Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

noviembre 18, 2011

HOU YIFAN DERROTA A HUMPY KONERU EN LA 3RA DEL MATCH



La Campeona del mundo de ajedrez Hou Yifan (17) ganó a la india Humpy Koneru (24) en la tercera partida de su match y logró adelantarle tempranamente en el marcador de su enfrentamiento por el título mundial.

Con una compleja defensa en el gambito dama, Hou Yifan logró marcar presión sobre el flanco de dama de su rival en este tercer partido, aunque hubo ciertos momentos de indecisión por parte de la china… "Me tomé mi tiempo para pensar en tomar el peón de a2", - dijo Hou Yifan a la prensa después de la ardua partida contra Humpy Koneru.

La posición se complicó un poco cuando Yifan permitió a Koneru colarse con su torre sobre el flanco de rey, algo debilitado. Mientras ella se limitaba a capturar peones en el flanco dama.

Al final esto se convirtió en una victoria muy importante, después de haber concretado un fuerte accionar con sus dos torres, un peón pasado y un molesto alfil que combinaron sus acciones sobre la agobiada columna f de su oponente, la cual tuvo que inclinar su rey sin perdidas de honor alguno.

Humpy Koneru, que jugaba con piezas blancas, pareció salir con ventaja ligera de la apertura, en una variante de juego, poco practicada en la élite, pero bastante estudiada, como para considerarla algo mejor para las piezas blancas. Los análisis chinos, en esta oportunidad fueron más efectivos y el ataque sobre el flanco de dama y la fuerte actividad posterior en el centro marcaron la diferencia para llevar a Hou Yifan a alcanzar su primer triunfo, luego de haberse visto algo minimizada por su oponente en las 2 primeras rondas.

"Mi rey se metió en algunos problemas, pero al decidirme por esta idea también recibía muchos chances reales de victoria". Dijo Yifan en la rueda de prensa

Por su parte Koneru estaba clara en decir: "Yo tenía una buena posición, pero no estaba segura de estar realizando los movimientos correctos para una posición tan prometedora como la que tenía", - aclaró Koneru al opinar sobre accionar en el medio juego.








DESCARGA DE PARTIDAS EN FORMATO PGN


VISITAR EL SITIO WEB OFICIAL

CARLSEN ALCANZA SU PRIMER TRIUNFO EN PARTIDA CONTRA GELFAND










Foto cortesía de http://www.russiachess.org/

EL MEMORIAL TAL 2011 (CATEGORÍA XXII) JUGÓ SU SEGUNDA RONDA, EN UN TORNEO MUY FUERTE PARA LA HISTORIA DEL AJEDREZ

El niño prodigio del ajedrez y actual número 1 del mundo en el ranking FIDE Magnus Carslen logró anotarse su primera victoria al ganarle una atractiva partida al candidato al título mundial Boris Gelfand en la segunda ronda del fuerte torneo Memorial Tal, el cual se juega en Moscú Rusia.

La jugada Dc2 efectuada por Carlsen en la decima tercera jugada de este juego dejo un sabor amargo en la evaluación de los analistas presentes en la sala de juego, una jugada complicada que provocó que el partido se fuera por derroteros de doble filo. "No estoy del todo seguro acerca de este movimiento Dc2, pero de todos modos el juego se puso realmente interesante porque creo que esto es más o menos forzada." – dijo Carlsen a los periodistas.

Para Gelfand fueron desafortunadas sus movidas en los momentos cruciales, debido sobre todo a los apuros de tiempo, por ejemplo en la jugada 26 debió haber continuado con ... Axg3 + lo que fuera llevado el juego a un empate forzado. Estos apuros de tiempo se sumaron a lo complejo de la posición y el deterioro de la posición negra no se hizo esperar; Gelfand quien renunció a la seguir en el movimiento 38, se percató que sus piezas estaban amarradas y que su rey se encontraba en una probable red de mate, o con una coronación inminente de un peón enemigo.

Los juegos restantes no fueron la excepción en cuanto a emoción. Vassily Ivanchuk tuvo algunas chances, mínimos, y no pudo concretar contra el ex campeón ruso Ian Nepomniachtchi, este último quien parecía estar mejor largo trecho en la partida, se defendió de manera apropiada en un final con peón de menos y logró sacar un empate técnico. Vassily Ivanchuk nuevamente poniendo complicaciones sobre el tablero con su estilo abstracto y sorpresivo llevó a su rival Ian Nepomniachtchi a un final de damas y un caballo por lado, que terminaría con Ivanchuk en ventaja, con un peón neto y serias posibilidades de ganar. Sin embargo una vez que ambos contendientes se libraron de sus damas y el juego trascendió a un final de caballos, el peón de más de Ivanchuk no progresó y tras una enérgica defensa de Nepomniachtchi la partida colapso en tablas.

Vladimir Kramnik, luego de su derrota ante Nepomniachtchi, jugó más confiado optando por una Semi-Tarrasch. Con muchos cambios de piezas y peones centrales, llegaron a una posición inédita que sin embargo no pudo sobrepasar la barrera de las tablas, en un juego un tanto complejo. Kramnik sacrificó una calidad confiando en hacer valer un peón libre en la columna a, sumado a la poderosa acción de su pareja de alfiles, pero Aronian no se dejó amilanar maniobrando de manera precisa e incluso devolviendo la calidad para que el juego desembocara en un final de alfiles de distinto color donde la ventaja de ese peón libre en el flanco dama para Kramnik no fue suficiente para anotarse el punto.

Foto cortesía de http://www.russiachess.org/

Por su lado Karjakin abordó el repertorio tradicional de apertura, para enfrentar a su rival de turno Hikaru Nakamura, en una variante con Ae2 de la defensa Najdorf, sistema siciliano. La idea tradicional de jugar contra el peón retrasado de las negras en d6 no dio frutos ante el juego vivo y animado del Estado Unidense y la partida desembocó en unas tablas de 43 movimientos, nuevamente en un final de alfiles de color contrario en posición muerta.

Peter Svidler y Anand Viswanathan tuvieron un desenlace más rápido aunque la idea de juego fue bastante interesante. Se llegó a una posición con repetición de jugadas hasta la movida 23 donde Anand contaba con una pareja homogénea de caballos y Svidler mayor espacio central; ninguno quiso arriesgar y se pactaron las tablas sanamente.

¿Está usted satisfecho con la manera como ha comenzado el torneo? Preguntó la prensa a Viswanathan.- "Creo que más o menos. Dos empates, es algo normal, pero todavía queda un largo camino por recorrer".


























Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified