Una donación para este Blog nos mantendría motivados para seguir dándote buena información. Gracias

MENÚ

septiembre 28, 2021

KASPARIAN EL REY DE LOS ESTUDIOS ARTÍSTICOS DEL AJEDREZ

Genrij Moiseevich Kasparian nació el 27-2-1910 en la ciudad Georgiana de Tiflis, donde vivió y estudió en su juventud, radicándose  luego en Ereván por el resto de su vida  como ciudadano armenio. Es considerado uno de los más grandes compositores de estudios de todas las épocas. 

Aunque no es tan conocido como ajedrecista, desde 1926 hasta 1946 jugó unos 70 torneos, incluso 12 semifinales del Campeonato de la URSS y 4 finales. En 1931 ganó la semifinal de Moscú delante de Botvinnik. Fue campeón 10 veces de Armenia y en Ereván ganó un match contra Chejover en 1936 y otro contra Petrosian en 1946. 

En 1950 obtuvo el título de Maestro Internacional. Tuvo buenos resultados con los mejores maestros soviéticos de su tiempo: le ganó tres veces a Tolush, dos veces a Boleslavsky, Bronstein y Korchnoiy y una vez a Bondarevsky, Spassky y Lilienthal; además de empates con Bondarevsky, Boleslavsky, Brostein, Keres, Kotov, Botvinnik, Smyslov y Tal entre otros. El estilo de juego de Kasparian era muy combinativo y no es raro que su rica vena de compositor esté presente en muchos de sus finales de partida.

Fue autor de más de 20 libros de ajedrez, con temas de la teoría y sus composiciones de estudios y finales. Entre 1928 y 1988  compuso más de 400 estudios con los siguientes 291 resultados: 80 primeros premios, 40 segundos, 30 terceros, 17 cuartos, 7 quintos y 6 premios especiales, además de 82 menciones honoríficas y 29 recomendados. 

Entre 1947 y 1983 intervino en 13 de los campeonatos de composición de la URSS, en los que obtuvo 6 veces el primer lugar, 3 veces el segundo, 3 el tercero y una vez el quinto. En 1997 A. J. Roycroft  publicó  “Estudios completos de Kaparian” con 545 estudios.



1) GANAN BLANCAS  

1.Ag5 (No 1.Tf5?por Tg1+ 2.Rc2 b3j+ 3.Rc3 b2 4.f7 Tc1+ 5.Rd4 Tc8, etc.) 1.... b3 2.Td2 + Ra1 3.f7. Sólo aparentes es 3.Ae3?, porque después de 3...b2+! 4.Txb2 Txf6 5.Ad4 Tf1+ 6.Rc2 a3! 7.Tb1+ Ra2 8.Txf1 se produce el ahogado. 3...Txg5! Este contrajuego es mejor que el intento de coronar que terminaría en mate: 3...a3 4.Td1 Td6 5.f8=D b2+ 6.Rc2+ Txd1 7.Dxa3. 4.f8=D Tg1+ 5.Td1 Tg2! ¡y el plan tuvo éxito ya que, a pesar de su desventaja material, las Negras tienen buenos recursos defensivos! 6.Da3+ Ta2 .Si aquí se siguiera 7.Dc5?, después de 7... Th2! (no 7...b2+ 8.Rd2+ b1=D+ 9.Re1 etc.) 8.Td2 Th1+ 9.Td1 Th2, no hay más que tablas... 7.Td2!!,,, pero con este sorprendente sacrificio el autor descubre su idea; si ahora 7...b2+,entonces 8.Dxb2+ Txb2 9.Txb2 a3 10.Tb1+! Ra2 11.Tb8 Ra1 12.Rc2 a2 13.Rb3, ganando. 7...Txa3 8.Tb2! Ta2 9.Tb1 mate. ¡Los temibles peones negros terminaron siendo los causantes de la derrota!


2)
GANAN BLANCAS

1.Cg7! Busca mejorar la situación del Caballo, ya que si 1.h7? seguiría Te6+ y 2....Th6, entablando. Ahora, con el sacrificio del Alfil, las Negras alcanzan un buen contrajuego; mientras que si 1...Af4, después de 2.h7 Th6 3.Th5 Txh5 4.Cxh5 Ae5 5.Re5 seguido de 6.Cf4 y 7.Cg6, estarían perdidas. 1... Txb6 2.Tc5+ Rd4 3. Tc4+  Re5 4. Txc7 Rf6 S.Ce8+ Rf7 6. Tc8 Te6+! 7.Rd1!! Luego se verá el porqué de esta jugada y no otra... 7...Tg6! 8..Cc7! Unica contra la amenaza 8...Tg8, ya que si Ta8? Tc6! 9.Re2 Tc2+ 10.Re3 Tc1 11.Re4 Tc2 12.Rd5 Tc1 13.d4 Tc2 14.Cd6+ exd6 15.Rxd6 Td2 16.d5 Td1, con posición teórica de tablas. 8...Tc6! 9.Rd2!! Transfiriendo el "Zugzwang" a las Negras, con la sutileza del tiempo de reserva: si en cambo se hubiera jugado antes 7.Rd2?,ahora podría seguir 7...Tg6 8.Cc7 Tc6! iY el zugzwang" lo padecen las Blancas! (9.d4 Tc4 10.d5 Rg6, etc., entablando). 9...Tc5 Si 9....e6 10.Cb5; o si 9...Rg6 10.Cd5. 10.Tf8 +! Y ganan. "Considero a este Estudio, dice el autor, entre los mejores de mi producción". (Publicado en el Álbum de la FIDE 1945-1955).



3) TABLAS 

1.Aa5+ Ra3! Ayuda a entablar 1...Ra4 por 2.Af7 Ce3+ 3.Rb2 Cd1+ 4.Rc1; o bien 2...Tf5 3.Ab3+ Ra3 4.Ac4, etc. 2.Af3! Cd4+. En el caso de 2...Ce3+, 3.Rc1 Tf5 4. Cd4 5.Rd2, etc., es suficiente para entablar. 3.Rd3 Cxf3+ 4.Re4 Tb5! 5.Rxf3 Ch4+ 6.Rg4  (No 6.Rg3? por Cf5+ 7.Rf4 Txb7 y las negras conservan la ventaja. 6...Cg6 7.Cd6 Ce5+ Ahora los males de las Blancas parecen agudizarse, ya que después de esta jugada también pierden el Alfil... 8.Rf5 Txa5 9.Cb7 Tb5 10.Cd6 Tc5 11.Cb7 Tc7 12.Cd6 Te7, pero en cambio el duelo del Caballo con la Torre es infinito: 13.Cc8 Te8 14.Cd6 Te7 I5.Cc8 Tc7 16.Cd6 Tc5 17.Cb7 Tb5 18.Cd6 Ta5 19.Cb7 Ta7 20.Cd6 Te7 21.Cc8 (no 21.Rf6? por Cc6) y tablas.

(extracto del libro de Zoilo R. Caputto “El arte del estudio de ajedrez”

Original del Semanario Nuestro Círculo
Año 6  Nº 263                                                    
Semanario de Ajedrez                                        
18 de agosto de 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDO A AJEDREZESMINUNDO. NOS GUSTARÍA QUE DEJARAS UN COMENTARIO SOBRE LA PÁGINA Y SOBRE LAS NOTAS ESCRITAS EN EL

Entradas populares

VER ENTRADAS POR FECHA

VER EN CHESS BASE

"ACADAR"

"ACADAR"
Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento

ACADAR Revista Digital Nº1

Perfil del Editor

Mi foto
Árbitro Internacional de la Fide, Entrenador deportivo de alto rendimiento, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Venezuela, Maestro Nacional FVA, Maestro Candidato de la ICCF, Diplomado en Periodismo Deportivo

Traducir esta página

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified