En medio de la crisis mundial generada por la
pandemia del COVID-19 los incrementos de la fortuna de muchos ricos y
multimillonarios, así como las ganancias extras en la cartera económica y
publicitaria de algunas compañías y empresas, es una realidad que llama la
atención. En especial hablaremos de aquellas empresas que son representadas por
una marca comercial en el área deportiva.
Sabiendo aprovechar la situación con los recursos
disponibles y de una manera muy inteligente; algunas marcas lograron adaptarse,
reinventándose y maniobrando muy sutilmente sobre la crisis económica generada.
Inclinaron la balanza comercial a su favor e hicieron del marketing digital su
mejor aliado ante las dificultades de un paro de la actividad económica y
social sin precedentes en la historia mundial.
Entre esas Marcas deportivas, escogemos la ejemplar posición de ADIDAS la cual tras el confinamiento pasó a ser una de las de mayor repunte de ganancias y plusvalías económicas fundamentada por una agresiva campaña de marketing digital, soportada por una cuantioso número de redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, etc.
Representó para esta empresa y sus proveedores una oportunidad enorme, puesto que una de las actividades que más auge virtual ha detenido durante el referido encierro ha sido la actividad deportiva, la cual no se ha detenido y si se detuvo ha sido una de las que mantuvo la frente en alto y se ha relanzado antes que otras actividades de la vida social.
En el deporte muchos han adquirido simplemente nuevos hábitos, mientras otros tantos solamente han modificado el escenario de su práctica deportiva rutinaria, convirtiendo incluso sus hogares en auténticos gimnasios o centros de cultura fitness. Y aun cuando muchos deportistas no se privan de salir a la calle, lo hacen con una inmensa motivación, ganas de superar la inactividad, ganas de andar, de correr, de rodar y de seguir manteniendo la práctica deportiva.
No diremos que no habrá ganancia para estas personas o particulares, pero los verdaderos ganadores de este entrelazo comunicacional social son las marcas deportivas las cuales hayan elaborado estrategias de marketing digital para seguir presentes en la vida de sus clientes durante esta crisis. Es un simple proyecto imperativo e inversión donde la prerrogativa es ver y creer siempre que existe un mañana. Ya lo dijo el experto en marketing, Seth Godin “El marketing actual ya no va sobre el producto que haces, sino sobre las historias que cuentas”.
Adidas un ejemplo a observar
La Marca Adidas estableció su estrategia de contenidos en los medios sociales con un video piloto: “Ready for Sport”, en el que invitaba a seguir la comunicación, la empatía social y el establecimiento de prioridades y necesidades, donde promociona la voluntad continua del usuario para que se mantengan en constante movimiento lo cual les permitirá estar al día y a tono para cuando haya que volver libremente a practicar el deporte preferido.
Su campaña soportada por el hashtag #HOMETEAM, en la que instaba a sus seguidores a mantenerse en casa y reclutaba a grandes deportistas como el ex-internacional por Brasil, Kaká, el jugador del Atlético de Madrid, Joao Félix, Paulo Dybala, la tenista Garbiñe Muguruza, entre otros miembros de su equipo de patrocinados, para realizar video llamadas para charlas sobre cómo llevaban el confinamiento o cómo se mantenían inspirados entrenando desde casa y algunos enseñaban cómo ejercitarse.
De igual manera en Twitter, creó el challenge #HOMETEAMHERO, el cual viajó publicitariamente en esta red social desde el 29 de mayo al 7 de junio, invitando a sus seguidores a realizar cualquier deporte, usando las aplicaciones de Adidas Running y Trainning, las cuales tenían acceso gratuito. El mensaje era que por cada hora de actividad cualificada registrada donaría un dólar al Fondo de Solidaridad contra la Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, hasta llegar a un millón de dólares.
Esta empresa alemana también fue pionera en la
impresión de protectores naso-bucales o mascarillas faciales utilizando sus
impresoras 3D, las cuales fueron repartidas en EUA y algunos países de la Unión
Eurpea. Aunque hubo noticias de un desplome de sus beneficios en un 95%, esta
dolencia empresarial si apenas afectó a esta marca durante el 1er trimestre del
año, pues posterior a la implementación de esa agresiva campaña digital,
soportada por una ayuda estatal originada en Alemania, la marca resulta hoy en
día como una de las de mayor soporte y proyección comercial.
Publicado por: José G. Gauna
Diplomado de Periodismo Deportivo/Universidad Deportiva del Sur
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