Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

septiembre 19, 2011

CAMPEONATO NACIONAL VENEZOLANO DE AJEDREZ CADETES Y JUNIORS DE 2011











Jorcerys Montilla se fue invicta en su categoria (Fotos cortesía Miguel Molero facebook)

MONAGAS OBTIENE EL PRIMER LUGAR DEL TODO EVENTO

El estado Monagas ha ganado la Copa de Ajedrez que llevó por nombre Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez. Este evento de las categorías menores de ajedrez, se realizó en las instalaciones del Club Caronoco, ubicadas en el Campo C de Ferrominera, Puerto Ordaz, desde ell 12 al 18 de septiembre de 2011.

El evento fue organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Bolívar y fue avalado por la Federación Venezolana de Ajedrez, con el apoyo logístico de la Gobernación del Estado Bolívar, la Secretaría del Despacho de la Gobernación, la Secretaria General de Gobierno, la Fundación Idebol, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, contando además con el apoyo de la C.V.G. Ferrominera directamente desde su Gerencia de Relaciones Institucionales, Club Caronoco, Sección de Deportes, Sección de Administración de Escuelas de la Gerencia de Administración de Beneficios, y el Equipo Sindical de la FSBT de Sintra ferrominera, encabezado por su Secretario de Organización el señor Alfredo Spooner, institución esta que estuvo presta para la donación de 23 copas y Trofeos que engalanaron el acto de premiación. En última instancia se contó con la excelente colaboración de la Dirección de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Caroní y el Instituto de Deportes de Caroní.












Monagas conquistó dos medallas de oro y una de plata, mientras en segundo lugar llegaría el Distrito Capital con 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, tercero la selección de Lara con una (1) presea dorada, cuarto Bolívar con 1 de plata y 3 de bronce, para que en el quinto lugar del standing por estados se ubicara Guárico con 1 de plata y 2 de bronce, luego llegarían Cojedes, Anzoátegui, Aragua y Falcón todos con 1 medalla de bronce. En un total de 14 entidades regionales participantes.











A cargo del Comité Organizador estuvo el Presidente de Asoajedrez Bolívar Daniel Herrera, los señores Eduardo Santana y Germán Chacín, además de Gregorio Guevara, Juan Chandor y Luis Antoima. Se jugó en las categorías cadete sub 16 y juniors sub 18 tanto en masculino como en el femenino, en la modalidad de ajedrez normal, tiempo de reflexión de 90 minutos, para toda la partida, con 30 segundos añadidos por cada jugada realizada, sistema suizo a nueve rondas


.









Tablas finales de clasificaciones por categoría

El Gran Maestro Peter Svidler lo logró!



Copa del Mundo de Ajedrez 2011 ya tiene dueño


La Copa del Mundo de Ajedrez es una serie de torneos de ajedrez diferentes a lo largo de toda una temporada. El primer término se utilizó para identificar un grupo de 6 torneos organizados en 1988/89 por la Grand Masters Association.

La FIDE organizó en los años 2000 y 2002 dos ediciones de la Copa del mundo de ajedrez; dos torneos de gran importancia que se caracterizaban por la fuerza de los competidores, pero estos torneos no tenían ninguna relación con el campeonato del mundo de ajedrez. En aquel entonces, ambos eventos fueron ganados por el indio Viswanathan Anand, actual Campeón Mundial del Ajedrez

Fue a partir de 2005, cuando la FIDE se determinó a organizar cada dos años esta Copa del mundo de ajedrez como parte integral del proceso clasificatorio hacia el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Tratándose de un torneo por eliminatorias con 128 jugadores ( al igual el campeonato del mundo de la FIDE de 1998, 1999, 2000, 2002 y 2004 era propuesto por el presidente de la FIDE Kirsán Iliumzhínov con esta forma de clasificación)

La Copa del mundo de ajedrez 2005 otorgó 10 lugares para el torneo de candidatos de 2007. Los cuatro ganadores de este torneo se unieron a otros cuatro jugadores para el Campeonato del mundo de ajedrez de 2007. La Copa del mundo de ajedrez 2007 otorgó al vencedor (Gata Kamsky) el derecho jugar el Reto mundial de ajedrez frente a Veselin Topalov. Pero en sus condiciones estipulaba que el ganador de este enfrentamiento tendría el derecho de retar al campeón del mundo Viswanathan Anand en 2010.

La Copa del mundo de ajedrez 2009 fue parte integral del ciclo 2011 del campeonato del mundo de ajedrez, cuyo vencedor jugaría el torneo de candidatos de 2011. De acuerdo a los planes de la FIDE, este debería ser el papel de la Copa del mundo de ajedrez en los ciclos venideros.

La Copa del Mundo de Ajedrez de 2011 se ha jugado entre el 27 de agosto y el 20 de septiembre, la ciudad de Ugra nuevamente fue anfitriona de las actividades de esta Copa del Mundo 2011. Ciento veintiocho ajedrecistas compitieron día a día en Khanty-Mansiysk para disputarse el hermoso trofeo que recibiría el ganador del torneo. Pero el ganador ya tiene nombre y no es otro que el Gran Maestro ruso Peter Svidler, flamante ganador reciente del Campeonato Nacional ruso, y ahora en un emocionante duelo final con su compatriota Alexander Grischuk logra vencer en esta edición del evento clasificatorio hacia el título mundial del 2013.









En la cuarta y última partida de este match de la final Svidler estuvo a punto de ratificar sin el menor de los acaso, su condición del mejor jugador de la Copa cuando enfrentó decididamente la siciliana clásica de Grischuk, logrando alcanzar una mejor posición la cual mantuvo a lo largo de todo el juego, hasta que en la jugada 34.Ab2??, regaló toda su enorme ventaja posicional, en una situación casi desesperante para su rival.







Svidler recurrió a 3.Ab5+ (el ataque Canal-Sokolsky ó variante Ninzovich ó Rossolimo o variante Moscú) como herramienta psicológica, ya que su rival necesitaba ganar este encuentro, era casi seguro que al utilizar una variante agresiva no permitiría contra juegos prematuros a su oponente. El tiempo le dio la razón y Grischuk optó por una posición de las llamadas "erizo" donde su centro y el flanco de dama se quedaron "muy atrás" en espera del apreciado contra juego que al parecer nunca llegó.









Svidler logró cambiar una pieza por peones y la compensación lo veía como el lógico ganador del encuentro debido a su fuerte masa de peones, que avanzaban sobre el bloqueo inoperante de las piezas de Grischuk, pero no pasó de ser un simple susto para las negras que gracias al error antes mencionado lograron salvar el pellejo y la honra, luego de ser apabullados por el juego envolvente e imaginativo de Svidler a lo largo de este match.

De esta manera Svidler es el campeón indiscutible de la Copa del Mundo de ajedrez 2011 y se clasifica junto a Grischuk e Ivanchuk para las candidaturas por el Campeonato Mundial de Ajedrez, ya que en el match por el 3er lugar de esta eliminatoria el GM Vassily Ivanchuk superó luego de una gran faena defensiva a su coterráneo Ruslan Ponomariov, ex campeón mundial del ajedrez, en un enfrentamiento muy cerrado donde prácticamente se observó un nivel de juego muy parejo, complejo y de muy alta preparación.










4ta Partida de la Final



4ta partida por el 3er lugar




Descargar todas las partidas de la Copa del Mundo 2011


Ir al sitio web oficial del evento

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified