Un tímido jovencito de recatadas maneras, ataviado con un uniforme de militar nazi, aguarda con las piernas entrecruzadas a su oponente en una de las mesas del gran torneo de Praga de 1942, se encuentra allí reemplazando al ex-campeón del mundo, el holandés Dr. Max Euwe quien desistió de participar en el renombrado torneo de ajedrez. No se imagina que faltando una ronda y cuando llevara un punto por delante de sus rivales, el ruso Alesandr Alekhine le daría alcance en la última ronda y lo derrotaría para empatar el primer lugar...
Klaus Junge nació en la provincia de Concepción (Chile) en 1924. En la época de su nacimiento Alemania se encontraba en una fuerte depresión económica por la derrota en la 1ª guerra mundial. 4 años más tarde su familia y él se irían a vivir definitivamente al país germano en la ciudad portuaria de Hamburgo.
Klaus Junge aprendió el juego de ajedrez a muy temprana edad instruido por su padre Otto Junge, quien a su vez también era un jugador de gran nivel. Para el año 1938 jugó al lado de su padre en el séptimo tablero del Club de Ajedrez de Hamburgo, que llegó a ocupar el tercer puesto en el campeonato alemán por equipos.
En el año 1941 se convirtió en el campeón de la ciudad de Hamburgo, ganando todas sus partidas. En el mismo año compartió el primer puesto con el conocido maestro Paul Schmidt con ocasión del campeonato “pan germano” en Bad Oeynhausen, perdiendo el desempate.
Junge compitiendo contra Stolz
En el año 1942 participó en el torneo internacional de Salzburgo, ganando incluso una partida al campeón mundial Alexander Alekhine, quién halagó su juego y su técnica finalista, el ruso se desquitaría en la segunda partida de revancha. Allí ocupó la tercera plaza detrás de Alekhine y de la luminaria estoniana Paul Keres. En 1942 ganó también por segunda vez y en solitario el campeonato “pan germano”
Alekhine vería en Klaus Junge de 18 años a su posible sucesor para ocupar eltrono mundial. Junge hipotéticamente alcanzó su mejor Elo histórico en septiembre de 1942 con 2.661 puntos. A partir del año 1942 ya no participaría en ningún otro evento del ajedrez, entregado a las armas y a su ejercicio como militar.
Los expertos opinan que Klaus Junge fue el mayor talento del ajedrez alemán en el siglo XX, opinión que mantiene hoy en día el célebre Gran Maestro Dr. Robert Huebner.
En el año 1922, en el segundo campeonato nacional de Chile en ajedrez se erigió en el 1er lugar el jugador Otto Junge, ciudadano penquista, impulsor del deporte ciencia en la región del bío-bío y padre de Klaus, quién luego nacería en concepción en 1924. Una historia similar a la de Klaus tendría el gran pianista chillanejo Claudio Arrau, quien se fue a los cinco años becado a estudiar a Alemania, en 1928.
Otto Junge retornó con su familia a su tierra natal.Ya establecido en la ciudad puerto de Hamburgo, se dedicó a la actividad pesquera y paralelamente fortaleció las actividades del club local de ajedrez junto a su hijo Klaus, quien comenzó a participar en torneos a temprana edad. Klaus Junge tuvo cuatro hermanos y todos jugaron al ajedrez.
El joven talento del ajedrez era conocido por jugar sus partidas de ajedrez llevando el uniforme Nazi. Klaus ingresó al ejército alemán quizá impulsado por el deshonor que causó la derrota alemana en la 1ra guerra mundial y orientado a vengar las innumerables restricciones, castigos económicos y humillaciones que le impusieron como sanción a su país.
A pesar de la guerra, el ajedrez fue una de esas actividades que no se detuvo y los obstáculos bélicos y bombardeos no fueron suficiente para detener su curso competitivo. Klaus Junge, pudo en una que otra ocasión apartar sus responsabilidades militares para convertirse en uno de los grandes exponentes del ajedrez mundial defendiendo los colores germanos.
En 1941, Klaus Junge, con apenas 17 años ya ostentaba un gran prestigio como ajedrecista. Los más grandes cultores del juego de la época lo vanagloriaban y le tenían amplio respeto y lo señalaban como un posible candidato para alcanzar algún día la corona mundial. Fue capaz de obtener el primer lugar en el Torneo de Hamburgo en aquellos tiempos.
Las juventudes hitlerianas, conformadas a partir de junio de 1943 contenían a más de 10.000 jóvenes milicianos, en edades que oscilaban entre los 15 y 17 años y Klaus Junge fue uno de esos jovencitos apasionados y adoctrinados por el régimen de Adolf Hitler. Decidió dejar el tablero de ajedrez, cambiándolo por un uniforme nazi y una licencia militar para defender a su patria, conformando el ejército que haría frente los soviéticos e ingleses.
Murió en batalla Klaus Junge el 17 de abril de 1945 en la batalla de Welle en el Brezal de Luneburgo. La ciudad de Hamburgo ya sitiada por los aliados y por el ejercito soviético fue su último tablero. Se propuso no rendir a su rey, aunque la batalla y la guerra ya estaba perdida en ese entonces poseía el rango de subteniente e irónicamente sólo tres semanas después terminaría el conflicto bélico. Una leyenda urbana o crónica popular cita que el joven subteniente, a la vista que la situación era ya insoportable, quiso rendirse, pero fue abatido a tiros por los británicos; y señala que no murió en combate, si no que fue asesinado a mansalva después de haber sido detenido.
Al igual que en el tablero su voluntad de lucha no lo dejó realizar tregua con sus oponentes, para ni siquiera ofrecer un empate, en un tablero imaginario, pero cruento.
En 1956 aparece publicada una recopilación de sus partidas con el título de “Das war Klaus Junge” = “Este era Klaus Junge” .
Se denomina la variante “Klaus Junge” dentro del gambito de dama, la línea de juego que posteriormente fue adoptada por Botwinnik: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 c6 5.Ag5 dxc4 6.e4 b5, la cual conduce a fuertes complicaciones tácticas. Además se le consideró y se le considera por el estudio de sus juegos como un excelente jugador de finales, ya que logró ganar buena parte sus partidas en esa fase culminante.
La historia no ha sido reconocedora con este notable ajedrecista, talento traumado y apagado por las vicisitudes de la vida, pero indudablemente el reconocimiento, de los cultores del ajedrez que investigan y profanan la oscuridad de la disciplina y que nos empeñamos en rescatar memorias de jugadores como Junge, se mantiene.
Klaus Junge es quizá el mejor ajedrecista juvenil de Alemania de la historia del ajedrez. Aunque chileno de nacimiento fue un ferviente defensor del nacionalismo alemán y quizá es lo que los que escriben la historia no le han perdonado, encerrándole en el cajón de los olvidados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL