Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

octubre 14, 2018

LA INTELIGENCIA HUMANA EN EL AJEDREZ~Los Programas de Ajedrez al rescate


La inteligencia es el preámbulo a la capacidad selectiva, al saber establecer alternativas “convenientes” y posibles o a la resolución de un problema a partir de este sistema de probabilidades y conjeturas. Etimológicamente entonces, un ser es inteligente cuando es capaz de seleccionar o escoger la mejor opción (o más acertada) entre las pocas o múltiples posibilidades que represente la fisonomía de un problema cualquiera...





LA INTELIGENCIA HUMANA EN EL AJEDREZ
Los Programas de Ajedrez al rescate

“La capacidad para resolver un problema” es el concepto más sencillo y el más utilizado para definir que es la inteligencia. Etimológicamente, el término de inteligencia proviene de la palabra en latín intelligentia, la que proviene a su vez del vocablo inteligere.
Inteligere es una palabra compuesta por dos términos: 1. intus (“entre”) y 2. legere (“escoger”). Este origen etimológico hace ver que el concepto de inteligencia denota  a quien sabe elegir algo, o un algo entre muchas cosas.

La inteligencia es el preámbulo a la capacidad selectiva, al saber establecer alternativas “convenientes” y posibles o a la resolución de un problema a partir de este sistema de probabilidades y conjeturas. Etimológicamente entonces, un ser es inteligente cuando es capaz de seleccionar o escoger la mejor opción (o más acertada) entre las pocas o múltiples posibilidades que represente la fisonomía de un problema cualquiera.

Habría, a partir de esta connotación, otras aseveraciones que podrían resultar bastante abstractas desde el punto de vista del pensamiento crítico gnoseológico, como por ejemplo: ¿es más inteligente un niño que aprender leer y escribir a los 4 años de edad, a diferencia de otro que lo hace a los 7? ¿Es lo mismo ser inteligente que ser intelectual? ¿Soy yo más inteligente que cualquier otro por el sencillo hecho de haber podido resolver algo que otro no pudo? ¿Cuánto tiempo me toma tomar una decisión inteligente? ¿Cuántos tipos de inteligencia existen? ¿Nace el ser inteligente o es un acondicionamiento aprendido? ¿Es el cociente intelectual algo que se puede medir para una general concepción del ser inteligente? Y así otras buenas preguntas que incluso en los últimos tiempos se han extendido a la creación de programas computarizados o informáticos que tratan de asemejar o similar la inteligencia humana.

Resultado de imagen para MI robot juega ajedrez

Al resultar el hombre un compendio de muchas cosas (un ser holístico) se presume o se ha vuelto casi imposible valorar con propiedad mucho menos con exactitud los límites o parámetros originarios y finales de la inteligencia, qué la origina, cuál es su propósito y hasta dónde puede llegar. Para ello habría que medir al ser dentro de los campos de la lógica, en el marco de las proporciones y funciones matemáticas, en la función de la expresión verbal, en el manejo y fin del lenguaje, dentro de sus campos psicológicos, biológicos, químicos y neuro funcionales, incluso a nivel de emociones y emotividades reflexológicas y conductuales.

Todo apunta a que la inteligencia funciona más, como un don de carácter potencial, que a una realidad o fuerza medible del momento. Es decir no se puede cuantificar, pero si es posible su perfeccionamiento o reacondicionamiento a través de algún mecanismo de fuerza, inclusive como un vector que se puede incrementar voluntaria e involuntariamente.

4 mil millones de años de evolución han hecho del hombre lo que es actualmente desde el mismo momento en que sus componentes materiales minerales, genéticos y biológicos comenzaron a dar forma a un ente “inteligente”, el cual supo aprovechar sus limitados recursos de estructuración para convertirlos en un complejo sistema de adaptación y supervivencia (siempre con la premisa de alcanzar algún tipo de inmortalidad).

El hombre es una de las pocas especies que ha sabido aprovechar las contingencias del medio que le rodea para lograr sistemas evolutivos de permanencia en el orden de un ecosistema que en ocasiones puede resultar antagónico, violento, apacible, favorable, inerte, inmutable o desordenado. Más probablemente lo que somos se lo debemos a los momentos más apocalípticos que le ha tocado vivir a la raza humana, donde su sistema inmune ha logrado superar y adaptarse a los factores de cambio y a aquellos que incluso pueden resultar mortales y destructivos para su condición de vida.

¿Cómo aprende y para qué aprende el ser humano? Es una pregunta que se han hecho muchas ciencias formales e informales. El eslabón común de la pregunta es el concepto sobre inteligencia y los medios que el hombre utiliza para solucionar o apartar trabas de su camino evolutivo.

El ajedrez es una disciplina que ha sido vista y estudiada con sumo interés por científicos de muchas ciencias formales e informales. Sus denotaciones como ciencia, juego, arte y deporte, además de su demarcado orden cultural y socializador ha permitido catalogarlo o establecerlo como parámetro de medición de los procesos intelectuales y todo aquello que tenga que ver con los principios teóricos y prácticos de esa capacidad que llamamos inteligencia.

¿Cómo piensa un Gran Maestro del ajedrez? ¿Qué permite a los ajedrecistas alcanzar niveles máximos de comprensión para la solución de problemáticas? ¿Cómo influyen los elementos neurofisiológicos, químicos y biológicos en las capacidades y destrezas ajedrecísticas? ¿Es el ajedrecista una persona que alcanza niveles de inteligencia para ser superior mentalmente o sólo se alcanzan niveles de aprensión para la disciplina específicamente?

En los últimos siglos (quizá 3 ó 2) el hombre ha buscado ayuda en materias neuro científicas y en elaborados sistemas que incluso lo han conducido al concepto (muchas veces mal entendido) de la inteligencia artificial.

Él ha sabido desarrollar sistemas, creados por los propios seres humanos, los cuales son capaces (al igual que sus creadores) de planificar, elaborar premisas y conjeturas,  pensamientos de carácter abstracto, de entender ideas y aprender a partir de ellas.

La Inteligencia Artificial, llamada también Sistemas inteligentes o de Inteligencia (IA, AI) se origina en la fusión de la ciencias de la informática, en las ciencias de creación de programas, robots y ordenadores y computadoras, la fisiología, las ciencias biológicas, y la filosofía humana consistente en darle una explicación a la vida o a sus sistemas inteligentes, fundamentándose en el hecho o deseo de dar vida a un objeto carente de ella.

Por supuesto se establece esta visión, a partir de códigos establecidos en un lenguaje programado, que pueden ir de factores o elementos muy básicos a elementos muy complejos, los cuales pueden a partir de ellos mismos derivar hacia programas o sistemas más o menos inteligentes. Estos programas pueden ser adaptados a máquinas capaces de tomar decisiones y acciones, buenas, mediocres o malas; esta es la versión humana de una inteligencia que puede a la vez hacer posible los artefactos, robots o computadoras con independencia propia y don de juicio, algo solamente establecido hasta los momentos por la naturaleza misma, o lo que llamamos la divina providencia.



ALPHA CERO, ¿Máquina o dios del ajedrez?

El programa diseñado por la empresa Deep Mind, recientemente adquirida sus acciones por el multi coloso de la información Google, había logrado superar, aprendiendo desde cero y utilizando apenas 24 horas de ejercitación, a los mejores programas o software de ajedrez del mundo entero, incluso superando a seres humanos en juegos como el Go chino, las Damas y el propio ajedrez.
Su última y más fiel experiencia la realizó este nuevo programa de IA contra uno de los motores más poderosos llamado Stockfish 8.  Alpha cero logró adiestrarse jugando contra sí mismo en 44 millones de partidas El encuentro contra Stockfish constó de 100 partidas, de las cuales 12 fueron con una apertura de carácter o secuencia obligada.
El match entre estos 2 monstruos de silicio además se realizó con aperturas de modo libre y con posiciones modélicas ya preestablecidas. El tanteo final favoreció a AlphaZero el cual ganó 28 de esas partidas, entabló 72, sin perder ninguna.

Si bien es cierto que la plataforma o ring de lucha no fue el más apropiado para un programa como Stockfisch, lo notorio serían las jugadas, táctica y estrategia utilizadas por Alpha Cero para derrotarle. 
Muchas de esas partidas demuestran una absoluta inclinación hacia el juego ejecutado por seres humanos donde la especulación, los factores de compensación y el elemento abstracto son visibles y plausibles para valorar a este tipo de artificios de la programación o informática computarizada.

En una entrevista realizada después del match a Tom Romstad, uno de los creadores de Stockfish, este señaló:
“Los resultados del match en sí, no tienen mucho significado, por la extraña elección de los controles de tiempo y la configuración de parámetros de Stockfish. Las partidas se jugaban a un tiempo fijo de un minuto por jugada, lo cual significa que Stockfish no pudo hacer uso de su tanteo y digestión de jugadas y de tiempo, lo cual no permitió que Stockfish invirtiera un tiempo razonable en las posiciones críticas de las partidas.
Por otra parte la versión de Stockfish utilizada para este encuentro es la del año pasado, esta versión no es muy estable y quizá no permitió que una gran cantidad de los empates pudieran trasladarse a victorias para Stockfish”.




Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "Match a 100 juegos"] [Site "?"] [Date "2017.11.05"] [Round "?"] [White "AlphaZero"] [Black "Stockfish 8"] [Result "1-0"] [ECO "E15"] [Annotator "IA Gauna,Jose"] [PlyCount "119"] [SourceDate "2017.12.12"] 1. Nf3 Nf6 2. c4 b6 3. d4 e6 4. g3 Ba6 5. Qc2 c5 6. d5 {Una sacrificio de peón ya conocido por la teoría moderna de apertura en esta linea de juego. La idea básica es conseguir retrasar el enroque negro y permitir a las blancas aprovechar la malsana presencia del rey negro en las columnas centrales } ({Transponiendo se puede jugar} 6. Bg2 Bb7 7. d5 exd5 8. cxd5 Nxd5 9. O-O) ({ A un juego más tranquilo conduce} 6. e4 cxd4 7. Nxd4 Bb7 8. Bg2 a6 9. O-O) 6... exd5 7. cxd5 Bb7 (7... d6 8. Nc3 (8. e4) 8... b5 $2 (8... Be7) 9. e4 (9. a3 Be7 10. b4) 9... Qa5 $6 (9... Qb6) 10. b4 cxb4 (10... Qxb4 11. Rb1 Qa5 12. Bxb5+) 11. Nxb5 $18 {Grischuk,A (2752)-Mamedyarov,S (2762) Germany 2016}) 8. Bg2 $5 ({Se puede jugar} 8. e4 Qe7 9. Bd3 Nxd5 10. a3 Nc6 {aunque las negras tienen mejores chanzas}) 8... Nxd5 9. O-O Nc6 10. Rd1 Be7 {Diagrama [#]} 11. Qf5 (11. Qa4) 11... Nf6 12. e4 g6 13. Qf4 O-O {Las negras logran llevar a su monarca a "sitio seguro", pero ahora las blancas ganan tiempos en el centro.} 14. e5 $5 ({Luego es bueno completar la activación de piezas con} 14. Nc3 $1) 14... Nh5 15. Qg4 {No es la única casilla a la cual se puede trasladar la Dama blanca} (15. Qh6 Nd4 16. Nxd4 Bxg2 17. Kxg2 cxd4 18. g4 Rc8 19. Rxd4 Ng7 20. Nc3 f5 21. Qd2 {Aronian,L (2741)-Leko,P (2741) Moscow 2006}) (15. Qc4 Re8 16. Nc3 Ng7 17. Nd5 Ne6 18. Be3 Nb4 19. Nf4 Qc8 20. a3 Bxf3 21. Bxf3 Nc6 22. Qc3 {Shirov,A (2715)-Leko,P (2707) Skopje 2015}) 15... Re8 {Un opaco moviemiento de torrre que no se ve en que pueda mejorar la posición de las negras} ({parece más adecuada} 15... Qb8 16. Nc3 Nxe5 17. Nxe5 Bxg2 18. Nxd7 Qb7 19. Nxf8 Nf6 {con juego complicado}) 16. Nc3 Qb8 17. Nd5 Bf8 18. Bf4 Qc8 19. h3 {para prepararse contra el movimiento ...d6} Ne7 ({Contra} 19... d6 {se seguiría} 20. exd6 Qxg4 21. hxg4 Red8 22. d7 $1 Bg7 23. Rd2 Kf8 24. Nc7 Rab8 25. Re1 {con buena ventaja blanca}) 20. Ne3 Bc6 21. Rd6 Ng7 22. Rf6 Qb7 23. Bh6 Nd5 24. Nxd5 Bxd5 25. Rd1 Ne6 $6 ({Es mejor} 25... Rad8) 26. Bxf8 Rxf8 27. Qh4 Bc6 28. Qh6 Rae8 ({nuevamente era oportuna} 28... Rad8 29. Rd2 Bxf3 30. Bxf3 Qc7) 29. Rd6 Bxf3 30. Bxf3 Qa6 31. h4 $5 {Otra jugada difícil de valorar para las conjeturas que puede realizar un módulo de análisis artificial, sea cual sea, esta pareciera tratarse de una jugada de corte "psicológico" que una demostración de fuerza bruta.} ({Lo lógico era} 31. Rxd7 Qa4 32. Rd2 Nd4 33. Bd5) 31... Qa5 32. Rd1 c4 33. Rd5 Qe1+ 34. Kg2 c3 35. bxc3 Qxc3 36. h5 Re7 37. Bd1 $5 Qe1 38. Bb3 Rd8 $6 ({Parecía correcta} 38... Qe4+ $1 39. Rf3 (39. Kh2 Rfe8 40. Qd2 Qg4 41. Bd1 Qe4 42. h6 Rc8) 39... Rc8 40. Qd2 g5 {y las negras se defienden bien}) 39. Rf3 Qe4 40. Qd2 Qg4 ({Si ahora} 40... g5 41. Bc2 Qg4 42. Bd1 Qe4 43. Kh2) 41. Bd1 Qe4 42. h6 Nc7 43. Rd6 Ne6 44. Bb3 $1 {Las blancas trasladan una punzante presión hacia la diagonal a2-g8 que mantendrá a las piezas negras con reducida mobilidad. Esta jugada podría ser catalogada como muy visionaria para una máquina.} (44. Rd5 $5) 44... Qxe5 45. Rd5 Qh8 46. Qb4 Nc5 $2 {Un error grave, pero ya es difícil encontrar una yerba saneante contra la furiosa presión de AlphaZero} (46... Rde8 47. Qa4) 47. Rxc5 $5 {Una jugada que pone en duda si las piezas blancas son conducidas por una inteligencia artificial o por un cerebro humano. Este tipo de sacrificio son de origen abstracto y su alcance a largo plazo no están muy bien comedidas por los mostruos de silicio actual, sin embargo AlphaZero parece ser una excepción.} ({Stoockfish quizá esperaba} 47. Qh4 Rde8 48. Rf6 (48. Qf4 Rf8 49. Qd6 Rfe8) 48... Re6 49. Rf3 Nxb3 50. axb3 d6 {con juego igualado}) 47... bxc5 48. Qh4 $1 {No es fácil, pero Alpha Zero demuestra una voluntad de lucha casi humana, presionando al estilo de los mejores Grandes Maestros.} ({tampoco se conecta con el concepto de la posición} 48. Qxc5 Qe5 49. Bxf7+ Kh8 50. Qxa7 Qd6 51. a4 Re5 52. a5 g5 53. Bh5 (53. a6 g4) 53... Re4 54. Rf5 g4 $11) 48... Rde8 49. Rf6 $1 {la encerrona de la dama negra es notable} Rf8 ({No ayuda} 49... d5 50. Bxd5 Rd7 51. Bc4 {con notable ventaja blanca}) (49... a5 50. Bd5 Rc8 51. Qf4 Rf8 52. g4 a4 53. g5) ({Las negras ´podrían aguantar un poco con } 49... Kf8 $5 50. Qf4 (50. Qg5 c4 51. Bxc4 Rc8 52. Qf4 Rxc4 53. Qb8+ Re8 54. Qd6+ Re7 55. Qb8+ $11) 50... Qg8 51. Qc7 (51. Rxf7+ Rxf7 52. Qd6+ Ree7 53. Qb8+ Re8 54. Qd6+ Ree7) 51... c4 52. Qxc4 Rd8 53. Qd4 Ke8 54. g4 $1) 50. Qf4 a5 $4 { ¿El error decisivo?. Pero repetimos no se puede calcular con certeza cuando AlphaZero condujo a su rival Stockfish a esta frágil posición. Las negras debieron contar con un sacrificio posicional de material para mermar el ímpetu del ataque enemigo, aunque las blancas deben terminar imponiendose por la falta de actividad de las piezas negras.} (50... d5 $5 51. Bxd5 Rd7 52. Bc4 $1 (52. Bxf7+ Rdxf7 $2 53. Rxf7 Rxf7 54. Qb8+) 52... a5 53. g4 {manteniendo el amarre}) 51. g4 d5 {los motores de ajedrez al parecer "también sufren de desesperación"} 52. Bxd5 Rd7 53. Bc4 a4 54. g5 a3 55. Qf3 (55. Bb3) 55... Rc7 56. Qxa3 (56. Bd5) 56... Qxf6 57. gxf6 Rfc8 58. Qd3 Rf8 59. Qd6 Rfc8 60. a4 1-0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified