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miércoles, 6 de octubre de 2010

El Entrenamiento en Ajedrez

Por:
El Maestro Fide Arnaldo Valdez (CUB) Y
El Maestro Nacional Mervin González (VEN)

Un notable entrenador dijo en una entrevista que para el desarrollo en Ajedrez hacían falta dos cosas fundamentales: una el talento, y otra el trabajo. El trabajo de entrenar en ajedrez ha estado rodeado por un misterio a través de los tiempos ya que al ser una actividad netamente autodidacta y de carácter individual no le permitió a los historiadores indagar con los grandes maestros de pasado sobre sus formas de entrenar. Algunos de ellos escribieron libros sobre la enseñanza, entre ellos el Cubano José Raúl Capablanca, también lo hizo Lasker en obras como el Sentido Común en Ajedrez, donde mientras filosofaba sobre el juego, transmitía un interesante caudal de conocimientos. Por otro lado el genial Alejandro Alekhine imprimía a su preparación una fuerte dedicación a las aperturas, dejando un gran legado a las precedentes generaciones de ajedrecistas.

No fue hasta la aparición del Doctor en Ciencia Técnicas Mijaíl Botvinnik que se comenzó a hablar de entrenamiento ya que este ha sido el que mas conocimientos e ideas ha trasmitido sobre las formas de preparación en el ajedrez. Por otra parte no guardó sus secretos sino que se dio a la tarea de aplicarlos en una Escuela para talentos jóvenes que instauró en la antigua Unión de República Socialista Soviéticas. No obstante a lo que hemos explicado en mas de una ocasión Botvinnik ha sido cuestionado por periodistas sobre los secretos del entrenamiento y su respuesta ha sido la de que no existen tales secretos, con lo que todos los curiosos vuelven a las mismas.

Hoy día las publicaciones, en su gran mayoría, se dedican al trabajo sobre las aperturas y ya han quedado atrás aquellos analistas que basaban sus trabajos de comentaristas en la explicación estratégica. Para algunos que pudieran dedicarse a este trabajo no debe ser rentable hacerlo ya que se paga mejor y se prefiere el trabajo de las aperturas, el trabajo con partidas analizadas y llenas de símbolos que nada le dicen a los ajedrecistas con deseo de superación. No estamos en contra de esta simbología, pues comprendemos que permite internacionalizar el lenguaje ajedrecístico pero si creemos que no cubre todo el espectro de las necesidades de los ajedrecistas en desarrollo.

Hay obras magnificas para la enseñanza en el ajedrez pero que lamentablemente no te orientan nada sobre el aspecto práctico en el entrenamiento del ajedrecista.

Algunos otros elementos han contribuido para que no hayan buenos textos sobre el entrenamiento y esto se debe a que, en algunos países la formación de profesionales del entrenamiento no comprenda a el ajedrez ya que su atipicidad lo hace muy exclusivo para los programas de preparación de esos centros. Otro aspecto del asunto es que jugar ofrece muchas satisfacciones y son pocos los maestros que quieran dedicarse a estudiar pedagogía, lo que les serviría, para unido a su experiencia ajedrecista realizar sistemas de enseñanza y entrenamiento.

La rigurosidad que debe tener el entrenamiento en el ajedrez es bien conocida por los ajedrecistas y su intensidad estará en relación directa con el interés en desarrollarse que se posea, y en el nivel en que nos desenvolvemos.

Por regla general los objetivos no serán los mismos en una primera etapa, es decir hay ajedrecistas que se esfuerzan en prepararse para competir en torneos desde los primeros momentos violando con esto toda una serie de objetivos intermedios que de realizarse le permitirán llegar a comprender el juego, que es la más elevada aspiración que debe tener todo entrenador. Desgraciadamente las exigencias en cuanto a resultados que les imponen o que se autoimponen los ajedrecistas los dejan con notables lagunas de conocimientos que finalmente serán imprescindibles en su formación.
Es bien conocido que el estudio de los diferentes temas tanto estratégicos, tácticos y sobre finales, deben estudiarse de forma aislada, para que una vez interiorizados como conocimientos nos sirvan de punto de referencia para resolver las diferentes posiciones que se nos presentan en las partidas.

Se ha dicho que el proceso del pensamiento los siguientes aspectos:
Análisis: Es donde el ajedrecista identifica el tipo de posición y los elementos que la caracterizan.

Síntesis: El ajedrecista resume los elementos del análisis y los más importantes. En este aspecto se definen las ventajas permanentes o transitorias de la posición. Es muy importante para el ajedrecista definir lo esencial en cada posición.


Comparación: Los aspectos esenciales obtenidos en la síntesis se someten a la comparación con los modelos que tengamos archivados en nuestra memoria.


Abstracción: Es aquí donde el ajedrecista es capaz de concebir las diferentes ideas de transformación de la posición apoyándose en analogías y referencias archivadas en su memoria.


Generalización: Es cuando el nuevo conocimiento sobre una posición particular se generaliza a todas las posiciones que cumplan ciertos requisitos.


En un lenguaje más simple podemos decir que el pensamiento del ajedrecista tiene que ser capaz de captar los detalles esenciales de la posición, resumirlo y definir, entre un número de alternativas posibles, las jugadas que le permitirán convertir la posición que ha sido sometida al análisis, en otra que ha decidido como adecuada para jugar.


Un Ejemplo Practico.


El ejemplo que les vamos a mostrar es de aquellos que no abundan en la practica magistral, considerándose excepcionales cuando ocurren. Desde los primeros pasos en el ajedrez nos enseñan que el Rey es una pieza que debe ser cuidada desde la misma apertura y que su momento de participar en la batalla es fundamentalmente en algunos finales de partida donde su acción es decisiva. este es un concepto elemental pero que no es excluyente para que existan excepciones, como la que trataremos inmediatamente:


En el año 1991 una partida recorrió el mundo: Nigel Short - Jan Timman, Torneo de Tilburg.


Posición1:


Blancas: Rg1,Dh4,Cf3,Td4,Td7,h3,g2,f2,e5,c2,c4,a4
Negras: Rg7,Tf8,Dc6,Ab7,Ta8,h7,g6,e6,c7,b6,a5,f7


Desarrollo: Cuando se nos enseña a valorar las posiciones nos lo recomiendas a través de una serie de parámetros que con la práctica el ajedrecista comienza a utilizar haciendo uso solamente de los estrictamente necesarios, por ejemplo si nos fijásemos de manera dogmática y de acuerdo a lo aprendido veríamos que la conformación de peones de las blancas es peor. No obstante como en el ajedrez de hoy todo se basa en la ley de las compensaciones vemos que esto no es lo más importante ahora.


La posición de los reyes es otro elemento a tener presente, si nos sugiere algo: el rey negro tiene debilidad en las casillas negras de su enroque. Por otra parte las negras tienen poca movilidad para sus piezas ya que la torre de f8 esta esclavizada en la defensa del punto f7 y la torre de a8 solo puede moverse a las casillas b8, c8 y e8.


Para las blancas la tarea es más fácil: pueden mejorar un poco más sus piezas y elaborar un plan ganador, solo deben tener presente en sus análisis que no pueden contar con su caballo de f3 pues las negras tienen posibles amenazas de mate sobre g2, es decir las blancas solo cuentan en esta posición con sus tres piezas gruesas, las 2 torres y la dama. Veamos:



1....Tae8
Las negras realizan uno de sus pocos movimientos posibles.



2.Df6 Rg8 3.h4 h5



Hasta aquí las blancas han realizado la optimación de su posición, falta ahora el remate, si es que lo hay, y si es que lo tenían concebido. Por supuesto que a un gran maestro no se le escapa el detalle de que es propio rey el que va a rematar esta posición, pero antes de ver el desenlace queremos referirnos al antecedente temático que pudo haber dado origen a esta concepción. Veamos:



Posición 2: Y Teichman-Beratende, 1902



Blancas: Rg1,De7,Te2,Cd6,h3,g2,c3,b2,a2,f5.
Negras: Rg8,Dd5,Tf8, Ac6,h6, g7,f6,c4,b6,a7.



Desarrollo: 1.Rh2! ! b5 2.Rg3 a5 3.Rh4 g6 4.Te3! Dg2 5.Tg6 Df2 6.fg Df4 7.Tg4 Df2 8.Rh5 1:0

Una vez conocido este ejemplo de los clásicos podemos inferir que se cumplen los aspectos que hemos tratado sobre como funciona el pensamiento de los ajedrecistas. En la práctica Short-Timman que estamos revisando al conductor de las blancas no le fue difícil mediante el análisis llegar a identificar los elementos que caracterizan a esa posición y que ya mencionamos. Supo también sintetizar esos elementos y ordenarlos en orden de importancia llegando a la conclusión de que el estatismo de la posición le permitiría ganar con un plan basado en la penetración del rey, esto también pudo haberlo conocido de otros ejemplos, como el de la partida Teichman-Beratende, presentado aquí o de otros, lo cual le permitió comparar.
Con toda esta Información ya procesada surge el plan ganador, que fue el siguiente:

4.Rh2 ! Tc8 5. Rg3! Tce8 6. Rf4! Ac8 7. Rg5 y las negras abandonan.
Los temas no siempre se nos presentan de forma tan fácilmente sugerida y solamente a través de una complicada y calculada transformación de la posición llegamos finalmente a poder realizar el tema concebido.

Julio Morella - Arnaldo Rodriguez

Santa Clara 1994 Cuba





Posición 3:

Blancas:Rf3,Da2,Tb7,Tc2,Ad3,Ce2,c6,e5,f4,g5,h4.

Negras: Rg8,Da5,Ta8,Tc8,Ce6,Aa3,f7,f5,g6,h5,e3.

A cualquiera que le sea dicho que en esta posición la transformación ganadora será de esta posición a otra donde el rey de las blancas será determinante para ganar. A simple vista no puede concebirse, pero el conductor de las blancas nos confesaba que cuando comenzó a calcular las posibilidades tácticas de la posición y se fue perfilando la posibilidad de la penetración de su rey, recorro los ejemplos que ya hemos visto.


En la posición que nos ocupa las blancas tienen un Peón de ventaja que de momento no constituye el desnivel entre ambos bandos. Nos parece más notoria la falta de protección del rey de las blancas y la posibilidad real de que las negras puedan coordinar sus piezas y amenazar, entre otras cosas tablas con la penetración de su dama. Veamos:


1.Tf7! De1

En cuanto a 1...Rf7? 2.Cd4 Te8 3. Cfe6 Te6
(Si 3... Qe1 4. Nd8 + -)
4.Ac4 Tae8
(Si 4... De1 5. Db7 Ae7 6. Ae6 Re6 7. Db3 mate)

5.c7!!
(No 5. Be6 Re6 6.c7 Qa8! 7. Kg3 e2! con las siguientes posibilidades

a) 8. Kf2 e1=Q 9. Ke1 Qh1 con igualdad.
b) 8. Re2 Bc5! 9. Qb8?! Qa3
10. Kh2 Qc1! 11. Rg2 Qf4 12. Kh3 Qf3 13. Kh2 Re5!! 14.c8=Q
Qf4- +
c) 8. Re2 Bc5! 9. Rc2 única, Qh1 y tablas) 5... Qe1 (En caso de 5... Qa8 6. Bd5 Qc8 7. Be6 Re6 8. Rc6 + -) 6. Be6 Re6 7. Qe6! + -


2. Rf5!! Qf2


Las negras se encuentran apremiadas por el tiempo. Otras posibilidades serian:


a) 2...g7 3. Qe6 Kf8 4. Qf5 con ataque


b) 2... Qh1 3. Kf3 Qh3 4. Kd2 Bb4 5. Qb4 gf 6. Qb3 Kf7 7. Nd4
Qg2


8. Be2 Re8 9.c7 Rac8 10. Rc6 + -


c) 2... Re8 3. Rf6 Kh8 4. Rg6! Qe2 5. Ke2 Nd4 6. Ke3 Nb3 7. Rh6 Kg7


8. Rh7 + - la idea es seguir con Bc4 y g6


3. Ke4 gf 4. Kf5 Rf8
Si las negras intentan 4... Re8, entonces 5.c7!


5. Kg6! Qf3?


Apuradas por tiempo y desconcertadas ante la penetración del rey el conductor de las piezas negras comete el error definitivamente. Una posibilidad de tablas, muy rebuscadas y difícil de apreciar en el apuro de tiempo era: 5... Rae8 6. Bc4 Kh8!! 7. Be6 Re7! 8.c7 Rg7 9. Kh6 Rh7 10. Kg6 Qf3 11.c8=Q
Q e4 12.f5 Rg7 e igualdad.


6. Qe6 Kh8


Con idea de jugar Rg8 y Bb8 con mate


7. Kh6!! Rae8 8. Qg6 Re7 9.c7 Qb5 10.c8=Q
Ref7 11. Q(8)f5 Rf5 12. Q
g7 mate.

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