Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

febrero 21, 2011

PELIGROS EN LA SICILIANA (El Sacrificio de la Calidad)

En reiteradas ocasiones referimos a nuestros alumnos la necesidad de sumar al repertorio de aperturas sistemas de juego que puedan garantizar diversos criterios de juego, que puedan aportar a su técnica herramientas sustanciales, sostenibles y conceptuales. Aperturas y Defensas que sean entendibles y utilizables por sus jóvenes criterios y que en resumidas cuentas sean sistemas que lleven en sus entrañas el germen de la iniciativa y el soporte estratégico confiable para futuras incursiones teóricas de exigencia.

Muchos jugadores adoptan sistemas de aperturas o defensas muy complejos en sus inicios de la instrucción ajedrecística y también muchos de ellos por no decir todos olvidan que "para correr hay que gatear primero". La siciliana es un sistema de juego bastante exigente desde el punto de vista estratégico y táctico que no en balde ha sido catalogado por los especialistas como "el test de los Grandes Maestros", haciendo hincapié sobre la madurez técnica que debe tener el jugador que aborda este tipo de apertura o defensa. La gran cantidad de temas variados y motivos específicos que nutren esta defensa y los sistemas de lucha contra ella hacen que el jugador deba preparase bajo el concepto del juego combinativo y la sobriedad de los planes arriesgados y abstractos, lo cual puede conseguirse única y exclusivamente con la práctica primigenia de los esquemas clásicos de las aperturas de doble peón rey, a lo cual son reacios muchos bisoños en poner en practica "por fastidio" o por querer improvisar sistemas de moda muy practicados por una mayoría inconsciente.

Uno de esos temas tradicionales, pero poco cultivados o respetados es el sacrificio de calidad en las tempranas fases de la apertura, motivo presente en el esquema siciliano en muchas de sus líneas de juego.

Las posiciones donde puede aparecer el sacrificio de calidad puede derivar de cualquier planteo de apertura; sin embargo, podría afirmar, que es en la defensa Siciliana donde se encuentran la mayor cantidad de ejemplos; esto esta motivado primero por la rápida apertura de la columna "c", donde en la mayoría de los casos se encontrará un caballo blanco en la casilla c3 y una torre negra en c8, que impetuosamente puede ser sacrificada para poder hacer valer algunos detalles posicionales o tácticos. El peón blanco en e4 o en su defecto la casilla esta, cae en muchos de los casos bajo dominio del bando negro tras la desaparición del caballo de c3.

La pérdida de dicho peón o dicha casilla aunque no sea una posible compensación, trae como consecuencia natural la ocupación central por parte de una pieza negra menor la cual llega a convertirse en un auténtico dolor de cabeza y un puesto de avanzada del bando oscuro.

//////////////////////////////////////////////////////

Rohl,J - Blanco,A [B85]

Cienfuegos/Cuba 1997

//////////////////////////////////////////////////////


1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae2 Ae7 7.0-0 Cc6 8.Ae3 0-0 9.f4 a6 10.Rh1…

Una jugada mecánica muy practicada, sin embargo hay que tener criterio para realizarla sin pensar en los problemas de tiempos que acarrea y en el alejamiento que sufre el monarca blanco del centro en caso que se presente un final rápido tras un beligerante cambio masivo de piezas. En todo caso con la colocación en la jugada 8 del alfil de casillas negras cubriendo la diagonal g1-a7 es poco estimable que este movimiento de rey sea necesario.

10…Ad7

Jugada con doble intención táctica: a) Jugar Cxd4 seguido de Ac6 llevando presión sobre el centro blanco b) Sostener el caballo de c6 para poder realizar la expansión en el flanco dama con b5. Y la idea estratégica de habilitar lo más pronto posible la columna c para la torre dama.

11.a4…

Deteniendo b5 pero deja en pie las otras amenazas negras. Las alternativas serían 11.Cb3; 11.Af3.


11…Tc8 12.Cb3 Ca5 13.Cxa5 Dxa5


Esta posición se puede considerar como temática, el factor de la combinación y el factor de la compensación merodean en el teatro de las acciones. Por un lado la torre negra en c8 marca presión en la columna c y aunque existe un caballo blanco de c3 que defiende el centro blanco, este se muestra como el único protector del peón blanco de e4. El jugador de las piezas blancas, el joven maestro venezolano Juan Rohl parece no tener conocimiento en este entonces, de los inagotables temas que originan este tipo de condiciones y no se toma muy seriamente las posibilidades del potencial sacrificio en c3.


14.Dd2?..


Muy desdeñada e inconsistente. Preferible era jugar 14.Af3, ahora se permite el sacrificio


14... Txc3!

La amenaza blanca 15.Cd5 no llega a realizarse, mientras las negras hacen valer un poderoso artificio, muy temático en este tipo de posiciones

15.Dxc3 Dxc3 16.bxc3 Cxe4 17.Af3 Ac6

A las negras le compensan su entrega de calidad: 1. La ganancia de un peón anexo a la pieza menor extra 2. La momentánea inmovilidad de las torres blancas 3. El deterioro de la cadena de peones enemigos 4. El alejamiento fortuito del rey blanco del centro 5. La mayor actividad de piezas menores en el centro.

18.a5 f5 19.Ad4 Rf7 20.Tfb1

Las negras no encuentran que hacer ya que la única columna semi-abierta de importancia estará bajo el dominio de la torre y las piezas menores de las negras.

20...h6

Así se consolida la posición y se intenta manifestar superioridad en todos los frentes de lucha, aunado a la masa de peones en el centro se comienza un ataque lateral.

21.Tb6 g5 22. fxg5 hxg5 23.Rg1 e5 24.Ae3 g4 25.Ae2 Tc8 26.c4 Cc3 27.Af1 f4 28.Ad2 Ce4 29.Ab4 f3 30.Ae1 Y las blancas debieron abandonar ante. 30...d5 31.Ad3 Ac5+ 32.Rf1 Th8 con una situación insostenible. 0-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified