Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

noviembre 03, 2020

RECALCANDO "EL GRAN SECRETO DEL AJEDREZ"



Hemos hablado con anterioridad de la importancia que en la instrucción básica y elemental del ajedrecista tiene el conocimiento a ultranza del tablero de ajedrez, como terreno donde se desenvuelve la partida y donde las piezas hacen vida útil, atadas a una táctica y estrategia finamente determinada por la diagramación "casi mágica" de las casillas y de las líneas de expresión del escaqueado campo de batalla.

Podríamos seguir asegurando sin temor a equivocarnos y a que se burlen de nosotros, que el "Gran Secreto" del ajedrez reside en el conocimiento cabal de estas "líneas de expresión" del tablero (Columnas, Filas, Diagonales) y su correlación con el valor material y posicional de las piezas.

A este respecto refrenda Eugenio Znosko Borovsky en su libro El medio Juego en el Ajedrez: "Un jugador no puede esperar en todo momento encontrar la correcta línea de juego; deberá tener un sentido especial para ello. A este efecto el tablero y todas sus peculiaridades deben serle perfectamente familiares y no presentarle secretos. Es interesante que el aficionado pueda, sin mirar el tablero, visualizar todas sus líneas y ángulos con una claridad y precisión que le permita,sin pensar, determinar el color de cada casilla y la columna,fila y diagonal en que ella se encuentra".


Blancas: Yates Neqras: Marshall
TORNEO DE CARLSBAD 1929

En la posición que nos muestra el diagrama las blancas tienen muchas líneas para jugar y ganar.Pero en lugar de  escoger el camino más corto del triunfo jugaron socarronamente
 
1.Rc4

Por supuesto más sencilla y ganadora era 1.Dc2...Ahora se enfrentó  a:

1...b1=D 2.Dxb1+ Rxb1 3.Rb4 

Al parecer finamente pensado ya que el peón negro caerá y el peón de F del blanco no podrá ser alcanzado pues el rey negro no está dentro del "cuadrado". Pero Oh! que gran sorpresa de las blancas cuando su  rival, en lugar del esperado 3. Rc2!?? jugó:

3...Rb2!



Ocupando la importante diagonal a1-h8, desde donde podrá ahora sí, alcanzar al perplejo peón enemigo. Además peligrosamente amenaza con amarrar a su peón para una posible promoción antes que su adversario. A esto llama la teoría estar dentro del "cuadrado del peón"

4.Rxa4 

No sirve 4.f4 a3 5.Rc5 a2 6.Rd6 a1=D 7.f5 Rb3 8.Re7 Dg7+ ganando fácil 

4...Rc3

Y el rey negro controlará al monarca y al peón libre enemigo sin ningún problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified