Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

mayo 11, 2011

LAS PARTIDAS MAS INTERESANTES DE LA HISTORIA




Jugada en la 16th edición del Torneo Internacional de Linares (super torneo de grandes maestros que tradicionalmente logra reunir a lo más representativo del ajedrez internacional) no podría ser una sorpresa que nos pudiera deparar algun regocijo o emosión vista la catalogación de dicho evento y los 2 monstruos del ajedrez que se enfrentaron en aquella tarde del 5 de marzo de 1999. Nada menos que el mejor jugador de la historia del ajedrez Gary Kasparov y el que ahora es el actual Campeón del mundo, el noble Gran Maestro indio Viswanathan Anand ídolo de múltitudes.
Por supuesto aparte de estos antescedentes que hablan por sí solos, verán todos los que revisen y analicen esta impronta del ajedrez, la notable fuerza ajedrecística de 2 jugadores de estilos muy disimiles, la amplitud de criterio, de imaginación y de creatividad esgrimida en este juego por ambos contendientes deja a esta joya muy bien parada entre las partidas más interesantes de la historia.



PROBLEMAS PARA APRENDER MÁS

EL TEMA DE LAS PIEZAS CONSTREÑIDAS O EXCLUIDAS


POSICIÓN 1.

Las blancas podrían ganar, solo y si coronan el peón o pueden ganar el alfil negro. Por su parte si las negras consiguieran ganar el peón blanco, acabarían por hacer tablas.

1. Th8 no funciona por 1. . . Aa6+, seguida de 2. . . Rxf7 (por supuesto no 1. . . Rxf7?? Pues gana 2. T h7+)

Pero la estupenda 1.Td6!, deja sin chance a las negras

con lo cual las blancas amenazan el ataque doble Td7+ al rey y el alfil enemigos es decisiva. El rey negro se ve imposibilitado de capturar la torre blanca ni ahora ni luego, y si va a d7, d8 o f6 perdería la propiedad de defender la casilla de coronación f8.

El alfil no puede ir a los escaques a6, c6, d5 y g2, pues estas son controlados por el rey enemigo y su torre. Las restantes casillas a las que puede acudir el alfil, a excepción de h1, están fiscalizadas por las blancas de manera indirecta mediante la amenaza restrictiva de un ataque doble. Al final el rey negro está constreñido indirectamente, puesto que a cada jugada que haga sigue un ataque doble que da la victoria a las blancas.

1…Aa8 2.f8=D+, Rxf8 3. Td8+ (ataque doble) o también 2. Td8.

1…Ae4 2. Te6+ (ataque doble).

1…Af3 2. Tf6 (ataque y amenaza f8=D+)

1…Rxf7 2. Td7+ (ataque doble)

1…Rf8 2. Td8+, Rxf7 (o Re7) 3. Td7+ (ataque doble)

A 1…Ah1 sigue 2.Rg1, y el alfil debe colocarse en una casilla que está controlada directa o indirectamente debido a la amenaza restrictiva.


POSICIÓN 2.

Las blancas tienen una representativa ventaja material y amenazan el peón de g6.

Sin embargo las negras pueden defender la posición con 1…Txh4!


2. Rxh4, Ad4!


y la dama blanca está constreñida por completo; no tiene ninguna posibilidad de escapar de su encierro y, por lo tanto, está excluida del juego. A pesar de que esa ventaja material es aún mayor, las blancas no pueden ganar.



Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified