2012

Partidas del Torneo Blitz Magistral Memorial Tal 2012

Sitio oficial web del torneo

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified