Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

enero 16, 2011

KASPAROV DECLARA ACERCA DE CARLSEN Y EL CICLO FIDE POR EL CAMPEONATO DEL MUNDO

MAGNUS CARLSEN HA RENUNCIADO A SUS POSIBILIDADES DE LUCHA
POR EL TITULO MUNDIAL DE AJEDREZ

KASPAROV NO CREE EN LAS DECISIONES DE CARLSEN

Kasparov dice que la decisión de Magnus Carlsen de no participar en el ciclo actual por el Campeonato del Mundo es una decisión errónea. "A su edad y con su desarrollo debería luchar sobre el tablero". Al ser preguntado si puede comprender los motivos de su ex-pupilo Kasparov respondió: :

"Hace bien en criticar el sistema por ser injusto. La FIDE ha creado un caos en todo el ciclo. A mi, personalmente, no me gusta la manera en la que se van a disputar los Duelos de Candidatos, sin pausas entre los cuartos de final, las semifinales y la final. Magnus seguiría siendo el favorito, pero hay más aspectos importantes físicos y psicológicos que influyen y cierto elemento de buena suerte. Pero creo que lo de criticar al sistema es una excusa. Parece no estar a gusto al quitarnos un reto tan serio".

¿Qué pensó Kasparov al enterarse de que Magnus se quería retirar?

"No me sorprendió. Hace un año cuando nos estábamos entrenando en Marrakech también se desvió cuando le comenté que no tenía suficiente experiencia en los duelos. Le recomendé jugar un duelo de entrenamiento contra un gran maestro de primera fila mundial que no está entre los Candidatos".

Mientras encabezaba la lista mundial, Kasparov solía perder una partida al año, como término medio, dice el periódico. Durante los últimos tres meses, Carlsen perdió siete. ¿Cuál es la razón de ello?

"No trabaja tan duramente como debería. Esa es mi explicación. Trabajar significa estar continuamente concentrado en un asunto, para mantener el ingenio activo y vivo. La manera en la que perdió contra Anand en Londres, fue terrible. Debería haber perdido también contra Kramnik. El hecho que ganase el torneo a pesar de esas demostraciones que hizo y que puede hacer, tanto mejor. Es un fenómeno sobre el tablero. Y si es capaz de trabajar lo suficientemente duro, dominará el mundo del ajedrez".

Kasparov dice que no se puede imaginar volver a ser entrenador de Carlsen.

"Es su propio maestro; se encuentra en el proceso de llegar a ser un adulto. Necesita tiempo para pensar en su futuro. Todo parece que va como él quiere, pero la competencia no duerme. Hace un año dominaba el mundo del ajedrez, pero eso ya no es así. Si hubiese trabajado más duro, podría haber superado mi récord de 2851 puntos Elo. Esto habría significado grandes titulares en los periódicos, para el ajedrez, para él mismo. Un jugador con su talento y capacidad de atraer a los medios de comunicación, el primer jugador occidental que llega a la cima de la clasificación mundial desde Fischer; eso sería magnífico para el ajedrez. Para conseguir eso, tiene que demostrar su dominio sin cesar. Pero ya no lo está consiguiendo y entonces no es suficiente para seguir saliendo en los titulares y atraer el interés de aquella gente que normalmente no tiene que ver con el ajedrez. Magnus tiene veinte años. A esa edad, uno debe luchar. Eso ayuda a fortalecer el carácter y permite absorber mejor los golpes bajos y aceptar retos difíciles. El evitarlos es contraproducente".

El artículo completo en Frankfurter Allgemeine (en alemán)

Traducción al castellano: Nadja Wittmann, ChessBase

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified