Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

septiembre 18, 2011

CUMPLIDAS LA 2DA Y 3RA RONDAS DE LA FINAL DE LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ 2011



Svidler se acerca al campeonato de la Copa del Mundo de 2011

Unas tablas solamente apartan a Peter Svidler de ceñirse como Campeón de la Copa Mundial de Ajedrez. En su match de final contra Alexander Grischuk el penúltimo partido de la final del Mundial finalizó en tablas. Esto se consiguió al ir a su segundo enfrentamiento con piezas negras en esta ronda 3. Svidler lleva las cosas con calma y evita la tentación de tratar de acabar las cosas violentamente, sobre todo en esta tercera jornada cuando su rival Grischuk se apuró terriblemente de tiempo. Es probable que este era el enfoque más profesional y sensato, debido a su holgura en el score.

Alexander Grischuk sufrió nuevamente apuros de tiempo y muy gravemente pudo apenas superar los problemas en su partida contra Peter Svidler. Para él era todo un compromiso al tratar de ganar con blancas con un tanteo adverso en el marcador.

Svidler optó esta vez por una antigua línea de juego en la Ruy López clásica, variante poco practicada en el ajedrez de élite y que sin embargo guarda notables dificultades tácticas y estratégicas para ambos bandos. Después de apartarse de la línea principal 8 ... 0-0 (oriunda de la partida jugada en 1961, entre Stein-Spassky) jugó 8 ... Nxd6!?. Grischuk reflexionó largo tiempo y se quedó sólo con 40 minutos en su reloj, por supuesto más los 30 segundos por jugada, para hacer los siguientes 32 movimientos. Al parecer Grischuk pensó demasiado entre las dos opciones principales: 9.Bxc6 + para dislocar la cadena de peones enemigas en el flanco dama y la otra opción la que al final eligió en una novedad 9.Te1+, inquietando al Rey negro en las columnas centrales. Lo cierto es que la variante se complicó y exigió un juego perfecto de las blancas con poco tiempo, esto quizá llevó a una simplificación prematura del juego, lo que quitó posibilidades tácticas al partido.

Peter Svidler jugó a un ritmo constante y Grischuk hizo algunas sesiones reflexivas profundas, quizá pensando en una notoria preparación de su oponente en esta línea de juego, aunque Svidler estuvo en desacuerdo con la prensa sobre las conjeturas sobre la partida y sus valoraciones.

Ahora simplemente con un empate Svidler obtendrá otro importante lauro seguido, ya que viene de obtener el fortísimo Campeonato de Rusia, uno de los eventos más importantes del mundo. Para Grischuk es ahora tiempo de arriesgar más y tratar por lo menos de empatar en el último brinco.

Svidler comentó que no pensaba como los analistas y el propio Grischuk que estuvo algo mal en el juego en algún momento, ya que en todo momento se sintió bien parado…Mientras Grischuk comentó que se sentía algo molesto al no poder sacar provecho del juego con piezas blancas, y jocosamente felicitó a Svidler al si saber este aprovechar el juego con piezas negras.

En el playoff para el tercer lugar Vassily Ivanchuk consiguió unas sanas pero inquietantes tablas en un largo trajinar de 82 jugadas y al sortear algunas dificultades contra la Defensa Grunfled de Ponomariov, lo que demuestra las peligrosas afinaciones que se le han hecho a esta sólida defensa contra el peón dama y que la han llevado a convertirse en caballito de batalla de todos los Grandes Maestros actuales. Ivanchuk podría convertirse en candidato por primera vez desde que perdió infamemente esta oportunidad ante Artur Jussupow en el año 1991.

PARTIDAS DE LA SEGUNDA RONDA








PARTIDAS DE LA TERCERA RONDA



Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified