Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

enero 03, 2011

Record Mundial Guiness en una Simultánea de Ajedrez


Por Manisha Mohite (tomado de Chess base noticias en español)

Gujarat organizó el Récord Guinness de partidas simultáneas de ajedrez con el Campeón del Mundo de Ajedrez y NIIT MindChampion Viswanathan Anand
El número mágico fue 20.480, la cantidad de jugadores que se reunieron en el campo de la GMDC en Ahmedabad para batir así el récord establecido en México anteriormente, de 13.446 jugadores, en el año 2006, todos jugando al ajedrez simultáneamente. El 24 de diciembre de 2010 además fue una fecha mágica dado que fue el 24 de diciembre de 2000 cuando India llegó a tener su primer Campeón del Mundo de Ajedrez, Viswanathan Anand, y nuevamente en este día Anand era el patrón del intento de récord.

Reinaba un silencio absoluto en el momento en el que el juez de los Récords del Mundo Guinness, Tarika Vara se levantó el primero después de que hubiesen terminado las partidas, para anunciar el resultado. Y cuando dio a conocer que se había establecido un nuevo récord mundial, estalló un aplauso atronador.


"La cantidad de jugadores es fascinante y mis ojos no pueden abarcar a 10.000 jugadores, ni mucho menos
a 20.000", comentó Anand entusiasmado al comienzo del espectáculo.

El suelo del lugar del encuentro GMDC fue decorado de manera muy bonita, como si fuese un tablero de ajedrez, que se extendía por 91.000 pies cuadrados (27.736 m²) y un sonriente Anand tocó la campana para indicar el comienzo de las partidas. En total fueron 1.024 maestros que se enfrentaron con 20.480 jugadores aficionados y, por primera vez, también participaron 140 jugadores invidentes. Aparte de los propios jugadores de ajedrez, también tomaron parte 480 personajes célebres, entre ellos ministros, estrellas de cine y actores de televisión y, así mismo 12.000 escolares, de los cuales 11.000 eran de la Academia MindChampion NIIT, más 3.000 estudiantes universitarios y alrededor de 5.000 jugadores de diferentes clubes de ajedrez.
Los jugadores sentados en la parte de las casillas blancas llevaban camisetas y gorritas de color blanco, mientras que los jugadores de las casillas negras vestían de negro. El gobierno de Gujarat, con su ministro presidente Narendra Modi alfrente, Anand y NIIT fueron los organizadores de este acontecimiento. Se instaló una carpa gigante (shamiana) donde los jugadores podían reponer fuerzas y descansar.

Sitio oficial de NIIT

LA FVA OFICIALIZÓ SU CALENDARIO DE EVENTOS NACIONALES PARA EL 2011



Con una asistencia plena de asociaciones afiliadas a la Federación Venezolana de Ajedrez se dió por realizada la Asamblea General Ordinaria de esta institución supervisora del deporte del ajedrez en la República Bolivariana de Venezuela. Allí se dieron cita para la aprobación de la memoria y cuenta de la Junta Directiva vigente y para dejar por sentado la asignación de sedes de torneos nacionales y comptencias varias para el venidero año 2011.

La asamblea tuvo lugar en el sitio oficial del Comité Olímpico del Deporte Venezolano, en Caracas, el día 15 de Diciembre y tras unas 8 horas de reunión se discutieron importantes tópicos que atañen al porvenir del ajedrez en Venezuela, a corto, mediano y largo plazo.

Carabobo resultó ser una de las entidades más agraciadas en esta repartición de sedes para eventos en el 2011 al obtener los 2 Campeonatos o Torneos de las Selecciones Infantiles o menores del país. Uno de ellos a jugarse entrando el año en el mes de marzo y el otro en los finales de Agosto. Cojedes y Anzoategui también brillaron en la preferencia de las asignaciones de sedes obteniendo igualmente cada uno de ellos 2 eventos, mientras que Lara la cual había resultado una entidad con muchos torneos en su redil, en años anteriores, solamente pudo llevarse la organización del Juvenil Sub 20 Nacional para este año.

Para el 2011 estan pautados varios eventos de importancia incluyendo la posible realización de campeonatos ITT y ITR en el pais, tal y como lo señalaron varios presidentes de asociaciones y además la ya oficializada puesta en escena de los Juegos Deportivos Nacionales por parte del Ministerio Popular del Deporte hace pensar que las eliminatorias del ajedrez podrían llevar se a efecto a mediados de año.


Para mayor información siempre se debe visitar la página oficial del ajedrez de la Federación:



IAN NEPOMNIACHTCHI GANA EL CAMPEONATO RUSO 2010


La edición número 63 del Campeonato del Ajedrez ruso tuvo lugar entre el 11 y el 22 de Diciembre de 2010.
Alejandro Grischuk era el favorito de la competencia, sembrado como primero del ranking, mientras Sergey Karjakin le tocaba jugar su primer campeonato ruso desde la venida de su natal Ucrania.
Dmitry Jakovenko, Peter Svidler e Ian Nepomniachtchi también eran grandes expectativas del torneo. Al final, Sergey Karjakin e Ian Nepomniachtchi empatados en el primer lugar con 7 ptos de 11 posibles tuvieron que luchar en un desempate final a partidas rápidas para revalidar el título. La información oficial señalo que el tiempo de reflexión en estas partidas de desempate fue de 25 minutos + 10 segundos otorgados por cada movimiento realizado, aunque la tabla de condiciones al parecer había previsto un tiempo del reloj de 15 minutos.




El último juego de desempate le otorgó al blanco seis minutos y al negro 5 y si la partida terminaba en tablas ganaban estas últimas.
Ian Nepomniachtchi ganó su primer título ruso entablando este último juego ya que las partidas rápidas de desempate no pudieron aliviar la incertidumbre. Nepomniachtchi con 20 años de edad ya había ganado el fuerte torneo internacional del Aeroflot en este año 2010 y en los Campeonatos Europeos tenia resultados estables.
Sin embargo todavía en las aperturas no muestra el nivel necesario para enfrentar a estos exigentes lotes, esto se dejo ver en varios de sus encuentros donde confundió varias líneas de juego quedando algo inferior en las posiciones. Su estilo agresivo es todavía su principal arma y su talento busca perfeccionarse en el juego de posición. Karjakin fue bastante desafortunado. Una pérdida en el final del torneo contra Malakhov hizo que botara injustamente un evento que al parecer tenía asegurado, ya que solamente necesitaba de una tablas en su última ronda de la eliminatoria para conseguir el titulo en solitario pero al perder esta contra el debilitado Malakhov debio ir a los desempates contra su posterior verdugo, al parecer esto lo sacó de concentración y el título que parecía cosa segura paso a ser un simple sueño, presionado y visiblemente molesto estuvo muy inseguro en las partidas de desempate.




Descarga de partidas del torneo general en formato PGN


Descarga de las partidas del desempate en PGN


Sitio o página web oficial del evento

Hou Yifan en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2010


El evento cumbre se celebró del 02 al 25 de diciembre en Antioquía (Turquía)
El Campeonato del Mundo Femenino se celebró en Turquía y la Gran Maestra china Hou Yifan ha superado la hazaña de Maia Chiburdanidze, quien se coronó campeona a los 17 en 1978, imponiéndose con el título mundial de ajedrez femenino la jovencita china a los 16 años de edad. Hou Yifan, después de Xie Jun (1991-1996 y 1999-2001), Zhu Chen (2001-2003) y Xu Yuhua (2006-2008) es la cuarta jugadora china campeona del mundo. Esta gran nación se ha superado notablemente en esta disciplina en los últimos 10 años y sus jugadores tanto en el género masculino como en el femenino alcanzan hoy en dia una suprema ubicación entre los mejores del ranking mundial. Ejemplo de ello es que la selección femenina de China ha ganado el oro en las olimpiadas de ajedrez entre 1998 y 2004 en cuatro ocasiones. En esta oportunidad de las ocho jugadoras chinas en Antioquía, tres llegaron hasta las semifinales lo que demuestra la hegemonía de las chinas en el ajedrez actual, seguigas presumiblemente por las rusas y quizá por las ucranianas. Los logros de estas jugadorasresultan ser un tanto extraordinarios o atípicos ya que el ajedrez no goza con mucha preferencia entre los juegos practicados en china, sin embargo la proliferación de una política deportica de Centros de Desarrollo de Talentos ha formateado una nueva versión del ajedrez tradicional en china...y he aquí los resultados. Este torneo dio fin al Grand Prix femenino por el Campeonato Mundial del 2010, un largo proceso diseñado por la FIDE (federación Internacional de Ajedrez)



Campeonas del Mundo del ajedrez Femenino:

Vera Menchik 1927-1944
Ljudmila Rudenko 1950-1953
Elisabeta Bykova 1953-1956
Olga Rubtsova 1956-1958
Elisabeth Bykova 1958-1962
Nona Gaprindashvili 1962-1978
Maja Tschiburdanidse 1978-1991
Xie Jun 1991-1996
Zsuzsa Polgar 1996-1999
Xie Jun 1999-2001
Zhu Chen 2001-2004
Antoaneta Stefanowa 2004-2006
Xu Yuhua 2006-2008
Alexandra Kostenjuk 2008-2010
Hou Yifan 2010

Ali Nihat Yazici (presidente de la Federación Turca de Ajedrez) y Kirsan Ilyumzhinov (presidente de la FIDE)estuvieron presentes en el acto de clausura y repartición de premios del evento mundial.





Bajar todas las partidas del torneo en formato pgn

Descargar las partidas del Play Off

Ir al sitio web oficial del torneo

MAGNUS CARLSEN RATIFICA SUPREMACIA EN EL LONDON CHESS CLASSIC 2010


London Classic 2010
Magnus Carlsen se alza con el Chess Classic London 2010


El niño prodigio de Noruega GM Magnus Carlsen repitió su triunfo del año pasado en el Chess Classic de Londres, aunque este año le costó sudar más debido a un mal comienzo y quizá también al haber enfrentado a un lote un tanto más exigente. El evento se celebró entre el 08 y el 15 de Diciembre de 2010 en el salón de conferencias Olimpya de Kesington Londres en un torneo round robin todos contra todas, a una vuelta.
El noruego sufrió dos derrotas, consecutivas al inicio del evento, pero sumó cuatro victorias y un empate subsiguientes. En la partida de hoy, la séptima y última ronda del torneo, logró la cuarta victoria contra Nigel Short, en una electrizante partida.
Se aplicó el sistema d puntuación futbol o sistema Bilbao la valoración 3-1-0 que se aplica a la victoria-empate-derrota. Carlsen totalizo 13 puntos. Anand y Kramnik jugaron una partida un tanto aburrida en esta ultima ronda que terminó en rapidas tablas y por las cuales Anand Campeón Mundial actual pidió disculpas en la rueda de prensa posterior.
Luke Mc shane la revelación del torneo no pudo vencer, pero pudo salvar magistralmente una posición inferior por no decir perdedora. Esto permitió a Hikaru Nakamura luchar por el segundo lugar. El estadounidense empató con el GM Británico Michael Adams.

La Clasificación final tras 7 rondas fue la siguiente:
1 lugar (2) Carlsen, Magnus 2802 NOR 13 pts, 2 lugar(1) Anand, Viswanathan 2804 IND 11 pts, 3 lugar (7) McShane, Luke J 2645 ENG 11 pts 4 lugar (4) Nakamura, Hikaru 2741 USA 10 pts, 5 lugar (3) Kramnik, Vladimir 2791 RUS 10 pts, 6 lugar (5) Adams, Michael 2723 ENG 8 pts, 7 lugar (8) Howell, David W L 2611 ENG 4 pts, 8 lugar (6) Short, Nigel D 2680 ENG 2 pts

Veamos el análisis de la interesante partida Carlsen- Adams jugada en la 2da ronda del evento magno donde Carlsen hizo gala de su depurada técnica

Carlsen, Magnus (2802) - Adams, Michael (2723) [A29]
2nd London Chess Classic London ENG (2), 09.12.2010


1.c4 Cf6 2.Cc3 e5 3.Cf3 Cc6 4.g3 Ac5 5.Ag2 d6 6.0–0 0–0 7.d3 a6 8.a3 Aa7 9.b4 Ae6N


[Las negras quedaron mejor con 9...Af5 10.Ab2 Dd7 11.Cd5 Cxd5 12.cxd5 Ce7 13.e4?! (Otra posibilidad es 13.Db3!? c6 14.dxc6 (¹14.d4) 14...Cxc6 15.Cd2 Ae6 16.Ad5 Ah3 (16...Tac8) 17.Ag2 Ae6 (17...Axg2 18.Rxg2 d5 19.Tac1 Tfe8) 18.Ad5 Ah3 19.Ag2 Ae6 ½–½ Marin,M-Korneev,O/Berga 1995/EXT 1997) 13...Ag4 14.Db3 c6 15.dxc6 Cxc6 16.Tac1 Tac8 17.Rh1 h6 18.Ac3 b5 19.Db2 Axf3 20.Axf3 Ad4 en la partida Kharitonov,A-Bareev,E/Moscow 1995]

10.Cd2
[10.Cg5 Ag4 11.h3 Af5 12.Ae3 Ad4 13.Dc1 h6 14.Cf3 Ae6 15.Cxd4 Cxd4 16.Db2 (16.Axd4 exd4 17.Cd5 c6 18.Cf4 Ad7 19.e4 dxe3 20.Dxe3 a5=) 16...Tb8 17.Tac1=; 10.Dc2 Dd7 (10...d5 11.Cg5 Cd4 12.Da2 c6 13.e3 Cf5 14.cxd5 cxd5 15.e4²) 11.Ab2 h6 12.e3 Tad8=]

10...Tb8

[10...Dd7 11.Ab2 Ag4 12.Da4÷]


11.Tb1 Ce7

El estilo de Carlsen no es propiamente defensivo pero sabe prever muy detalladamente las posibles reacciones de sus rivales. Este caballo no solamente se aparta del incómodo lugar que ocupa en c6 ante la amenaza blanca b5, sino que se habilita en una mejor colocación para apoyar la reacción central

12.a4 Dd7 13.b5?!

[A un juego de mejores posibilidades para las blancas llevaba 13.e3 d5 14.Cf3 Cg6 15.cxd5 (15.c5 b6 16.d4 e4 17.Cg5 Ag4 18.f3 exf3 19.Cxf3 y las negras están mejor debido a la debilidad blanca en e3 19...Tfe8³) 15...Cxd5 16.Cxd5 Axd5 17.Dc2 f6 18.Ab2 completando el despliegue de piezas eficazmente]

13...Ah3 14.Aa3?!

[14.e3]

14...h6?!

Adams no parece comprender a cabalidad la posición y deja escapar algunos lances tácticos de peso [14...Axg2! 15.Rxg2 Cf5 (15...Cg4! 16.h3 (16.Db3 a5

a) 16...Cf5 17.Cf3 Tfe8 18.Cd5 axb5 19.axb5 Ta8 20.h3 Cxf2 21.b6 e4 22.Cg1 cxb6 23.Txf2 b5 24.Tf4 Axg1 25.Txg1 Cd4 26.Db2 exd3 27.e4²;

b) 16...Cxf2?! 17.Txf2 Axf2 18.Rxf2 axb5 (18...Dh3 19.Cf3 axb5 20.Cxb5 Dd7 21.c5±) 19.cxb5 Dh3 20.Cf3 Ta8 21.Ce4 Dd7 22.Rg2±; 17.h3 Cxf2 18.c5 (18.Txf2 Axf2 19.Rxf2 Dxh3 20.Cf3 b6 21.Ac1 Cf5 22.Ce4 Cd4 23.Cxd4 exd4 24.Rg1 f5 25.Cg5 Dxg3+ 26.Rf1 h6 27.c5+ Rh8 28.Cf7+ Rh7 29.cxd6 cxd6 30.Aa3 Dh3+ 31.Re1 Tbc8 32.Axd6 Tc3 33.Dd5 Te8 34.Ce5 De3 35.Rf1 Tc5 36.Axc5 Txe5 37.Df3 Txc5) 18...Dxh3+ 19.Rxf2 dxc5 (19...Dh2+ 20.Re1 Dxg3+ 21.Rd1 dxc5 22.Cce4 Dg2 23.Tf2 Dg6 24.Cc4 Cd5 25.Cxe5 De6 26.Cc4 b6 27.Rc2) 20.Cc4 Cf5 21.Tg1 Tbd8÷) 16...Cxf2 17.Txf2 Axf2 18.Rxf2 Dxh3 19.Dh1 Df5+ 20.Df3 Dg5÷) ; 14...Ad4 15.Db3 Axg2 16.Rxg2 Ta8 (16...Cg4 17.bxa6 Dc6+ 18.Cf3 Dxa6 19.Cb5±) 17.e3 Axc3 18.Dxc3 axb5 19.axb5 Cf5 20.h3 De7 21.Ab2=]

15.e3

[15.Cce4 Cxe4 16.Axh3 Dxh3 17.Cxe4 axb5 18.axb5 De6 19.Cxd6 Axf2+ (19...cxd6 20.b6 Ta8 21.bxa7 Txa7 22.Ac1 Tb8) 20.Txf2 cxd6 21.e4 f5]

15...Axg2 16.Rxg2 Ac5

[16...axb5 17.axb5 Ta8]

17.Axc5 dxc5 18.Cf3?!

[18.Cce4 Cxe4 19.Cxe4 axb5 20.axb5 b6 21.De2 Tfd8 22.Tfd1]

18...De6

[18...axb5 19.Txb5 Dd6 20.a5 Cc6 21.Ce4 De7 22.Cxf6+ Dxf6 23.Db1²]

19.e4?!

[19.bxa6 bxa6 20.Txb8 Txb8 21.Cd2 Dc6+ 22.f3 Tb2 23.Dc1 Db7 24.Rg1 Db4 25.Tf2 Cf5 26.Cde4 Cxe4 27.Txb2 Cxc3 28.Rf1 Da5 29.De1 Dxa4 30.Dxc3 Da1+ 31.Re2 Dg1 32.Dxe5 Dxh2+ 33.Rd1 Dg1+ 34.Re2 Cd4+ 35.exd4 Dg2+ 36.Re3 Dxb2 37.Dxc5 Dc1+ 38.Re2 Dc2+ 39.Re3 Dc1+] 19...c6?!

[19...axb5 20.axb5 Tfd8 21.De2 Dd6 22.Cd5 Te8=]

20.Db3

[20.De2; 20.h3; 20.bxa6]

20...Tbd8

[20...Cg6 21.h3 Ch5 22.Ce2 Tfd8]

21.bxa6 bxa6 22.Dc2

[22.Tfd1 Cg6 23.h3 Ch5 24.Ce2 f5]

22...Cg6 23.Cg1 Tb8 24.a5!?

[24.Tb3 Tb4 25.Tfb1 Tfb8 26.Ca2 Txb3 27.Txb3 Dd6 28.Txb8+ Dxb8 29.Dc3 Cf8=]

24...Cd7 25.Ca4²

Carlsen logra ventaja posicional y ahora vendrá la explotación técnica de la posición

25...Dd6?!

[25...Tfe8]


26.Ce2

[Contra 26.Cb6 Cf6! (26...Cxb6 27.Txb6 Txb6 28.axb6 Tb8 29.Db3 Dd8 30.b7 Dc7 31.Tb1 y las piezas negras quedan amarradas) 27.Cf3 De6 28.De2 Tfd8 29.Rg1 Cg4 30.Tb3 f5 31.exf5 Dxf5 32.Rg2 Cf6 33.Te1 Td6 34.h3 Te8 35.Cd2 Td4]

26...Dc7 27.Dc3 Tfd8 28.Txb8

Ahora Carlsen se desespera un tanto e intenta imprimirle dinamismo a la lucha pero... [28.Cg1 Cgf8 29.Cf3 Ce6 30.Cb6 f6=]

28...Txb8 29.f4?

[29.Cc1 Cgf8 30.Cb3 Ce6 31.Tb1]

29...exf4 30.gxf4 Dd6 31.Rh1

[31.Dd2 Tb3 32.Cac3 Db8µ]

31...Tb4

Y tras el error en la jugada 29.f4? las negras se montan encima especulando con la debilidad en d3 y la mala ubicación del caballo en a4

32.Dc2

[32.Cb2 Db8 33.Cd1 Tb3 34.Dc2 Db4]

32...Ch4

[Mas fuerte 32...Dc7 ganando sin molestia el peón en a5]

33.Cac3

[Es mejor 33.e5 De6 34.Cec3 Cf5 35.Df2 De7 36.Ta1]

33...Dg6

[33...De6 34.Tf2 Df6 35.Cg3 Dd8]

34.Cg3 Cf6?

[Las negras no encuentran la cerradura de la puerta 34...Dg4 35.e5 f6 36.exf6 Cxf6 37.Cce4 Cxe4 38.dxe4 Dh3 39.Tf2 Dd7]

35.e5 Ch5?

[35...Cd7]

36.Cxh5 Dxh5 37.Ce4 Rh8?

[37...Cf5]

38.Df2

[38.Cxc5 Cf5 39.Df2 Tb8 40.Ta1 Ta8 41.Tb1]

38...Cf5 39.Cxc5...



39...Dh3

Las piezas negras quedan descoordinadas y la masa de peones blancas es muy peligrosa

40.Te1 Ch4 41.Dg3 Dxg3 42.hxg3 Cf3 43.Tf1 Cd4 44.Rg2 Ce6 45.Cxa6 Ta4 46.f5 Cg5 47.Cc7 Rg8

[No sirve 47...Txa5 48.e6 Te5 49.d4 Te4 50.Tf4 Te2+ 51.Rf1 Te3 52.Rf2 y las blancas ganan igual]

48.a6 Rf8 49.Rf2

Las negras abandonan ante la penetración futura del Rey blanco hacia el flanco dama y el atrape de su desafortunado caballo. 1–0



Descargar las partidas del torneo en PGN

Reproducir las partidas en HTML Java-Script

Visitar el sitio del torneo

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified