Magnus
Carlsen, el actual Campeón del Mundo en la disciplina del ajedrez, obtuvo 2
victorias rutilantes en las 2 primeras rondas del torneo magistral de élite
Memorial Vugar Gashimov que se juega del
20 al 30 de abril en Shamkir (Azerbaiyán). Pero con la misma facilidad que
superó a sus rivales Mamedyarov y Nakamura ha perdido también 2 partidas en la
4ta y 5ta rondas del referido torneo, contra Caruana y Radjabov...
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Mucho se ha hablado y conjeturado
sobre este semi dios del ajedrez en los últimos meses, sobre todo después de su
espectacular y aplastante triunfo sobre el indio Anand Viswanathan en el match
por el campeonato mundial jugado en la india muy recientemente y donde el
noruego sorprendio a propios y extraños con un ajedrez galáctico muy por encima
del nivel promedio de los grandes maestros de la élite actuales.
Se ha especulado sobre el nacimiento
de una nueva era en el ajedrez mundial encabezada por este joven de apenas 24
años de edad. Con un estilo de juego muy parecido al del cubano José Raúl
Capablanca (3er Campeón de la historia oficial del ajedrez). Magnus Carlsen asemeja el
juego igualmente de los programas computarizados más fuertes que se han creado
últimamente, no en valde a Capablanca también se le señaló como una especie de
máquina de jugar al ajedrez en la década de los 20 y 30 en el siglo 20.
¿Pero que hay de cierto en esto?
Lo que sabemos es que la mayoría de mozuelos que practican y se perfeccionan
actualmente para la lucha ajedrecística lo hacen utilizando toda suerte de
sutilezas informáticas que hace unos 30 años atrás pértenecían sólo a la
imaginación de los nacientes programadores de softwares, más dados para la
diversión o el proceso mercantil, que para la comprobación científica de la IA, o
sea la inteligencia artificial. Esto por supuesto ha redundado en un eficiente
e innegable proceso de perfeccionamiento de la técnica de los jugadores
actuales, especialmente de los más jóvenes que siguen ciegamente esta actividad
milenaria, donde la fuerza de voluntad humana se manifiesta de una manera
providencial, convirtiendo esta gestión actual en un mero reconocimiento de variantes
simples, lógicas y alejadas de la abstracción.
Es indudable que el ajedrez de
otros siglos era más intuitivo, más lleno de esa capacidad volitiva y por ende, los grandes maestros anteriores a los últimos 6 lustros, preferían las
complicaciones más diversas en las posiciones por jugar. Ni siquiera el estilo
simplificador de Capablanca calzó rotundamente en la escuela de aquellos tenaces
gladiadores, pues hasta hombres como
Petrosian y Karpov han gozado de una chispa de abstracción muy profunda que los
aleja de ese ajedrez lógico y práctico del notable campeón cubano.
Pero Carlsen ha devuelto a la
palestra un ajedrez que desperdicia al igual que Capablanca las posibilidades
de la lucha de apertura y las complicaciones innecesarias del medio juego
creativo, por un ajedrez donde la principal ascensión es lograr posiciones
desencadenantes de finales de juego, con ligeras ventajas estáticas y
explotables.
Creo es allí donde estriba la verdadera fuerza de Carlsen, y como dijera en una oportunidad el preclaro Yuri Abervach hasta en los grandes maestros es difícil conseguir alguien que juegue bien los finales o que por lo menos se preocupe en estudiarlos con mera y profunda atención.
Creo es allí donde estriba la verdadera fuerza de Carlsen, y como dijera en una oportunidad el preclaro Yuri Abervach hasta en los grandes maestros es difícil conseguir alguien que juegue bien los finales o que por lo menos se preocupe en estudiarlos con mera y profunda atención.
Carlsen al igual que Capablanca
defiende a ultranza el perfeccionamiento ajedrecístico a través del estudio
pormenorizado de los finales de partida y reconfirman la versión de los mejores
entrenadores del mundo, los cuales piensan que la comprensión posicional del
ajedrez se consigue a través del conocimiento fundamental y básico de los
conceptos más rutinarios de los finales.
Lo que pasa es que a través de
muchos años, los jugadores de ajedrez prefirieron sacarle punta no solamente
desde el punto de vista practico sino teórico, a las 2 primeras etapas del
juego y comercialmente hablando, existen mucho más fuentes bibliográficas y monográficas
sobre estas etapas de la partida que de los “aburridos” finales.
Sin embargo es una verdad cierta que los mejores jugadores de la historia del ajedrez, todos han sido unos insignes finalistas, y por lo menos rutinariamente un jugador con título de GM comprende y ensaya con técnica consumada cualquier final elemental. Este mismo conocimiento de lo elemental o básico produce en ellos una clarividencia tal que pueden resolver los más elaborados y complejos finales, aunque estos lleguen a ser hasta estudios artísticos.
Sin embargo es una verdad cierta que los mejores jugadores de la historia del ajedrez, todos han sido unos insignes finalistas, y por lo menos rutinariamente un jugador con título de GM comprende y ensaya con técnica consumada cualquier final elemental. Este mismo conocimiento de lo elemental o básico produce en ellos una clarividencia tal que pueden resolver los más elaborados y complejos finales, aunque estos lleguen a ser hasta estudios artísticos.
Pero siguiendo con Magnus Carlsen,
estas 2 derrotas que ha sufrido en la 4ta y 5ta ronda del Memorial Gashimov,
son la muestra fehaciente que el ajedrez no perdona , incluso a aquellos que se
lo toman a la ligera en las decisiones cruciales e incluso donde el estilo de
juego, una situación psicológica o una forma pedante de actual pueden ser
contraproducentes.
Aún rondan en internet las "insultantes" poses corporales de Carlsen en sus juegos contra Mamedyarov y
Nakamura donde demuestra gestos despectivos o de superioridad o un absoluto
desprecio por la condición de igualdad hacia sus rivales de turno (verdaderos
grandes maestros de la élite) en una aptitud y actitud despreciante casi pedante, no congeniada con las versiones más elementales de un caballero del ajedrez o de
un campeón del mundo.
Créame Ud. Amigo lector, que con todo lo Magnus Carlsen que es este mozuelo si yo fuera quien estuviera arbitrando este evento, ya le hubiera dicho al noruego por lo menos “ Puede Ud sentarse bien maestro, por favor”.
Créame Ud. Amigo lector, que con todo lo Magnus Carlsen que es este mozuelo si yo fuera quien estuviera arbitrando este evento, ya le hubiera dicho al noruego por lo menos “ Puede Ud sentarse bien maestro, por favor”.
Ya que en el reglamento del
ajedrez y en las leyes de torneo FIDE no existen específicamente artículados
que prohíban estos gestos deportivos que asumen ciertos jugadores a la hora de
enfrentar una partida es notorio que el árbitro debe velar por que se cumplan
estrictamente las leyes y no permitir que los jugadores asuman situaciones o
posiciones indebidas durante el juego (artículos 13.1 y 13.2). También la
conducta de los jugadores debe ser tal que no deshonren el juego de ajedrez
(artículo 12.1) ó no molestar a sus oponentes durante el transcurso de la
partida (artículo 12.6) ¿Podrían tomarse desde el punto de vista reglamentario
estos gestos o conductas corporales de Magnus como una forma sofisticada de
molestar a sus oponentes?
Por los momentos nos quedamos con
nuestra impresión que a Magnus se le han subido los humos a la cabeza y
menosprecia a esta élite de jugadores, quizá influenciado por su ya cacareada (y
dicho por el mismo) super comprensión del ajedrez, por su notable registro elo
en el ranking mundial o por su reciente obtención del título ante uno de los
más notables jugadores de la historia del ajedrez.
Caruana,F
(2783) - Carlsen,M (2881) [C67]
Vugar Gashimov Mem 2014 Shamkir AZE (4.2), 23.04.2014
1.e4 e5
2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0–0 Cxe4 5.d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8+ Rxd8
9.h3 h6 10.Td1+ Re8 11.Cc3 Ad7 12.Af4 Td8 13.Ce4N
Una
jugada nueva, en una variante de juego que se ha vuelto muy popular entre los
jugadores de la práctica magistral [13.a3 a6 14.e6!? (14.Ah2; 14.Ce4) 14...Axe6
(14...fxe6 15.Axc7 Tc8 16.Ab6 c5 17.Ce5 con clara ventaja blanca) 15.Axc7
Td7 16.Ah2 Ae7 17.Ca4 Txd1+ 18.Txd1 h5 19.Ce5 g5 20.Te1 Rf8 Hovhannisyan,R
(2623)-Pashikian,A (2609) Martuni 2013; El Americano-Italiano ya había ensayado
13.e6 Axe6 14.Axc7 Txd1+ 15.Txd1 Ae7 16.g4 Ch4 17.Cd4 Ad7 18.Te1 Rf8 19.Ag3 g5
20.Axh4 gxh4 21.Ce4 Rg7 Caruana,F (2779)-Ponomariov,R (2756)/Elancourt 2013] 13...Ae7!
[Con
13...Ac8 14.Txd8+ Rxd8 15.Td1+ Re8 16.c4 Ae7 17.b3 Ch4 18.Cd4 Cf5 las blancas
parecen estar mejor pero las negras pueden luchar fácilmente por la igualdad;
También es buena 13...Ae6 14.g4 Ce7 15.Cd4 Ad5 16.Cc3 h5]
14.g4
Las
blancas apuran en el flanco de rey confiando en sacar provecho del aparente atoramiento de piezas del negro en ese sector [14.b3]
14...Ch4
15.Cxh4 Axh4 16.Rg2
El juego
luce igualado
16...Ae6
17.f3
[17.Ag3;
17.Cg3]
17...b6?!
Una idea
dudosa. Al parecer Carlsen no comprende cabalmente las concepciones
posicionales de este tipo de posiciones, donde el debilitamiento de peones en
el flanco de dama no es recomendable. En cualquier caso la jugada del negro es
innecesaria [17...Re7=]
18.b3
[18.Ag3
Ae7 19.b3]
18...c5
Otra
jugada rebuscada. Al parecer Carlsen planea c4, pero estas operaciones son
bastante irreverentes
19.c4
[19.Ag3
Ae7 (19...Axg3 20.Cxg3 Re7 21.Ch5²) 20.c4 Los alfiles blancos ahora
parecen unos auténticos peones]
19...Td7
[Sigue
siendo mejor 19...Re7 tratando de conectar a las torres]
20.Ag3
[20.Cc3
h5 21.Ag3 (21.Tac1 Rd8 22.Ce4 Td4 23.Cg3 g6 24.Ae3 Td7 25.Ce4) 21...Ae7
22.a4 con peligrosa iniciativa blanca]
20...Ae7
21.Txd7?
Esto
estropea la posición blanca, al obligar al negro a jugar lo mejor. La tensión
en la columna d favorecía al blanco y no era necesario este cambio de torres
que alivia la tensión central 21...Axd7?
[21...Rxd7
22.Td1+ Rc6 23.Cc3 Td8 y la posición es de clara y permanente igualdad]
22.Cc3!
Esta
jugada comienza la maniobra para la explotación de la debilidad negra en las
casillas d5, c7 y e7 [22.Td1]
22...Rd8?!
Esto
sencillamente alimenta temas tácticos [Era más consecuente 22...h5 ; En cuanto
a 22...f6? 23.Te1! Rf7 (23...f5 24.Cd5 fxg4 25.hxg4 c6 26.Cf6+!) 24.Cd5
Tc8 25.Cxc7]
23.Cd5!
[También
se puede jugar 23.Td1 Rc8 24.Cb5 Axb5 25.cxb5 Td8 26.Txd8+ Rxd8 27.f4 y el
blanco está mejor]
23...Te8?!
[Era
mejor 23...c6 24.Cxe7 Rxe7 25.Td1 Td8 y en el final de alfiles de color
contrario las negras pueden encontrar fuerzas para lograr igualar]
24.Td1!
Señalando
una amenaza táctica y una idea posicional al mismo tiempo
24...Rc8?
[Lo
correcto era 24...c6 25.Cxe7 Txe7 26.f4 Re8]
25.Cxc7!
ganando
un peón neto
25...Td8
[25...Rxc7
26.e6+ Rd8 27.Txd7+ Rc8 28.Tc7+ Rd8 29.Txa7 fxe6 30.Ac7+ Rc8 31.Axb6+-]
26.Cd5
Te8 27.Ae1
[27.h4
Ae6 28.h5 Rb7 29.Cxe7 Txe7 30.Ah4 Te8 31.Rg3 a6 32.f4 y los peones en masa
causarían dolores de cabeza al flanco de rey negro]
27...Ad8
28.Ac3
El
cambio de diagonal de este alfil parece una maniobra bastante incolora, pero
que no deja de tener influencia en el tipo de defensa que el actual campeón mundial debe ahora implementar, por lo tanto es un triunfo psicológico de
Caruana, más que la explotación técnica de alguna ventaja
28...g6?!
Como
criticar este movimiento ante la presión del alfil sobre este bloque de peones.
Sin embargo al parecer no se encuentra justificado debilitar profusamente la
casilla f6 [28...h5 29.Rg3 Th8]
29.Rg3
El juego
entra ahora en la etapa de sopor, típica en este tipo de posiciones donde un
bando con ventaja debe esperar que esas ventajas se transformen en realidades
tangibles y donde las maniobras de piezas puede ser diversas, o a veces
aburridas, hasta ver agotadas las reservas del bando débil.
29...b5?
Carlsen
es un jugador inquieto y no está dispuesto a dejarse amarrar por su rival, pero
con este movimiento lo único que logra es causar más debilitamiento de su flanco
de dama el cual la pareja de alfiles no es suficiente para compensar
30.cxb5
[Muy
fuerte era también 30.Ce3 Ac7 (30...a6 31.Td5 Ae6 32.Txc5+ Rb7 33.Cd5 bxc4
34.bxc4 Ab6 35.Cxb6 Rxb6 36.Ad4) 31.Td5 b4 32.Ab2 Ab6 33.f4 Ae6 34.Td1 Td8
35.Txd8+ Axd8 36.f5+-]
30...Axb5 31.Ce3
30...Axb5 31.Ce3
[31.Ab2
Ac6 32.f4 h5 33.g5 Ac7 34.h4 a5 35.Td3 a4 36.bxa4 Aa5 37.Ac3 c4 38.Td4 Axd5
39.Axa5 Ae6 40.Rf3 con un final ganador]
31...Te6?!
[31...Ac7]
32.f4
Ta6 33.Td2
[33.a4
Ad7 34.Ae1 Ae6 35.Td3 Ac7 36.Af2 c4 37.Cxc4 Axc4 38.bxc4 Txa4 no es claro]
33...h5
[33...Ae7]
34.gxh5!
Ahora ya
se puede pensar en pasar un peón
34...gxh5
35.Cf5
La
amenaza directa Cd6 es mortificante
35...Tg6+?
muy
activa pero sin complemento
36.Rh2
Ac6 37.Cd6+ Rb8 38.f5 Las blancas se apresuran a capturar más
material
38...Tg8
39.f6!
[39.Cxf7?!
Ah4! 40.Ch6 Tg3 41.f6 Tf3 42.f7 (42.Tg2 Tf1 43.f7 Ae7) 42...Tf1 43.Tg2
Ae7 trae problemas innecesarios]
39...Ab6
[Carlsen
no se resigna a quedar "atrapado" luego de 39...Ab6 40.Cc4 Te8 41.Cd6 Tg8 42.Cxf7
c4 43.h4 Tg4 44.e6 Ae3 45.Ae5+ Ra8 46.Td8+ Rb7 47.Ag3 c3 48.Tb8+ Ra6 49.Tc8 Ad5
50.Txc3 Ad4 51.Td3 Te4 52.Td2 Txe6 53.Cg5]
40.Cc4?!
Esto
retrasa la ganancia definitiva [con 40.Cxf7 c4 41.h4 Ag1+ 42.Rh3 cxb3 43.axb3
Ae3 44.Td8+ Txd8 45.Cxd8 y los alfiles serán insuficientes contra los dos
leones de f y e]
40...Te8?
Ya
mareado en su propio desajuste emocional Carlsen no atisba continuación alguna
para la salvación [Ayudaba un poco 40...Ac7 41.Aa5 Axa5 42.Cxa5 Rc7 43.Cc4 Ad7
44.Cd6 Ae6] 41.Cd6+- Tg8
[41...Tf8
42.Cxf7 Txf7 43.e6+-]
42.Cxf7
c4 43.h4 Tg4
[43...Ae3
44.Td8+ Txd8 45.Cxd8 Ad5 46.f7 Ac5 47.bxc4 Axc4 48.e6 Ad6+ 49.Rg2 Ad5+ 50.Rf1
Rc8 51.Af6 Axa2 52.e7 Axe7 53.Axe7 con fácil triunfo]
44.e6
Ae3 45.Ae5+ Ra8 46.Td8+ Rb7 47.Ag3
[47.Cd6+
Ra6 48.Ag3]
47...c3?
[47...Af4
48.Axf4 Txf4 49.Ce5 Txf6 50.e7 Ab5 51.bxc4 Aa4 52.c5 Te6 53.c6+]
48.Tb8+
[48.Cd6+ Rb6 49.Tb8+ Rc5 50.f7]
48...Ra6 49.Tc8 Ad5 50.Txc3 Ad4
[50...Axe6 51.Tc6+ Rb5 52.Txe6]
51.Td3
Te4 52.Td2 Txe6 53.Cg5 0-1
Carlsen,M
(2881) - Radjabov,T (2713) [E70]
Vugar Gashimov Mem 2014 Shamkir AZE (5), 24.04.2014
1.d4 Cf6
2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cge2
Fiel a su "forma de ver el ajedrez"
Carlsen se aparta prematuramente de las líneas principales o más utilizadas,
como método de lucha en el ajedrez magistral. Esto reviste una exigencia mayor
pues quizá se desvaloriza el juego mismo con variantes que no garantizan mayor
cosa para la obtención de ventajas, sobre todo si se juega con blancas, aunque
de igual manera se obliga a los oponentes
cruzar un pantano en vez de un lago cristalino de posibilidades.
5...0–0
6.Cg3
[Más
utilizada y mejor es la típica formación Saemich 6.f3 c5 7.Ae3 Cc6 8.d5]
6...e5
7.d5 a5 8.Ae2 Ca6 9.h4
Las
blancas tratan de inquietar el flanco de rey enemigo pero con ello delatan que
su enroque será largo
9...h5
[Otro
método de lucha menos conveniente es el ataque frontal a la "punta del Iceberg"
de la formación de peones del blanco 9...c6 ]
10.Ag5
De8 11.Dd2 Cc5!?
Una
jugada natural y precisa [11...Ch7 12.Ae3 Ad7 13.a4 De7 14.Cb5 f5 15.exf5 gxf5
16.Ag5 Cxg5 17.Dxg5 Dxg5 18.hxg5 e4 19.0–0–0 Axb5 20.axb5 Cc5 21.Cxh5 con mejor
juego del blanco, se jugo en la partida Gurevich,M (2625)-Nijboer,F (2485)
Netherlands 1992; Otra posible variación es 11...Ad7 12.Ah6 Dd8 13.0–0–0 Cc5
14.Rb1 a4 15.Tde1 c6 16.Ag5 cxd5 17.cxd5 Da5 18.Axf6 Axf6 19.Axh5 Cb3 20.De3
Cd4 21.a3 Ta6 22.Ad1 Tb6 es otro ejemplo de esta línea jugado en la Gurevich,M
(2605)-Geurink,J (2290) Gent 1995]
12.0–0–0
[Es
apresurada y anti posicional 12.Ah6?! Cg4 (12...Axh6! 13.Dxh6 Dd8 14.f3 Ad7
15.b3 Ch7 16.Rf2 c6 17.De3 cxd5³) 13.Axg7 Rxg7 14.f3 (14.Axg4 Axg4
15.f3) 14...Ch6 (14...Cf6) 15.0–0–0 con relativa igualdad; 12.0–0
Ad7 13.Tac1 (13.b3 Ch7³) 13...b6 14.Ae3 con juego complejo]
12...Cg4
Tras
esta jugada las negras confirman que han salido bien libradas de la apertura, al
igualar fácilmente el juego
13.Axg4
[Es
mejor conservar la pareja de alfiles 13.Tdf1 Cf6 14.Rb1 y las blancas están
bien]
13...Axg4
14.f3 Ad7
Las
blancas han entregado su alfil malo por un molesto caballo del enemigo, pero
aún no está claro que haberse desecho de un elemento tan fastidioso del
oponente compense la perdida del dominio de las casillas claras para un futuro
15.Ae3?!
[Merece
atención la profiláctica 15.Rb1 ]
15...b6
[Radjabov
deja pasar la fuerte 15...b5! 16.Axc5 dxc5 17.d6 cxd6 18.Dxd6 Ac6 19.cxb5 Axb5
20.Dxc5 Tc8 21.Da3 Dc6 con compensación por el peón]
16.Rb1
Rh7!
[Ahora
ya es tarde para recapitular con 16...b5 17.Axc5 dxc5 18.d6 c6 (18...cxd6
19.Dxd6 Ac6 20.cxb5 Axb5 21.Dxc5 por el detalle de la colocación del rey
blanco ahora las blancas están mejor) 19.cxb5 cxb5 20.Cd5 con ventaja
clara del blanco; 16...a4 17.Ah6 Rh7 18.Axg7 Rxg7 19.Dg5 Th8 20.Cf5+ Axf5
21.exf5 f6 22.Dg3 Th6]
17.Dc2
Muy
futurista esta jugada, mira con "rayos X" al monarca negro en la
diagonal b1–h7
17...a4
[17...Tb8]
18.Cge2
f5
[18...a3
19.b3 f5 20.exf5 Axf5 21.Ce4 Axe4 22.fxe4 Ah6 23.Axc5 bxc5 24.Tdf1 Dd7]
19.exf5
gxf5
[Más
oportuna y precisa es la captura con alfil 19...Axf5 20.Ce4 Axe4 21.fxe4 a3]
20.Th3!?
Una
sutil continuación de Carlsen, quien busca desde ya la complicación de la
posición
20...Rh8
[Lo
correcto era 20...Df7! 21.Te1 (21.a3 Cb3 22.Dd3 Rg8 (22...e4!?) 23.f4
e4³) 21...a3 22.b3 Ca6 23.Ag5 Cb4 24.Dd2 b5 y el negro toma la iniciativa]
21.f4!?
Nuevamente
hay que jugar preciso si se quiere salir bien librado de esta posición [21.Thh1
Tb8 22.The1 f4 23.Axc5 bxc5 24.Ra1 De7 25.Ce4 Tb4 26.a3 Tb3 27.C2c3 Af6 28.Tg1
Tfb8 29.Tb1 con igualdad]
21...Ce4!!
Esta
jugada trae complicaciones favorables al negro que quizá Carlsen no valoró en
su justa medida
22.Cxe4?
Un error
en la comprensión posicional del juego [22.Tf3 Dg6 23.Tff1 (23.g3 a3 24.b3
Cxc3+ 25.Cxc3 e4 26.Tff1 Dxg3) 23...a3 24.b3 Dxg2 25.Dc1 Tg8 26.Tg1 Dh2
27.Cxe4 fxe4 28.Tde1 Ag4 29.Th1 Dg2 30.Thg1 Dh3³; 22.a3 Dg6 23.g3 con juego
difícil para el blanco, pero sostenible]
22...fxe4 23.Tg3 Ag4!
22...fxe4 23.Tg3 Ag4!
Tras
esta jugada la posición blanca se paraliza. Mientras Carlsen no admite que su
juego se vea maniatado por su fuerte oponente de turno se decid e a
sacrificar la calidad, eliminando el
homogéneo del enemigo
24.Txg4
[Da lo
mismo 24.f5 Txf5 25.Txg4 hxg4 26.Cg3]
24...hxg4
25.f5
Complemento
del sacrificio de la calidad y necesaria para activar las piezas y evitar la
apertura de la diagonal a1–h8
25...Txf5
26.Cg3 Tf8
La
resultante de la posición es una situación donde el blanco debe luchar con una
calidad menos pero con cierta compensación, por la aparente actividad de sus
piezas en relación a las de su rival
27.Dxe4
27.Dxe4
No se ve
por que hay que retrasar la captura de este peón [27.h5 b5 28.c5 Af6 29.h6 dxc5
30.Dxc5 (30.Axc5 Ae7 31.Cxe4 a3) 30...Dd7 31.Dc3 (31.d6? Tac8µ) 31...Ae7
32.Ch5 Dd6µ]
27...Dd7
[27...a3 28.b3 Tf6 29.Ag5 (29.Dd3 Dg6 30.Dxg6 Txg6
31.Rc2 Tf6µ) 29...Tf2 30.Ae3 Tb2+µ]
28.a3?
Esto
promueve el aceleramiento de las decisiones en el flanco dama [Más tranquila
era 28.h5 ]
28...b5!µ 29.c5
28...b5!µ 29.c5
[29.cxb5
Dxb5 30.Td2 Tab8 31.h5 Db3 32.h6 Af6 33.Ra1 c6! y la posición se abrirá con
terribles consecuencias para el bando blanco]
29...dxc5
30.h5
[30.Axc5
Tf4 31.De2 Tc4 32.Af2 Ta6 33.h5 Td6 y la posición blanca es insostenible]
30...c4
31.h6 Af6 32.Ac5
[32.Tf1
Tae8 33.Cf5 Tf7 34.Td1 resiste un poco más]
32...Tf7 33.Tf1
[33.Cf5 Tg8 34.Ra2 Tg5 35.Ch4 c3 (35...g3? 36.Cg6+
Rg8 37.d6 con
contrajuego del blanco) 36.Ae3 Th5 37.Cg6+ Rg8 38.Ce7+ Rf8; 33.Ch5 Tg8
34.Ab4 Tg5]
33...Te8!
34.Ab4 Ag5 35.Cf5 c6! 36.Ad6
[36.d6
Tef8 y la presión se hará efectiva]
36...Af4!!
37.Cg7 Dxd6 38.Cxe8
Las
negras han regresado la calidad con el motivo de disminuir las posibilidades
tácticas de Magnus Carlsen y poder trasladar la posición a un final claramente
ganador
38...Dxd5
39.Dxd5 cxd5
La masa
de peones negros es incontenible y lo demás es simple exposición de la técnica
de Radjabov
40.g3
Rh7
La
fuerza conjunta de los peones atados en f y g, del rey más la torre negra
minimizan completamente al caballo y torre enemigos. El rey blanco por otra
parte llegará tarde a la cita de la defensa de su posición
41.gxf4 exf4 42.Cd6 Tf6 43.Cxb5 f3 44.Cd4 Rxh6 45.Rc2
Rg5 46.Rd2 f2 47.Ce2 Tf3 48.Rc2 Rh4 49.Th1+ Th3 50.Tf1 g3 51.Rd2 Rg4 0–1
Excelente artículo. Lo de los finales es un recordatorio de que para ser un verdadero maestro en este arte-disciplina-ciencia, hay que tener un dominio todas las fases y las facetas del juego, es decir, hay que ser integrales, cosa que el jovén Magnus domina en lo que respecta a la técnica, pero que en los aspectos relacionados con la humanidad, quizá por su corta edad, aún no ha aprendido.
ResponderBorrarExcelentes los análisis, me agradan todos los post
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