Los jugadores de ajedrez y porqué no decirlo ciertos árbitros no logran dar con la correcta promoción del peón y las reglas que rigen esta acción. Como un verdadero "atajaperros" se da en muchas partidas de torneos formales e informales, la llegada tramada o fortuita de un peón a la 8va fila o 1ra del enemigo; muchos de estos trebejos se quedan allí sin ser cambiados por la pieza transformada ó son objeto de reclamo al haberse ejecutado incorrectamente la promoción...
|
LA CORRECTA PROMOCIÓN DEL PEÓN
Los jugadores de ajedrez y porqué no decirlo ciertos árbitros no logran dar con la correcta promoción del peón y las reglas que rigen esta acción. Como un verdadero "atajaperros" se da en muchas partidas de torneos formales e informales, la llegada tramada o fortuita de un peón a la 8va fila o 1ra del enemigo; muchos de estos trebejos se quedan allí sin ser cambiados por la pieza transformada ó son objeto de reclamo al haberse ejecutado incorrectamente la promoción.
Cosas no adecuadas que pueden sucederse o ser interpeladas durante una promoción:
1. El peón llega a su destino último y no es reemplazado
2. El peón es cambiado por una torre invertida
3. El peón no es reemplazado por pieza alguna y es utilizado el mismo peón como dama, torre, etc.
Pero que dice el reglamento del ajedrez y Leyes del ajedrez de la FIDE sobre este acontecimiento competitivo de la partida de ajedrez
Art. 3.7.5.1
Cuando un jugador, que está en juego, mueve un peón a la fila más alejada desde
su posición inicial, debe cambiarlo como parte del mismo movimiento por una
dama, torre, alfil o caballo del color del peón en la casilla de llegada. Esta se
conoce como la casilla de “promoción”.
Art. 3.7.5.2
La elección del jugador no está limitada a piezas que hayan sido capturadas
anteriormente.
Art. 3.7.5.3
Este cambio de un peón por otra pieza se denomina “promoción”, siendo
inmediato el efecto de la nueva pieza.
Ya se podrña instuir o sopesar que si Ud. llega a mover esa torre invertida en forma diagonal, Ud. está violando el reglamento y la jugada debe ser interpretada como una movida ilegal.
En dado caso y como buen consejo si Ud, no tiene a su alcance la pieza deseada a promocionar, y no se encuentra un árbitro presente y pendiente de la acción, Ud. tiene el derecho de parar el reloj y convocar al juez de mesa para que éste le consiga la pieza que desea, después, la partida puede continuar bajo la supervisión del árbitro (preferentemente) una vez completada la promoción.
Hay que estar claro y esto es un punto de observación vital para el curso legal de la partida es que ningún jugador o ningún árbitro puede asumir como ilegal colocar una torre invertida en la casilla de promoción, se trata sólo de una torre invertida..
El árbitro tiene la obligación de intervenir y poner la torre en su posición correcta en la casilla y puede penalizar al jugador de acuerdo con el artículo 12.9 (Este "puede" es más un "debería")
¿Por qué la FIDE ha asumido tan seriamente la promoción de peones en sus articulaciones?
Pues claro está que para evitar este tipo de sucesos que puede retrasar o impedir el expedito, normal y correcto desenvolvimiento de una partida o de un torneo. De facto las regulaciones de las Leyes dicen:
Art. 4.4.4
-promociona un peón, la elección de la nueva pieza se considerará definitiva cuando esta toque
la casilla de promoción.
Art. 4.6
El acto de promoción puede realizarse de varias maneras:
Art. 4.6.1
El peón no tiene por qué ser colocado en la casilla de llegada, ( este punto es el asunto álgido de muchas discusiones, pero es la primera premisa de por sí, y todo árbitro debe entenderlo. De esta manera se evita la FIDE muchas falsas interpretaciones)
Art. 4.6.2
La retirada del peón y la colocación de la nueva pieza en la casilla de promoción pueden realizarse en cualquier orden. ( Exacto!. No es incandescente esta acción ni incriminante. Pero si como y cuando se realiza)
Artículos vinculantes
Art. 4.6.3 Si una pieza del oponente se encuentra en la casilla de llegada, debe ser capturada.
Art. 4.7 Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como movimiento legal o parte de un movimiento legal, ya no puede ser movida a otra casilla en este movimiento. Se considera realizado un movimiento:
Art. 4.7.1 en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla
Art. 4.7.3
En el caso de la promoción, cuando la mano del jugador ha soltado la nueva pieza en la casilla de promoción, y el peón se ha retirado del tablero.
AHORA BIEN, ¿CÓMO SE HACE?
7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se restablecerá la posición
inmediatamente anterior a la irregularidad. Si no puede determinarse la posición
inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán los artículos 4.3 y 4.7. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
Este artículo también es importante para asumir lo que es la mala promoción de un peon y sus consecuencias como jugada legal o ilegal.
7.5.5 Después de actuar conforme al artículo 7.5.1 o 7.5.2, 7.5.3 o 7.5.4, para el primer movimiento ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario; para el segundo movimiento ilegal completado del mismo jugador, el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
Anteriormente en el reglamento se podía perder una partida en modalidades rápidas y blitz con una sola jugada ilegal, lo cual trajo innumerables controversias y problemáticas prácticas y teóricas.
Por ello para Ud. promocionar en correcta armonía con el reglamento puede:
1. Retirar el peón de la 7ma fila y seguidamente colocar la pieza a promover en la 8va fila, luego podrá accionar el reloj enemigo y posteriormente anotar su jugada
2. Colocar la pieza a promover en la 8va fila, luego retirar el peón de la 7ma fila y retirarlo del tablero. Dando al dispositivo del reloj para finalizar anotando su jugada.
Una vez que Ud. intencionalmente coloca el peón o lo lleva a la 8va fila, no podrá cambiar ese peón por cualquier pieza, sino que será obligado a cambiarlo únicamente por una dama; además esa jugada será tomada y marcada como una jugada ilegal.
Es de aclarar también que una captura de pieza realizada por medio de una corona o promoción de peón, si se realiza con dos manos o con ambas manos, deberá tomarse y marcad como una jugada ilegal.
Estas premisas evitan toda coyuntura y acciones tramposas del juego, sobre todo en los apuros de tiempo.
Art. 7.5.2
Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye el peón por
una nueva pieza, el movimiento es ilegal. El peón se sustituye por una dama del mismo color
que el peón.
Alguien me discutía, que la premisa de este artículo y su violación tácita se encuentra en que el jugador no sustituya el peón por la pieza promovida, lo cual es falso. la razón de origen jurídica es la llevada del peón a la casilla de promoción de manera intencional. Es como si alguien asesinara sin premeditación a otra persona en un sitio determinado, diferente a si lo hubiera llevado allí alevosamente con el plan de asesinarle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL