Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

mayo 07, 2011

TERCERA RONDA DEL TORNEO DE CANDIDATOS DE LA FIDE 2011

OTRA VEZ SESIÓN DE TABLAS CON EL ADORNO EN LA VICTORIA DE BORIS GELFAND


La tercera ronda de hoy, resultó en un bonito triunfo para el GM israelí Boris Gelfand el cual consiguió la única victoria de la jornada. Mamedyarov atacó la siciliana Najdorf de Gelfand con un ataque Sosin, pero Boris refutó sacrificando calidad y todo, imponiendo al final su fuerte cadena de peones libres. En la partida Aronian-Grischuk, se dejo ver nuevamente a la poderosa Grünfeld. Otra vez el armenio tomo ventaja material de un peón en el final, pero no le bastó, teniendo que conformarse con unas tablas bien peleadas. El encuentro Kamsky-Topalov, enseño al estadounidense, con el mismo imoetu de lucha y fuerte manejo posicional lo que lo ayudó a defender su ventaja en el liderato del match. El enfrentamiento entre Radjabov y Kramnik resultó en igualdad al no poderse desestabilizar a la Defensa Lasker utilizada por las negras. Mañana se disputará la última partida de los cuartos de final, donde tanto Topalov como Mamedyarov las tendrán color de hormiga.

















DESCARGAR LAS PARTIDAS DE LA 3RA RONDA EN PGN

HACE 8 AÑOS NACIÓ UN GRAN MAESTRO


El Gran Maestro Eduardo Iturrizaga Bonelli, único representente del ajedrez nacional dentro de la élite mundial.

Hace 8 años volví, después de unos 10 de retiro de la practica viva, a participar en un evento competitivo de alto rendimiento y fue con motivo de participar en el Torneo nacional de Expertos y Maestros celebrado en Acarigua en el año 2003. Allí en la 3era ronda, si mal no recuerdo, me tocó enfrentar en el pareo a un jovencito de 14 años que empezaba a dar sus primeros pasos entre los jugadores de primera fuerza en Venezuela. Luego de hacer campaña en 5 o 6 campeonatos menores de las categorías sub 12 y sub 14 y estar desembocando en la categoría cadete, él representaba la nueva camada de jugadores relevo del ajedrez nacional. Su juego en aquel entonces distaba mucho por supuesto del nivel que ostenta actualmente y que lo ha llevado a convertirse en el mejor jugador venezolano de todos los tiempos, multicampeón nacional, muy a pesar de su corta edad y con un elo internacional muy representativo de 2612.
Para mi fue de grata experiencia esa partida, ya que fui sorprendido por la fuerza arroyadora de un mozuelo que no tenía la más mínima intención de detener su marcha hacia los niveles más representativos del ajedrez nacional.
Desde aquella refriega ajedrecística Eduardo Iturrizaga y mi persona han tenido variados encuentros, pero él como jugador y yo como árbitro o espectador, sin que su trato humilde y noble haya cambiado en nada, así como su cayada forma de ser, nobleza esta que transforma en el tablero en una tormenta aniquiladora cada vez que enfrenta a un rival nuevo, sea este quien sea, desde jugador de mediana fuerza a juador de gran nivel.
Sus triunfos en el ajedrez internacional, en eventos como el gran torneo de Benidorm, o el Gran Open de Dubai, y experiencias magistrales como el de ser sub campeón Iberoamericano dejan ver a las claras que se trata de uno de los ajedrecistas jóvenes con mayor futuro en el ámbito mundial. Recientemente lo vimos aplastar a Gata Kamsky (2 a 0) en el clasificatorio del mundial blitz, modalidad donde francamente es un "As", imparable ante cualquier categoría y exigencia.
Hece poco recibió un merecido homenaje de recibimiento y agasajo en el evento Warairarepano en la ciudad de Caracas de parte de los organizadores y gente de la Asociación Visión del Futuro que encabeza la Gran Maetsra Internacional de Venezuela Saraí Sánchez y nuevamente nos volvimos a encontrar esta vez para conversar sobre sus logros y futuro inmediato, pronto estaremos presentando una entrevista hecha a este gran deportista venezolano para conocer sobre su vida, andanzas y pensamientos sobre el ajedrez nacional e internacional. Por los momentos les dejo la interesante partida jugada entre nosotros hace ya 8 años.


SEGUNDA RONDA DEL TORNEO DE CANDIDATOS 2011 DE LA FIDE


Kamsky golpea primero

Nuevamente resultaron las tablas la comidilla del día en la 2da ronda del torneo de candidatos 2011 fide, el cual se juega en la ciudad de Kazán República de Karkistán, y que reúne a un selecto lote de Grandes Maestros del tablero clasificados para este evento a través de diferentes parámetros selectivos que este año ha implementado la Federación Internacional de Ajedrez. Solamente el encuentro entre Topalov y Kamsky trajo alegría a os fanáticos seguidores de este encuentro, cuando el campeón actual de EE.UU utilizando una defensa Grunfeld logró romper el servicio de su rival y tomar un contra juego muy agresivo que lo llevó a una victoria en apenas 31 movidas. La novedad teórica introducida por Topalov con un enroque largo muy agresivo fue castigada con un fuerte accionar posicional de su rival demostrándose que es Gata Kamsky quién parece tener un laboratorio de mejor preparación en las aperturas para este encuentro.

Las demás partidas terminaron en tabla siendo la de Kramnik y Radjabov, una especie de Catalana, la de mayor duración (61 movimientos) aunque caminada sobre unos efectos posicionales muy tranquilos, sin muchos altibajos e ímpetus de agresividad.

DISPOSICIÓN DE LOS DUELOS


Jugador

País

Elo

1

2

3

4

5

6

7

8

Tot.

Rend.

LEVON ARONIAN

ARM

2808

0,5

0,5







1


ALEXANDER GRISCHUK

RUS

2747

0,5

0,5







1




Jugador

País

Elo

1

2

3

4

5

6

7

8

Tot.

Rend.

VLADIMIR KRAMNIK

RUS

2785

0,5

0,5







1


TEIMOUR RADJABOV

AZE

2744

0,5

0,5







1




Jugador

País

Elo

1

2

3

4

5

6

7

8

Tot.

Rend.

VESELIN TOPALOV

BUL

2775

0,5

0







0,5


GATA KAMSKY

USA

2732

0,5

1







1,5




Jugador

País

Elo

1

2

3

4

5

6

7

8

Tot.

Rend.

BORIS GELFAND

ISR

2733

0,5

0,5







1


SHAK. MAMEDYAROV

AZE

2775

0,5

0,5







1














DESCARGAR LAS PARTIDAS DE LA 2DA RONDA EN FORMATO PGN

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified