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septiembre 19, 2020

TRES GRANDES DE LA PROFILAXIS-MEDICINA PREVENTIVA EN EL AJEDREZ

La práctica magistral del ajedrez ha conocido y reconocido a importantes cultores del juego, quienes a través de los siglos han aportado innumerables legados teóricos y conceptuales creando una teoría y filosofía para la estrategia y táctica del ajedrez.

TRES GRANDES DE LA PROFILAXIS-MEDICINA PREVENTIVA EN EL AJEDREZ

Sin ellos, y su acérrimo trabajo sacrificado a veces, quizá no contaramos hoy en día con el debido soporte que convierta al ajedrez en una actividad que va más allá de ser un simple juego de mesa, y lo transforma en un elemento socializador o casi un proyecto científico perdurable sobre toda prueba.

Tres de esos cultores son etiqueta de un motivo o tema clásico del juego "LA PROFILAXIS" (del latín "prophylaxis", guardar o prevenir de antemano) el cual enseña al jugador de ajedrez a mantener un alto grado de visión futurística sobre las acciones inmediatas, mediatas o de largo plazo, posteriores a cada uno de sus movimientos y las consecuencias favorables o perjudiciales que estas pueden acarrear. 

José Raúl Capablanca, Tigran Vartánovich Petrosian y Anatoli Evguénevich Kárpov, han sido los más grandes representantes de la escuela defensiva del ajedrez, y en el arte de la defensa el tema de la profilaxis es acicate principal del edificio conceptual de las posiciones que se caracterizan por este elemento de juego.

Hasta el mismo concepto o principio del ataque depende en un 99.9% de acciones previas preventivas asumidas por el jugador, conllevadas de tal manera que en medio de la refriega del cuerpo a cuerpo haya colocado medidas de salvaguarda de su posición, inhabilitando, cohibiendo, limitando o restringiendo posibles contra ataques del adversario, reduciendo así su capacidad de máxima actividad.

Es por ello que se acepta a la Defensa como el máximo arte del juego de ajedrez.

"El Supremo arte de la guerra es ganar la guerra sin haber luchado"- Tzun Tzu (El Arte de la Guerra)




Una partida que me gust� (Fritz 15)
Capablanca, J.Marshall, F.1–0C89New York1918IA Gauna Jose
1.e4 e5 2.f3 c6 3.b5 a6 4.a4 f6 5.0-0 e7 6.e1 b5 7.b3 0-0 8.c3 d5‼ Marshall presenta ante un poderoso adversario esta táctica mortal en la Ruy López la cual perdurará en el tiempo mucho después de su propia muerte. Hasta el sol de hoy, nadie se ha acercado a una refutación de esta peligrosa línea de juego. Prácticamente todos los jugadores de la Ruy López o Apertura Española temen a esta variante y con negras tiene muchos seguidores en el top ten del ranking mundia 9.exd5 xd5 10.xe5 xe5 11.xe5 Bueno se presenta aquí el Gambito Marshall Ruy Lopez, con la ligera aclaratoria que este fue el primero juego donde se puso en práctica!! La malicia a menudo se esconde detrás de una dulce sonrisa. según contaba Edward Lasker, Frank Marshall modeló y remodeló esta variante de juego en la española durante varios años, esperando con anhelo poder ponerla en ejercicio ante Capablanca, augurando para sus adentros una franca y rápida victoria. Marshall pertenecía al grupo de ajedrecistas que poseían un orgulloso ego personal, pero Capablanca sobreviviría a esta maligna y sólida línea de ataque a paesar de los muchos análisis que su oponente le dedicó durante años de preparación. Se trata de una partida inusual y repleta de mucho crédito teórico donde el Campeón Mundial José raúl Capablanca demostró sus inmejorables dotes en la defensa y en el arte de la Profilaxis. f6 Esta es la jugada de la vieja escuela Hoy en día casi todos juegan siempre 11...c6 la táctica de Marshall ha resistido con éxito la prueba de casi un siglo de teoría. Posteriormente el propio Bobby Fischer reconocería a Cf6 como más importante 12.e1 Una importante decisión preventiva Una buena pregunta sería 12.d4 ¿Es obligada acá?...Pues no, simplemente se puede transponer con d6 13.e1 g4 14.h3 h4 15.f3 . 12...d6 13.h3 Previniendo ...Ng4. g4!? Caramba!! quién dijo "prevenir ... Cg4", ¿no? ¿Se podrá tomar de manera impune el caballo que han ofrecido "de regalo" las negras? pues no, el caballo está envenenado. 14.f3! Excelente jugada que demuestra el olfato defensivo de capablanca y quizá mejor aun su aguda capacida de cálculo Contra la impaciente 14.hxg4?! las negras tenían preparado h4 15.f3 or 15.f3? h2+! 16.f1 xg4 17.e4 f4! Y los alfiles negros construiran una poderosa tela de araña alrededor del rey blanco 15...b7 16.d4 fe8 Y las negras toman un decisivo ataque 14...h4 15.d4 Por supuesto a 15.hxg4? se transpone a las notas previas con h2+! . 15...xf2! Nuevamente acertada la decisión de Marshall como haciendo uso de una bola Mágica que prevee el futuro. Este caballo casi inútil en su posición anterior cobra vida propia entrando sin pensarlo dos veces en la boca del lobo. Marshall demuestra su profunda comprensión y estudio previo de la posición con un ataque que fluye de todas partes. a) 15...h5 16.e2 h2+ 17.h1 b8 18.xf7+! 18.e8! es aun mas fuerte 18...h8 19.d5 Es horriblemente complicada pero a favor de las blancas, J.Smeets-L.Perdomo, Kochin 2004. b) 15...h2+ 16.f1 d6 17.f4 b7 18.xg4 xg4 19.hxg4 xf4 20.g3 d6 21.d2 y las negras no consiguieron una compensación completa por el peón, principalmente porque las reinas salieron del tablero, A. Mori-J. Vozda, correspondencia 2005. 16.e2! Con sangre fría las blancas se mueven en el tablero a pesar que el terreno se encuentra minado. Capablanca también parece poseer una bola mágica donde ver hacia el futuro. El mismo Capablanca haría alardes de su talento al referirse a este juego como prodigioso y después del juego comentaría: " Le he demostrado mi superior condición durante la partida a pesar de no estar preparado para tan astuto ataque! Era fuerte también 16.e3! y de esta manera se defiende más económicamente las casillas g3 y h3 Ya que la torre en a8 es tabú para las blancas debido a 16.xa8?? xh3+! con mate en 7 movimientos En cuánto a la opción b) 16.xf2?! h2+! 16...g3?? es mala 17.xf7+ y es el negro quien entra en mate 17.f1 g3 18.d2 xh3! No es tan clara. 16...g4!? Mucho mejor que la agresiva 16...xh3 ya que las blancas se defenderían con 17.gxh3 xh3+ 18.f1 muchos jugadores quizá hubiesen seguido esta línea de juego, pero Marshall continúa con su estudio previo y prefiere otros derroteros 17.hxg4 h2+ 18.f1 g3 19.xf2 Al parecer falla 19.e3 ya que h1+ 20.e2 xc1 21.xg3 d1! No resulta claro 19...h1+ 20.e2 xf2 Nuevamente con mucha sangre fría, y haciendo uso de una proverbial precisión las blancas siguieron con Las blancas se consolidan después de 20...ae8+? 21.e3 o 20...xc1? 21.xf7+! h8 22.xg3 xb2+ 23.d2 xa1 24.f1! b2 25.d3! Las blancas amenazan con sacrificar su dama en h7 h6 25...g6 26.e3! las negras están indefensas ya que no tienen una buena forma de cubrir el escaque de e5 26.g5 con un ataque ganador Ahora cómo podrán las blancas cubrirse de las amenazas negras sobre su rey, después de este 20...xf2 ? 21.d2‼ Al desastre llevaba 21.xf2? xc1 22.d3 seguiría c5! con un rey blanco completamente expuesto y una paralizada actividad de piezas por parte del blanco 21...h4 22.h3 ae8+ Las negras parecen dominar el juego y atacan por todos los frentes al atrevido rey de las blancas. Pero este monarca ha fijado su meta en poder alcanzar el escaque c2, donde considera poder establecer un nuevo reinado, agrupar sus fuerzas y lanzarse posteriormente a una cruzada de contra ataque 23.d3 f1+ 24.c2! Espectaclar! el Rey Blanco ha alcanzado su destino después de un portentoso juego de precisión y desafios aparentemente insoslayables. f2 25.f3 g1 26.d5! Centralizando una poderosa arma de batalla y permitiendo la maniobra b2-b4, para posteriormente construir un bunker para su rey en b2. c5 27.dxc5 xc5 28.b4 d6 Ahora el único problema posicional para las blancas es tratar de poner en juego a su última pieza inactiva, es decir su torre de a1 Ya! lo harán de la manera más práctica que existe en este tipo de posiciones 29.a4! a5!? Las negras no se duermen en sus laureles y tratan por todos los medios de hacer insegura la posición del Rey blanco en el flanco de dama 30.axb5 axb4 31.a6! Al fin la torre blanca logra liberarse de su cautiverio bxc3 32.xc3 Haciendo un ligero sondeo a este cuadro posicional, es bueno deliverar sobre la situación de las blancas luego de haber sido expuestas a tan terrible ataque: 1. Las piezas blancas se han activado de golpe y porrazo 2. El Rey blanco ya no corre peligro ya que sus propias fuerzas le permiten defensa oportuna 3. Ahora las blancas sujetan a las piezas enemigas a la defensa del punto f7 4.El peón libre y pasado de las blancas en la columna b, se muestra como una portentosa arma b4 33.b6 xc3 34.xc3 h6 35.b7! Para eliminar una posible jugada como Tc8 y acentuando los temas sobre la casilla f7 e3? Desesperadas las negras, quienes no pueden creer esta terrible odisea juegan casi a la ciega Tampoco resuelve las cosas 35...e3 36.xf7+ xf7 37.xe3 xe3 38.b8+ 36.xf7+! Y las negras terminaron por rendir a su rey Una posible continuación sería 36.xf7+! xf7 if 36...h8 37.xh6# or 36...h7 37.f5+ h8 38.xh6# 37.b8+ h7 38.xh6+! xh6 39.h8+ g5 40.h5# Una excelente e increible obra de Capablanca enfrentando con una técnica sublime en la defensa y en el arte de la profilaxis a un enemigo que preparó durante años una línea de juego para vencer al inigualable 3er Campeón Mundial. 1–0
Una partida que me gust� (Fritz 15)
Lipnitsky, IsaakPetrosian, Tigran V0–1C50URS-ch19 Final10Moscow29.11.1951IA Gauna Jose
1.e4 e5 2.f3 c6 3.c4 e7 4.d4 d6 5.c3 5.d5 5...f6 6.h3 0-0 7.0-0 a6 Al igual que en la siciliana clásica Najdorf, las negras pretenden expandirse sobre el flanco de dama usando la jugda b5 como ariete. Tambiñen esta jugada previene los posibles saltos de pieza a la casilla b5 después de un contrajuego central del negro en base a d5 Agudizar el juego mediante 7...xe4?! no parece estar dentro del estilo de Petrosian 8.xe4 d5 9.xd5 xd5 10.c3 a5 11.xe5 xe5 12.dxe5 xe5 13.e1 d6 14.f3± y las blancas a cambio del peón poseen una mayor actividad de piezas. es cierto que las negras cuentan con la pareja de alfiles, pero estos apenas pueden moverse de manera efectiva 8.a4 por supueso para oponerse a la jugada b5, pero debilitando un tanto la casilla b4 exd4 Este abandono del centro se realiza con el propósito de conseguir ciertas líneas de acción, como por ejemplo presión sobre la columna e y dos buenas casillas en los escaques c5 y e5, además del plan seguido por Petrosian 9.xd4 b4 Con clara idea de jugar d5! 10.d5 bxd5 11.exd5 El alfil blanco se convierte ahora en un "Alfil malo" d7 con idea de obtener para sí las casillas c5 y e5, Claro está que a las blancas se les hace complicado defender ambos escaques al mismo tiempo 12.a5 f6 13.c3 Parecía que la mejor alternativa blanca era 13.e6! fxe6 14.dxe6 h8 15.exd7 xd7 16.d3 c8= y el juego tiende hacia la igualdad 13...e5 14.b3 e8 15.c2 Las blancas se empeñan en tratar de mejorar este alfil d7 16.f4 g6 17.d3 Las blancas proyectan seguir con Ad2 y comunicar las torres c5 18.dxc6 bxc6 19.f5 xf5 Inteligentemente Petrosian desecha 19...d5 20.d6 seguido por 21.Nb7+/- 20.xf5 d5 21.d2 Cómo pueden las negras trabajar sin problemas y enfrentar a la supuesta ventaja estratégica de las blancas con su pareja de alfiles? f8 Petrosian comienza una de sus típicas maniobras de reacomodo para intentar hacer valer su centro móvil de peones y ver si se puede crear un peón libre en la columna d 22.d3 c5 FOO ...c4 23.fe1 Contra la normal 23.a4 e6 24.f5 c4 25.f3 e4 26.e3 d7! parece ser lo mejor 23...xe1+ 24.xe1 Por supueso no se puede tomar con torre en vista de la debilidad en a5 c4! limitando a la dama blanca la cual ocupa una molesta casilla de ataque 25.e2 25.f3 d4! 25...c7 El juego de Tigran petrosian se basaba esencialmente en una surte de toques que desestabilizaban a las piezas fuertes del enemigo, combinando esto con una extraña capacidad profiláctica que permitía mejora su juego mientras desmejoraba al juego enemigo. 26.f3 d8 La negras accionan su última pieza inútil y continuan proyectando la ruptura central en d4, por lo que las blancas tratan de evitarlo 27.f2 d4 28.e4
>< Pc4, Pd4 g6? Un error táctico Tampoco servía 28...d3? por 29.b6+- Lo correcto en cualquier caso era 28...dxc3 29.b6 cxb2 30.e1 c8 31.xd8 xd8 31...xd8! 32.xc4 xa5 33.e8 b6+! 33...a1+? 34.h2 b1 35.xb1 xb1 36.c5+- 34.h2 d4! con ligera ventaja del negro 29.cxd4 29.xd4 xd4+ 30.cxd4 e6 29...b8 30.d5? Dejando pasar 30.a2!? 30...xb2 31.d1 c3 32.d6?! Claramente mejor era 32.b6 32...xa5 33.d7 c7 Las negras cubren todos los frentes preparándose a bloquear al fuerte peón pasado de las blancas. Si lo logran entonces sus dos peones libres podrán decidir la lucha 34.e8 d8! Un preventido movimiento El movimiento de rapiña 34...xc2? fallaba mediante 35.d8 xd8 36.xd8 c1+ 37.h2 xf4+ 38.g3 b4 39.d6+- 35.e4 f6 36.e8 b8 Las negras no están dispuestas a repetir jugadas 37.h1?! Las blancas se equivocan considerando que la posición no da para más Era preferible, aunque quizá no suficiente 37.b3 xb3 38.d8 xd8 39.xd8 xd8 40.xd8 c2 41.e3 xe3 42.d2 e2! 37...d8 38.a4 c2 39.c1 xf4 40.e3 xa4
0–1
Una partida que me gust� (Fritz 15)
Karpov, AnatolyUnzicker, Wolfgang1–0C98Olympiad-21 Final A3Nice17.06.1974IA Gauna Jose
1.e4 e5 2.f3 c6 3.b5 a6 4.a4 f6 5.0-0 e7 6.e1 b5 7.b3 d6 8.c3 0-0 9.h3 a5 10.c2 c5 11.d4 c7 12.bd2 c6 13.d5 Por el tiempo en que se jugaron estas partidas, el propio Karpov empezó a poner de moda el esquema con el centro cerrado. Antes se prefería el plan 13.dxc5 dxc5 14.f1 tratando de consolidarse sobre las casillas d5 y f5 13...d8 14.a4 Una jugada importante, ahora que la colocación de las piezas negras hace imposible mantener la columna a b8 La continuación con 14...b4 regala la casilla c4 a las blancas por ejemplo: 15.c4 a5 de otra manera son las blancas que jugarían a5 y dejarían mal parado el flanco de dama negro 16.fxe5! De esta manera adquieren las blnacas una poderosa iniciativa dxe5 17.d6 obteniendo la pareja de alfiles y una superior posición 15.axb5 axb5 16.b4! Una maniobra profiláctica al mejor estilo de Karpov. Las negras pretendían llevar su caballo vía b7 a c5 b7 17.f1 d7 18.e3 a8 19.d2 fc8?! Las negras quieren llevar su dama a la casilla d8 para luego efectuar un cambio masivo de torres en la columna a Sin embargo era preferible 19...fb8 y si 20.d3 c8 20.d3 g6 Aqui está eñ detalle; ya no se puede jugar 20...d8 por la sencilla 21.xa8 xa8 22.bxc5 y las blancas ganan un peón neto 21.g3 f8 22.a2! Una nueva jugada futurística de Karpov. Preparándose para el doblaje de las torres en la columna a, en vista que las negras no pueden ahora cambiar torres en esa columna, pues ya no se encuentran en disposición de pelearla. c4 se cumplen las previsiones del blanco 23.b1 Lejos de estar fuera de juego, el alfil de casillas claras está muy bien en esta casilla desde donde puede controlar un posible contragolpe negro en base a la jugada ...f5 d8 Siguiendo con su idea básica las negras complementan su jugada de cierre de líneas con c4 y proyectan cambiar torres en la columna a con lo que habrán obtenido un triunfo estratégico muy importante 24.a7! Este tipo e jugadas y planes sólo puede ser visto en el estilo de este tipo de jugadores como Karpov quién había diseñado de antemano la evolución de este juego. Ahora el alfil en a7 se interpone al plan de las negras y aparte de restar movilidad a las torres negras permitirá sin obstáculo el doblaje de las piezas pesadas propias en esa importante línea de juego. e8 Increíblemente las negras han perdido toda su movilidad y tienen ahora que realizar jugadas de espera No mejoran en nada jugando 24...c7 25.c2 d8 26.ea1 y las blancas cumplen con sus objetivos de lucha 25.c2 c7?! Los caballos negros deambulan en su propio territorio sin objetivos evidentes 26.ea1 e7 27.b1 e8 28.e2! Otra jugada al mejor estilo de la profilaxis de la posición. Jugadas como estas requieren un absoluto conocimiento de los temas básicos del juego y una comprensión total de las ventajas y desventajas presentes en la posición. El caballo se prepara a un posible salto a la casilla d4, ya que el plan de las blancas es jugar f4 Era fuerte también, pero menos en el estilo de Karpov 28.h2 d8 29.f4 28...d8 29.h2! Otra jugada que amarra terriblemente al negro era 29.a5 29...g7 30.f4! tras este avance son muy pocas las posibilidades estratégicas de las negras y el recurso de la sorpresa táctica esta aun más alejado de sus manos f6 Si ahora 30...exf4 31.xf4 f6 32.a5 b7 33.5a3 d8 34.b6 xa3 35.xa3 b8 36.f2 con una poderosa ventaja posicional 31.f5! g5 Las negras intentan mantener cerradas las vías de penetración sobre el flanco de rey, pero... 31...gxf5 32.exf5 f7 33.e3 xa2 34.xa2 d8 35.g3 32.c2! El alfil ya cumplió su misión en la tímida casilla b1, ahora se presta a incurrir en una posible manifestación sobre el flanco de rey. Fíjese nuevamente en el plan blanco dotado de una medicina preventiva al girar con este alfil para trasladarlo hacia el flanco de rey y allí cambiarlo por el defensivo alfil de casillas claras del negro. f7 32...h5 33.g3 h4 34.gf1 rumbo e3 y g4 f8 35.d1 f7 36.g3 hxg3 37.xg3 h6 38.a5 f7 39.f2 d7 40.h4! 33.g3 b7 34.d1 h6 35.h5 e8 36.d1 d8 37.a3 Es increible el parsimonioso caminar de Karpov sobre esta posición. Sin prosa alguna y sapiente de su absoluto dominio del juego, coloca poco a poco sus piezas en las mejores casillas, para entrar con la mayor eficacia y fuerza sobre el territorio enemigo f8 38.1a2 g8 39.g4‼ Otra jugada pasmosa. A parte de mejorar su posición este caballo recrudese la presión en el campo enemigo f8 Por supuesto no sirve 39...xh5? 40.xh5 xh5?? 41.xf6++- 40.e3 g8 Y bien, ya con sus piezas optimizadas el blanco ahora se decide a darle el formato final a la posición tras una seguidilla de movimientos obligados y definitivos 41.xf7+ xf7 41...xf7 42.b6 ab8 43.xc7 xc7 43...xc7 44.a8 cc8 45.8a6 f8 46.a7 f7 47.h5 h8 48.g4 d8 49.h2 b7 50.2a6 g7 51.b6 f7 52.xb5 44.h5 b6 45.e8+ h7 46.g6+ h8 47.h2 xe3 48.h5 b7 49.e8+ h7 50.a8 xa8 51.xa8 b6 52.xf6+ xf6 53.g6+ h8 54.xh6+ g8 55.xf6 42.h5 d8 42...h8 43.xe8+ xe8 44.a5 44.h5! seguido de Cg4 44...f7 45.h5 ec8 46.g4 e8 47.xb5 43.g6 f8 44.h5 y las negras se riendieron ante el escenario nada agradable que se les presentaba 1–0

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