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octubre 01, 2021

ALEKHINE Y UN EJEMPLO DEL HOMOGÉNEO CONTRA HETEROGÉNEO

    
Un tema esencial en la lucha posicional de la partida de ajedrez, sobre todo referente a posiciones de ataque en el medio juego y adecentamiento de las ventajas en los finales, es el tema de la superioridad de un homogéneo (pareja de caballos ó pareja de alfiles) versus un heterogéneo de piezas menores (caballo+alfil). Muchos jugadores no saben lograr las transformaciones de las ventajas debido al desconocimiento de estas estrategias típicas. Veamos un ejemplo que otorga el ex-campeón mundial Alenxandr Alekhine de esta temática.

Ahues,C - Alekhine,A

Bad Nauheim 1936


1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 a6 4.a4 

[Jugada innecesaria, ya que las negras harían una mala elección si intentan defender el peón con b5. Aunado a esto se ha debilitado la casilla b4 "de golpe y porrazo", más jugable es 4.e3 Ag4 (Si 4...b5 se responde con 5.a4 y las blancas tienen iniciativa) 5.Axc4 e6 6.Db3 con buen juego] 

4...Cf6 5.e3 Ag4 6.Axc4 e6 7.Cc3 Cc6 8.Ae2 Ab4 9.0-0 0-0 10.Cd2?!
 



[Este intento de cambio no favorece a las blancas, y se involucran en una decisión anti-posicional al canjear su alfil bueno por el alfil malo del negro. Por otro lado la retirada del caballo le permitirá a las negras una fácil ruptura en el centro mediante el avance oportuno...e5. Sin duda era mejor 10.Ad2 ] 

10...Axe2 11.Cxe2 

[Pareciera más lógica la recaptura con dama

11...e5! 12.Cf3 Te8 

[Las negras han alcanzado una buena posición y se preparan a abrir el juego, o a cerrar nuevamente el centro ganando espacio. Las dos opciones son viables producto de un juego para ellas muy dinámico y flexible] 

13.Ad2 13...Ad6?!

[Las negras tratan de mantener su alfil para marcar presión sobre el flanco de rey, pero no es lo más adecuado. La variante 13...Axd2 14. Dxd2 e4! 15. Ce1 Dd7 16. Cc2 h5! deja a las negras igualmente mejor, pero el Campeón del mundo Alexader Alekhine no quiere tampoco  quitarle a su oponente un dolor de cabeza que posee en su alfil de casillas oscuras, y está fraguando entrar en otro tema vital del juego, para él más próspero. Otra opción de mucho futuro era 13...e4! con fuerte ventaja de espacio

14.Cg3?

[Las blancas harían bien en tratar de igualar la partida con 14.dxe5 Cxe5 15.Cxe5 Axe5 16.Ac3] 

14...e4! 15.Ce1  



15...Axg3!!

[Un excelente ejemplo de creatividad en la labor de establecer un plan. Aunque los motores de ajedrez no ven esta decisión con buenos ojos, se trata sin duda de una correcta idea de juego posicional (los motores no son muy buenos en eso) y dada por el concepto de la lucha del homogéneo contra el heterogéneo. Un cambio que puede resultar inesperado y que pocos jugadores optarían por realizar, pero en realidad es muy eficiente. El alfil negro es una pieza muy útil para jugar al ataque sobre el flanco de rey, pero Alekhine prefiere la estrategia sutil de dejar al blanco con una mala estructura de peones en el flanco de rey, inmovilizada y estéril, además de obtener una pareja homogénea de piezas (dos caballos) contra una pareja de piezas menores heterogénea (caballo y alfil) la cual es muy torpe y poco cooperativa. Los caballos negros podrán ubicarse seguidamente en puntos avanzados, mientras las blancas prácticamente han perdido toda actividad de sus 2 piezas menores. 
El plan negro es intentar colocar sus caballos en las casillas d5 y g4, llevar su dama a f5 y luego a h5 logrando de esta manera una posición típica de ataque sobre el enroque] 

16.hxg3 Ce7 17.b4?

[Una perdida de tiempo y una reacción en el flanco dama que no lleva a nada

 17...Dd7 

[Planificando la penetración por las casillas claras del tablero

18.Cc2 Ced5 19.Ca3 

[También las blancas buscan un punto fuerte para su caballo (c4 y e5) pero las negras evitan esa posibilidad.] 

19...b5! 

[No hay inconvenientes con esta jugada. Ya que el peón retrasado en la columna "c" y la debilidad de la casilla "c5" apenas tendrán importancia, pues las piezas blancas no pueden explotar estas valencias. No obstante eran igualmente fuertes ...Cg4 y ...Df5] 

20.axb5?!

[Mejor eran 20.Tc1 ó De2

axb5 21.De2 c6 22.Cc2 Df5 23.Tfc1 h6 24.Ta5 

[Las blancas luchan por un contra juego en la columna a, pero es un pecado más ya que la torre queda alejada de la defensa. Era mejor 24.f3 para evitar que el caballo negro ocupase la casilla "g4".] 

24...Tac8 25.Ca1 

[Se busca ya tardíamente la casilla "c5". Aún había tiempo y era necesaria 25.f3 ] 

25...Cg4! 



[Los dos caballos negros (homogéneo) ocupan ya casillas muy fuertes. Amenazando ...Dh5] 

26.Rf1 Te6! 

[La amenaza ...Tf6 es ya definitiva] 

27.Txb5 Tf6 28.Tbc5 Cxf2 29.Re1 Cd3+ 30.Rd1 Df1+ 31.Ae1 Tf2! 

[Las blancas se rinden, pues no pueden evitar la perdida de su dama, contra 32.Dxf1 sigue Cxe3#] 0-1

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