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enero 14, 2018

LA TÉCNICA DEL CAMPEÓN MUNDIAL


El juego y estilo del Campeón mundial Magnus Carlsen ha tratado de ser conceptuado como una mezcla de varios estilos, quizá cercano al juego del ex.campeón mundial José Raúl Capablanca en el sentido de gustarle las posiciones simplificadas y en la virtud de poder sacerle jugo a este tipo de situaciones.

Los cierto que se separa bastante de los demás grandes maestros en esa visión innata de saber valorar y obtener los mejores finales y sus situaciones técnicas no evidentes...



El juego y estilo del Campeón mundial Magnus Carlsen ha tradado de ser conceptuado como una mezcla de varios estilos, quizá cercano al juego del ex.campeón mundial José Raúl Capablanca en el sentido de gustarle las posiciones simplificadas y en la virtud de poder sacarle jugo a este tipo de situaciones.

Los cierto que se separa bastante de los demás grandes maestros en esa visión innata de saber valorar y obtener los mejores finales y sus situaciones técnicas no evidentes. Con el tiempo su madurez en el análisis posicional se hace más fuerte con indiferencia del tiempo o control de tiempo en el torneo que juegue, y su valoración se acerca mucho a la perfección de los motores o software de ajedrez más sofisticados. Podría señalarse que más pronto que tarde y por efectos de alguna actividad publicitaria y sensacionalista quizá estaríamos viendo competir a este humano superdotado del ajedrez contra alguno de los programas informáticos más poderosos. ¿Quizá Stockfish o Alpha Zero?

Las partidas de Magnus no se pueden tildar de coloridas ni sensacionales, al estilo de jugadores de ataque, pero si rayan en una especie de culto al riesgo y a la profundidad de abstracción. Él mismo ha sugerido que su juego no estriba en un cálculo numeroso de variantes. Su afición a jugar posiciones donde haya opciones para ambos bandos, pero que se encuentren plagadas de trampas posicionales, donde sus rivales tengan mayores opciones de equivocarse, aunque no sea tácticamente, amerita un profundo análisis crítico.

Carlsen juega aperturas de formas dudosas, pero nunca carentes de imaginación, y como dijimos anteriormente carentes de posibilidaes estratégicas. De allí que pueda en cualquier momento sorprender pasando a finales que se soportan en un tema específico de idea fuerza, que con el transcurrir del tiempo y de las jugadas se va radicalizando y convirtiendo en el verdero quid de la posición, ya cuando los rivales se dan cuenta de ello, es demasiado tarde para devolverse en el camino.

Veamos ahora una recia demostración de Magnus Carlsen en su "ajedrez inapropiado" contra uno de los fuertes maestros indios Baskaran Adhiban (2665) quién en esta oportunidad no supo resolver las decisiones claves de una exigente línea impuesta por Carlsen en una variante de la Apertura de los 4 caballos. Lo cierto es que, como sucede frecuentemente, el rival de Carlsen pareció estar algo mejor en la partida, pero al final como obra de gracia o magia el campeón mundial es capaz de hacer valer recursos ocultos de las posiciones haciendo honor a ese estilo universal y a una sorprendente habilidad para la comprensión del ajedrez.





Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "LXXX Tata Steel (2). Wijk aan Zee(Hol.)"] [Site "?"] [Date "2018.01.14"] [Round "?"] [White "Adhiban, B."] [Black "Carlsen, M."] [Result "0-1"] [WhiteElo "2665"] [BlackElo "2665"] [Annotator "Gauna,Jose"] [PlyCount "72"] [EventDate "2018.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 Nf6 {La apertura de los 4 caballos ha sobrevivido a los largo de más de 500 años de teoría. Por supuesto ninguna apertura que cumpla con todos los principios básicos del ajedrez podría resultar defectuosa.} 4. d4 {El blanco se decide por atacar el centro negro directamente, provocando una especie de sistema escosés.} ({Otra posibilidad es} 4. Bc4 Bc5 5. d3 d6 6. Bg5 h6 7. Bxf6 Qxf6 8. Nd5 Qd8 9. c3 Ne7 10. d4 Nxd5 11. dxc5) ({Como también} 4. Bb5 Nd4 $1 {la Variante Rubisntein}) 4... exd4 5. Nxd4 Bb4 {Esta es la línea más agresiva y compleja. Las negras completan el despliegue de su flanco de rey y se preparan a marcar fuerte presión sobre el centro enemigo} (5... Bc5 6. Be3 Bb6 (6... Bb4) 7. Nxc6 bxc6 8. e5 Bxe3 9. fxe3 (9. exf6 Bh6 $13) 9... Nd5 10. Qd4 $11) 6. Nxc6 bxc6 7. Bd3 d5 8. exd5 ({Es viable igualmente} 8. O-O Bxc3 9. bxc3 dxe4 10. Bc4 Qe7 (10... O-O 11. Qxd8 Rxd8 12. Re1 Be6 (12... h6 13. Bb3 a5 14. a4 Bf5 15. h3 Rd7 16. c4 $11) 13. Bxe6 fxe6 14. Bg5 $13) 11. a4 $11) 8... O-O $1 {Carlsen introduce una idea interesante aunque no sea una novedad teórica supone una nueva visión o planteamiento sobre la variante} 9. O-O ({Sería interesante si el Indio hubiera preferido la captura de material, por ejemplo:} 9. dxc6 {, pero es fácil ver que tras} Bg4 $1 10. f3 (10. Be2 Qe7 11. O-O Rad8 12. Bxg4 Rxd1 13. Bxd1 Bxc3 14. bxc3 Qe6 15. Bf3 Ne4 16. Bf4 Rc8 17. Rfb1 Qxc6 {se dio en la partida Candela Perez,J (2345)-Mitkov,N (2455) Orense 1997}) (10. Qd2 Re8+ 11. Kf1 Qd6 12. h3 Bxc3 13. Qxc3 Bf5 14. Qc4 Re4) 10... Re8+ 11. Kf1 Bc8 (11... Be6 12. Bg5) 12. Bg5 Qd6 13. Bb5 {no es clara}) 9... cxd5 10. Bg5 ({Se puede jugar } 10. a3 Bd6 11. Nb5 $13) 10... c6 11. Qf3 Bd6 {A las negras no les debe molestar la dislocación de sus peones en el flanco de rey pues compensarían esta situación por la fuerte cadena de peones en el centro y la pareja de alfiles.} ({Si} 11... Be7 {entonces las blancas buscarían centralizar sus torres mediante} 12. Rfe1 Rb8 13. Na4 h6 14. Bf4) 12. Rae1 ({Parece mejor seguir} 12. h3 Rb8 13. b3 Be5 14. Bf4 Bxc3 15. Bxb8 Bxa1 16. Rxa1 Bg4 17. hxg4 Qxb8 18. Re1) 12... Rb8 13. b3 a5 $5 {promocionando una posible distorsión en el flanco dama, en su estilo característico el campeón mundial siempre deja un campo para futuras complicaciones} ({lo noramal hubiera sido} 13... Bb4) 14. h3 ({Si ahora} 14. Ne2 Bg4 15. Bxf6 Bxf3 16. Bxd8 Bxe2 17. Rxe2 Rbxd8 {se llegaría a una posición de posible igualdad}) 14... h6 {tratando de forzar el cambio en f6 e intriducirse en el final deseado} (14... Bb4 15. Qg3 Rb7 ({ no sirve de mucho} 15... Bxc3 16. Qxb8 Bxe1 17. Rxe1 h6 18. Bh4 Be6 19. Qa7 { es buena para las blancas}) 16. Ba6 Rc7 17. Bxf6 Qxf6 18. Qxc7 Bxa6 19. Ne2 Bxe1 20. Rxe1 a4 $1) 15. Bxf6 Qxf6 16. Qxf6 gxf6 17. Ne2 $1 {A pesar que el negro posee la famosa ventaja estratégica de la pareja de alfiles, las blancas pueden sentirse tranquilas del resultado final de la apertura. tienen buena estructura de peones y actividad de piezas} c5 {Carlsen juega agresivamente visualizando que su pareja de alfiles puede dominar mayor espacio que las piezas heterogéneas de su oponente, por los momentos limita la entrada del caballo en una ubicación central} 18. Ng3 Rd8 $1 {Excelente decisión, la torre permite la casilla f8 para el alfil mientras se ubica en una situación estratégica que le permita avanzar en un futuro su centro de peones colgantes} 19. Nf5 (19. Nh5 $5 {lleva a una lucha compleja diifícil de prever} Be5 20. f4 Bd4+ 21. Kh2 Be6 22. g4 $1) 19... Bf8 20. Ne7+ ({las blancas pueden solicitar "tablas mudas" con} 20. Ng3 Bd6 21. Nf5 Bf8) 20... Bxe7 (20... Kg7 $2 21. Nc6 $16) 21. Rxe7 Be6 {Las negras tratan de desvincular a las piezas blancas, pero la realización de esta posición se encuentra en un manejo técnico bastante difícil de concretar} 22. Rd1 $6 {Una jugada incoherente, quizá versada en el concepto de frenar la presión de los peones centrales del negro} ({más incisiva y activa era} 22. Ra7 c4 (22... Ra8 $5) 23. Be2 Ra8 (23... d4 24. bxc4 Rb2 25. Bd3 Rxa2 26. Rb1 Rc8 27. Rb6 a4 28. Kh2 {parece ventajosa para el blanco}) 24. Rxa8 Rxa8 25. f4 $1 {con ligera ventaja} (25. Rd1 $1 {es de igual proporción})) 22... c4 $1 23. Be2 (23. Bf1 a4 24. bxa4 Ra8 25. Rc7 f5 26. f4 Kg7 27. Rc5 Rd7 28. a5 Rda7) 23... a4 24. bxa4 ({No creo que las negras puedn ganar luego de} 24. Ra7 cxb3 25. cxb3 axb3 26. axb3 Rxb3 27. Ra4 Rdb8 28. Bf3) 24... Bf5 $6 ({Es mejor} 24... Kf8) ({Si las negras se deciden por la agresiva} 24... d4 25. f4 f5 26. g4 fxg4 27. hxg4 (27. f5 $2 d3 $1) 27... d3 28. cxd3 Rb2 29. f5 Rxe2 30. fxe6 fxe6 31. Rb1 c3 32. Rbb7 { con igualdad absoluta}) 25. Bf3 $6 {Un error de evaluación de la posición. Se pierde un tiempo al permitir el avance libertino del peón central de la columna d y el peón de torre blanco no podrá utilizarse como un arma de contrajuego. Los peones colgantes del negro son más fuertes en todo caso.} ({ Era fuerte} 25. c3 {tras lo cual las negras no disponen de más recursos que} Ra8 (25... Be6 26. Rc7 Ra8 27. Rd2 Rdb8 28. f4 (28. g4 Rb1+ 29. Kg2 Rxa4) 28... Rxa4 29. g4 f5 30. Bf3 $16) 26. a5 $5 (26. Rc7 $1) 26... Rxa5 (26... Be6 27. Rb7 Rxa5 28. Bxc4 Rc8 29. Bb3 Rxc3 30. Rb4 $14) 27. Bxc4 Rc5 28. Bb3 Be6 29. Rd3 {y las blancas están mejor, aunque las negras podrían defenderse bien}) 25... d4 $1 26. a5 $2 {esto debe perder ante un jugador con la técnica de l Campeón Mundial} ({había que defender la posición mediante} 26. Re2) 26... Bxc2 {El peón de torre de las blancas y el alfil en la diagonal h1-a8 no pueden compensar la fuerte presión que ejercen los peones libres del blanco en el centro} 27. Rc1 Rb1 $1 {mientras menos piezas se opongan al avance de los peones libres mucho mejor!} 28. Rxb1 Bxb1 29. Rc7 ({(si} 29. a6 c3 30. a7 c2 31. Rc7 d3 {, ganando)}) ({Daba mayor resistencia a las blancas la variante } 29. Rb7 Bg6 30. Rc7 c3 31. Bd1 Ra8 32. Rc5 (32. Bb3 Rxa5 33. f4 Kg7 34. g4 f5 35. Kf2) 32... Rb8) 29... c3 30. Bd1 ({contra la desesperada} 30. a6 {se impone } c2 31. Rxc2 Bxc2 32. a7 d3 33. a8=Q Rxa8 34. Bxa8 d2 {definiendo la lucha}) 30... Ra8 $1 31. Rc5 Bxa2 (31... Kf8 32. Bb3 Bd3 33. f3 Ke7 34. Kf2 c2 35. Bxc2 Kd6) 32. Bc2 (32. Bf3 Ra7 33. Be4 Kf8 34. Bd3 Ke7) 32... Be6 $1 33. Kf1 (33. f4 Kf8 34. Bd3 Rc8 35. Rxc8+ Bxc8 36. Kf2 Ba6) 33... Rc8 34. Rxc8+ Bxc8 35. Ke2 Ba6+ 36. Kf3 (36. Bd3 $2 c2) 36... d3 {las blancas renunciaron a continuar la lucha} 0-1

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