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noviembre 12, 2020

RECALCANDO EL GRAN SECRETO DEL AJEDREZ (PARTE 2)


Una buena distribución de los recursos mentales en el ajedrez comienza irreprensiblemente por la correcta elaboración y aplicación de conceptos básicos y fundamentales. Ya hablamos anteriormente de la importancia del conocimiento elemental del tablero como escenario o sitio de operaciones y de lo operativo y fundamental que es conocer sus líneas de expresión, ya que esto conlleva a establecer una verdadera relación cognitiva entre el valor material de las piezas y su valor posicional.

Pero existen otros altibajos de la didáctica ajedrecista que han sido mal abordados por la nomenclatura del ajedrez (no la oficial) que ponen en un mal derrotero a aquellos que pretenden en un futuro convertirse en maestros de la disciplina, uno de estos es el conocido concepto sobre "EL DESARROLLO"
Al parecer no existe ningún libro o texto del ajedrez que no se refiera a este concepto como "El arte de mover las piezas  al inicio de la partida, para ubicar estas en las mejores posiciones", pero he aquí que al revisar a fondo el asunto nos damos cuenta que esta palabra DESARROLLO no parece satisfacer este precepto en toda su magnitud y exigencia técnica ni dialéctica. Pero tratemos de "verle la costura al pantalón" con el siguiente ilustrativo ejemplo:


Al iniciar el juego el caballo del rey en g1 podría ser movido a tres casillas únicamente, y a cualquiera de estas opciones los textos de ajedrez se refieren como desarrollo del caballo. Sin embargo si el caballo saltará a las casillas h3 o e2 se podría constatar que su posición no es lo más "apreciable" y esto lo confirma otro concepto de gran importancia como lo es el PRINCIPIO DEL CENTRO; ya que siendo el centro del tablero el sector de mayor importancia posicional  todas las piezas deben girar en torno a su ocupación, control y dominio permanente.
Pero he aquí que la única casilla que puede garantizar al famoso caballo un futuro inmediato en este sector del tablero es la casilla f3.


Por supuesto, esto está también relacionado con la efectiva utilización de los TIEMPOS, ya que el caballo en un sólo movimiento ataca y amenaza las dos importantes casillas centrales de e5 y d4.
Aprenderíamos o tendríamos que hacerlo que el término o vocablo DESARROLLO no le alcanza al caballo (ni a ninguna pieza) para significar la importancia de iniciar con buen pie la movilidad absoluta de las piezas, por lo tanto es mejor utilizar otro vocablo o palabra más completa didáctica, técnica y dialécticamente, esta palabra es ACTIVIDAD.
Esta palabrita que siempre ha sido utilizada por los grandes jugadores como un comodín y que es preferida por los más correctos investigadores o docentes del juego, es absolutamente más completa y precisa al momento de enunciar el mejor movimiento para una pieza.
Uno de los principios más importantes del juego del ajedrez es el PRINCIPIO DE LA  ACTIVIDAD de las piezas, el cual cubre no solamente el valor absoluto de cada uno de los trebejos del juego(P=1, C=3, A=3, T=5, D=9), sino también su valor relativo (valor según a posición que ocupa en el tablero y cantidad de casillas que atacan), negando a  palabras tan mal utilizadas en el aprendizaje-enseñanza del ajedrez como la palabra "Desarrollo".

Pablo Morphy fue uno de los más notorios maestros del ajedrez que se percató de este concepto de la ACTIVIDAD y lo puso en práctica en cada una de sus partidas, adelantándose a su tiempo. Un claro ejemplo es esta partida:




Una partida que me gust� (ChessBase 13)
[Event "Partida en consulta"] [Site "?"] [Date "1858.??.??"] [Round "?"] [White "Morphy, Pablo"] [Black "Count Isouard, Duke Brunswick"] [Result "1-0"] [ECO "C41"] [Annotator "IA Gauna José"] [PlyCount "33"] 1. e4 e5 2. Nf3 d6 {Defensa Philidor. Sólida pero muy tímida y sin ambiciones de ataque} ({Es mejor buscar la ACTIVIDAD con} 2... Nc6) 3. d4 Bg4 $2 {Una deficiencia posicional ya que este alfil es muy valioso para exponerlo de manera prematura} ({Probable sea mejor eliminar la tensión mediante} 3... exd4) 4. dxe5 Bxf3 (4... dxe5 5. Qxd8+ Kxd8 6. Nxe5 {no estaba dentro de los intereses del negro}) 5. Qxf3 dxe5 {Las negras creen haber solventado todos sus problemas, pero ahora es cuando Morpy comienza a aplicar concepto a la posición} 6. Bc4 $1 (6. Nc3 {Es una jugada natural que buscaria actividad, pero morphy combina el principio de la actividad con el principio del ataque "Si hay algo que atacar !Atácalo!"}) 6... Nf6 $6 {Las negras quieren que esta jugada de DESARROLLO les ayude a palear el accionar blanco, pero la simple amenza de Morphy de "mate del pastor" encierra venenos más poderosos aún} 7. Qb3 $1 {Complemento de su aterior jugada. Ahora hay un doble ataque sobre b7 y f7. Las negras deben buscar a cubrir la amenaza más letal. Las negras se percatan que el mejor defensor de sus casillas claras ya no está disponible (El Afil)} Qe7 $6 8. Nc3 $3 {Una de las jugadas más apreciables en la historia de este juego. El padre del ajedrez moderno señalaba que ganar material no es la única meta u objetivo del juego, por lo tanto Morphy daba los primeros pasos hacia el ajedrez posicional. PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD en su máxima expresión} ({Por su parte, las negras confiaban en que la partida seguiría el siguiente rumbo} 8. Qxb7 Qb4+ 9. Qxb4 Bxb4+ {y a pesar del peón menos podrían tener alguna oportunidad}) 8... c6 9. Bg5 $1 {Nuevamente Morphy activa otra pieza vital. Pero esta vez combina su accionar con el PRINCIPIO DE LA MÁXIMA ACTIVIDAD (No es suficiente activar nuestras piezas, !hay que desactivar las del enemigo!)} b5 {Las negras quieren apartar la molesta presión sobre las casillas b7 y f7 y parecen lograrlo con esta movida pero...} 10. Nxb5 $3 {¿En que se basa este movimiento? Pues Morphy ha contado sus tiempos de Actididad y se percata que sus piezas están más activas que las de sus oponentes de turno, por ello es bueno sacrificar para alcanzar una posición más agresiva y prometedora, donde el tema básico será la posición del rey enemigo} cxb5 11. Bxb5+ Nbd7 12. O-O-O {Economía en el ataque y poniendo en actividad su último bastión de efectivos !Las Torres!} Rd8 {No hay más pues se amenazaba ganar fácil, con Txd7 o Axd7 en vista de las clavadas existentes} 13. Rxd7 $1 {Eliminando las fuerzas de resistencia enemiga, para colocar más fuerzas propias en el ataque} Rxd7 14. Rd1 {Ya todo está decidido, pero Morphy ha visto una gloriosa combinación y su rival se introduce en la "boca del lobo" sin percatarse de ello} Qe6 15. Bxd7+ Nxd7 16. Qb8+ $1 Nxb8 17. Rd8# 1-0

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