Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

marzo 05, 2018

El Análisis de la Partida de ajedrez

Uno de los eventos más divertido y aleccionador de la partida de ajedrez es el análisis previo de variantes o el análisis post mortem de la misma. Las dos situaciones marcan un punto de partida y un punto de llegada en la construcción de una dialéctica de entendimiento del edificio teórico del jugador de ajedrez. Pero estas acciones son cíclicas y recurrentes, es decir se repiten continuamente en la preparación formal e informal del ajedrecista, lo que a lo sumo establece un método repetitivo, más que una acción deductiva o de establecimiento del sentido común o crítico.Para esto último el ajedrecista debe poner en juego toda su imaginación, intuición, voluntad de trabajo y campo creativo...

El Análisis de la Partida de ajedrez

Tomado del libro: Entrenamiento en el Ajedrez

Autor: A.I Fide José Gauna (Colección Así se juega-

Edición 2007)

Uno de los eventos más divertido y aleccionador de la partida de ajedrez es el análisis previo de variantes o el análisis post mortem de la misma. Las dos situaciones marcan un punto de partida y un punto de llegada en la construcción de una dialéctica de entendimiento del edificio teórico del jugador de ajedrez. Pero estas acciones son cíclicas y recurrentes, es decir se repiten continuamente en la preparación formal e informal del ajedrecista, lo que a lo sumo establece un método repetitivo, más que una acción deductiva o de establecimiento del sentido común o crítico.Para esto último el ajedrecista debe poner en juego toda su imaginación, intuición, voluntad de trabajo y campo creativo. La capacidad de comprender un análisis y su potencial utilización para cosas mejores o prácticas es una habilidad que el cerebro humano comienza a entender desde el mismo momento del nacimiento, cuando cambiamos nuestro entorno acuoso hacia un ambiente aireo donde nuestros pulmones deben aprender a depender de si mismos para lograr la oxigenación necesaria que mantenga nuestros procesos fisiológicos, químicos y biológicos.Nada sabe el feto o el neonato del concepto de la respiración pero se ve obligado a realizar este proceso como un estimulo programado por el sentido común de la supervivencia genética; en el ajedrez nada sabemos de fuerza ajedrecística, de conceptos y de ideas pre fabricadas o teóricas. Pero nos vemos en la necesidad de aprenderlas, de asimilarlas y de transformarlas en preceptos para así poder subsistir en el arduo mundo de la competencia.Por muy bisoños que seamos en el arte del ajedrez, es una utilidad ineludible el análisis de partidas, propias o extrañas. De estos análisis, las conclusiones lógicas y deductivas se van formando y construyen auténticos libreros o bibliotecas virtuales en nuestro cerebro, haciendo de la experiencia vivida o teórica un arma de amplia tecnología para la lucha ajedrecística y para la promulgación de la fuerza de juego, de la psicología y del estilo. Pero, ¿Cómo nace y como se debe realizar este proceso del análisis de la partida?Algunos cultores e investigadores de la didáctica ajedrecística aconsejaron y aconsejan el análisis de partidas modelo para lo obtención de una destreza en el establecimiento de criterios y filosofía del juego de ajedrez; podríamos establecer renglones para estos laboratorios analíticos:
1) Estudio de las partidas propias: Es el método más defendido y difundido por los ductores, entrenadores y profesores de ajedrez en el mundo entero. El ajedrecista conoce sus defectos y proezas, debilidades y fortalezas, mediante su enfrentamiento en frio, luego de la realización de la partida comprende más a fondo que se debe hacer, corregir y fomentar en futuras incursiones competitivas. El establecimiento de analogías, modelos o paradigmas se van convirtiendo en normas, preceptos, ideas concretas de juego que a lo sumo ayudan a construir los planes y la táctica dentro de la técnica del juego, incluso podríamos decir, por amor propio.2) Análisis de partidas clásicas: ¿Y qué es una partida clásica? Buena pregunta! Para ello, sin establecer mucha discusión deberíamos aceptar como clásica toda aquella partida con un amplia cantidad y calidad de análisis realizados sobre ella, es decir toda aquella partida que es tomada como modelo o paradigma de algún tema o motivo, y que ha necesitado de una gran cantidad de años de escrutinio técnico para descubrir y redescubrir sus virtudes y debilidades teóricas.Es por ello que el período del pre y pos guerra en la historia humana en el ajedrez se conoce como la era de los clásicos (1900-1950). Anterior a ella lo romántico, lo simbólico y estructural que le dio vida y posterior a ella lo metódico, lo científico y formal que lo estudió y estudia.

Notables ajedrecistas son conocidos como los clásicos: Ninzowitch, Reti, Tarrasch, Lasker, Capablanca, Aliojin, entre otros conforman ese selecto grupo donde la teoría aún joven se debatía en el laboratorio de su perfeccionamiento, en el establecimiento de preceptos y en la regularización de ideas.3) Análisis de cuadros posicionales: No son en realidad partidas, sino partes de ellas, posiciones estáticas que evolucionan en dinámica según los preceptos y conceptos esgrimidos por los analistas. Sirven para robustecer la fuerza volitiva del jugador de ajedrez. Es decir su fuerza de voluntad, su capacidad de lucha y su ánimo para superar coyunturas y problemas planteados durante el juego. En el arsenal de la preparación de los Grandes Maestros, los cuadros posicionales ocupan un lugar privilegiado, a partir de ellos pueden realizar auténticas disecciones de aperturas, posiciones de medio juego y finales laboriosos.
Estos tres formatos constituyen los métodos más regulares y explotados por la preparación ajedrecística. El análisis de la partida cobra vida partiendo de la valoración estática y dinámica de sus posiciones. Pero ¿Qué métodos o normas deben seguirse para un buen análisis de la partida en juego o jugada y qué temas y motivos se dejan ver con mayor pronunciamiento, cuáles son accesorios y cuántos otros ni siquiera deben tocarse a la hora de aplicar una disección de la partida de ajedrez? ¡La experiencia será el mejor maestro! Dice el dicho. A los largo de los años llegamos a comprender que nuestros análisis sobre posiciones o partidas se van madurando, simplificando, resumiendo y concretando en una colaboración de lo analítico y de lo deductivo. En dos planos científicos se mueven estos quehaceres teórico-prácticos: El análisis general y el análisis concreto.Pero antes de aclarar estos dos conceptos del análisis por separados, algunas impresiones de Grandes maestros sobre el poder del análisis de partidas propias o ajenas:
A. Yusupov. "Entrenamiento de Elite" "Los autores están profundamente convencidos de que el análisis serio de las propias partidas es condición necesaria para el progreso del ajedrecista."-M. Dvoretsky y A. Yusupov. "Entrenamiento de Elite"Kasparov."La Prueba del Tiempo""Mis propios comentarios de partidas no son para mí inquebrantables. Yo los reviso con gusto; con el tiempo muchas ideas experimentan una nueva valoración, y, por supuesto, las propias también. Dedico mis preferencias a mis nuevos errores y los analizo." -G. Kasparov.
"Entrenamiento de Elite"(Citado por sus autores, V. Dvoretsky y A. Yusupov). "En 1979 pregunté a Korstchnoi cómo se entrena mejor. Su respuesta fue: "comentando las partidas propias". Al año siguiente conocí a Yasser Seirawan en el torneo de Torremolinos. Me dijo que solía comentar todas sus partidas (no necesariamente con vistas a publicarlas) y que las tenía guardadas bajo llave en algún cajón. Timman piensa que las partidas ganadas por uno no contienen tantos secretos para el vencedor, pero que las partidas perdidas han de ser diseccionadas por completo. Mijaíl Tal opina que las partidas han de ser analizadas cuanto antes después de la batalla.Estas crónicas personales de notables jugadores nos dan idea formal sobre la invaluable situación del arte de analizar las partidas personales; en demasía constituye una referencia teórico-práctica de la cara oculta del entrenamiento en el ajedrez y que a veces muchos practicantes de la disciplina desestiman de manera inapropiada.La fortuna que poseen ciertos jugadores de poder entender, fomentar y utilizar ideas a través del análisis de sus propios juegos o de los ajenos, es una razón metodológica que aún en nuestros días es incomprendida y poco laboreada, tanto por los propios jugadores como por sus preparadores, instructores o entrenadores.De hecho se puede decir: son aquellos que alcanzaron o alcanzan notable fuerza de juego, los que más empeño y dedicación otorgan a esta forma metódica de entrenamiento. Es poco probable que algún Gran Maestro actual nos pueda hacer inferencias sobre una forma más efectiva de alcanzar niveles de juego estimable.

El poder de razonamiento, sentido crítico y sentido común en la disciplina, parecen verse fortalecidos por medio de este eficaz medio de preparación.Muchos años atrás el GM, excampéon del mundo y profesor Mijail Botvinnik criticaba la forma meramente práctica que jugadores como Ljubojevic, Tal, Petrosian y Spassky otorgaban a su preparación ajedrecística, vaticinando que sus actuaciones competitivas se verían reducidas por la carencia de una elaborada metodología del análisis, específicamente de sus propias partidas y sobre todo del arte de comentar sus juegos y publicarlos.Es cierto que estamos hablando de 4 luminarias del ajedrez mundial, pero cierta razón debería haber tenido el gran docente del ajedrez, cuando vemos que ninguno de ellos demostró fortaleza total a la hora de enfrentar los grandes compromisos de su vida en competencias de ajedrez.Por supuesto la preparación ajedrecística debe gozar y contar con cuatro elementos esenciales:

1. La Cultura ajedrecística.
2. La preparación técnica.
3. La forma deportiva optima.
4. Dominio de la psicología del juego.

Esta última probablemente sea el legado del cultivo de las 3 primeras, pero quizá la más importante. Y con sobrada razón se podría especular que la psicología del jugador de ajedrez es el producto bruto de comprender los posibles errores en que incurrimos y en los que incurren nuestros rivales a la hora de tomar y ejecutar decisiones durante cada jugada. La técnica refinada sería entonces un claro concepto de saber aprovechar esos errores para mejorar nuestra conducta de juego.Esto se puede aprovechar solamente mediante el ejercicio del análisis y más apropiadamente sobre el análisis de cosas que sean cercanas a nosotros, cosas que podamos entender en esencia y que podamos transformar o mejorar para obtener nuevas ideas, esas cosas indudablemente son nuestras propias partidas.

El cálculo o análisis concreto de la posición: Se refiere a la observación, búsqueda y hallazgo de las variantes concretas de una posición, donde juega papel importante la claridad, correlación y lógica matemática del análisis realizado. La función de la posición de cada una de las piezas y los movimientos posibles a realizar por cada rival se puede diseñar en la mente como un árbol de variantes donde existen líneas principales, sub variantes de juego y ramificaciones de esas sub variantes. La eficacia de este cálculo reside en el poder o capacidad de ver y analizar mayor cantidad de variantes.

El cálculo general o abstracto: Es realizado sobre un mapa mental de la colocación en conjunto de las piezas y su relación posicional, más que en la cantidad y calidad de variantes por realizar. A tal efecto los detalles estratégicos como: estructura de la cadena de peones, seguridad del rey, desarrollo, iniciativa, ganancia de tiempos, aglomeración de mayor cantidad de efectivos y signos evidentes del factor compensación juegan un papel relevante.

}