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agosto 21, 2018

CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO EN EL AJEDREZ, 1ra Parte


 Mucho se habla y se escribe sobre la captación de nuevos talentos para la disciplina del ajedrez en las escuelas más avanzadas del mundo entero. La inversión ha sido notoria desde los años 1950 en adelante quizá, en la Unión Soviética se despertó el interés por el ajedrez no solamente como disciplina deportiva, sino también como actividad cultural, artística, científica y metodológica, estableciéndose los famosos Centros de Pioneros...





CAPTACIÓN Y ATENCIÓN DEL TALENTO DEPORTIVO EN EL AJEDREZ, 1ra Parte

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1ra Parte

Mucho se habla y se escribe sobre la captación de nuevos talentos para la disciplina del ajedrez en las escuelas más avanzadas del mundo entero. La inversión ha sido notoria desde los años 1950 en adelante quizá, en la Unión Soviética se despertó el interés por el ajedrez no solamente como disciplina deportiva, sino también como actividad cultural, artística, científica y metodológica, estableciéndose los famosos Centros de Pioneros. A esta iniciativa como "cosa de estado" se le puede entachar también la denotación de "pureza moral" aupada por una disciplina noble, socializante y enriquecedora como el ajedrez.

Otras naciones han intentado imitar estas iniciativas con la legalización e instauración de planes nacionales de alfabetización ajedrecística, como por ejemplo la República Bolivariana de Venezuela, nación muy apegada a la práctica del ajedrez que, sin embargo, no ha logrado crear un sub sistema de preparación nacional para correlacionar los esfuerzos realizados en las diferentes etapas de la formación deportiva (Masificación, Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento). 

La Investigación Experimental "Aprendiendo a Pensar" de la licenciada Edelmira (1984-1987), El Proyecto nacional de Ajedrez en las Escuelas del Prof. Uvecio Blanco (1992-2005) y el Programa Mini Héroes de la Independencia, este último un ambicioso y original proyecto de la Federación Venezolana de Ajedrez encabezado por su Presidente Lic. Fidel González, son muestras fieles de que en Venezuela existe un recóndito amor hacia la disciplina de los escaques, el cual debe ser rescatado por la labor técnico científica y por la gestión de los planificadores y metodólogos del deporte.

Por supuesto sin buscar a recalcar más los denotados y connotados anuncios sobre el ajedrez como estimulador de los procesos psíquicos y cognitivos de los aprehensores menores, nos interesaría ya otorgar ciertas orientaciones sobre la conexión del ser pensante con la cultura de la práctica continua y metodizada del ajedrez, en sus etapas de diagnóstico (mal llamada masificación), y las etapas de desarrollo de destrezas deportivas para el acervo del atleta de alto rendimiento del ajedrez; aunque esta palabra (atleta) sea discutida para nuestra disciplina, ningún otro deporte como el ajedrez merecería tal alegoría de nobleza y busqueda de la perfección holística en la fisiología humana.

Otorguemos primero un reconocimiento a los elementos básicos del diagnóstico de un aspirante a cultor de la disciplina, no aquel que busca una actividad como simple recreación o como exploración de varias posibilidades, sino aquellos individuos con habilidades y condiciones pre y pro activas condicionantes de su futura concentración y formación como maestros del ajedrez.




ASPECTOS BÁSICOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA INSTRUCCIÓN, LA FORMACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO DEL DEPORTISTA AJEDRECISTA MENOR.

  1. Diagnóstico de las capacidades y destrezas innatas. (Habilidades)
  2. Evaluación de su campo cognitivo y metacognitivo
  3. Revisión profesional de sus condiciones bio-físicas, fisiológicas y psicológicas.
  4. Verificación de sus acciones integrales durante un período de prueba, donde se comprueben: su poder de adaptación, capacidad de desenvolvimiento, juicio crítico, creatividad, sentido común, imaginación e inteligencias múltiples.
  5. Diagnóstico, valorización y reafirmación de la atención, curiosidad, interacción social, grado motivacional y nivel de aspiraciones.
Instrucción Básica Predominante.

La elaboración de fundamentos básicos y esenciales con basamento en los conceptos e ideas, preceptos y filosofía del ajedrez (No hay otro camino eficaz)
Para ello se deberá contar con un personal calificado y clasificado, tanto técnica como pedagógicamente, los cuales posean un perfil y tendencias metodológicas y de planificación sujetas a un plan general o a un sub sistema de instrucción y entrenamiento nacional (Todos hablando el mismo idioma y el mismo discurso)
Una de las terribles y temibles fallas del ajedrez ha sido que muchos aprehensores comienzan de la mano de gente sin preparación técnica, metodológica y pedagógica, los cuales crean una base endeble en la instrucción y preparación inicial de los practicantes del ajedrez.

 Actividades a realizar para la preparación (entrenamiento) del deportista ajedrecístico menor.


    • Partidas simultáneas: Los alumnos realizan sesiones de partidas simúltaneas las cuales se pueden dar de las siguientes formas:
a)      Un alumno da la simultanea contra 2, 3 o cuatro tableros, no más.
b)      Todos los alumnos reciben la simultánea de un jugador experimentado.
c)      El maestro o instructor da la simultánea
d)     La simultánea se da con una apertura determinada (temática)


    • Simultáneas cronometradas: la simultánea estará controlada por reloj. Se puede otorgar mayor tiempo al simultaneista ó que la persona que da la simultánea tega el mismo tiempo de sus oponentes. Esto según el tipo de carga.
    • Partidas en consulta: se dividen los alumnos en 2 grupos los cuales realizarán una partida. Un grupo con las piezas blancas y el otro con piezas negras. Los alumnos analizarán en un solo tablero particular, comentarán entre ellos las jugadas a realizar y harán sus movimientos sobre el tablero mural. Se controlará por reloj y faltando 5 minutos del control en cada uno de los grupos, los capitanes de los equipos terminarán individualmente la partida.
    • Partidas a la ciega: se juega sin ver el tablero ( los dos oponentes o solamente uno de ellos). Si la partida a ciegas es en simultánea se recomienda no exceder de 2 tableros por simultaneista.
    • Partidas blitz: son partidas de menos de 15 minutos en el control del reloj.
    • Partidas rápidas: son partidas de 30 minutos o menos en el control del reloj por jugador.
    • Partidas clásicas: son partidas que poseen 2 controles de tiempo por jugador. Ejemplo: 1 hora para realizar 23 movidas y una hora adicional para terminar.
    • Partidas con tiempo adicional: se juegan con reloj electrónico o digital. Por cada jugada realizada el jugador recibe una cantidad o bono de tiempo. Puede ser la modalidad Fischer (donde el tiempo añadido lo recibe el jugador luego de jugar) o la modalidad Bronstein (donde el tiempo añadido lo recibe el jugador antes de jugar)
    • Doble partida con igual linea de juego: 2 jugadores se enfrentan jugando 2 partidas simultáneas. En una tablero el jugador A lleva las piezas negras y en el otro tablero lleva las piezas blancas. Los jugadores pueden escoger sus jugadas de aperturas o pueden ser acondicionados por el instructor en una linea temática.
    • Doble partida con diferente linea de juego: las dos partidas se juegan obligatoriamente en 2 lineas de juego diferentes.
    • Estudio de cuadros posicionales: los alumnos analizan y resuelven posiciones de partidas ya jugadas a partir de una idea determinada.
    • Resolución de cuadros posicionales: los alumnos analizan y resuelven posiciones de medio juego sin una idea preestablecida.
    • Partidas con handicap de tiempo: uno de los jugadores otorga tiempo a su rival.
    • Partidas con handicap de material: uno de los jugadores otorga peón o pieza a su rival.
    • Pasa piezas: se juega entre dos tableros de cuatro participantes donde 2 de ellos hacen pareja con blancas y negras. La idea es que cada pieza capturada en un tablero puede ser pasada hacia el otro tablero a petición de los contrincantes. No se puede introducir una pieza en un tablero dando jaque y cada pieza puede ser ubicada solamente hsta la 5ta fila.
    • Ajedrez mutante: las piezas adquieren las características y movimientos según las columnas que ocupen, ejemplo: si un caballo ocupa la columna del alfil se transforma en alfil y seguirá siéndolo hasta que deje esa columna. Las columnas de rey y de dama no transforman a ninguna pieza.
    • Ajedrez moderno (Primer Ministro): es una modalidad dende el tablero tiene 81 casillas y existe una nueva pieza llamada primer ministro que se mueve como caballo y como alfil.
    • Partidas analógicas: el instructor da nombres modelos a las partidas y las relaciona por temas, motivos o circunstancias particulares que suceden en ellas.
    • Partidas virtuales: son partidas realizadas contra el ordenador o programa computarizado de ajedrez.
    • Resolución de finales intermedios: el final intermedio es un final muy largo y laborioso que se resuelve en su totalidad y posteriormente se coloca a partir de cualquiera de sus posiciones analizadas para hacer un nuevo evalúo de la misma.
    • Resolución de combinaciones: se resuelven combinaciones con temas específicos de clavada, doble ataque, desvío, obstrucción, destrucción de la cadena de peones, etc. Puede ser controlado por el reloj.
    • Resolución de mates en 1 jugada
    • Resolución de mates en 2  jugadas
    • Resolución de mates en 3  jugadas
    • Resolución de problemas por nivel de dificultad: los problemas se colocarán según su nivel de dificultad y se otorga un tiempo estimado para su resolución.
    • Práctica de Elaboración de Planes: a partir de posiciones de apertura os alumnos decidirán que planes o ideas son las más adecuadas para emprender acciones, maniobras defensivas o ataques.
    • Estudio de finales elementales: los alumnos estudian y analizan posiciones de finales elementales. Sin control de reloj.
    • Resolución de finales elementales: los alumnos analizan y resuelven finales básicos dando variantes concretas.
    • Test de partidas (adivinar jugadas): el alumno trata de de encontrar las jugas hechas por los grandes maestros en sus partidas a través de situaciones modélicas y donde irá recibiendo puntos en base a sus aciertos. Al final se contabiliza el puntaje ganado.
    • Ajedrez viviente (observación del aspecto psico-motriz)
    • Ajedrez de Ströbeck.
    • Exposiciones sobre temas ajedrecísticos
    • Los “Retros” (Problemas de análisis retrogrado)
    • Ajedrez por Correspondencia
    • Colocación de ocho o más damas en el tablero
    • Saltos de caballos sobre el tablero
    • Utilización de instrumentos audiovisuales y de programas tutoriales informativos.
    • Exposición de aperturas, aspectos reglamentarios y discusiones sobre destrezas o debilidades particulares.



Publicado por:


JOSÉ GAUNA
Árbitro Internacional FIDE
Entrenador de Alto Rendimiento
Entrenador y Experto nacional de Ajedrez
Candidato a Maestro de la ICCF
Coordinador del Centro de Desarrollo Deportivo del Ajedrez Fundadeporte (2003-2009)
Jefe Técnico del ajedrez en el Edo. Carabobo (1999-2009)
Comisión Técnica del Ajedrez FVA (2014-2017)

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