Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

diciembre 15, 2023

AJEDRECISTA DE TORNEO= NERVIOS DE ACERO

Una de las cualidades más importantes que debería poseer un jugador de torneos de ajedrez es la capacidad de dominar el estrés competitivo, "nervios" como vulgarmente se le denomina a esta faceta del accionar humano en cualquier actividad de riesgo o incertidumbre. En este post haremos un sondeo, esperamos resumidamente técnico y científico sobre esta particularidad de la función neurofisiológica del deportista ajedrecista de alta competencia.

La primero es desglosar algunos términos o conceptos importantes:

AJEDRECISTA:  según la RAE 1. m. y f. Jugador de ajedrez, aficionado o profesional. U. t. c. adj. 

Más técnicamente hablanco: "es la persona que practica asiduamente la disciplina del ajedrez en todas sus facetas tanto competitivas, sociales, filosóficas  y culturales, tratando de obtener de esta actividad los mayores logros y superaciones".

AJEDRECISTA DE ALTA COMPETENCIA: Es el deportista ajedrecista en conjunción con una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica en alto rendimiento del ajedrez. Consecuentemente los niveles del ajedrecista de alto rendimiento exigen parámetros de competitivad periódica y controlada debidamente capacitadas por la preparación o entrenamiento metodológico.

ESTRÉS COMPETITIVO: es la reacción típica, neurofuncional, hormonal, biológica, biomecánica  y fisiológica que opone el organismo de un deportista a las exigencias de una prueba competitiva. Como reacción emocional negativa la autoestima se ve amenazada por las exigencias de la competición. Proviniendo esta amenaza del desequilibrio entre las demandas de rendimiento y la percepción del atleta de su propia capacidad para satisfacer esas demandas con éxito. La cantidad de estrés depende de los factores externos e internos que afectan al deportista y a la importancia que el deportista le de, como también de la percepción de las consecuencias del éxito o del fracaso. Como reacción emocional positiva, el estrés competitvo coadyuva con el mecanismo inmunológico del deportista contra la agresividad de pruebas de alto rendimiento en el proceso de adaptación o super adaptación y sobrecogimiento de los períodos de fatiga o agotamiento físico y mental. Haciendo de este valor un elemento esencial de la preparación previa, la imposición de estrés competitivo como carga modular durante el entrenamiento es una vacuna contra la carencia de motivación, volitividad o resiliencia durante la competición fundamental.

NIÑO AJEDRECISTA: es el menor que enfrenta la prueba competitiva del ajedrez, aún en edades tempranas (regularmente entre los 7 y 14 años) desarrollando altos porcentajes de exigencia deportiva y por ende estrés competitivo. Aunado a las deficiencias naturales del desarrollo del sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo en el niño o adolescente, el entrenamiento deportivo y las pruebas de exigencia competitiva donde se debe expresar alto rendimiento, causan notables carga de estrés con el cual el niño o adolescente debe bregar y superar para garantizarse las victorias requeridas.

FUERZA VOLITIVA: se refiere a la habilidad del deportista (o una persona normal) de actuar en función de lo que comprende y domina, es decir, su capacidad de controlar sus actos, tanto para bien como para mal. Está asociada al libre albedrío y a la libre determinación, además asociada a la toma de decisiones y de sus ejecutorias propias en la práctica.

Es indudable que en el proceso de pefeccionamiento del deportista ajedrecista, ya sea si comenzó de manera tardía en la disciplina, o si ha sido conllevado desde edades tempranas dentro de una capacitación de habilidades y destrezas, juegan papel importante la planificación, la metodológia del entrenamiento, el cuidado de la homeostasis corporal y orgánica y la observancia del desarrollo de la personalidad o psicología.

Todos estos elementos, a grosso modo, estructuran la motivación competitiva, que a la vez está compuesta por los niveles de atención, la curiosidad, la interacción con los materiales y recursos humanos (psicosociales) y por los niveles de aspiración expresados como metas. Demas está decir que establecidos en el deportista ajedrecista de alta competencia serán un auténtico "escudo y espada" contra los factores negativos del estrés y del nerviosismo que conllevan a la falta de decisiones o erróneas decisiones. 

IA Gauna, José

 Propieda intelectual bajo derechos de autor-Prohibida la edición, apropiación o reproducción parcial o total de este texto sin autorización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified