Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

ACADEMIA DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO "ACADAR"


 ACADEMIA DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO 
"ACADAR"

Con metodologías y objetivos plenamente definidos hacia el deporte de alto rendimiento del ajedrez, ACADAR imparte sus clases on line, cursos y talleres en vivo, para la instrucción y el ámbito del entrenamiento dentro de la disciplina del ajedrez.
Los secretos mejor guardados sobre los conocimientos básicos y fundamentales del ajedrez, los principios del juego y la labor científica de las mejores escuelas del mundo recogidas y amalgamadas en una sencilla manera de aprender y comprender el deporte ciencia...




Llene el formulario que sigue y presione ENVIAR  para contactarnos y recibir en su correo toda la información necesaria:



También, y para mayor información envíe un correo a el email: ajedrezesmimundo@gmail.com, con sus necesidades acerca de la práctica del ajedrez. 

¿Quire aprender a jugar ajedrez? ó ¿podría ser Ud, uno de esos jugadores o practicantes del juego que desea mejorar su nivel de comprensión o que se pregunta diariamente? ¿porqué si estudia y trabaja tanto no logra acceder a los máximos niveles de fuerza de un jugador de ajedrez?. 

Igualmente estamos capacitados para asistir a jóvenes, futuros talentos del ajedrez, a partir de la edad de 7 años. Atletas conformantes de seleccionados nacionales que deseen mejorar sus niveles de juego hacia la competencia internacional o jugadores con ranking y títulos que deseen ser superados.

Luego a su disposición está el teléfono: 0416-1109225 donde se le dará orientación sobre las clases, de nuestros cursos y talleres modulares de instrucción básica, entrenamiento y perfeccionamiento ajedrecístico.











SOPORTE DOCUMENTAL SOBRE LA PRACTICA DEL AJEDREZ


Hasta el sol de hoy la disciplina del ajedrez ha tenido poca promoción y publicidad como deporte de alto rendimiento; las personas tienden más a identificar a esta noble "juego" con situaciones artísticas, centíficas, intelectuales o meramente lúdicas, pero lo cierto es que el ajedrez ya ha alcanzado "muy ocultamente" una amplia proporción dentro de las actividades deportivas en el mundo, es decir aquellas que logran desarrollar en el organismo capacidades y destrezas motoras, neurofisiológicas y físicas de máxima exigencia.

La FIDE o Federación Internacional de ajedrez afilia a 181 naciones practicantes del ajedrez (con más de 60 millones de jugadores activos), posee su Olimpíada propia, además de un millar de eventos, torneos y actividades ajedrecísticas anuales en el mundo entero, con lo que se convierte en la actividad deportiva más practicada. Aunque disciplinas como el futbol gocen de mayor cantidad de observantes y oyentes en medios como la radio, la televisión y la prensa escrita, un torneo de ajedrez puede contener a más de 1000 jugadores, sin tocar el punto donde se confirma que a través de su extensa bibliografia, que el ajedrez es la actividad humana sobre la que más se ha escrito.

Ser un fuerte jugador de ajedrez con nivel de Gran Maestro también se ha mantenido como un semblanza bastante abstracta, apartada del dominio del común denominador de los mortales pensantes y practicamente comprender a cabalidad el ajedrez es don de humanos muy especiales, con capacidades mentales, intelectuales y cognitivas muy avanzadas.

De los 7 mil millones de habitantes del planeta, apenas deben existir unos 1500 Grandes Maestros, lo que significa un porcentaje bastante bajo, si se quisiera asumir que el ajedrez puede llegar a ser aprendido y praticado por cualquier persona. Sin embargo ya lo dijo en una oportunidad el famoso jugador de ajedrez ruso Viktor Korschnnoi: "El ajedrez no se aprende, el ajedrez se comprende" y hace poco el Campeón Mundial de origen indio Anand Viswanathan señalaba que si un cultor del ajedrez a los 14 años no era gran maestro, era hora de ponerse a practicar otra cosa, haciendo alusión qizá que los ajedrecistas deben obtener niveles altos en edades menores para así poder acceder a los grupos élite sin mayores dificultades. Esto también rescataría la idea que los ajedrecistas tienen una vida útil deportiva bastante corta.

Pero ¿Cuáles son las naciones donde se observan mayor cantidad de cultores de este milenario juego? y ¿Cuáles países aportan a la FIDE mayor cantidad de afiliados?. Además cuales son los ámbitos geográficos que mayor cantidad de Grandes maestros han forjado? son preguntas que poseen respuestas de poco dominio general.

Hasta abril del año 2013 esta era la correlación de fuerzas entre los países con mayor número de GMs en el mundo entero:

 País  GM
Flag of Russia.svg
Rusia
 216
Flag of Germany.svg Alemania  80
Flag of Ukraine.svg Ucrania  79
Flag of Hungary.svg Hungria   52
Bandera de Serbia
Serbia 
 52
Flag of France.svg Francia   47
Flag of Spain.svg España   41
Flag of Israel.svg
Israel 
 39
Flag of Poland.svg Polonia   35
Bandera de Inglaterra Inglaterra   35
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria   35
Bandera de Armenia Armenia  34
Bandera de la República Popular China
China
 32
Flag of India.svg
India 
 31
Bandera de Croacia Croacia   31
Flag of the Netherlands.svg Holanda   30
Flag of the Czech Republic.svg Rep.Checa  28
Bandera de Georgia Georgia  25


Como puede obsevarse los países del área continental de América brillan por su ausencia de este grupo, e incluso Cuba con su "Sub sistema nacional de ajedrez integral" no aparecía en esta excelsa lista, ni siquiera los Estados Unidos y Brasil, 2 naciones super pobladas y con notables recursos económicos para desarrollar cualquier actividad social. Esto daba a entender que el patrimonio de los métodos de preparación, instrucción y entrenamiento para deportistas ajedrecistas era del goce de pocas naciones en el mundo. Estos países poseían secretos muy bien guardados que expresados a través de la experiencia y el conocimiento de verdaderos gurús del ajedrez podían crear Grandes Maestros de la disciplina de los escaques, aún considerando al ajedrez como una actividad para notables mentales.

Esto se ha mantenido así, hasta hace poco tiempo, luego de la desparición de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas y de la "caída del muro" estos concocimientos han empezado a regarse, si se puede utilizar esta expresión, por muchos países del globo dando pie a el nacimiento de una nueva camada de jugadores de notable fuerza, en lugares donde incluso 10 años atrás no se pensaba en tener practicantes asiduos del ajedrez.

La prueba más recalcitrante está en la persona del actual Campeón Mundial de ajedrez Magnus Carlsen quién al provenir de un país como Noruega se convierte en una singularidad dentro de la disciplina, al tratarse Noruega de una nación donde el deporte ciencia hasta hace poco o antes de Magnus no gozaba de ninguna fuerza dentro del ranking mundial.

¿Qué hace tan especial a los Grandes Maestros del ajedrez? ¿Porqué el ajedrez es una actividad de élite cognitiva, incluso mucho más de los que podría ser cualquier ciencia o materia académica?
La respuesta debería estar en la inconmensurable cantidad de variantes y jugadas que puede poseer una partida de ajedrez y el orden probabilístico que diseña este juego inigualable y que al parecer solamente puede ser administrado por mentes privilegiadas.

No obstante, la verdad se encuentra en algo que el ex- campeón Mundial Emmanuel Lasker precursó en tiempos cuando el ajedrez era una actividad casi bohemia y poco calificada por el entorno deportivo y esto es el "Método". Lasker aseguró que siempre que existiera un método de perfeccionamiento e instrucción básica adecuada se podría alcanzar, incluso a edades muy tempranas, la Gran Maestría del ajedrez, a través de una comprensión fundamental.

Esto lo sabían los rusos y lo supieron a través de las partidas de uno de los más gloriosos jugadores de ajedrez de todos los tiempos, el genial José Raúl Capablanca, quién logró simplificar el ajedrez a principios básicos fundamentales, que luego fueron recogidos de sus propias partidas por el erudito Mijail Botvinnik, hombre de mente científica y con una fuerza volitiva iniguable entre los cultores del ajedrez.

Estos conocimientos se transformaron en métodos de instrucción y de entrenamiento de ajedrecistas notables los cuales llevaron a conformar en estas naciones integrantes del núcleo sovíetico verdadersos Sub Sistemas de Entrenamiento para el ajedrez de alta competencia. Pero todo basado en principios muy básicos y fundamentales que redujeran el trabajo y la necesidad de comprensión del juego.

Es este el gran secreto de los Grandes Maestros del ajedrez, y ACADAR (Academia de Ajedrez de Alto rendimiento) viene a ofrecer una guía para la instrucción y entrenamiento adecuado del ajedrez basado en estos preceptos, método e ideas de los más preclaros entrenadores e instructores formadores de Grandes Maestros en el mundo entero.



Recuerde el ajedrez no se aprende de los Grandes Maestros, sino de aquellos metodólogos que pueden aportar verdaderos recursos de enseñanza aprendizaje y entrenadores capacitados en la materia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified