Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

septiembre 05, 2010

LAS ESTRELLAS CRECIENTES DOMINARON A LAS ESTRELLAS DE LA EXPERIENCIA EN EL NH CHESS TOURNAMENT 2010



NH Chess Tournament 2010

Este evento ajedrecistico enfrento a 5 strellas nacientes del ajedrez mundial contra 5 figuras de renombre historico y competitivo, las acciones tuvieron lugar en Amsterdam entre el 12 y el 22 de agosto de 2010. El 5 NH Torneo de Ajedrez, es organizado por NH Hoteles en cooperación íntima con la Asociación Max Euwe mecenas del ajedrez holandés y la compañia Joop Oosterom de Mónaco. El escenario fue el Gran Hotel Krasnapolsky en Amsterdam. Por las estrellas de la experiencia participaron Boris Gelfand experimentado jugador israelí, el GM Peter Svidler, Nielsen, Van Wely y Ljubojevic mientras que asumieron la competencia por las Estrellas Crecientes Nakamura, Caruana, Wesley So, Giri y Howell.

El torneo terminó a favor del bando de la Juventud quienes derrotaron a sus oponentes 26-24. El evento se montó en un sistema 'Scheveningen' donde un miembro del equipo de la "Experiencia" choca siempre contra otro distinto del equipo "de Estrellas Crecientes". Así todos los miembros de cada equipo chocan con todos los miembros del otro equipo (hasta dos veces), en una oportunidad con las piezas blancas y en otra partida con las piezas negras. Hubo un premio especial para la mejor Estrella Creciente (con tal de tener un score positiv) la cual se trata de una invitación para participar a la edición 2011 del Venda Ambarina, prestigioso torneo Rápido.

Boris Gelfand anotó 7 de 10 para el equipo de Experiencia. Anish Giri perdió su último juego para permitirle a Hikaru Nakamura emparejarle en un score de 6 puntos de 10 partidas. Los dos entonces tendrían un partido a doble vuelta de desempate para dilucidar el lugar en el torneo de Ámber del próximo año. El partido de desempate se dictamino con un tiempo de reflexion de 3 minutos + 2 segundos por movimiento hecho y vio a Nakamura ganador con un tanteo de 2-0.

El equipo de la "Experiencia" estuvo conformado por Boris Gelfand (Israel, 2739), Peter Svidler (Rusia, 2734), Peter Heine Nielsen (Dinamarca, 2700), el anfitrion Loek Wely (Países Bajos, 2677) y el veteranisimo Ljubomir Ljubojevic (Serbia, 2572). El de las "Estrellas Crecientes" por Hikaru Nakamura (Estados Unidos, 2729), Fabiano Caruana (Italia, 2697), Wesley So (Las Filipinas, 2674), Anish Giri (Países Bajos, 2672) y David Howell (Inglaterra, 2616).




SITIO WEB OFICIAL DEL EVENTO



DESCARGAR LA BASE DE DATOS DEL TORNEO



PARTIDAS DEL DESEMPATE O PLAY OFF



VER LAS PARTIDAS ON LINE

MAGNUS CARLSEN EN EL ARCTIC SECURITIES CHESS STARS 2010


Las Estrellas de Ajedrez de Efectos Árticas es un torneo del ajedrez rápido que tuvo lugar en la ciudad costera noruega de Kristiansund, desde el sábado 28 de agosto al lunes 30 del mismo mes en 2010. Fue un cerrado sistema roun robin a doble vuelta con la invitación a cuatro jugadores: Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Judit Polgar y Jon Ludvig Hammer. Después de la preliminar donde se presento un claro dominio del actual Campeón Mundial Anand se dieron dos finales, una entre los dos jugadores principales (quizá los dos mejores del planeta actualmente) por el primer puesto del certamen y otra final para dilucidar la medalla de bronce para tercer lugar. Los controles de tiempo en todo el torneo fueron de 20 minutos + 10 segundos de incremento por cada movimiento.


El tercer y cuarto lugar fueron decididos como dijimos anteriormente por un match a dos juegos entre Judit Polgar y Jon Ludvig Hammer. Aunque Judit tiene un Elo significativamente superior, y ha tenido excelentes resultados en eventos rápidos este año, el enfrentamiento ha sido claramente favorable para Jon Ludvig Hammer sin que esto representara ninguna excepción o decepción. En la primera partida, Polgar, con piezas Blancas, consiguió obtener una iniciativa sólida en una apertura escocésa, pero no pudo hacer nucho por convertir dicha iniciativa en realidad material y su oponente pudo liquidar las amenazas de la reina del ajedrez hungaro para obtener un éxito psicológico con unas meritorias tablas. El noruego entonces fue a la segunda partidas como Blancas y tras un timido accionar de su oponente en el segundo juego, la dejó con un peón menos lo cual fue una iniciativa suficiente para encajar la victoria deseada. Como resultado, Hammer obtuvo el 3er lugar y Judit Polgar el cuarto y último puesto del torneo.



Los organizadores y patrocinadores apenas si podrían haber deseado algo mejor para la final principal. Su certamen ajedrecistico de Arctic Securities se decidiria entre las estrellas mas prominentes del ajedrez de hoy en dia: El actual campeon mundial y el numero 1 del ranking. A través de las fases preliminares el Campeón aplasto a sus rivales con 5.0 puntos de 6 juegos realizados sin conocer la derrota. En contraste, Magnus Carlsen, había tenido varios momentos delicados, incluso equivocaciones muy severas contra su compatriota Jon Hammer, sugiriendo que no estaba en su mejor forma.
Todo hacia vaticinar una posicionada victoria para el sonriente e inteligente Anand Viswanathan quien habia dominado en la preliminar. El Campeón Mundial, fue bastante incisivo y atacó con anhelo victorioso pero su joven rival supo mantenerse solido y tras un contrajuego efectivo en el flanco de rey luego de haber contenido a su fuerte oponente en el flanco opuesto impuso su juego en la primera partida del match. Luego Carlsen ajusticiaria la contienda con unas fáciles tablas en 28 movidas de una Española donde ambos contendientes no revelaron demasiadas pretenciones.


Los Efectos Árticos son una compañia empleadora de la banca de inversión, independiente de instituciones financieras, la cual promueve este tipo de evento todos los años. La Ciudad de Tromsø, a una latitud de casi 70 grados Norte, acobija a sus 68.000 habitantes y es sin duda la ciudad más grande en el Norte de Noruega. La ciudad tiene además la más grande universidad del mundo, donde cursan grado 10.000 estudiantes en diferentes carreras. Posee una cervecería y catedral mientras la ciudad toda se mantiene en constante explotación de sus campos de la educación, investigación, administración, exportaciones de pesca y tecnología satélital. Tromsø es candidata para montar en el 2014 las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez.

Descargar todas las partidas

Sitio web oficial del evento

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified